Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired356 
Quimired 356 - 20/04/2009

Abril 24 de 2009. Hora 18,30 hrs: Conferencia acerca de China a cargo del Ing. Qco. Eduardo Lombardo (FIQ/UNL) en Centro de Ingenieros de Rosario. (Organiza: Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario - filial de AAIQ. Presenta el Ing. Químico Carlos A. Cordiviola, la conferencia será ilustrada con DVD y habrá un espacio musical con la ejecución de piezas al piano a cargo del Ing. Químico Eduardo Flamini.

QUIMI - RED 356 (20/04/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Damos el programa de nuestro evento del 24 de Abril en Rosario. Contamos sobre el encuentro semanal de los químicos. CIE, hay minuta de reunión extraordinaria. En Sucesos mencionamos que se nos vino el dengue. Tenemos comentarios del foro sobre la polémica si la QR debiera entrar o no en temas de de la actualidad nacional. Tenemos las oportunidades laborales, el pensamiento y el humor de la semana

 

*Eventos: Conferencia acerca de China. Laprida 935. Centro de Ingenieros de Rosario. (Organiza: Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario)

Programa:

Fecha:-Abril 24 de 2009. Hora 18,30 hrs.

18.30. Palabras del Ing. Químico Carlos A. Cordiviola.

18.45. Espacio musical a cargo del Ing. Químico Eduardo Flamini. Ejecución de piezas al piano.

19.00 Conferencia acerca de China: Ing. Qco. Eduardo Lombardo (FIQ/UNL).

20.30. Respuesta a preguntas del público.

20.45. Ofertas de  un agente que organiza viajes a China.

21. Cierre del Acto por parte del Presidente del CIR Ing. Qco. Eduardo Mutazzi.

            Informes en Laprida 935. Tel. 447 24 64.      

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: El chef oficial, Etcheves retomó su lugar y preparó albóndigas con puré y peras al vino blanco de postre. Estaba enfrascado junto con Bachetti en la preparación de los aspectos culinarios cuando alrededor de las 20 empezó al caer el grueso de los concurrentes. Rápidamente se armó un truquito de entrada mientras se hacía la comida y el resto, sentado cómodamente  en los sillones entraba en conversación. Carlos I le aclaró al editor de la QR que el champaña del martes anterior fue para celebrar sus 50 años de graduado como Ingeniero Químico.

Dijo además Carlos I que tenemos que ir pensando si confirmamos la Conferencia acerca del Medio Ambiente. Nos hizo recordar que ya tiene comprometido al Dr. Piacentini y para el día del IQ ha hablado con Benvenuto, quien debido a sus estudios puede muy bien hablar de la Historia de la FIQ. El tema encontró eco y luego de habló del dengue.

La mesa se preparó en la sala de reuniones dada la concurrencia, amén de los ya nombrados estaban Carlos II, Esteban Gallino, el Pepe Varela, Darío Vittone y Eduardo Mutazzi. Se hizo el aplauso de rigor al cocinero mientras se acompañaba la comida con vino blanco por algunos y con tinto, por otros. No hay conflictos sobre estos gustos. Algunos empiezan con blanco y luego se pasan al tinto. Al final toman del que queda los menos abstemios. Luego de la cena se jugó un truco nochero mientras los que tenían que levantarse temprano al día siguiente se despedieron.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Estimado Eduardo: esta es la minuta de la reunión extraordinaria pedida por Jorge Giuria , Edgardo González y Edit Bassi , para presentar formalmente el trabajo que están realizando  a  autoridades del Concejo Municipal. En la próxima reunión de nuestra comisión elevaran un informe al resto de los miembros. Un abrazo.

Ing. Qco. Rodolfo Chazarreta, Coordinador  Comisión de Química CIED2

 

 * Sucesos: Se nos vino el Dengue.

 

*Comentarios del foro:

- de Antonio G. Sangiovanni: A partir de Abril, las piletas de natación suelen quedar en desuso hasta la siguiente temporada. Sin embargo, el sol de otoño aun permite criar mosquitos y para ello, las aguas calmas de las piletas resultan ser sitios ideales

Como en las zonas con napas freáticas cercanas a la superficie no está recomendado el vaciado total de piletas, quisiera recordar que a fin de evitar la proliferación de mosquitos, se puede formar un "film" de hidrocarburo mediante el vertido de tres o cuatro litros de kerosene. 

Respecto al comentario del Ing. Marcus, me pareció tan atendible su preocupación como inobjetable tu respuesta.

¡Ojalá dispusiéramos los ingenieros argentinos de un sustrato sociopolítico confiable, para centrarnos exclusivamente en temas tecnológicos! Saludos.

 

-.Del pepe Varela: Estimado Eduardo Quiero contestarle a dos de los que te envían opiniones sobre la quimired.

Primero a mi estimado Fernando, que está residiendo en Canadá junto a su esposa desde hace bastante tiempo. Tengo el gusto de conocerlos personalmente tanto a él como a su Sra. esposa que incluso estuvieron en mi casa.

Fernando, vivimos en Argentina, vos has perdido un poco ese concepto y quiero que recuerdes que desde el retorno a la democracia, el único Presidente que hemos tenido a sido Raúl Alfonsín, tan denostado por la prensa de "mercado" que maneja Argentina.

De allí en adelante vinieron el "Barón de Anillaco", De la Rúa con Cavallo a cuestas y los "k".

O sea que sabrás que el único Presidente Constitucional que tuvimos fue Alfonsín. El resto fueron "delincuentes poco comunes" porque realmente fueron eso. Tal vez desde la distancia y tantos años afuera pienses distinto que yo, pero si querés lo seguimos por mail. Te pido que si vuelven algún día a Argentina me vengas a visitar con tu esposa, aquí el agua de ves en cuando la cortan, pero vos sabés que un vaso de buen vino siempre hay. Saludos, Pepe Varela

En cuanto a Jorge Marcus, te puedo decir, y te tuteo porque soy recibido en Santa Fe en 1959 y esa generación pensó de muy buena manera que todos los colegas eran nuestros amigos y nos teníamos que tutear, que somos Ingenieros Químicos y pensamos que de los buenos y no podemos separarnos del medio en que vivimos. Si la Quimired no me pone en situación con lo que pasa en el país, el martes que yo cocino en la AIQ a Mutazzi lo dejo sin comida y sin buen vino, porque ese día seguro se toma buen vino. 

No se de que generación sos, pero vaya mi abrazo.

Pepe Varela. Es todo Sr. Presidente.

 

-Desde Canadá: Si fuera matemáticamente posible coincidiría en un 110% con su réplica al Sr. Jorge Marcus. Como ciudadano, opinar sobre los hechos políticos y sociales de nuestro país es un derecho, seamos o no especialistas en la materia, tengamos o no un título de Doctor en Ciencias Políticas. Fernando

 

- de Iván Santoro: Estimado Ing. Eduardo Mutazzi:  
Admiro sinceramente la capacidad que posee Ud. de absorber determinadas críticas como las que el Sr. Jorge Marcus volcó en esta última QR. Es desgastante leer y escuchar a diario este tipo de opiniones, de personas que parece les molestara que algunos de nosotros nos expresemos, o en el peor de los casos, deseemos saber QUE PIENSAN OTROS y compararlos con nuestras opiniones que como adultos, y con cierta inteligencia, tenemos la capacidad de discernir entre qué es lo correcto y lo que no lo es.
Muchas veces, nuestras apreciaciones pueden estar equivocadas, quizás esta misma que estoy volcando yo en estas líneas, y el saber y sentir sobre las ideas de las personas que nos rodean, pueden enriquecernos, hacernos aprender, y hasta incluso, modificar nuestra manera de pensar, al enterarnos de algunos argumentos que quizás desconocíamos, más aún en personas como yo, que a pesar de no ser un pibe y de que me gusta informarme sobre historia, política, religión y otros tópicos, considero que me falta mucho camino por recorrer y por aprender y qué mejor manera que escuchar a las personas que Dios ha puesto en nuestro camino y que han vivido un tiempo más que nosotros y pueden contarnos de sus experiencias y darnos sus puntos de vista a partir de lo vivido. Sea esta óptica errada o no, por supuesto.
Pero gracias a Dios, estamos en democracia y también es válido escuchar este tipo de expresiones.
Quizás sería bueno que le extienda una invitación de carácter personal al señor Marcus a la reunión de los martes en el CIR, ya que le gustan los debates presenciales, y a partir de ahí pueda descubrir la calidad y la idoneidad de "los especialistas" que según él vierten sus opiniones en el ámbito que no corresponde. Acérquele la invitación, y quizás además de arreglar el país en un debate en forma presencial (como si esto solucionara algo), sea él también uno de los que colabore y participe con la publicación de temas  inherentes a esta especialidad que nos concierne y que tanto solicita. Es muy fácil hablar y no ejecutar, como lo hace él y como lo hago yo desde mi PC en este instante, pero al menos yo no me quejo, pero sí agradezco y me enriquezco aunque muchas veces no coincida con algunas opiniones vertidas.
Discúlpeme si el tono de lo que digo es muy violento o desubicado de mi parte, pero me agota el escuchar a personas que encima que no colaboran, se quejan de los que sí lo hacen y de la manera en que lo hacen.
Ya me extendí demasiado y no quiero abusar más de su tiempo. Si quiere agregar algo de esto que escribí en la próxima QR, tiene tarea para hacer un resumen y para suavizar mi apreciación, nadie mejor que Ud. para hacerlo. Acepte por favor la chanza.
Le envío un cordial saludo, afectuoso como siempre. Iván Santoro

 

- de Jorge Marcus.  Estimado Eduardo: Sigo en desacuerdo con el enfoque que se da a ciertas cuestiones.

Podría entender que una persona en estado de emoción violenta, (defendible jurídicamente) por haber sido ella o algún ser querido, objeto de tales hechos aberrantes, proponga métodos de tortura similares a los que provocan los asesinos violadores, en cuyo caso le expresaría mis condolencias y hasta puedo afirmar que me asaltarían los mismos pensamientos, y posiblemente trataría de hacerlo con mis propias manos. De no ser así, nuestra obligación es, si nos consideramos personas cultivadas, analizar el tema de un modo menos visceral, investigando en la historia de sociedades antiguas y contemporáneas, consultando a los que conocen más que nosotros, sin descalificar ninguna profesión, buscando las claves que nos permitan aportar elementos positivos para mejorar la situación ,  si no, estaríamos en una condición más baja que los torturadores del proceso, ya que ni siquiera tendríamos la excusa de  pretender obtener información.

Por otra parte, sugiero que no nos paremos tan afuera en la visión de los temas que nos hacen sentir atropellados, recurro al viejo dicho: cada pueblo tiene el gobierno (y la oposición, agrego) que se merece
De todos modos, tengamos esperanza, siempre hemos votado lo menos malo, y no olvidemos que lo menos malo es lo mejor, y será cada vez mejor, si mejoramos.

Atentamente Jorge Marcus.

 

 

*Nota:. Julián Marías habla de los argentinos *(Imperdible, para imprimir y guardar) (atención de José Arauz)

Una vez alguien le pidió a un filósofo español, Julián Marías, muy conocedor del pueblo argentino y de sus costumbres y, con un gran cariño por nosotros, que hablara de los argentinos, pero con visión desde fuera del bosque y de toda pasión...
...Esto fue lo que dijo:
'Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros.
No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad. Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas.
Ellos mismos no se conocen.
Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero todo al mismo tiempo.
Tratan a Dios como \'El Barba' y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedeum en la Catedral. 
No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. No discutáis con ellos jamás!!! Los argentinos nacen con sabiduría!!!  Saben y opinan de todo!!!  En una mesa de café y en programas de periodistas / políticos arreglan todo.

Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires. Hermanos, ellos son \'El Pueblo Elegido' ...por ellos mismos. Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento. 
Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos... imposible. Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otro argentino.
No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura. Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones. 
Cuando discuten no dicen:
No estoy de acuerdo, sino: Usted esta absolutamente equivocado.
Aman tanto la contradicción que llaman \'Bárbara' a una mujer linda; 
a un erudito lo bautizan \'Bestia', 
a un mero futbolista \'Genio' 
y cuando manifiestan extrema amistad te califican de \'Boludo\'. 
Y si el afecto y confianza es mucho más grande, \'Eres un Hijo de Puta\'.
Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente \'Si\', sino \'Como No\'. 
Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien les agradece, dicen: \'NO, de nada' o \'NO'... con una sonrisa.
Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema.. Cualquier argentino dirá que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América latina, disminuir el hambre de África y enseñar economía en USA.
Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman... \'Rebalanceo de Ingresos', 
a un incremento de impuestos... \'Modificación de la Base  Imponible' 
y a una simple devaluación...
\'Una Variación Brusca del Tipo de Cambio'. 
Un Plan Económico es siempre... \'Un Plan de Ajuste' 
y a una Operación Financiera de Especulación la denominan... \'Bicicleta'..
Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad. Tienen un altísimo número de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia. Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis. Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a si mismo como liberados.
Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.

Son racistas al punto de hablar de... 'cabecitas Negras' en un país que no hay negros.
Los argentinos son italianos que hablan en español. Pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses. Dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses.
Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana.
Admiran el orden suizo y practican un desorden tunecino.
Son Un Misterio'. 
(*) Filosofo - Catedrático - Político
Escritor y Periodista ESPAÑOL

 

*Oportunidades / Trabajo

SE BUSCA INVESTIGADOR EN HIDROQUIMICA

 Lugar de Trabajo: INSTITUTO DE HIDROLOGIA

INSTITUTO DE HIDROLOGIA DE LLANURAS (IHLLA), AZUL, Prov. de Bs.As.

http://www.ihlla.org.ar

Dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC),  la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y Municipalidad de la Ciudad de Azul

 Tareas a realizar:

DIRECCIÓN de las actividades del laboratorio de aguas y de proyectos de investigación

Requisitos:

                UNIVERSITARIO con titulación de DOCTOR con formación y experiencia en laboratorio químico. Deseable experiencia en química aplicada a  hidrología, geología y geoquímica, con facilidad

             para el trabajo interdisciplinario.

 SE OFRECE:

Buen ambiente de trabajo

Ingreso a Carrera del Investigador Científico y Tecnológico http://www.cic.gba.gov.ar

(dependiendo de la categoría CIC que alcancen los antecedentes del postulante)

Posibilidad de adicional por servicios externos.

 INSCRIPCIÓN: Hasta el 30 de Abril de 2009

 Consultas: ihlla@faa.unicen.edu.ar

 

Importante Aceitera busca: INGENIERO QUÍMICO

·      Con experiencia en Aceites Refinados, especialmente en refinerías con proceso de  Winterizado.

·      Para producción de Aceites de girasol, soja y algodón.

·      Lugar de residencia en el Norte de la Provincia de Santa Fe.

·      Hasta 50 años.

 Los interesados enviar CV (formato digital word o pdf) en forma URGENTE por mail a:

 gerencia.fiq@gmail.com

 

Estimado Ing. Mutazzi, Soy Augusto Sylwan, rosarino pero vivo desde hace 30 años en Italia. Estamos iniciando un emprendimiento en Rosario y necesitamos contactar un Químico con experiencia en hidrólisis de proteínas, conocimientos de procesos industriales y de laboratorio.

El 2 de Mayo estaremos en Rosario y si bien el proyecto llevará aun tiempo para su puesta en marcha (alrededor de fin de año) me interesaría tomar contacto en esos días con algún candidato y poder así explicarle en detalle las necesidades. 

El editor de la quimirred le dice a las personas que estén interesadas en este tema, dirigirse directamente a:

Augusto Sylwan

Via Simonetta 18

20123 - Milano

Ph +39 02 8360169

Correo electónico: guingo sylwan (gsylwan@catullo-sylwan.it) 

 

*Pedidos a la Quimi-red    no hay.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

rita.frro.utn.edu.ar.

 Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Pensamientos: Casi siempre, nuestra felicidad y nuestra desdicha no están causada por la vida misma sino por el significado que le damos > Orhan Pamuk

 

*Humor: Cumbia y Chopin

Escuchado en una guardia:

-¡Che negro!, ¿no oigo bien o estás escuchando música clásica?

- ¿Y qué hay...?, ¿por qué soy negro tengo que escuchar cumbias nomás?

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.
 



¿Sabías que el mejor amigo de Hotmail es Messenger? ¡Conocé las razones!


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados