Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired360 
Quimired 360 - 18/05/2009

*Comunicaciones: Anunciamos el próximo evento en el CIR. Damos una breve reseña sobre el encuentro semanal de los químicos. Respecto del CIE, damos fecha de la próxima reunión. Hay un comentario del foro sobre Alfonsín. Hay oportunidades laborales Están el pensamiento y humor de la semana con chistes para químicos.

QUIMI - RED 360 (18/05/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Anunciamos el próximo evento en el CIR. Damos una breve reseña sobre el encuentro semanal de los químicos. Respecto del CIE, damos fecha de la próxima reunión. Hay un comentario del foro sobre Alfonsín. Hay oportunidades laborales  Están el pensamiento y humor de la semana con chistes para químicos

Se anuncia que la próxima quimi-red se editará a mediados de Junio.

 

*Evento próximo:  "Cambio climático y destrucción del ozono

Conferencia del Dr. Rubén D. Piacentini a realizarse en el Centro de Ingenieros de Rosario, el Junio 5 de 2009 a la Hora 18,30.

El día mencionado se conmemorarán los días del Medio Ambiente y de la Ingeniería Argentina (5 y 6 respectivamente).

Como invitado especial contaremos con la presencia del Dr. Rubén D. Piacentini, cuyos antecedentes constan al final, que nos brindará una Conferencia en relación con el Día del Medio Ambiente cuyo título se anticipó al inicio.

PROGRAMA

18,30.- Actuación del Coro "Voces de la Ingeniería" que dirige la Srta. Patricia Mastrángelo.

19,00. Palabras alusivas al Día de la Ingeniería Argentina a cargo del Ing. Juan   Moscato.

19,30. Conferencia del Dr. Rubén D.  Piacentini:sobre

            "Cambio climático y destrucción del ozono"    

20.30. Respuestas a preguntas.

Para informes llamar a CIR 4472464 o 4399466.

Entrada libre.

 

Antecedentes del Dr.Rubén D. Piacentini.

- Director del Instituto de Física Rosario (CONICET - Universidad Nacional de Rosario)

- Profesor Titular de la Fac. de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura / UNR, en cursos de pre y posgrado 

- Director de becarios y doctorandos en Física e Ingeniería

- Investigador Superior de CONICET en temas de física básica, energía y radiación solar, componentes atmosféricos ozono y aerosoles y efectos del cambio climático 

- Editor y Jurado de revistas científicas y tecnológicas  

- Miembro y Jurado de Comisiones Internacionales de los Organismos de Naciones Unidas Organización  Meteorológica Mundial y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, relativas a la situación del ozono, la radiación solar ultravioleta y su relación con el cambio climático

- Invitado a dictar Conferencias en reuniones científicas nacionales e internacionales y en distintas instituciones

- Miembro del TOMS Science Team (equipo de investigación del instrumento  Espectrómetro para Imagen Total del Ozono terrestre) de la NASA, en representación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales  

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935 Como todas las semanas, ésta tuvo al Pepe de gran chef, preparó calamares con salsa acompañado de papas hervidas. Bebida, vino blanco para los siguen las reglas de la relación peces o mariscos con vino blanco. Vino tinto para los fanáticos de los flavonoides y agua mineral para los que se tienen que cuidar. Gran aplauso de la concurrencia, que la componían los 2 Carlos, Darío, los 2 Héctores, Mutazzi, Enrique que colaboró en la cocina, sobre todo en probarlos para determinar el punto y dar aviso. En este punto, el Pepe lo llamó a Bachetti y le hizo probar. - ¿Están duros?- le preguntó. -¡Quiero tu opinión porque sos el único que se queja por este motivo! – Bachetti, los probó y dió el OK. –No es que sea un comensal difícil de conformar, es la dentadura la que me que hace reclamar. Todos felices y hasta el próximo martes.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Próxima reunión de químicos, miércoles 3 de junio a las 18.30 Saludos cordiales. Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta, Coordinador  Comisión de Química CIED2

 

*Notas: Antioxidantes y ejercicio

NUEVA YORK.- Si usted hace ejercicio para mejorar su metabolismo y prevenir la diabetes, quizá debería evitar los antioxidantes, como las vitaminas C y E. Este es el mensaje que surge de una sorprendente nueva mirada sobre la respuesta del cuerpo al ejercicio, que reportaron esta semana investigadores alemanes y norteamericanos.
El ejercicio es conocido por tener muchos efectos benéficos sobre la salud, incluso sobre la sensibilidad del organismo a la insulina. La frase "haga más ejercicio" se encuentra habitualmente entre las recomendaciones que los médicos dan a las personas en riesgo de desarrollar diabetes.
Pero el ejercicio hace que las células musculares metabolicen la glucosa, al combinar sus átomos de carbono con oxígeno y extraer la energía que es liberada. En este proceso, algunas moléculas de oxígeno altamente reactivas escapan y producen ataques químicos contra todo aquello que encuentran a su paso.
Estos reactivos compuestos de oxígeno son conocidos por el daño que ocasionan a los tejidos del cuerpo. La cantidad de daño oxidativo se incrementa con la edad y, de acuerdo con una de las teorías del envejecimiento, ésta es la principal causa del deterioro del organismo que ocurre con la edad.
El cuerpo posee su propio sistema de defensa para combatir el daño oxidativo, pero no siempre es suficiente. Por eso es que los antioxidantes, que limpian los compuestos reactivos de oxígeno, quizá parezcan una solución lógica.
Los investigadores conducidos por el doctor Michael Ristow, un nutricionista de la Universidad de Jena, en Alemania, probaron esta idea al hacer que un grupo de voluntarias realizara ejercicio. A la mitad, les dieron dosis moderadas de vitaminas C y E para luego medir la sensibilidad a la insulina al igual que otros indicadores de las defensas naturales del cuerpo contra el daño oxidativo.
El equipo de Jena halló que el grupo que tomó vitaminas no tuvo ninguna mejoría en la sensibilidad a la insulina y casi no hubo en ellos una activación de los mecanismos de defensa naturales del cuerpo contra el daño oxidativo.
Los investigadores sostienen que esto se debe a que compuestos reactivos del oxígeno, un productor inevitable del ejercicio, constituyen un disparador para estas dos respuestas. Las vitaminas, al destruir eficientemente las moléculas de oxígeno reactivo, interfieren con la respuesta natural del cuerpo al ejercicio.
"Si usted se ejercita para promover su salud, no debería tomar altas cantidades de
antioxidantes", dijo el doctor Ristow. Un segundo mensaje de este estudio, agregó: "Es que los antioxidantes, en general, causan ciertos efectos que inhiben los efectos del ejercicio, de la dieta y de otras intervenciones, que, de otro modo, serían positivas".
El estudio de Ristow fue publicado en la edición de esta semana de la revista Proceedings of The National Academy of Sciences.
Sí a los vegetales.
Esa recomendación no es extensible a las frutas y a los vegetales, dijo el doctor Ristowaun cuando tienen un alto contenido de antioxidantes, las muchas otras sustancias que contienen presumiblemente neutralizan sus efectos negativos.
El doctor Kahn dijo que era posible que las moléculas de oxígeno reactivas fueran benéficas en pequeñas dosis, porque despertaban el sistema natural de defensa del organismo, pero eran dañinas en dosis elevadas.
Andrew Shao, del Consejo para la Nutrición Responsable, una asociación de comercio que agrupa a los productos de suplementos dietarios, dijo que el nuevo estudio fue bien diseñado, pero era sólo un pedazo de evidencia dentro de un tema complejo. La mayoría de las evidencias, agregó, apuntan hacia una conclusión opuesta: que los antioxidantes benefician la salud al reducir el estrés oxidativo. Para los resfríos, tampoco son útiles.
* Los suplementos de vitamina C, usualmente recomendados como herramienta de prevención contra los resfríos, en realidad tienen poco efecto positivo, concluyó hace un par de años la revisión de 30 estudios publicado por la revista The Cochrane Library. Incluso hay estudios que sugieren que tomar en exceso suplementos vitamínicos no sólo no tiene un efecto positivo, sino que incluso presenta ciertos riesgos para la salud. Un estudio publicado en la revista especializada Journal of the National Cancer Institute halló que tomar en exceso suplementos multivitamínicos aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Lo mejor: vida natural y menos suplementos y vitaminas....pero sí verduras y frutas...sin olvidar un poco (y no mucho) de vino. Saludos..Carlos

 

*Comentarios del foro:

De Enrique Utgés: Un poco a destiempo (por falta del mismo) quiero comentar algo sobre Alfonsín.

Soy de una generación acostumbrada a no hablar de política. Durante la mayor parte de mi vida podía ser peligroso, o al menos inconveniente. Si bien más de un cuarto de siglo de democracia han cambiado un poco eso, el resabio aun queda, y me cuesta, pero quiero hablar.

Alfonsín fue el único candidato a Presidente que voté y resultó ganador, en toda mi vida. Por ello, me siento un poco responsable de sus actos. En parte coincidí con Fernando, en su época de Presidente. Un poco flojo con los milicos, se dejó imponer las leyes de punto final y obediencia debida, en fin. A su muerte, conociendo algunos de sus dichos y sus discursos, entiendo mejor su posición: nunca quiso derramar sangre. Eso le costó la Presidencia, pero fue fiel a sus creencias.

Más allá de todo eso, hay, por lo menos, dos cosas innegables: fue el único Presidente civil de la historia del mundo que se atrevió a juzgar a los militares. Y eso cuando éstos aun conservaban casi todo el poder (y se lo demostraron). Los juicios de Nuremberg, con quien alguno compara el de los integrantes de la Juntas Militares, no pueden compararse. Los hicieron las naciones victoriosas a gente de un país derrotado. ¡Nada que ver!

La segunda cosa innegable, es que vivió con sencillez, igual que antes de ser Presidente. Esto significa que no robó, que fue básicamente honesto, cosa que tanto escasea en Argentina.

Para terminar. Siempre estuve convencido que a Alfonsín le habían armado los asaltos a supermercados para obligarlo a renunciar. Recuerdo haber visto en los noticieros salir, de uno de esos supermercados, un tipo con una caja de whisky. La cargó en un auto (nada viejo) y se fue. Otro hizo igual con un televisor. ¿Esa era gente empobrecida?

Después del fallecimiento de Alfonsín, escuché a un periodista rosarino que contaba su experiencia. El tenía 21 años en ese entonces e iba con un camarógrafo de más edad y más experimentado. En esos momentos, según cuenta, los dueños de supermercados estaban apostados en los techos y terrazas, armados, para que no los asaltaran. Pero un Supermercado, El Obrero, era de una cooperativa y no tenía custodia (los de Rosario sabrán si es así). La gente fue a asaltarlo y este periodista, con el camarógrafo, fueron a cubrir la nota. Cuando los asaltantes rompieron la cortina metálica y comenzaron a entrar, el le dijo al camarógrafo ¡Vamos! y corrió hacia allí. Cuando llegó, estaba solo. Volvió sobre sus pasos y le recriminó al camarógrafo. Este le dijo ¡Mirá!. Habia grabado a la Policía que estaba mirando sin hacer nada.

Luego dice que el Jefe de Policía de Rosario era (no recuerdo el nombre) un reconocido peronista.

Cuando Alfonsín se enteró, mandó a la Gendarmería, que sí le respondía, pero ya era tarde. Este periodista me confirma lo que siempre sospeché: a Alfonsín le dieron un golpe de estado. No fueron militares. Todos sabemos quien fue.

¿Cuál fue su reacción? Renunciar para evitar derramamientos de sangre. Y ya sabemos quien asumió y lo que hizo.

Por eso, más allá o más acá de muchas cosas, Alfonsín merece todo mi respeto, y, al parecer, el de muchos argentinos. La multitud que desfiló para verlo en su féretro no fue llevada en ómnibus gratuitamente ni pagada para que fuera, fue espontáneamente. Y eso, algo dice y alienta la esperanza. Un abrazo. Enrique Utgés

 

*Oportunidades / Trabajo

Importante Aceitera busca: INGENIERO QUÍMICO

·      Con experiencia en Aceites Refinados, especialmente en refinerías con proceso de  Winterizado.

·      Para producción de Aceites de girasol, soja y algodón.

·      Lugar de residencia en el Norte de la Provincia de Santa Fe.

·      Hasta 50 años.

Los interesados enviar CV (formato digital word o pdf) en forma URGENTE por mail a:

gerencia.fiq@gmail.com

 

PASANTIA RENTADA en PB LEINER ARGENTINA S.A

REQUISITOS:

·        Ser estudiante de la Carrera de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

·        Conocimientos de análisis de alimentos.

FUNCIONES:

·        Desarrollo de tareas en el área de laboratorio realizando análisis varios y preparando y controlando medios de cultivos.

CONDICIONES:

·        Duración: 6 meses

·        Horario: 4 hs diarias de lunes a viernes.

·        Asignación estímulo: $ 771

·        Otros beneficios: viáticos

 Remitir C.V. en formato electrónico (Word o PDF),  incluyendo las calificaciones obtenidas en la carrera a Sec. de Relaciones con el Medio:

gerencia.fiq@gmail.com ( Ref. - Pasantía PB Leiner)

 CIERRE DE LA BÚSQUEDA 19/05/2009

Para el Banco Mundial, en Buenos Aires, búsqueda de joven profesional.

Terms of Reference for a Junior Professional Associate (JPA) in the World Bank’s

Environment Unit (LCSEN) based in Buenos Aires

1. Background

The mission of the Latin America and Caribbean Regional Environment unit (LCSEN) is

to help client countries promote economic development with environmental

sustainability. LCSEN works with clients to internalize the economic impact of

environmental degradation and supports their efforts to improve environmental and

natural resource management, address climate change challenges (particularly

adaptation), and promote investment in sustainable infrastructure. The Environment unit

pursues these objectives by: (i) financing programs that support policy reforms and

investments in environmental improvements and sustainable water resources

management; (ii) providing technical assistance and advisory services (including cross

support to other units and fee-for-service programs); and (iii) undertaking non-lending

analytical work in response to client demand and needs. LCSEN mobilizes grant

resources and innovative financing instruments to support these efforts. In addition,

LCSEN works collaboratively with other sector units within the SD Department in

addition to working across Bank networks and with other member institutions of the

World Bank Group.

In the context for the program for the Southern Cone countries (Argentina, Chile,

Paraguay, and Uruguay), the Bank program includes a rich portfolio and pipeline of

activities addressing brown issues (air and water pollution, and solid and toxic waste

management), green issues (natural resources, forestry, and biodiversity), and water

resources management. The program uses all available sources of funding, including

IBRD loans, GEF and other trust fund grants, and carbon finance. The environment

program includes about 18 projects (under preparation and implementation) and pieces of

analytical work in the four LCC7 countries managed by SD. LCSEN has responsibility

over approximately 2-4 new loans and grants per year, 2 analytical tasks, and 6 projects

(IBRD, GEF, Montreal Protocol) under supervision. In addition, LCSEN provides

support to the environmental aspects of projects and studies managed by other units.

About the JPA Program

The Junior Professional Associate (JPA) Program is a learning opportunity designed for

students who have graduated with Bachelors degrees or higher but have limited or no

work experience. It provides the Bank with a replenishing supply of strong research and

analytical skills. Applicants must be age 28 or less at Entry on Duty date.

2. Duties and Accountabilities

LCSEN is seeking for a motivated JPA that will provide technical, organizational, and

communications support, to assist Southern Cone projects in the LCSEN portfolio with

emphasis in the brown agenda. The JPA will be involved in environment (pollution)

related project preparation and supervision in Argentina, Chile, Paraguay and Uruguay.

Current project portfolio includes projects on industrial pollution control and prevention,

urban solid waste management and basin cleanup (water quality, sewage management,

and industrial pollution abatement).

The JPA will be part of various tasks teams, and his/her role will cover a wide range of

activities. Specific tasks for project supervision and preparation are:

o Review from technical perspective in the procurement processes carried out under

project implementation, and technical advice to project teams and clients.

o Drafting of monitoring mission documents (Mission Statements, Aide-Memoires,

Back to Office Reports, Implementation Status and Results), helping to organize

mission travel and communications with other Bank staff and consultants;

o Preparing project status reports and draft final report;

o Supporting the project team in relations with client counterparts including (i)

drafting and filing correspondence with clients; (ii) organizing, participating in and

keeping records of conversations, teleconferences, videoconferences and other

meetings with clients and/or Bank and partners.

o Supporting project management activities such as (i) initial drafts of technical TORs

for consultants; (ii) contract output monitoring; (iii) task budget monitoring; (iii)

information management.

o Assisting with the management of internal Bank document filing and providing

documentation upon request.

Some other activities may be required and requested by the TTLs within the needs of the

LCSEN team. It is expected that the JPA will need to be engaged in communications with

project stakeholders, especially civil society organizations and NGO’s.

The assignment will include travel to client countries as required under the task assigned.

Travel and expenses will be paid in full by the Bank.

3. Reporting

The JPA will perform his/her duties under the guidance of the Sector Leader for

Sustainable Development in the Buenos Aires office, and will report to the Environment

Sector Manager of the LCR region in the World Bank, Washington.

4. Selection criteria

The successful candidate will be very flexible, responsible, able to multi-task, selfmotivated, results-oriented and able to produce well-written briefs and presentations.

Within the 28 years of age limit for the JPA program, an ideal candidate will have an

engineering degree (mechanical, industrial, civil, environmental or chemical engineering)and work relevant experience. The selection process will assess the following skills:

• Technical knowledge and analytical abilities in the areas of engineering, construction,

infrastructure, pollution, industry, natural resources or related fields.

• Experience in execution of engineering projects highly desirable.

• Ability to think strategically and rapidly analyze and integrate diverse information

from varied sources into conclusions and recommendations.

• Excellent verbal and written communication and presentation skills in both English

and Spanish. Ability to translate complex technical material into understandable

messages.

• Good inter-personal skills with proven ability to work cooperatively with teams, all

levels of staff, managers and clients.

Please send a copy of your application to Angie Vanoli (avanoli@worldbank.org). Theapplication deadline is May 25, 2009.

We will only get in touch with candidates selected for the interviews and we regret in advance that we cannot provide unsuccessful candidates with feedback

 

*Pedidos a la Quimi-red    no hay.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

hectorbachetti@express.com.ar : Espacio en casilla de mail agotado

ingvarela@ciudad.com.ar   Espacio en casilla de mail agotado

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Pensamientos: "El hombre no vale por lo que sabe, sino por lo que transmite"

 

*Humor:  * Guía de bolsillo de la ciencia moderna :
 1. Si es verde o repta, es biología
 2. Si huele mal, es química
 3. Si no funciona, es física.
 4. Si no se entiende, es matemáticas
 5. Si no tiene sentido, es económicas o psicología.

 -¿Cómo se suicida un electrón?
 Tirándose de un puente de hidrógeno
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.



Todos tus amigos, todos en Windows Live ¡Invitalos a todos con un clic!


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados