Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired362 
Quimired 362 - 15/06/2009

*Comunicaciones: Damos a conocer los eventos próximos, en especial la celebración de nuestro día. Tenemos la crónica del Ing. Cordiviola sobre el Acto por los Días del Medio Ambiente y de la Ingeniería Argentina. Hay una breve reseña sobre el encuentro semanal de los químicos y respecto del CIE, damos la minuta de la última reunión.
La nota de la semana versa sobre: Globalización, propiedad intelectual y economía. Tenemos comentarios del foro y pedidos, una oportunidad laboral, el pensamiento y humor de la semana sobre el amor conyugal
Incluye programa acto del 3 de Julio en el CIR por día del Ingeniero Químico


QUIMI - RED 362 (15/06/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Damos a conocer los eventos próximos, en especial la celebración de nuestro día. Tenemos la crónica del  Ing. Cordiviola sobre el Acto por los Días del Medio Ambiente y de la Ingeniería Argentina

Hay una breve reseña sobre el encuentro semanal de los químicos y respecto del CIE, damos la minuta de la última reunión.

La nota de la semana versa sobre: Globalización, propiedad intelectual y economía. Tenemos  comentarios del foro y pedidos, una oportunidad laboral, el pensamiento y humor de la semana sobre el amor conyugal.

 

*Eventos:

Celebración del Día del Ing Químico 2009.

El día 3 de julio celebraremos nuestro Día, en la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario (filial de la AAIQ e integrante del CIR)

El día fue designado por ser el viernes siguiente al 1º de julio, verdadera fecha de celebración  ya que fue ese día de Julio de 1920 cuando se dictó la primera clase en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL

El Acto a realizarse en la sede del Centro de Ingenieros de Rosario (Laprida 935) responderá al siguiente:

PROGRAMA

18.30.- Palabras iniciales por el Ing. Qco. Carlos A. Cordiviola.

18.45. "Horacio Damianovich, un ejemplo de vida" Conferencia a cargo del Ing.Mario Benvenuto (Ing. Qco. de la UNL y Lic. En Historia de la UCA)

19.45. Intermedio musical: Piezas al piano por el Ing.Qco. Dario Vitone.

20.15 Actividades de la AAIQ: Informe del Presidente de la misma Ing. Qco Oscar Pagola.

20.45.Palabras finales por el Presidente del CIR, Ing. Qco. Eduardo Mutazzi.

21. Ágape para los asistentes que hayan adquirido la tarjeta.

Informes en el Centro de Ing. De Rosario (Laprida 935, Tel. 447 24 64, e-mail cirosario@live.com o a los teléfonos 424 59 47, 439 94 66, 425 62 75.

 

Invitación Muestra Facultad de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Litoral.
Tenemos el agrado de invitar a Ud. a participar de la inauguración de la Muestra Interactiva "90 años produciendo ciencia", que se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de junio, a las 10, en el Octógono de la FIQ. Esta actividad se enmarca en la Agenda Aniversario de la UNL y nuestra casa de estudios, y dará apertura formal a la VII Semana Nacional de la Ciencia.
 En la oportunidad, se realizará el acto inaugural y se podrá recorrer la muestra que reúne equipos y objetos que hicieron a la historia de la ciencia en la Universidad.
Esperando contar con su participación, lo saludamos muy cordialmente.
Ing. Alberto Castro. DECANO - FIQ

 

Acto por los Días del Medio Ambiente y de la Ingeniería Argentina.

5 de Junio de 2009. Tal como se había planeado ese día se realizó el Acto con una concurrencia de unas 50 personas.

Inició el Acto el Ing. Cordiviola haciendo referencia a que el 6 de junio de 1870 había egresado de la U.B.A. el primer Ingeniero argentino, Luis Huergo y por ello se adopto esa fecha como Día de la Ingeniería Argentina.

Luego se refirió al origen del Día del Medio Ambiente ya que un 5 de junio de 1972 comenzó, en Estocolmo la reunión de países convocados por la UNESCO para tratar los problemas del Medio Ambiente.

Hizo notar que Rosario tuvo el privilegio de contar con un representante: el Dr. Benjamín Beriso, que presidía la Comisión para el estudio de las Aguas del Río Paraná.

De acuerdo al programa actuó luego el Coro "Voces de la Ingeniería", que deleitó al público con tres canciones y resultó muy aplaudido. Felicitamos y agradecemos a su Directora Patricia Mastrángelo     .

A continuación habló el Ing. Juan Moscato que preside la Comisión encargada del Capítulo referido a Industrias Agroalimentarias y Biotecnológicas del Congreso Ingeniería 2010, se refirió al Día de la Ingeniería ye informó sobre la marcha de la organización de tal evento yy de las Jornadas a Realizarse en Rosario en noviembre.

Y finalmente la esperada Conferencia del  Dr.Rubén Piacentini dictando una excelente clase magistral acerca de: Calentamiento Global y Agujero de Ozono

Ilustró inicialmente con fotografías del sol, origen de nuestra vida. El mal manejo que hacemos de la energía que recibimos de él es en alguna medida causante de los problemas que vivimos actualmente.

En tal sentido, dio ejemplos de la falta de criterio en algunos edificios que requieren un enorme gasto de energía para refrigerarlos, por deficiencias en los sistemas usados de aislamiento térmico.

Así los Físicos del Instituto que dirige actualmente enseñaron a los Arquitectos como hacer para que un lugar que en verano iba a tener hasta 50ºC no tuviera esa temperatura.

En determinado momento alguno de los asistentes hizo una pregunta a lo que Piacentini contestó amablemente y el público se animó, transformando la Conferencia en una verdadera clase donde el disertante mostró, además de su enorme versación sobre el tema, ser un gran maestro.

Así, mechando con respuestas, nos enseñó cuestiones elementales para ahorrar energía, que en definitiva producen al generarla, el famoso efecto invernadero.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

"Martes 26 de mayo y luego de las Fiestas Mayas retomamos las tareas de la AIQ-R y junto a Carlos1 y Juan delineamos el rumbo para concretar las Jornadas de IPPIA para el 18 y 19 de noviembre, invitando a los disertantes en base al Programa con los temas redactados. En tanto y sin luz, iluminando con velas Héctor E. iniciaba la preparación de un "guiso de mondongos" que resultó espectacular, con porotos (que también contenía la riquísima "fabada" preparada por Enrique la semana anterior y me había olvidado que incluyó porotos), estos porotos según comentarios de los comensales milagrosamente y hasta ahora no producen "efecto gas" pero son muy caros para el consumidor, además de papas, chorizo colorado, calabaza, panceta y otros ricos condimentos. Cerveza, pan, vino tinto y blanco y una buena charla culminaron con un gran aplauso para el guisador y gran chef. Darío ofreció el postre: merengue con dulce de leche. Gustaron de la cena Héctor E., Héctor B., "Pepe" Varela, Enrique, Eduardo P., Carlos1 y Darío, lugar en que Carlos1 comentó el Programa del Día del Medio Ambiente y la Ingeniería, donde el Dr.  Piacentini dictará una conferencia, luego de la misma la idea es agasajarlo en el CIR. Culminó la reunión y algunos de los miembros se quedaron para jugar una partida de truco. Hasta el próximo martes". Un abrazo. Carlos2 

No tenemos más relatos de las reuniones siguientes pero al recomenzar nuevamente a circular la QR, los seguiremos teniendo.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Minuta de reunión de nuestra comisión de química: Durante el transcurso de nuestra reunión habitual de todos los primeros miércoles de cada mes se informo a los matriculados la posibilidad de publicar a través de la pág.. Web del CIED2, los datos personales con el CV. y la pág.. Web del profesional (si la tuviera).

Se elaboro la propuesta y el informe para presentar  al bloque de concejales  socialistas  sobre el uso de plásticos oxo-biodegradables.

Recibimos inquietudes sobre los regimenes de matriculación en épocas de crisis y quejas sobre los aumentos en las cuotas jubilatorias. Se establecieron pautas para la realización de las reuniones extraordinarias con la comisión de m.a.  CIED2 .

Trabajamos en la incorporación de nuevo material de biblioteca.

Recordemos que el dia 1° de julio se festeja el dia del ingeniero químico, qué mejor ocasión? Que festejarlo trabajando  para  rejerarquizar nuestra profesión, participando de la reunión del  miércoles 1° de julio de 18.30 hrs. A 20.30 hrs.

Saludos cordiales. Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta, Coordinador  Comisión de Química CIED2

 

* Nota de la semana: Globalización, propiedad intelectual y economía
Los autores analizan los campos que mayor impacto sufrirán ante el
avance del desarrollo tecnológico en un mundo que se caracteriza por una
creciente interdependencia política y económica.
Cuando se considera el rol de un país dentro del contexto de la economía
mundial globalizada, ciertos conceptos aplicables a la actividad profesional
de un individuo también se adaptan a la actividad económica de un país.
Así como en el mundo del trabajo existen profesiones que son
remuneradas por hora o por día de labor (ej: el panadero, el sastre o el
albañil) con la consecuente restricción que implica el hecho de que tanto el
tiempo como el trabajo personal constituyen recursos limitados, existen
otras -las que comercializan un producto intelectual- que quedan fuera de
la limitación consignada. Como ejemplo de la ausencia de dicha limitación
puede citarse el caso del autor de un best-seller, quien no necesita volver a
escribir su libro cada vez que surge un nuevo lector. Nassim Nicholas
Taleb (1) llama a las primeras "profesiones no-escalables" y a las segundas
(o sea aquella actividad que no es remunerada en base a la cantidad de
trabajo personal sino que resulta en un producto intelectual) como
"escalables".

La escalabilidad y la globalización
Respecto
de la importancia de que un país brinde prioridad en su
economía a las "actividades escalables" señala Taleb que: "La
globalización ha hecho posible que Estados Unidos se especialice en el
lado creativo de las cosas, la producción de conceptos e ideas, es decir, la
parte escalable de los productos, y con la exportación de empleo, en
separar los componentes menos escalables y asignarlos a quienes se
sienten satisfechos con que se les pague por horas. Se invierte más dinero
en el diseño de un zapato que en su fabricación: a Nike, Dell y Boeing se
les puede pagar por el mero hecho de pensar e implementar sus
conocimientos, experiencia e ideas, mientras que fábricas subcontratadas
de países en vías de desarrollo hacen el trabajo sucio y pesado. Los
ingenieros y matemáticos de los países culturalizados, el aburrido y nada
creativo trabajo técnico. La economía estadounidense ha invertido
muchísimo en la generación de ideas, lo cual explica por qué la pérdida de
puestos de trabajo en manufacturación se compagina con un nivel de vida
progresivamente superior".

La revolución tecnológica
Tal como acabamos de señalar, el auge de la tecnología ha traído
aparejado asimismo un auge inédito de la propiedad intelectual,
acompañado por una actividad inventiva y creativa sin precedentes.
Asistimos al proceso de incorporación de la tecnología a prácticamente
todos los elementos y ámbitos de la vida.
Cabe preguntarse, ¿en qué campos se producirán los más grandes
avances en el futuro cercano? Pueden mencionarse tres de esos campos
como los más firmes candidatos. Ellos son: la biotecnología, la tecnología
de la energía y la nanotecnología (2).

La biotecnología
Por biotecnología debe entenderse, desde un punto de vista general, como
las técnicas que utilicen organismos o procesos vivos para crear o
modificar productos, mejorar plantas o animales, o desarrollar
microorganismos para usos específicos.

La biotecnología abre perspectivas inéditas, no sólo en el ámbito médico
sino también en relación a la agricultura y a procedimientos industriales
novedosos. Se basa en los progresos científicos llevados a cabo, que han
permitido comprender el código genético. Hoy es posible para los
científicos aislar y clonar los genes y estudiarlos en relación a los procesos
inherentes a los organismos vivos.
Y aunque la biotecnología médica ha despertado gran interés, no debe
dejarse de lado el análisis del enorme potencial de la biotecnología-tal
como ya mencionamos - aplicada a la transformación de la agricultura y a
nuevos ( y revolucionarios ) procedimientos industriales. En el caso de la
agricultura tradicional -tal cual hoy la conocíamos- está dejando su lugar a
la "agricultura biotecnológica".

La tecnología de la energía
En
el caso de la tecnología de la energía, luego de que la humanidad ha
sido testigo de otras revoluciones energéticas (ej: la energía de vapor que
impulsó la Revolución Industrial y la electrificación, que profundizó la
transformación industrial), ahora con la disminución de reservas de
combustibles fósiles y los problemas relacionados con el cambio climático
se hace imperativo contar con tecnologías energéticas mejores y más
limpias (3).

La nanotecnología

Nanotecnología significa la explotación de aquellos fenómenos que se
manifiestan a escala nanométrica. Dado que un nanómetro equivale a una
millonésima parte de un metro, por mucho tiempo la posibilidad de explotar
comercialmente la nanotecnología pareció ciencia ficción. Sin embargo,
ahora la nanotecnología está llegando al mercado (4).

Nueva etapa histórica
Los avances mencionados junto a varios otros que pueden también
mencionarse (ej: la robótica, la informatización de los procesos de
producción) significan concretamente una nueva etapa histórica con
efectos e implicancias sobre diversos aspectos de la vida humana, entre
ellos la economía y el derecho (y en este último campo el inédito auge y la
decisiva importancia de la propiedad intelectual).

(1) Taleb, Nassim Nicholas, "El Cisne Negro" Ediciones Paidós Ibérica.
Barcelona 2008, Págs. 77 y 78 / (2) Conforme Standage ,Tom "El futuro de
la tecnología"- Cuatro Media , Buenos Aires , 2008 . Pág. 11 / (3) Conforme
Standage ,Tom Op. Cit.. Pág. 11. / (4) Idem (3).
http://www.cronista.com/notas/191506-globalizacion-propiedad-intelectual-
y-economia BIONOTICIAS

 

*Comentarios del foro:

De Fernando Longinotti: Muy bueno el pensamiento de la Quimi-Red 361. Me recuerda un viejo libro de Lisandro de la Torre "Intermedio Filosofico" ojala se escribieran libros así hoy en día.

De Mario Benvenuto: Conmovido por la noticia del fallecimiento del gran tipo que siempre fue Niels Kastrup. Fui su compañero de cursos y del Centro de Estudiantes en la década del ´50.

 

*Oportunidades / Trabajo

AGUAS SANTAFESINAS S.A.  Ofrece: PASANTIA RENTADA

Para estudiante de la carrera de: Licenciatura en Química e Ingeniería Química

REQUISITOS:

· Ser estudiante avanzado de las carreras de Ingeniería Química o Licenciatura en Química.

FUNCIONES:

· Análisis Fisicoquímicos aplicados a muestras de agua cruda superficial y subterránea, proceso y agua tratada.

CONDICIONES:

· Duración: 1 año

· Horario: 4 hs. diarias de lunes a viernes, de 8 A 12 hs.

·  Asignación estímulo: $ 1.200

 Remitir C.V. en formato electrónico (Word o PDF),  incluyendo CUIL, email y teléfono  a Secretaría de Relaciones con el Medio:

gerencia.fiq@gmail.com

Incluyendo en el asunto:Ref. - Pasantía Aguas Santafesinas SA

 CIERRE DE LA BÚSQUEDA 19/06/09

 

*Pedidos a la Quimi-red 

De Anne. Dear All, I am forwarding this email for spreading of a Polyssacharides Conference.
http://congress.utu.fi/epnoe2009/
This Conference is promoted by an European Group of Research Institutions with Excellence in Polyssacharides.
If you can, please forward this list to your potential contacts or to the Academics Department in your University.
If you have question, please contact Prof. Pedro Fardim, Program Chair of the Conference.
Kind regards from Kyoto,
Anne
(Dr. Anelise Ehrhardt - Post Doctoral Fellowe anna
************************************************************    
De Darío: Deciles a todos los contactos de tu lista, que no acepten  un video llamado  anillos durex , es un virus que formatea el disco rígido y el de tus contactos y, además, te quita la contraseña de Hotmail, ojo, si ellos lo aceptan, lo agarrás vos también, mándalo urgentemente a todos ellos, es un mensaje de importancia,

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Pensamientos: … las crisis son como la inflación, la pagan todos, y en más proporción los asalariados. Es muy loable anunciar que la crisis la paguen los que cuentan con más recursos, que a la vez son los que tienen más poder, pero la verdad de la realidad es que esto no lo pudo arreglar ni Perón que tenía más poder y consenso…. > R. M.

 

*Humor:  Mujer amorosa

Hola, mi reina? ¿Cómo estás, mi amor? ¿Bien?
+Sí ¡muy bien!...
¿Los niños están bien?
+No te preocupes amor, están de lo mejor...
Perfecto. ¿Almorzaron?
+Si, almorzaron muy bien.
¿Sí? !Qué bueno! Dime, preciosa ¿qué cocinaste para la cena?
+Lomo a la pimienta...
¡Mi plato preferido!... ¡Te adoro divina! Siempre complaciéndome...
Y dime... ¿todo tranquilo en casa?
+Todo bien, te espero con la comidita caliente y luego el postre que
Tanto te gusta (en tono malicioso)...
No me digas esas cosas, nena, que me dan ganas de volar hacia
Allá ahora mismo... ¿Me prometes que esta noche te pones ese baby doll
Transparente que tanto me gusta?
+Como mandes, dulzura, sabes que soy tu esclava...
¿Sí? Gracias cosita, por eso te quiero tanto... Bueno amorcito,
Ahora pásame a mi señora un momento, ¿sí?
+Patronaaa!!!! Le llama el Doctoooor...

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.



¡Es hora que descubras quién sos! Alguien puede conocerte mejor que vos mismo…


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados