Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired359 
Quimired 359 - 09/05/2009

*Comunicaciones: Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano. Carlos 2 nos cuenta sobre el encuentro semanal de los químicos. Respecto del CIE, transcribimos la minuta de la reunión. En Sucesos decimos que el presidente de la AAIQ asiste a un importante congreso en Alemania. Hay comentarios del foro sobre la nota técnica de QR 358 y una aclaración. Hay una oportunidad laboral para profesionales de Higiene y Seguridad. Están el pensamiento y humor de la semana con chistes sólo para químicos y otra general, con una parte reducida de Las Ranas, una fábula de Esopo.

QUIMI - RED 359 (09/05/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano. Carlos 2 nos cuenta sobre el encuentro semanal de los químicos. Respecto del CIE, transcribimos la minuta de la reunión. En Sucesos decimos que el presidente de la AAIQ asiste a un importante congreso en Alemania. Hay comentarios del foro sobre la nota técnica de QR 358 y una aclaración. Hay una oportunidad laboral para profesionales de Higiene y Seguridad. Están el pensamiento y humor de la semana con chistes sólo para químicos y otra general, con una parte reducida de Las Ranas, una fábula de Esopo.

 

*Nuevo Quimirrediano: Ingeniero Químico Mario Benvenuto.¡ Bienvenido!

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: 

"Llegamos al CIR con Sobrero, luego de una caminata tranquila por calle Córdoba pues sabíamos que cenaríamos una mesa de fiambre que Darío ofrecía esta noche y que algunos colegas no podían asistir y se la iban a perder. Se encontraban los dos Héctor jugando una gran partida de Truco. Luego llegó Darío y lo acompañé a comprar cerveza, vino blanco, pan y bananas, recorriendo el barrio con "fresco" y poca actividad observamos que caro está todo. Le cena estuvo espectacular una presentación de dos bandejas, coloridas, sabrosas con diversos fiambres y quesos condimentados, todo disfrutado y devorado, hasta nos olvidamos de aplaudir al "asador", acto realizado antes de partir felicitando a Darío por su amable gestión. Durante la charla, dedicada al jamón y otros embutidos, se complementó con recomendaciones al empleo de "té" de cirtos yuyos con gran acción química para curar efectos urológicos y cólicos, muy bien comentado por "Mariscal" y "Pepe". Darío completó con algunas piezas al piano y Pepe prometió preparar mariscos para el próximo martes. También los invité para la Reunión del Jueves 7 donde programaremos las Jornadas del 19 y 20 de noviembre, previas al Congreso Mundial y Exposición Ingeniería 2010". Un abrazo. Carlos2" 

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Rosario,8 de mayo de 2009.- El miércoles 6 de mayo se llevo a cabo la habitual reunión de nuestra comisión, cuyo  eje de debate fue la puesta en marcha de distintas acciones con el fin de contener y  orientar  a  aquellos colegas  que se encuentran expuestos por distintos motivos al impacto de la crisis económica internacional.

Los miembros de comisión, que están trabajando sobre el proyecto de saneamiento

del  arroyo saladillo, se reunirían en estos días  con autoridades del concejo que se hallan preparando el marco legal de la ordenanza.

Se iniciaron los primeros contactos con el director  del taller ecologista de Rosario y algunas ONG  encargadas del reciclado de residuos urbanos.

Se llevaran a   cabo reuniones donde se brindara  por parte de los miembros de nuestra comisión, asesoramiento, para  agregarle valor a los  productos primarios obtenidos.

Entre otros temas  se  esta elaborando un listado de material de consulta para ser incorporado a la biblioteca del CIED2.

El día viernes 8 de mayo se reúne la comisión en  el concejo deliberante de Rosario con el Sr. Concejal Edgardo Falcón para informarnos sobre su recientemente  aprobada ordenanza de apoyo para el estudio de plásticos  biodegradables y la vez  aprovechar esta oportunidad para hacer conocer las tareas que desarrolla nuestra comisión de química asesorando al estado y a distintas ONG 

Esperamos a todos nuestros colegas que quieran participar de nuestra comisión el día  miércoles  3 de junio de 18.30 hrs. A 20.30 hrs., necesitamos de la participación de todos. Saludos cordiales.

Ing. Qco. Rodolfo Chazarreta, Coordinador  Comisión de Química CIED2

 

*Sucesos: El ingeniero Pagola, presidente AAIQ, asistirá a la Reunión del Comité Ejecutivo del WCEC – Frankfurt, Alemania, 12 de Mayo de 2009

            Temas a tratar en Frankfurt:

            1. Education Survey

2. International Energy Forum (Propuesta IchemE)

3. AIChE Global Network

4. WCEC Sustainability Project

AAIQ es miembro del Comité Ejecutivo desde 2007 – el comité se reúne dos veces al año en distintos países. - Ver entidades y estructura de WCEC en http://www.chemengworld.org/Structure.html   

 

*Comentarios del foro:

Hola Profe!!! : Sigo con interés los envíos semanales de la Quimi-red, es por eso que me permito hacerle un pedido de aclaración por la nota técnica de la Quimi-red 358.

Si bien se menciona que el cracker de etileno pertenecía a una empresa del sur de Santa Fe subsidiaria de una inglesa (léase ICI, el otro cracker en Santa Fe es el de Petrobras Energía S.A., ex PASA), Petrobras Energía S.A. compró la planta de etileno de ICI en 2004, y casualmente en las últimas semanas se instaló una torre de enfriamiento, pero que opera como torre de enfriamiento, no como torre lavadora de gases, ya que ICI tenía un sistema abierto de enfriamiento. La torre a la que se alude en la nota hoy en día está fuera de servicio y desmantelada. Tal vez valdría aclarar en qué época ocurrió lo de la torre de ICI y eliminar la posibilidad de malos entendidos. Le mando un abrazo. Guillermo Ciancio.

Guillermo, lo que se cuenta en la QR 358 es verdad y es un hecho que sucedió hace más de 10 años. No tiene relación con la torre que acaban de instalar, hecho del cual no tenía noticia. Supongo que la torre a la que yo me refería es la torre que mencionas que hoy está fuera de servicio y desmantelada.

No había en la nota ningún interés en denostar a alguna empresa en particular, por otra parte la firma ICI hoy ya no existe más en mundo, si no a la acción de que no importaba si era buena o mala, beneficiosa o no, pero lo que sí importaba era estar dentro de la ley, que sí es una actitud muy inglesa, mostrando para lograrlo un ingenio similar al de una viveza criolla.

Un abrazo a mi ex alumno y mis deseos permanentes de éxito en su profesión. Ing. Eduardo Mutazzi. Editor QR

 

*Oportunidades / Trabajo Para profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Empresa Constructora seleccionará responsable de Higiene y Seguridad para desarrollar tareas de gestión.

La búsqueda se orienta a Ingeniero en Higiene y Seguridad, Ingeniero Laboral o Licenciado en Seguridad de Salud Ocupacional Matriculado, con dedicación Part Time.

Los interesados pueden enviar su CV con honorarios pretendidos y disponibilidad horaria a  rrhh_rosario@live.com

 

*Pedidos a la Quimi-red    no hay.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

incoing@ciudad.com.ar  Espacio en casilla de mail agotado

iprana@datamarkets.com.ar Espacio en casilla de mail agotado.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Pensamientos: .Es preferible actuar rápidamente que esperar demasiado para actuar. >Jack Welch

 

*Humor: Sólo para químicos:

* Si no eres parte de la solución, entonces eres parte del  precipitado...

 * ¿Por qué los osos blancos se disuelven en agua?  - Porque son polares.

 * ¿Quién defiende a los químicos en los juicios?  Avogadro

  * -¿Dónde van a comprar los químicos?  -A un mol

* ¿Como llamas a un diente dentro de un vaso de agua?  - Una solución molar.

Las Ranas, fábula de Esopo

Cansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey.

Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca.

Espantadas las ranas por el ruido que hizo el  leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso.

Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo.

Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión. 

A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor pero malvado o corrupto.

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.



Qué preferís: ¿El día o la noche? ¿el verde o el rojo? ¡Descubrí quién sos realmente!


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados