Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired261 
Quimired 361 - 21/05/2009

*Comunicaciones: Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano y despedimos para siempre al colega y amigo Niels Kastrup. Reiteramos el programa de la conferencia del día del medioa ambiente y de la Ingeniería. Damos una breve reseña sobre el encuentro semanal de los químicos.

QUIMI - RED 361 (21/05/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano y despedimos para siempre al colega y amigo Niels Kastrup.

Reiteramos el programa de la conferencia del día del medioa ambiente y de la Ingeniería. Damos una breve reseña sobre el encuentro semanal de los químicos. Respecto del CIE, reiteramos fecha de la próxima reunión.

Están el pensamiento y humor de la semana con chistes para químicos

Esta QR, extra se envía hoy por la conmoción que nos ha causado la desaparición de Niels Kastrup y la próxima quimi-red se editará a mediados de Junio.

 

*Nuevo Quimirrediano: INGENIERO  QUIMICO: CARLOS  A.  PAREDES

F.I.Q  ( UNL ). 1960 ¡Bienvenido!

 

Ingeniero Químico Niels Kastrup:

Falleció en Paraná el 20/05/2009. Fue un docente ejemplar y demostró en la práctica que lo que sabía de teoría podía aplicarlo en el trabajo. Su área fue la automatización y el control automático. Se inició en la docencia con el Ing. Villar y con el Ing. Davie en la cátedra de este último que fue profesor y decano inmemorable de la FIQ. Luego de la debacle de 1965, donde un grupo incalificable destruyó por años la facultad madre de la ingeniería química de Latinoamérica, Niels renunció a su tarea docente. Posteriormente ingresó a Duperial, importante empresa química de la época, prestando sus conocimientos y destacándose tanto en su aspecto profesional como humano. Entre sus colegas de trabajo estaban Bachetti, su jefe directo, Etcheves coprovinciano,  compañero del secundario y directivo de la empresa y el Ing. Cordiviola, jefe del laboratorio.  

No era una persona de carácter fácil por su  intransigencia en cuestiones de principios. Sin embargo, era un amigo con el que se podía contar y siempre estaba dispuesto a prestar su colaboración donde fuera necesario.

En la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario ocupó cargos en la comisión y en las reuniones, como colega, sabía distenderse charlando, cenando y compartiendo gratos momentos como los que ahora se narran en la Quimi-red.

Cuando dejó Duperial pasó a trabajar en el INGAR, en Santa Fe, donde ejerció un importante rol en el diseño de la instrumentación de la Planta de Agua Pesada.

Actualmente residía en Paraná y cada tanto nos visitaba y en la medida de sus posibilidades concurría a nuestros eventos. La noticia inesperada de su muerte, nos llena de dolor y tristeza.

Nos reconforta pensar que su recuerdo nos acompañará junto al de otros que como él que ya se han ido y reviven a través de anécdotas en nuestros encuentros.

 

*Evento próximo: No olvidar y agendar  "Cambio climático y destrucción del ozono

Conferencia del Dr. Rubén D. Piacentini a realizarse en el Centro de Ingenieros de Rosario, el Junio 5 de 2009 a la Hora 18,30.

El día mencionado se conmemorarán los días del Medio Ambiente y de la Ingeniería Argentina (5 y 6 respectivamente).

Como invitado especial contaremos con la presencia del Dr. Rubén D. Piacentini, cuyos antecedentes constan al final, que nos brindará una Conferencia en relación con el Día del Medio Ambiente cuyo título se anticipó al inicio.

PROGRAMA

18,30.- Actuación del Coro "Voces de la Ingeniería" que dirige la Srta. Patricia Mastrángelo.

19,00. Palabras alusivas al Día de la Ingeniería Argentina a cargo del Ing. Juan   Moscato.

19,30. Conferencia del Dr. Rubén D.  Piacentini:sobre

            "Cambio climático y destrucción del ozono"    

20.30. Respuestas a preguntas.

Para informes llamar a CIR 4472464 o 4399466.

Entrada libre.

 

Antecedentes del Dr.Rubén D. Piacentini.

- Director del Instituto de Física Rosario (CONICET - Universidad Nacional de Rosario)

- Profesor Titular de la Fac. de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura / UNR, en cursos de pre y posgrado 

- Director de becarios y doctorandos en Física e Ingeniería

- Investigador Superior de CONICET en temas de física básica, energía y radiación solar, componentes atmosféricos ozono y aerosoles y efectos del cambio climático 

- Editor y Jurado de revistas científicas y tecnológicas  

- Miembro y Jurado de Comisiones Internacionales de los Organismos de Naciones Unidas Organización  Meteorológica Mundial y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, relativas a la situación del ozono, la radiación solar ultravioleta y su relación con el cambio climático

- Invitado a dictar Conferencias en reuniones científicas nacionales e internacionales y en distintas instituciones

- Miembro del TOMS Science Team (equipo de investigación del instrumento  Espectrómetro para Imagen Total del Ozono terrestre) de la NASA, en representación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales  

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935. Carlos Mufarrege nos relata: Desde la 19 20 llegamos, Sobrero (quien preparó la "fabada"), Hector E. y yo, dando apertura al CIR, luego se sumaron: Hector B., Ponce, Vetromile, Carlos1, Darío y Pepe. Como de costumbre, la partida de truco, mientras Enrique cocinaba con mucho esmero carne de cerdo con cebollas, pimiento, chorizo colorado, condimentos, hongos, salsa de tomate, perejil y panceta con agregado de un buen vino blanco, una mezcla que pintaba muy deliciosa.

En tanto en una escapada acompañé a Hector E.  para la compra de las bebidas tradicionales, pan y merengues de crema como postre. En la cena comentamos sobre la presentación del Congreso Mundial Ingeniería 2010 y nuestra Jornada de noviembre, en la FIAR que se inicia el 20 de mayo, además Carlos1 se refirió al acto del día 5 de junio con la conferencia del Ing. Piacentini y comentó el programa para el Día del Ingeniero Químico. Un aplauso para el "asador" y felicitaciones por la excelente fabada cocinada por Enrique. Terminando con comentarios de comidas españolas e italianas y de la actualidad nacional, gustando de un poco de smirnoff, obsequio de Eduardo, nos despedimos hasta el próximo martes 26 de mayo".

Carlos2 . 

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Próxima reunión de químicos, miércoles 3 de junio a las 18.30 Saludos cordiales. Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta, Coordinador  Comisión de Química CIED2

 

*Comentarios del foro:

De Mario Benvenuto: Recibí el QUIMI-RED 360 de hoy. Muy interesante el comentario sobre Alfonsín. Yo también lo voté la vez que ganó la elección en 1983. Es cierto que fue honesto y que tuvo el enorme coraje de juzgar a los militares de la dictadura. Pero no tuvo el mismo coraje para mantener el plan Austral, el primer intento serio para acabar con la inflación. La ley de Obediencia Debida, hoy tan criticada y denostada, fue en mi modesto entender, otro de sus aciertos. Quiso acabar con los odios y las venganzas que a nada conducen. ¡Cómo habrán sido de malos los gobernantes que lo sucedieron que ahora Alfonsín nos parece genial! Y una curiosidad estadística: desde el 4 de junio de 1943 hasta nuestros días entre los militares y los peronistas nos gobernaron durante el 78,4 % del tiempo (46,1% los peronistas y 32,3% los milicos) y los radicales sólo un 21,6 %. No es necesario ser muy sagaz para darse cuenta que el deterioro de nuestra bendita Argentina tiene responsables.
Un saludo cordial, Mario Benvenuto

 

*Oportunidades / Trabajo no hay

*Pedidos a la Quimi-red    no hay.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Pensamientos: El problema con los religiosos fundamentalistas es que su discurso es un insulto a la inteligencia y la capacidad de pensar por sí mismo de los seres humanos. Sin embargo, hay que reconocer que muchos humanos, tal vez demasiados, no tienen más inteligencia que la de un asno. > Anónimo

 

*Humor:   Sólo para Químicos 

* ¿Qué es una langosta con triple enlace?  Es un langostino
* Los radicales libres han revolucionado la química.
* Para la mayoría de la gente, una solución es una  respuesta. Para los químicos no es más que agua sucia.
* Si quieres ser mas positivo, pierde un electrón !!!
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.



Tus elecciones hablan por vos… ¡Conocé quién sos realmente!


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados