Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired354 
Quimired 354 - 04/04/2009

Eventos: Reservar el viernes 24 de abril para concurrir en compañía de señoras y matrimonios amigos a la sede de AAIQ Rosario en el CIR (Laprida 935 - Rosario). Conferencia del Ing. Eduardo Lombardo comentando su viaje a China ilustrada en DVD y la ejecución de piezas al piano a cargo del Ing. Químico Eduardo Flamini.

QUIMI - RED 354(04/04/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Recordamos del curso para esta semana organizado por la AAIQ. Luego contamos sobre nuestro próximo evento en Rosario. Vicisitudes del encuentro semanal de los químicos. CIE y EMAQH 09. En Sucesos hacemos comentarios a raíz de la muerte de Alfonsín. Tenemos comentarios del foro sobre la pena de muerte. Hay una nota sobre un reportaje  al director del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CRN y otra, sobre el acto académico en la FIQ por el 40 aniversario del 9º COVEIQ. Tenemos la oportunidad laboral, el pensamiento y el humor de la semana dedicado a salvar el medio ambiente.

 

*Comunicación de la AAIQ:

Curso "Implementing a Risk Based Process Safety Management System"

6 y 8 de abril de 2009 en el Hotel Elevage (de 9 a 13 y 14 a 18hs).  

El curso será dictado por Paul Butler, (CCPS) se dispondrá de traducción simultánea.

Nª de plazas disponible 30.

El Precio por asistente es de ARG$ 3.500 y 2.800 para los Miembros del
CSPQ de AAIQ.
Los links al formulario de inscripción y folleto se encuentran en el
portal de la AAIQ,
http://www.aaiq.org.ar
http://www.aaiq.org.ar/inscripcion/
http://www.aaiq.org.ar/index.php?articulo=4108
 

*Eventos: Reservar el viernes 24 de abril para concurrir en compañía de señoras y matrimonios amigos a nuestra casa Laprida 935. Tenemos la conferencia del Ing. Eduardo Lombardo de su viaje a China ilustrada en DVD y la ejecución de piezas al piano a cargo del Ing. Químico  Eduardo Flamini.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Tal como había sido planeado el martes 31 de marzo se reiniciarían los encuentros y en esa oportunidad cocinaría Héctor Bachetti. Puntualmente a las 19,30 y acompañado por Carlos I, llegó el émulo del Gran Chef cargado de los elementos precocidos para hacer el prometido arroz con pollo.

Instalado en la cocina y acompañado por Cordiviola, comenzó a organizar su tarea, pero como faltaba algo primordial: Cerveza y vino, más el pan, lo dejó a Carlos como portero y se fue a comprar lo que faltaba.

Llegó en el ínterin el Gran Murga, reintegrándose, ya que no venía desde que fuese a Mar del Plata en diciembre. Todavía no está totalmente recuperado del golpe que tuvo en la mano, a raíz del choque que sufriera cuando vino a renovar su carnet de conductor.

Cuando volvió Bachetti ya tenían listos para degustar unos gigantescos manises con cáscara que había traído Carlos I y por ende un vasito de cerveza con ellos sirvió de aperitivo, que los siguientes que fueron llegando, también disfrutaron: Pepe Varela, también reintegrado, Flamini (El Mariscal), Dario y finalmente Carlos II.

Se lamentó la ausencia del Presi, que había avisado a Bachetti que un importante trastorno intestinal le impediría asistir. Los dos Héctors y el Pepe lo lamentaron porque nuevamente no habría truco.

En su lugar, el Mariscal amenizó al piano con una serie de piezas que está estudiando ya que iniciará con sus interpretaciones el acto que se ha programado (Charla sobre China del Ing. Lombardo) para el 24 de abril.

Mientras tanto los dos Héctors: el mayor como Chef y el menor como ayudante seguían en la cocina y los otros escuchábamos el piano y charlábamos sobre temas diversos. Pepe le comentaba a Carlos I que conocía a un tal Benvenuto acerca del que éste quería saber de que época había sido y Mufarrege comentaba el Encuentro de los integrantes del 9º COVEIQ.

El arroz con pollo fue un éxito que todos comentaron y arrancaron la promesa de que el Héctor mayor repetiría su cocina.

El gran chef como no había traído, lo que es su costumbre, unos alfajores Marplatenses, invitó con un helado que resultó un postre acorde con la calidad del arroz con pollo.

Etchevéz será el cocinero para el martes 7 y el Pepe prometió que en cualquier momento nos dará una sorpresa con mariscos. (Carlos I)

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

EMAQH 09
Exposición Internacional de la Máquina Herramienta, Herramientas y Afines

Del 3 al 8 de abril de 2009, en La Rural, se realizará la EMAQH 09,  la Exposición Internacional de la Máquina Herramienta, Herramientas y Afines. 

Como todos los años, el Colegio de Ingenieros especialistas organiza un viaje a este evento. Los interesados en realizar esta visita envíen un email a comunicacion@cie.gov.ar , por favor, antes del día martes 31 de marzo. El Colegio se hace cargo de los gastos de traslado.

Web oficial de la EMAQH 09:  http://www.emaqh.com/index.html

 

 * Sucesos: La muerte de Alfonsín.

Alfonsín fue una esperanza, un deseo, una voluntad de una Argentina mejor. Sin embargo, esa esperanza terminó en frustración, de lo contrario, Menen nunca hubiera sido presidente. Contribuyeron a esta frustración, militares iluminados, los curas que los bendecían, los sindicalistas de campera como Ubaldini, los Neuftas manipulando en los medios, la sociedad rural que lo abucheó y los que siempre no ven con buenos ojos un ejecutivo independiente.

Dirigir un país no es cosa fácil por mejor voluntad que se ponga y por qué no decirlo, hubo cierta ineptitud por parte de los políticos encargados de la gestión.

Hubo grandes logros institucionales. Se restableció la democracia en forma plena. Se logró enjuiciar y condenar a los dictadores del proceso que restablecerían el honor de la patria y que terminaron pisoteándolo sin asco. Se logró la paz con Chile solucionando el centenario conflicto del canal del Beagle, la promulgación de la ley del divorcio y muchos otros méritos más. Puesto en la balanza del tiempo, lo positivo superó lo negativo y esto fue evidenciado por el volcamiento masivo del pueblo para honrar a Alfonsín en el momento de su tránsito a la eternidad.

 

*Comentarios del foro:

- Desde el Chaco,  Enrique Utgés. Referido a QR 350 en referencia a la Pena de muerte.

Hace muchos años que tengo una posición tomada respecto a la pena de muerte.

Creo que es necesaria en algunos casos, pero no como castigo, sería demasiado fácil.

Como defensa de la sociedad.

Pongamos por caso: un depravado viola a una criatura de 5 años y luego la mata. Lo capturan, lo encarcelan y al cabo de equis años lo liberan (o se escapa). Vuelve a violar y matar otra criatura.

¿Que debemos hacer? ¿Esperar que viole y mate una tercera?

Creo que la sociedad debe aplicarle la pena de muerte como medida de autodefensa, para que no siga violando y matando.

Hay algunos pocos casos más, como los secuestros extorsivos seguidos de muerte a los que les aplicaría la misma medida protectora.

¡Cuidado! No es un castigo. Sería demasiado dulce. Para un violador reiterado y asesino, castigo sería empalarlo lentamente, a razón de un centímetro por hora, para que viva y sufra mucho. Matarlo es demasiado fácil, demasiado rápido, demasiado dulce.

Díganles esto a los psicólogos y a los defensores de los derechos "humanos". Si son monstruos NO SON humanos y por tanto no tienen derechos.

A esos Psicólogos y defensores de los derechos "humanos" les preguntaría: Si la nena de cinco años violada y estrangulada, fuera su hija, ¿que pensaría?

Si la segunda criatura violada y asesinada fuera un segundo hijo suyo ¿Seguiría defendiendo a estos monstruos?

Es fácil hablar pavadas en abstracto. Hay que estar en el pellejo del que sufrió las pérdidas.

Enrique Utgés. Desde el Chaco.

(Se invita a todos los quimirredianos a hacernos llegar sus comentarios. Editor QR)

 

 

*Nota técnica: Eentrevista al director del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CRN

No todos los días los mortales gozamos del privilegio de comer con un comandante del Imperio Británico, o CBE. ¿Debo llamarle sir? La risotada suena franca y jovial antes de que el ingeniero Lyn Evans responda, con un acento galés de aúpa: "No soy un sir. Los CBE somos justo el grado anterior". Con o sin títulos, este hombre que se
sumerge en el plato de humeantes canelones de espinacas en la ruidosa cafetería del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) es alguien a quien muchos calificarían de "genio".
Lyn Evans es el director del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN. Aparte de su papel clave en el diseño, es desde 1994 el responsable de este macroproyecto de 3.000 millones de euros. Fue elegido hombre del año por la prestigiosa revista científica Nature. "Un reconocimiento que me honra".
No está nada mal para un hombre nacido en 1945 en el humilde pueblo minero galés de Aberdare. Su padre murió cuando él tenía 11 años, y Evans fue criado por su madre, empleada en la cantina escolar. "Fue entonces cuando nació mi interés por la ciencia", explica. Seguirían estudios de física en la Universidad de Gales en Swansea y un matrimonio en 1967, que aún dura y que le ha dado dos hijos. Pero su "niño", dice, es el acelerador de hadrones, que estos días vuelve a ser noticia. Las reparaciones avanzan y "la bestia" retomará su actividad este verano tras el accidente que detuvo su inicial funcionamiento. "Hemos desarrollado las herramientas para
que no puedan volver a ocurrir fallos y evitar accidentes futuros", asegura. "El problema con los imanes era imposible de detectar, pero ahora que la máquina está abierta podemos entender qué ha fallado".
Mientras hace barquitos con el pan en la salsa, Evans se inflama con un tema que considera de extrema gravedad. "Me preocupa ver en Europa y EE UU una tendencia en los jóvenes a apartarse de la ciencia. Incluso los que están dotados prefieren otras profesiones.
Deben hacerse grandes esfuerzos para atraerlos a la ciencia y mostrar lo excitante que ésta puede ser". Los jóvenes se decantan por la banca o los servicios financieros. Demasiados discípulos de Madoff y pocas madames Curie. "Espero que la gran repercusión mediática que tiene el LHC nos ayude a atraer jóvenes a la ciencia y
que seamos fuente de inspiración".
Ha habido gente crítica con los experimentos del CERN. "Si hiciéramos caso al miedo que provoca todo lo nuevo, ¡seguiríamos en la edad de piedra!", ríe. "El problema es Internet, que amplifica opiniones sin fundamento. Piense lo que hubiera pasado si Internet hubiera existido en tiempos de la primera vacuna. Pasteur no habría
podido trabajar porque sus investigaciones eran, de hecho, muy peligrosas. Imagine: ¡inocular virus a seres humanos!". Lyn Evans descarta las críticas diciendo: "No hay un solo científico serio y con credibilidad que tenga problemas con nuestro trabajo aquí".
El prestigioso científico tiene cerca la edad de la jubilación. "Supongo que soy capaz de retirarme, pero no lo tengo del todo claro", comenta con gesto burlón. "Mi interés por la ciencia se mantendrá siempre y, en la medida de mis posibilidades, querré echar una mano", dice antes de concluir con un guiño: "Pero mi verdadero interés será
mejorar mi handicap. Me encanta jugar al golf".

Cafetería del CERN. Ginebra
- Dos platos de canelones de espinacas: 14 francos suizos.
- Dos ensaladas verdes: 8.
- Agua: 6.
Total: 28 francos (18 euros).

 

*Nota: 40 años del 9º COVEIQ.

El sábado 28 de marzo pasado los integrantes del 9º Viaje de Estudio de Ingeniería Química se reunieron en el famoso Octógono de la Facultad para recordar tan importante acontecimiento.

Convocados por Rolando Gonzalez, Juan Biagioni y Héctor Luis Lapalma, entre otros, los colegas fueron llegando al Octógono a media mañana del día citado y recibidos por el actual Decano de la FIQ, Ing. Alberto Castro.

Lógicamente ya que algunos no se veían desde hacía muchos años y vinieron no sólo de distintos lugares de nuestro país, sino uno de Portugal y otro, que llegó bastante tarde porque vino manejando desde Bolivia ( Roberto Quinteros), el encuentro fue muy emotivo.

El programa incluía pasar luego al Salón de Actos para ver un video acerca del nuevo Instituto de Alimentos de la FIQ, que comentó Rolando Gonzalez, amigo de la AIQ Rosario e investigador del mismo. Luego recordaron momentos de la preparación de la rifa y del viaje con la proyección de fotos.

El programa debía seguir con una charla del Ing. Rodolfo Reyna (Tato) que acompañó, con su esposa Teté Caballero, ambos profesores, a los viajeros. El Ing. Reyna tuvo, unos días antes un accidente y no pudo viajar.

Se dio la coincidencia de que el Ing.Carlos A. Cordiviola, también venía porque tiene gran amistad con Tato y los organizadores le pidieron reemplazara al orador, a lo que Cordiviola accedió gustoso.

El Ing. Cordiviola comenzó diciendo que desde muy temprana edad tuvo predilección por las ciencias exactas, particularmente la Matemática y afortunadamente en el último año de su Bachillerato lo tuvo de profesor al Ing. José Babini, que fuese uno de los más prestigiosos de la FIQ. Con él aprendió todo lo que otros no le habían enseñado.

Más adelante, en la Facultad también tuvo la suerte de contar en la asignatura Física II (Calor y Termodinámica) a dos Ings. Mecánicos Tahuil y Romaniz sumado a un excelente ayudante Antonio Siri, con  los que comenzó a tener el gusto por esta ciencia, que más tarde él mismo enseñaría. Al respecto comentó detalles de su enseñanza en esa época y que en su examen le toco hablar nada menos que de la –Energía libre de Gibas y de Helmholtz.

Ya recibido fue convocado a Bahía Blanca para actuar como docente en el I.T. del Sur, nada menos que por su ex ayudante Antonio Siri, que como director de la Escuela de Química Industrial había creado la carrera de IQ en tal Instituto.

Justamente el Ing. R. Reyna era el Secretario y allí nació la amistad con el mismo:…Como no reemplazar a Tato en este momento….dijo Cordiviola y les arrancó un aplauso a los asistentes.

En 1957, contó que lo invitaron a venir a Santa Fé y allí, en Matemática y fundamentalmente en Termodinámica, inició la época más fructífera de su carrera, trabajando como colaborador del Prof. Ing. Rafael O. Mendez, que todos los alumnos recuerdan como un gran docente.

"Yo escribía los apuntes y Mendez tenía las ideas. En esa forma organizamos un curso de Termodinámica que no era lo que se conocía hasta esa época" y contó Cordiviola como se originaron los famosos apuntes de Termodinámica Química ("yo iba a las clases de Mendez y tomaba apuntes como un alumno cualquiera y luego los pulía y completaba con la Bibliografía")

Comentó también de lo pesado que habría sido para los alumnos digerir la pesada demostración de la Regla de las Fases de W. Gibas con sus sistemas de ecuaciones…alguno de los presentes manifestó su acuerdo con ello.

Finalmente contó que luego del 65 ingresó a Duperial, pero siguió haciendo docencia en la Fac. de Bioquímica de la UN de Rosario hasta que por su problema de la vista debió jubilarse.

Terminó con un breve comentario a la ayuda que el Ing. Rodolfo Dietrich (colega y exalumno)le brindó al hacerse su lector y amanuense y enseñarle a usar la PC, que actualmente lo ha hecho volver a escribir.

Luego se generaron interesantes comentarios con Cordiviola, se sacaron fotos y bajaron nuevamente al Octógono para disfrutar de un apetitoso ágape, mientras seguian las charlas.

El domingo, como broche del encuentro, se realizó un almuerzo en las Instalaciones que la Universidad tiene como predio Deportivo en el paraje conocido como El Pozo, donde se encuentran diversos Institutos.     

 

*Oportunidades / Trabajo

Laboratorios VITAFOR S.R.L. PASANTIA RENTADA

Para estudiante de la carrera de Ingeniería en Alimentos

REQUISITOS:

·        Ser estudiante de Ingeniería en Alimentos, preferentemente con Título Secundario de Técnico Químico.

·        Tener aprobado el Ciclo básico correspondiente a la Carrera y haber cursado y aprobado las materias Química Analítica y Microbiología Industrial.

·        Experiencia en Análisis Microbiológicos (no excluyente)

FUNCIONES:

·        Desarrollo de tareas en el área de calidad de la Empresa.

·        Específicamente realizar controles de calidad bacteriológicos y otros en los productos de la empresa.

CONDICIONES:

·        Duración: 1 año

·        Horario: 4 hs. diarias de lunes a viernes, de 13 a 17 hs.

·        Asignación estímulo: $ 873

 Remitir C.V. en formato electrónico (Word o PDF),  incluyendo las calificaciones obtenidas en la carrera a Sec. de Relaciones con el Medio:
gerencia.fiq@gmail.com
( Ref. - Pasantía Laboratorios Vitafor)

CIERRE DE LA BÚSQUEDA 07/04/09

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

 dalegro@fibertel.com.ar

hectorbachetti@express.com.ar

jam@cisamerica.net

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Pensamientos: "Dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos, es el trabajo más difícil de nuestra vida" - Anónimo

 

*Humor con el dengue:

Salven a los mosquitos. La gente es la que arruina el medio ambiente. Grinpis.

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.
 



Casi 50 razones para tener el nuevo Messenger… ¡Conocelas aquí y bajate el nuevo!


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados