Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired363 
Quimired 363 - 27/06/2009

*Comunicaciones: próximo evento, la celebración de nuestro día en diversos sitios del país

*Comunicaciones: próximo evento, la celebración de nuestro día en diversos sitios del país. Hay un breve comentario sobre los encuentros últimos de los químicos y respecto del CIE, damos la fecha de la próxima reunión y celebración del día. La nota de la semana trata del Dr. Ezio Emiliani, apreciado y muy respetado profesor de generaciones de ingenieros químicos en la cátedra de Microbiología de la FIQ fallecido en 1981. Nota de la Reunión del Comité Ejecutivo del WCEC Alemania, por Oscar Pagola AAIQ.

Tenemos comentarios del foro de un quimirrediano canadiense, una oportunidad laboral, el pensamiento y humor de la semana sobre la percpción de los químicos.

 



QUIMI - RED 363 (27/06/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: próximo evento, la celebración de nuestro día en diversos sitios del país. Hay un breve comentario sobre los encuentros últimos de los químicos y respecto del CIE, damos la fecha de la próxima reunión y celebración del día.

La nota de la semana trata del Dr. Ezio Emiliani, apreciado y muy respetado profesor de generaciones de ingenieros químicos en la cátedra de Microbiología de la FIQ fallecido en 1981. Nota de la Reunión del Comité Ejecutivo del WCEC Alemania, por Oscar Pagola AAIQ.

Tenemos comentarios del foro de un quimirrediano canadiense, una oportunidad laboral, el pensamiento y humor de la semana sobre la percpción de los químicos.

 

*Eventos:

Celebración del Día del Ing Químico 2009 en el Centro de Ingenieros de Rosario. (Laprida 935)

El día 3 de julio celebraremos nuestro Día, en la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario (filial de la AAIQ e integrante del CIR)

El día fue designado por ser el viernes siguiente al 1º de julio, verdadera fecha de celebración  ya que fue ese día de Julio de 1920 cuando se dictó la primera clase en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL

PROGRAMA

18.30.- Palabras iniciales por el Ing. Qco. Carlos A. Cordiviola, recientemente elegido presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

18.45. "Horacio Damianovich, un ejemplo de vida" Conferencia a cargo del Ing.Mario Benvenuto (Ing. Qco. de la UNL y Lic. En Historia de la UCA)

19.45. Intermedio musical: Piezas al piano por el Ing.Qco. Dario Vitone.

20.15 Actividades de la AAIQ: Informe del Presidente de la misma Ing. Qco Oscar Pagola.

20.45. Palabras finales por el Presidente del CIR, Ing. Qco. Eduardo Mutazzi.

21.00  Ágape con colegas, familiares y amigos que se adhieran al festejo.

(para participar de ágape se deberá adquirir una tarjeta cuyo valor es de $25.-)

Se recomienda hacer reserva de tarjetas para dicho ágape.

Informes en el Centro de Ing. De Rosario (Laprida 935, Tel. 447 24 64, e-mail cirosario@live.com o a los teléfonos 424 59 47, 439 94 66, 425 62 75.

 

Buenos Aires 1 de Julio - Día del Ingeniero Químico

Estimados colegas y amigos : La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos tiene el agrado de invitar a usted a la Conferencia y Coctel que se llevará a cabo el 1º de Julio, a las 19:30 hs, en el Salón San Martín del CAI - Centro Argentino de Ingenieros, celebraremos el Día del Ingeniero Químico y para esta oportunidad contaremos como invitada especial con la presencia de la Dra. Beatriz Nofal, Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.

La Dra Nofal disertará respecto de la creación y evolución de la Agencia que preside y la visión del organismo sobre las oportunidades de inversión en Argentina.

Lugar: CAI - Centro Argentino de Ingenieros. Cerrito 1250 - CABA

Valor tarjeta. $ 50

R.S.V.P.

Reservas: AAIQ Maipú 726 1er Piso

Teléfonos: (011) 4326-0089 Martes, Miércoles y Jueves 14:30 a 19:30 hs.

15 5328-4540 (Horario de oficina)

Email: secretaria@aaiq.org.ar WEB: http://www.aaiq.org.ar

 

* Conmemoración del Día del Ingeniero Químico en la Facultad de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe

Miércoles 1ro. de Julio de 2009

Salón de Actos "Malvinas Argentinas" Facultad de Ingeniería Química de la UNL

 (Santiago del Estero 2829 – 3er. Piso Santa Fe)

17:00 hs. Homenaje de la Asociación Emilia Romana al Dr. Ezio Emiliani, en

conmemoración del 60º aniversario de su incorporación a la FIQ-UNL.

17:30 hs. Lanzamiento del Ciclo de Talleres para Mentores del Programa

Emprendedores de la UNL. – Abog. Albor Cantard, Rector UNL.

18:30 hs. Panel "Perspectivas para el crecimiento de Santa Fe a partir del

desarrollo industrial". Organizado conjuntamente con la Asociación Santafesina de

Ingenieros Químicos (ASIQ)

Panelistas:

- Autoridades del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe

- Lic. Miguel Ángel Benvenutti – Presidente del Directorio de Milkaut S.A.

- Ing. Marcelino Arias – Presidente de Biscolea S.A., ex Presidente

Asociación Civil del Parque Industrial de Sauce Viejo

Moderador: Ing. Alberto Castro – Decano de la FIQ

Modalidad: 20 minutos por expositor con ronda de preguntas al final

21:00 hs. – Brindis conmemorativo en el Octógono.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

En estas dos semanas, continuaron nuestros encuentros gastronómicos y sociales. En la primera el Pepe Varela, nos cocinó tentáculos de calamares con papas en una salsa de su propiedad intelectual pero de muy buen gusto al paladar. En la segunda, el chef oficial, Héctor Etcheves, preparó unas albóndigas con guiso, con un postre que siempre que lo hace es muy bien recibido, peras al vino blanco. Para la primera concurrieron ocho de nuestros habitúes y para la segunda, nueve. Esperábamos la presencia de un grupo de ingenieros químicos jóvenes pero por circunstancias ajenas a nuestra voluntad y por razones de trabajo, ausencia de la ciudad y salud por parte de los mismos no pudieron concurrir. Recordamos que siempre está abierta la puerta a los colegas que se nos quieran unir, permanentemente o esporádicamente, porque siempre hay un núcleo de gente que concurre. Como dice Darío Vittone, tenemos el privilegio de reunirnos como miembros de un club selecto que departe de temas que le interesa mientras se socializa con colegas que tiene o han tenido una profesión que los identifica, se juega a las cartas, se toca o se escucha música al piano y se sueña con un mundo mejor, programando temas para eventos que reúnan a los colegas que quisiéramos ver porque los extrañamos.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Recordemos que el dia 1° de julio se festeja el dia del ingeniero químico, ¿qué mejor ocasión? que festejarlo trabajando  para  rejerarquizar nuestra profesión, participando de la reunión del  miércoles 1° de julio de 18.30 hrs. A 20.30 hrs. Saludos cordiales. Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta, Coordinador  Comisión de Química CIED2

 

* Nota de la semana: Dr. Ezio Emiliani Profesor Emérito.

El Dr. Ezio Emiliani, nacido en Bolonia, Italia, en 1908, en la famosa Universidad de su ciudad natal se graduó de Dr. en Ciencias Agrarias y, posteriormente, en la Universidad de Ferrara, de Dr. en Química Pura, completando luego estudios de Profesor de Industrias Químicas y Agrarias en Roma. En aquel país, comenzó a ejercer la docencia universitaria en la ciudad de Milán, volcándose también hacia la investigación tanto científica como técnica.

Poco después de concluida la segunda guerra mundial y cuando su fama había ya trascendido, fue contratado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como Profesor de Química Agrícola y Microbiología para desempeñar funciones en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), a la que se incorporó el 1º de Julio de 1949, iniciando así una labor docente y de investigación de gran responsabilidad, de profunda seriedad y disciplina, de relevante trascendencia, que alcanzó nivel superior no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional. Fue, además, generoso formador de investigadores que junto a él crecieron en saber y en capacidad, mostrando las dotes de los maestros como lo supieron apreciar muchos Ingenieros Químicos y Bioquímicos que fueron sus discípulos.

En marzo de 1973 fue designado Profesor Emérito luego de haberse desempeñado como Profesor dedicación exclusiva y como Director del Departamento de Microbiología, integró el Consejo Directivo de la FIQ, fue Presidente del Consejo de Investigaciones de la UNL y representante de la misma ante la Comisión Asesora de Investigaciones Científicas del Consejo de rectores de la Universidades Nacionales. Participó activamente en Congresos de su especialidad, nacionales e internacionales (Estocolmo, Moscú, México, etc.), donde presentó trabajos que enaltecieron su labor.

El Departamento de Microbiología que dirigía el Dr. Emiliani contaba con un equipamiento de primer nivel, sobresaliendo una planta piloto única en la región para realizar fermentaciones en medio sumergido, aerobio o no, con cuatro biorreactores de 30 lts de capacidad cada uno. Su criterio en los temas de investigación se centraba en relación con la producción.

Es así que fueron materia de su interés los procesos fermentativos para la producción de solventes (fermentación aceto-butílica), de ácidos orgánicos (acético, cítrico, glucónico y láctico), de etanol y de antibióticos de origen fúngico y bacteriano. Por otro lado, sus aportes se extendieron al diseño de biorreactores con agitación neumática para la fermentación con microorganismos sensibles a la agitación mecánica, y al diseño de tecnología y de reactores para la fermentación en sustrato sólido de subproductos de la agroindustria, con destino a la nutrición animal. Asimismo, el estudio de las bacterias lácticas y su empleo en la industria dio lugar a la formación de un grupo humano que migró a la Universidad Nacional de Tucumán, cuando las condiciones políticas en la FIQ en esa época se les hizo intolerable, dando lugar al desarrollo de lo que hoy se conoce como leches cultivadas. También, se dedicó al estudio de sustancias bioactivas (no antibióticos) producidas por microorganismos, con acción sobre animales sanos en crecimiento, un tema de gran actualidad en países del primer mundo inquietos por eliminar el empleo de antibióticos en dosis subclínicas en las dietas para animales. Otro tema que abordó fue el estudio de la microflora intestinal de los animales y su relación con la salud y la utilización de los alimentos, tema de gran vigencia, en relación entre otros, con la contaminación alimentaria. En las postrimerías de su trabajo en el Departamento, comenzó a desarrollar el estudio de las toxinas fúngicas (micotoxinas).

El Dr. Ezio Emiliani, destacado referente universitario y pionero de la Biotecnología en la región, fallece en Santa Fe, en agosto de 1981.

 

 

Reunión del Comité Ejecutivo del WCEC Alemania, por Oscar Pagola AAIQ.

El día 12 de Mayo de 2009 en Frankfurt-Alemania en la sede de DECHEMA (Society for Chemical Engineering and Biotechnology), y en el marco de la Feria de Tecnología Química y Bioingeniería ACHEMA, se reunió el Comité Ejecutivo del WCEC (World Chemical Engineering Council). La reunión se efectuó bajo la dirección de su presidente David Wood (IchemE - Australia) y la Secretaria Gerhard Kreysa y Willi Meier (Dechema – Alemania) y contó con la presencia de los representantes de: Henry T. Kohlbrand Presidente electo de AICHE-USA, Canada: Philippe Tanguy (Pte Congreso Mundial Montreal 2009 y Gregory Patience (Canada) , Jiri Drahos, Czech Republic, Presidente de EFCE  (European Federation of Chemical Engineering) , South African Institution of Chemical Engineers, Japie Scholtz, South Africa Sudáfrica Pte Institute of CE, Pierre Henry  Societe de Chimie Industrielle, Société Francaise de Génie des Procédés - Francia, Prof Michael F. Jischa TU Clausthal (invitado especial por tema proyecto de sustentabilidad) y Oscar Pagola AAIQ Argentina

Temas a tratados fueron:

            1. Education Survey (encuesta mundial) Acordamos que AAIQ efectuará una traducción al Castellano y difusión de la misma.

2. International Energy Forum (Propuesta IchemE) Se conversó sobre la propuesta del IchemE en coordinar una red entre la entidades colegas para esta atentos a los avances y desafíos sobre el tema.

3. AIChE Global Network. Se converso sobre esta propuesta de AICHE y nuestra opinión fue la de apoyar esta iniciativa que coordina Ignacio Grossmann que comenzó con un foro para definir los alcances de la definición de Ingeniero Químico

4. WCEC Sustainability Project- Se conversó largamente sobre el tema y planteo la posibilidad de realizar una encuesta a las Universidades para ver como se está incorporando esta temática en la curricula del ingeniero químico.

 

*Comentarios del foro:

De Eduardo Cantador, Canadá,  Siempre los recuerdo y  hoy quería compartir con ustedes mi segundo titulo de ingeniero, o al menos así lo considero yo, ya que hoy recibí el aviso de que pasé el examen de admisión para la Orden de Ingenieros de Québec.

Ahora a esperar la reunión del mes que viene del consejo de la Orden donde deberían aceptar mi solicitud y enviarme los papeles de inscripción, tendré que pasar un examen de francés, que es un requerimiento para ser miembro de cualquier orden profesional para todos los que no hablan ni francés ni ingles de nacimiento. Voy a ser ingeniero junior. Tengo que ver después, de todo el tiempo que llevo aquí trabajando en la profesión (sin titulo), cuanto consideran y cuanto me queda aun para pedir el titulo de ingeniero senior. Creo que son 3 años.

Sigo trabajando en Nalco, recibimos la ciudadanía canadiense hace 3 meses y ayer los pasaportes. Saludos.

Felicitaciones y buena suerte. Editor QR

 

*Oportunidades / Trabajo

Responsable de HyST

La búsqueda está orientada a un Ingeniero Laboral, Ingeniero Especialista H&ST o Lic. en S&SO, para cubrir el cargo de Resp. H&ST de importante Empresa Constructora de la ciudad de Rosario.

Deberá contar con experiencia en el rubro de la industria de la construcción, conocimientos de Sistemas de Gestión de S&SO, liderazgo, actitud, proactividad, personalidad firme y comprometida con los objetivos y la obtención de los resultados.

El cargo reporta a la Auditoría Externa de la empresa y su dedicación será part-time. Imprescindible contar con movilidad propia.

A los interesados enviar CV completo a la brevedad a hystrosario@gmail.com y en el Asunto mencionar "Ref: Responsable H&ST".

 

*Pedidos a la Quimi-red  No hay

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

<tecnoprod@typphoenix.com.ar>:
/usr/libexec/ld-elf.so.1: Shared object "libdb4.so.0" not found
local-via-filtro: Filtro termino con codigo distinto de cero. (#4.3.0)

rita.frro.utn.edu.ar

<hcarletti@frro.utn.edu.ar>: can't create user output file. Command output:
procmail: Error while writing to "/var/mail/hcarletti"

<borgonovo@citynet.net.ar>: Espacio en casilla de mail agotado.

<hectorbachetti@express.com.ar>: host smtp.express.com.ar[200.3.220.11] said:
552 5.7.1.
El usuario al que le está enviando el correo ha excedido su cuota de espacio en disco permitido.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Pensamientos: "Cuando necesites abrir una puerta con la única mano libre, la  llave estará en el bolsillo opuesto". (Ley de Mancus  Paridus)

*Humor: Un físico, un biólogo y un químico iban al océano por primera vez...
 El físico vio el océano y estaba fascinado por las olas.
 El dijo que quería hacer algo de investigación en la dinámica
del líquido de las olas y caminó metiéndose al océano. Obviamente el
se ahogó y nunca regresó.
 El biólogo dijo que él quería hacer investigación en la flora y fauna
dentro del océano y caminó dentro del océano.
 El tampoco regresó.
 El químico esperó un largo rato y después escribió la observación: "El físico y el biólogo son solubles en el agua del océano."
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados