Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired373 
Quimired 373- 04/10/2009

En pedidos a Quimi-Red hay una invitación de la editorial de la UTN a participar en la preparación de un libro.
Para cumplir sus 100 años. el CIR que preside el colega Eduardo Mutazzi se propone tener 100 nuevos socios. Invitamos a todos nuestros colegas de zona ROSARIO a participar y colaborar con esta centenaria institución.


QUIMI - RED 373 (04/10/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Comentamos la actividad del viernes 25 en el CIR. Hacemos la crónica del último encuentro semanal. Tenemos la citación  para la reunión de la Comisión de Química del CIE D2 para el miércoles 14 de octubre, en razón del feriado del día 7. En pedidos a Quimi-Red pasamos una invitación de la editorial de la UTN a participar en la preparación de un libro. En notas de la semana tenemos una sobre Costa Rica y otra sobre Ardi, un fósil de homo erecto de hace 4.4 millones de años.

Necesitamos 100 nuevos socios para que el Centro de Ingenieros cumpla 100 años. Tenemos ya 4 y necesitamos 96 más. Reiteramos el llamado para la conscripción de socios. Hay oportunidades laborales esta semana y están el pensamiento y el humor.

 

*Actividades en el CIR : En un país exitista como el nuestro, cuesta confesar un fracaso. El viernes 25  de setiembre de 2009, tuvo lugar la conferencia "El Indicador Sintético de la Actividad Energética. Autogeneración y Cogeneración" a cargo del Lic. Juan Carlos Marcolongo del Instituto de Estadísticas y Censos INDEC. El fracaso fue de concurrencia, escasamente diez asistentes. Sin embargo, agradecimos al orador por su presencia de ánimo e idoneidad porque disertó como si el salón estuviese lleno y contestando a todas las preguntas que se formularon al finalizar. El presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, Ing. Cordiviola, el organizador de la jornada, Ing. Carlos Mufarrege y el Presidente del CIR, Ing. Eduardo Mutazzi invitaron al Lic. Marcolongo, en agradecimiento por prestar su desinteresada y amable contribución a difundir su trabajo en nuestro Centro, a una cena en los salones del Jockey Club.

.

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: la ausencia de nuestro querido chef Etcheves, fue muy lamentada, es casi una figura ontológica en estos encuentros. Pero su posta fue muy bien suplida por Carlos II quien preparó niños envueltos de entrada, hojas de acelga con arroz y carne molida y una tarta especial de segundo plato. Presentes estaban además, Bachetti, Mutazzi, Darío Vittone, Sobrero y Framini.

De postre copitos de la confitería, porque no habían hecho los merenguitos tan apreciados. La conversación, en principio versó sobre la escasa concurrencia a la actividad del 25 y los gastos colaterales, alquiler del cañón y gastos de hotel para el disertante. Carlos II quiso asumir toda la responsabilidad, lo cual le fue denegado por sus colegas porque todo evento implica riesgos y si creamos un chivo emisario, se perderá toda iniciativa para con el cometido del CIR. Los gastos fueron compartidos entre todos y el del hotel por la AAIQ Rosario, cuyo pozo queda ya casi vacío. Como consecuencia de esta situación se decidió posponer el curso de responsabilidad empresarial para mejores tiempos. En medio de tan mala onda alguien se acordó de brindar un aplauso al cocinero y Darío recordó algunas anécdotas graciosas que nos cambiaron el ánimo y nos animaron para seguir en la brecha.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

La reunión de comisión de química se realizara el miércoles 14 de octubre de 2009, en el mismo horario de 18.30 a 20.30 hrs., debido al feriado del miércoles 7 de octubre.

Saludos cordiales. Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta, Coordinador  Comisión de Química CIED2

 

*Pedidos a la quimi-red: La Editorial Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional - edUTecNe - invitan a estudiantes, docentes, investigadores y miembros de la comunidad académica de la UTN a participar en el libro a editar bajo el título
"LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: Experiencias e investigaciones en la UTN".

Se seleccionarán y publicarán los mejores trabajos originales que se presenten y que estén referidos a experiencias e investigaciones sobre Tecnología Educativa desarrollados en el ámbito de nuestra Universidad.

Presentación trabajos, expira 20 noviembre 2009.

Editorial-utn mailing list Editorial-utn@utn.edu.ar
http://mailman.utn.edu.ar/listinfo/editorial-utn

 

*Notas de la semana:

DICHOSOS LOS HUMILDES © by Ricardo Vanella

La semana pasada estuvimos en Costa Rica con el equipo de Clase Ejecutiva, en donde entrevistamos al Sr. Presidente de esa República y autoridades del país.
Es importante destacar que -a más de ser el mediador en el reciente conflicto de Honduras- el Dr. Oscar Arias fue, en los años 80’, el arquitecto de la pacificación de Centroamérica, por lo cual recibió, justamente, el Premio Nobel de la Paz en 1987. En su discurso "Algo hicimos mal", afirma, tajante, que el principal enemigo de nuestra región ha sido y es, en realidad, la ignorancia y la falta de educación. (¿?)
Costa Rica tiene un territorio apenas mayor que el de nuestra Provincia de Jujuy. Hace 25 años, parte de su población caminaba literalmente descalza y exportaba sólo 4 productos básicos. Hoy exporta más de 3.400 productos a los cinco continentes, con un promedio de USD 2.000 exportado/ per cápita (superior a los aproximadamente 1.600 dólares de Argentina y a los aproximadamente 1.000 dólares de Brasil); y ya ha firmado acuerdos de libre comercio con regiones enteras y con superpotencias, como EE.UU. y próximamente China.
A Costa Rica no le sobra nada, pero está comprometida para que tampoco le falte.
Es el país con la tasa de mortalidad infantil más baja de todo el continente americano (comparable sólo con algunos países europeos), con un sistema de salud muy completo, público y gratuito. La cobertura de la escuela primaria es del 100% y la tasa de alfabetización es del 97%.
El 98% del territorio tiene servicio de energía eléctrica, que proviene casi en su totalidad de recursos renovables (hidrogeneración). Está considerado (por distintas instituciones, tales como la OMC, OMS, OIT,  FMI, Banco Mundial, Mercer, etc.), el primer país de América Latina en los
siguientes rubros: Desempeño Ambiental, Libertad de Prensa, Grado de Democracia, Competitividad Turística, Paz y Honestidad.
Dirigentes y dirigidos trabajan para ser en el 2021 el primer y único país del
planeta completamente libre de producción de gases contaminantes.
Finalmente, un pequeño dato adicional: por su ambiente favorable para vivir, trabajar y hacer negocios, varias empresas de primera línea se están estableciendo en Costa Rica, para producir bienes y servicios, inclusive de altísima tecnología. Pero no se detienen sólo en microchips y
esas menudencias; en efecto, allí están fabricando los motores de plasma (una nueva tecnología de propulsión), nada menos que para equipar la nave de la primera misión espacial a Marte tripulada por humanos.
Aunque bien sabemos que el paraíso no existe en la Tierra, ellas contienen un mensaje esperanzador: es probable que haya por allí aquellos que con mucho hacen poco; pero  también existen pruebas vivientes de que, con poco, se puede hacer mucho.
Sin mandarse la parte, y habiendo partido desde la pobreza, hay quienes han puesto proa hacia la prosperidad; y están construyendo -con las virtudes y defectos propias del género humano- un contexto de paz, de discernimiento y de respeto, donde impera el estado de derecho y la gente
puede evolucionar
. Un ejemplo digno de imitar.
(Extracto de lo enviado por Carlos A Paredes)

 

El homínido Ardi, nuevo eslabón hacia el ancestro común de hombres y monos. (Contribución del Ing. Carlos Cordiviola)

Encuentran el antepasado más antiguo del hombre. Era hembra, medía 120 centímetros, pesaba unos 50 kilogramos y vivió en la famosa región de Afar en Etiopía hace 4,4 millones de años. Ardi, que es como la han bautizado, es el ejemplar más completo encontrado del antepasado más antiguo de los seres humanos, el Ardipithecus ramidus, que ha tardado 17 años en ser presentado oficialmente en sociedad.

El hallazgo en los años 90 en Etiopía del esqueleto de homínido más antiguo encontrado hasta ahora, de 4,4 millones de años de antigüedad, arroja luz sobre una nueva etapa en la evolución del hombre que lo acerca al ancestro común de humanos y monos, según un estudio divulgado
este jueves.
El rescate entre 1992 y 1994 de este esqueleto fosilizado, pieza por pieza, así como de decenas de otros fósiles pertenecientes a esta misma especie de homínido bautizado 'Ardipithecus ramidus', revela características biológicas hasta entonces desconocidas del primer eslabón en la evolución del hombre desde sus orígenes, según los resultados de los análisis de estos investigadores.
El análisis del cráneo, los dientes, la pelvis, las manos, los pies y otros huesos de 'Ardi' llevaron a los científicos a deducir que en vida se trataba de una hembra bípeda que pesaba 50 kilos y medía 1,20 metros de altura.
El estudio de 'Ardi' permitió una nueva comprensión de la manera por la cual los homínidos -que engloban la familia de los grandes monos, entre los cuales están los humanos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes- podrían todos descender de un ancestro común
Se estima que el último ancestro común a los humanos y los chimpancés podría haber vivido hace unos seis millones de años. Hasta el descubrimiento de 'Ardi', el eslabón más antiguo conocido era 'Lucy', un fósil de un espécimen de esta especie, 'Australopithecus' y que data de hace 3,2 millones de años, fue descubierto en 1974, también en Etiopía, a unos 72 kilómetros de donde se encontró a 'Ardi' 20 años más tarde.
La conclusión "sorprendente" del análisis de las características biológicas y morfológicas de 'Ardi' es que los grandes monos africanos y los humanos siguieron caminos muy diferentes desde su separación, tras su último ancestro común, lo que hace difícil imaginar cómo era éste último y comprender la evolución humana, explicó Tim White.
"La única manera de saber a qué se parecía este ancestro será encontrarlo", concluyó, citando a
Charles Darwin, que advertía contra las extrapolaciones a partir de los monos.
(Los fanáticos protestantes de Estados Unidos estarán de cama ya que han prohibido en varias oportunidades la enseñanza de la teoría de la evolución y se aferran a los textos del antiguo testamento a raja tabla. El único argumento que les queda es que el diablo produce estas pruebas para minar la fe del hombre)

*Necesitamos 100 nuevos socios para que el Centro llegue a los 100 años. Conscripción de socios al CIR

Tenemos ya 4, Nos faltan 96 más.

Las categorías de socios son: activos, Adherentes, Aspirantes, Vitalicios y Honorarios.

Los socios activos, que deberán poseer el título de Ingeniero en cualquiera de las Especialidades, abonarán 50 $/trimestre y durante la Conscripción podrán tener un beneficio si adelantan un año ENTERO en cuyo caso el total será 180$.

Los profesionales matriculados que se asocien al Centro tendrán un descuento del 50%.

Son Socios adherentes Empresas que lo hagan para colaborar con los objetivos del CIR.

Socios Aspirantes son los estudiantes que hayan aprobado por lo menos un 70% de la carrera. Su cuota nominal se fija en $5.- por trimestre.

La dirección del Centro es Laprida 935, su teléfono 447 24 64 y su correo electrónico es cirosario@live.com        .

Dirigirse por cualquiera de estos medios de 9 a 13, lunes, miércoles y jueves y de 16 a 20 lunes y jeves; serán atendidos por nuestra secretaria la Sra, Ingrid Gödeken, o contactarse con los Ings. Mutazzi, Mufarrege, Cordiviola, o todo otro miembro del CIR que sea de su conocimiento.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Les envío adjunto información referida al Programa de Becas 2010 de ESSO Petrolera Argentina S.R.L. y ExxonMobil Business Support Center Argentina S.R.L., ambas empresas afiliadas a ExxonMobil.
Saludos cordiales. Ing. Gustavo Mondejar. Secretaría de Relaciones con el Medio Facultad de Ingeniería Química UNL. Ver adjunto en esta QR

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

vozza@citynet.net.ar : Espacio en casilla de mail agotado

raat@fibertel.com.ar : Espacio en casilla de mail agotado

incoing@ciudad.com.ar : idem

aldogimbatti@yahoo.com dado de baja

jam@cisamerica.net

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

*Pensamientos: hay momentos en que la vida parece solo un sufrimiento inútil, pero hay otros en que esa misma vida nos parece maravillosa, aferrémonos a estos últimos.

*Humor:

Cuando llevamos un aparato electrónico para reparar y preguntan:
- Está con algún problema?
- NO, EL APARATO ESTABA CANSADO DE ESTAR EN CASA Y LO SAQUÉ A PASEAR UN  RATO!!!
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos. Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados