Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired364 
Quimired 364 - 04/07/2009

*Comunicaciones: Evento frustrado de celebración del día del ingeniero Químico por gripe A. Hay un breve comentario sobre el encuentro último de los químicos y respecto del CIE, damos la minuta de la reunión que efectuaron el propio día del ingeniero químico. La nota de la semana trata sobre la fabricación de un nuevo elemento químico.
Tenemos en comentarios del foro palabras de Vittorio Emiliani, hijo del profesor de la FIQ UNL, Dr. Ezio Emiliani.


QUIMI - RED 364 (04/07/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Evento frustrado de celebración del día del ingeniero Químico por gripe A. Hay un breve comentario sobre el encuentro último de los químicos y respecto del CIE, damos la minuta de la reunión que efectuaron el propio día del ingeniero químico.

La nota de la semana trata sobre la fabricación de un nuevo elemento químico.

Tenemos en comentarios del foro palabras de Vittorio Emiliani, hijo del profesor de la FIQ UNL, Dr. Ezio Emiliani.

Está la lista de la nueva comisión de la Asociación de los Ingenieros Químicos de Rosario y también, la comisión del Centro de Ingenieros de Rosario que tuvo una renovación parcial. Hay una oportunidad laboral, el pensamiento y humor de la semana para químicos.

 

*Eventos: el 1º de julio se cumplió un año más en nuestra profesión en Rosario, sin bombos ni platillos, ni conferencias, por causa de la pandemia de gripe A (H1N1) que está amenazando nuestra salud.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935. Un grupo reducido pero pertinaz concurrió, Etcheves, Darío Vittone, Ponce de León, el Pepe Varela y Bachetti. Este último asumió el rol de chef y preparó arroz con pollo a su gusto, completado con tiramisú de postre. ¿Qué tal? Y si por si fuera poco, aprovecharon para jugar sus tradicionales partidos de truco.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

El miércoles 1° de julio se reunió nuestra comisión para definir algunos temas en los que se esta trabajando; tal es el caso del informe emitido al bloque de concejales socialistas sobre plásticos oxobiodegradables y otro es el saneamiento  del arroyo saladillo con otro grupo de concejales.

Se delinearon algunos puntos sobre energías alternativas y se decidió empezar a trabajar en algunos anteproyectos de ordenanza referidos a este tema.

Se comenzó a elaborar la  lista de material de biblioteca, manuales de consulta para nuestros colegas y libros de estudio necesarios en los últimos años de la carrera de ingeniería química para que estén a disposición de los alumnos de UTN FRR  a través de nuestra comisión.

festejamos el dia del ing. Químico trabajando para reposicionar nuestra profesión persiguiendo el objetivo de que todos los que abrazamos esta carrera  podamos ejercerla dignamente.

Necesitamos de todos, hagamos un esfuerzo y participemos en la comisión.

Saludos cordiales. Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta, Coordinador  Comisión de Química CIED2

 

* Nota de la semana: Descubren un nuevo elemento de la tabla periódica.

El profesor Siugurd Hofmann dirigió el equipo que descubrió el elemento 112, que es unas 227 veces más pesado que el hidrógeno, lo que lo convierte en el elemento más pesado de la tabla periódica. El uranio elemento natural más pesado tiene 92, los siguientes son artificiales como el presente.

En las próximas semanas, los científicos del equipo que ha realizado el descubrimiento deliberarán sobre qué nombre darle al nuevo elemento.

La producción de átomos del elemento 112 fue posible gracias a que el equipo aceleró átomos de zinc con carga (es decir, iones de zinc) mediante el acelerador de partículas de 120 metros de largo y los disparó contra un objetivo de plomo.
Según los científicos, el núcleo del nuevo elemento se formó debido a la fusión de los núcleos de zinc y plomo. Denominaron al nuevo elemento 112 porque su número atómico resulta de la suma de los números atómicos de los dos elementos iniciales a partir de los cuales se creó: 30 y 82, del zinc y del plomo respectivamente.
El número atómico resulta de la suma de los protones contenidos en el núcleo de un átomo. Los neutrones que se encuentran en el núcleo no influyen en la clasificación de un elemento, según los científicos.
Los 112 electrones que orbitan alrededor del núcleo son los que determinan en realidad las propiedades químicas del nuevo elemento.
El acelerador del GSI se viene utilizando en este tipo de experimentos desde 1981 y los científicos de este centro han logrado descubrir seis elementos químicos cuyos números atómicos van del 107 al 112. Los nombres oficiales de estos elementos son 107 bohrio, 108 hassio, 109 meitnerio, 110 darmstadtio y 111 roentgenio. (En la sexta edición del Perry, 2001, el último que figuraba en serie de los actínidos es el 103, Laurencio y es a la que pertenecería este nuevo elemento).

Gracias al acelerador de iones pesados del GSI, el principal instrumento científico del centro, el equipo internacional del profesor Hofmann creó el primer átomo del elemento 112 en 1996. Tan sólo seis años más tarde, el equipo fue capaz de producir otro átomo. Para dar más peso a los experimentos del GSI, científicos del Instituto de Investigación RIKEN (Japón) también llevaron a cabo experimentos y produjeron más átomos del elemento 112. Su trabajo confirmó sin dudas el descubrimiento realizado por el equipo de Hofmann.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha reconocido de forma oficial el nuevo elemento 112 descubierto por científicos del GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung (Centro GSI para la Investigación de Iones Pesados) en Darmstadt (Alemania).

 FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario: 01/07/2009

 

*Comentarios del foro:

De Vittorio Emiliani: Querido Eduardo, además de haber tenido el gusto de "reencontrarte" después de muchos años gracias a la celebración de los 80 años de la AAIQ quiero agradecerte el envío regular de vuestro boletín de actividades especialmente el último porque leí las palabras dedicadas a mi papá que me emocionaron bastante.

A medida que pasan los años el recuerdo del Dr. Ezio Emiliani en lugar de disminuir aumenta constantemente. Cada vez que voy a Santa Fe descubro nuevos homenajes a su obra sobre todo en la Facultad de Bioquímica que hasta estableció un Premio Dr. Ezio Emiliani a los mejores trabajos de lo alumnos.

Quiero un día visitarlos, me complican mis permanentes viajes a Europa, pero prometo hacerlo. No perdamos el contacto. Un abrazo. Vittorio.

Vittorio, tu padre fue un hombre y profesor ejemplar y se merece todo los homenajes que se le están brindando. Yo me he adherido a los mismos y me alegra tu agradecimiento por esta publicación. El día que pases por Rosario te esperamos con los brazos abiertos. Eduardo Mutazzi. Editor QR.

A mi vuelta de Europa en septiembre/octubre voy a tratar de hacer una escapada a Rosario. Un abrazo. Vittorio.

Te esperamos. E.M. Editor QR

 

Renovación de Autoridades en la AIQ R y CIR.

Se renovó la comisión de los Ingenieros Químicos de Rosario, resultando elegido presidente el Ing. Qco. Carlos Cordiviola. La actuación desplegada por dicho colega en estos últimos años lo hizo merecer de tan destacado lugar y le deseamos el mejor de los éxitos en su gestión.

Respecto del CIR continúa bajo la presidencia del Ing. Eduardo Mutazzi, habiéndose reelegido parcialmente el resto de la Comisión Directiva

A continuación se muestran las listas

AIQ Rosario

Presidente                 Ing. Carlos Cordiviola

Vicepresidente         Ing. Héctor Etcheves

Tesorero                    Ing. Héctor Bachetti

Secretario                 Ing. Carlos Mufarrege

Directores Titulares Ing. Eduardo Mutazzi

                                   Ing. Eduardo ponce de León

                                   Ing. Francisco Espinosa

                                   Ing. José Varela Helguero

Directores Suplentes           Ing. Alduvino Buschitari

                                   Ing. Esteban Gallino

                                   Ing. Enrique Sobrero

                                   Ing. Juan Sorbello

Síndico                      Ing. Darío Vittone

Los delegados para la Comisión Directiva del CIR son los Ings. Enrique Sobrero y Carlos Mufarrege

 

Comisión Directiva del CIR

PRESIDENTE

ING. EDUARDO MUTAZZI

VICEPRESIDENTE 1º

ING. ARNALDO AMIONE

VICEPRESIDENTE 2º

ING. DANTE ACOSTA

SECRETARIO

ING. NÉSTOR MIGLIERINI

PROSECRETARIO

ING. CARLOS MUFARREGE

TESORERO

ING. JUAN D. GÖDEKEN

PROTESORERO

ING. ENRIQUE SOBRERO

VOCALES

ING. JUAN MOSCATO

 

ING. HÉCTOR BACHETTI

 

ING. OSCAR GENNARO

 

ING. CARLOS CORDIVIOLA

 

ING. PEDRO TREPAT

 

 

 

 

SUPLENTES

ING. DANTE SETA

 

ING. ALBERTO FANTONI

 

ING. VICENTE CALLACI

SÍNDICO

ING. HÉCTOR ETCHEVES

SINDICO SUPLENTE

ING. CARLOS CITARELLO

Director de publicaciones: Ing. Carlos Cordiviola

 

*Oportunidades / Trabajo

INTI, concepción del Uruguay: Apertura de convocatoria a cubrir puesto en: Gestión ambiental y energías renovables

Formación requerida:

Ingeniería Ambiental o similar o Posgrado en Medio Ambiente o similar.

Cursos relacionados con energía renovable o similar.

Experiencia requerida (no excluyente):

Implementación de mitigaciones, remediaciones y/o tratamiento de efluentes industriales, cloacales o urbanos.

Implementación de Sistemas de Calidad relacionados con la gestión ambiental o producción limpia.

Instalación de biodigestores para la obtención de biogás.

Capacitación en biodigestión anaeróbica.

Implementación de soluciones con aplicación hacia las energías renovables.

Responsabilidades del puesto a cubrir, dentro del equipo de trabajo:

Diagnosticar situaciones ambientales en industrias, organizaciones u municipios.

Establecer un plan de acción relacionado con la situación diagnosticada.

Asesorar en la implementación del plan de acción acordado.

Capacitar a las personas relacionadas con la implementación para que la misma resulte eficiente.

Medir resultados, a partir de los objetivos planteados.

Interrelacionarse con responsables y/u operarios de empresas, organizaciones o municipios.

Diseñar y desarrollar, en campo, biodigestores anaeróbicos para la generación de biogás u otra energía renovable.

Evaluación de factibilidad de proyectos ambientales.

Asesoramiento a organismos del estado en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones y/o normativas relacionadas con medio ambiente.

Capacidades y habilidades requeridas

Inglés técnico y conversación básica.

Trabajo en equipo

Pensamiento analítico

Disponibilidad de horario

Compromiso institucional.

Cordialidad en el trato.

Lugar del puesto: INTI – Concepción del Uruguay – Unidad Técnica – Asistencia Técnica y Desarrollo - Ruta Nac. 14 km 124, Parque Industrial - Concepción del Uruguay – Entre Ríos – Argentina.

Horario de trabajo: de lunes a viernes, de 8:00 h a 16:00 h.

Tiempo de apertura de la convocatoria: desde 16/06/09 hasta 26/07/09.

Dirigirse vía e mail a la siguiente dirección: ipacher@inti.gob.ar con el Asunto: Convocatoria Gestión Ambiental

 

*Pedidos a la Quimi-red  No hay.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

<v26987@frro.utn.edu.ar> (expanded from <mnovello@frro.utn.edu.ar>): can't     create user output file.

<vozza@citynet.net.ar>:Espacio en casilla de mail agotado

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Pensamientos: La ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna y sin estrellas.> Confucio

 

*Humor para químicos.

¿Como se le llama a la infidelidad entre una pareja de químicos? -¡Enlace covalente coordinado!

¿Cuál es la formula química del agua bendita?:   HdiosO

 Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados