Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired365 
Quimired 365 - 12/07/2009

*Comunicaciones:En eventos tenemos un breve comentario sobre la fecha patria y la gripe A. Hay dos comentarios sobre los encuentros últimos de los químicos y respecto del CIE, damos información sobre productos oxo biodegradables, tema muy interesante. La nota de la semana se la dejamos a una invitación de la AAIQ para que los jóvenes ingenieros químicos contesten a una encuesta internacional que está es su página Web.
Tenemos en comentarios del foro una anécdota del Pepe Varela rindiendo examen con el profesor Dr. Ezio Emiliani.


QUIMI - RED 365 (12/07/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:,

En eventos tenemos un breve comentario sobre la fecha patria y la gripe A. Hay dos comentarios sobre los encuentros últimos de los químicos y respecto del CIE, damos información sobre productos oxo biodegradables, tema muy interesante. La nota de la semana se la dejamos a una invitación de la AAIQ para que los jóvenes ingenieros químicos contesten  a una encuesta internacional que está es su página Web.

Tenemos en comentarios del foro una anécdota del Pepe Varela rindiendo examen con el profesor Dr. Ezio Emiliani. También comentarios del Ing. Carlos A Lemme y del Ing. Osvaldo Ucha. No hay esta semana oportunidad laboral, pero sí, dos pensamientos y humor con Jaimito.

 

*Eventos y Sucesos: 9 de julio día de la independencia, día casi sin celebraciones por causa de la gripe A H1N1. Sin embargo, el sol dio calidez a la jornada invernal, ajeno a nuestras preocupaciones y temores. Curiosamente esta enfermedad según el diario la Capital de Rosario, se diseminó de los sectores más pudientes a los menos, en el centro se ubican un 35% de los enfermos, y el primer caso se dio en una escuela de Fisherton.  Central sigue en primera y los de Newells contentos, porque seguirá habiendo un clásico en Rosario.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935. Lamentamos tu ausencia, Eduardo. Durante la comida se comentaron una parva de anécdotas, referidas a la Facu, el Servicio Militar, las Fábricas y, por supuesto, sobe las recientes elecciones.

Va la crónica de la comida.

Cena-Reunión del 30/06/09: Quien ofició de cocinero fue Héctor Bacchetti, presentador de un exquisito pollo con arroz y un postre tipo "tiramisou argentino" , de excelente factura. El resto de comensales: Héctor Ponce, Pepe Varela, Héctor Etcheves y Darío Vittone. De los comentarios sobresalieron, es obvio, los referidos a las elecciones; hubo palabras que eran una síntesis de la situación, como corrupción, soberbia y mentira más otras que fueron jaloneando los últimos tiempos. No faltaron los chistes irónicos, mencionándose los del cómico de Radio Continental en el Programa de Víctor Hugo Morales; van dos de ellos: 1) Encuéntrense los popes del partido perdidoso analizando la derrota; luego de largos discursos la conclusión es: --Perdimos por culpa de la oposición… 2) Haciendo números y porcentajes, uno de los dirigentes se refiere al resultado en Pcia. de  Bs. As, y dice: -- En realidad, perdimos por un punto. A lo que recibió como respuesta: .. Sí, el punto se llama De Narváez…

Etchevez comentó que, durante la época infame, en su provincia (E.Ríos), uno de los principales partidos planteó que en algunas localidades habían hecho fraude. Exhibió un telegrama de uno de los apoderados denunciando el hecho, y cuando se le preguntó de dónde provenía respondió: -- De San José de Feliciano, a lo cual le respondieron: --Imposible, esa localidad todavía no tiene instalado el Correo. Pepe fue presidente, muchos años ha, en la Siberia (la Siberia es parte de la U.N.Rosario y en aquella época era una pobrísima instalación en una vieja estación del F.C.Rosario a Puerto Belgrano). Pepe se presentó amablemente al Gendarme que dirigía el operativo en el lugar y este oficial le manifestó que estaba a disposición de los presidentes de mesa. Al colocarse en el cuarto oscuro las boletas electorales, un fiscal pidió que le permitieran poner un cartel indicativo de las boletas de su partido. Pepe rechazó el pedido, argumentando que solamente se podría exhibir aquello que viniese en la urna. Como el fiscal reclamó vehementemente, Pepe le solicitó al gendarme que custodiaba su mesa: -- Señor, me lo pasa, y se lo llevó detenido. Igual suerte corrió un segundo fiscal del mismo partido y, cuando apareció el tercero, quien en vez de presentarse altivo pidió en voz muy suave cuál había sido el motivo del rechazo, Pepe se lo explicó… y este tercer fiscal , con su actitud, se salvó de ir en cana…

Héctor Bachetti comentó sobre su servicio militar como AOR (Aspirante a Oficial de Reserva); al finalizar el período, un oficial le indicó que sería promovido a Subteniente de la Reserva (con el inminente peligro que lo llamasen otro año más en tal carácter). Ante la inflexible negativa de Héctor, el oficial no tuvo más remedio que atribuirle muy mala conducta, algo que rozaba su moral, a lo que Héctor asintió encantado, pues así se salvaba de otro año más engayolado Por su parte Eduardo contó sus desventuras en ocasión de las maniobras en E.Ríos; estaba en Artillería y en ese entonces se hicieron prácticas de tiro con munición verdadera. Eduardo fue designado banderillero en lo alto de una loma, donde pasarían los disparos hacia el blanco. Sonó el primer tiro y Eduardo no vio nada: bandera agitada. Con el segundo pasó lo mismo y al escuchar el tercero fija su mirada atrás y abajo y ve con asombro que la gente de un pueblito cercano huía despavoridamente a pie, a caballo o en lo que fuese porque los disparos impactaban tan cerca que preveían que se hubiese declarado la 3ra. guerra mundial en ese momento…

Como final de fiesta hubo un truco de cuatro, y como el quinto sobraba saludó atentamente y se retiró, no sin antes expresar:-- Señores, les comunico que he pasado una muy agradable jornada, que sirvió para que los restantes festejaran ruidosamente la salida. Un abrazo, Darío

 

Reunión del martes 7 de julio.. El Gran Cheff llegó religiosamente a las 19,30 porque él cocinaría ese día. Carlos I y el mecánico Juan Moscatto (que sería de la partida) lo estaban esperando porque tenían con Carlos II una reunión en relación con la organización de las Jornadas preparatorias del Congreso Ingeniería 2010.

No bien entraron llegaron atrás Bachetti (siempre infaltable), Sobrero y Carlos II.

Mientras Juan y los dos Carlos trabajaban en la Biblioteca los dos Héctores y Enrique iban preparando la comida que esa noche serían unos apetitosos fideos a la Bolognesa.

Cuando los del Congreso terminaron ya los demás, a los que se le habían incorporado Darío y el Pepe estaban picando una riquísima pascualina, que a manera de picada, les permitió degustar algún trago.

Se cenó en la Biblioteca porque ya estaba haciendo frío y con la estufa de ese ambiente se estaba muy bien.

Entre bocado y bocado se charló amigablemente sobre temas diversos, siempre recordando anécdotas que en esta oportunidad se remontaron a la ciudad de Santa Fé con el aporte de los conocimientos que de ella tiene Moscazo (oriundo de ella). El Pepe aportó sus temas relacionados con la prolija San Luís.

Y la conversación cayó en el tema infaltable de la situación del país y su historia, donde no faltaron opiniones acerca de si Perón fue el origen de todas las cuestiones que estamos viviendo.

No hubo truco, pero se pasó una noche rematada con los clásicos merenguitos como postre.

Para el próximo encuentro (martes 14) el Pepe se comprometió a cocinar una novedad para el grupo: merluza con aceite de oliva y pimentón. Atte. Carlos I

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Para tomar conocimiento y tener en cuenta:

Productos en Bolsas Oxo Biodegradables.

Fecha: 04/07/2009 Fuente: http://www.oem.com.mx Organización Editorial Mexicana 4 de julio de 2009

El Sol de México

"Ciudad de México.- Ante el serio problema ambiental que representa la contaminación ocasionada por las bolsas de polietileno, a partir de este mes Farmacias Similares entrega sus productos en bolsas oxo biodegradables.

Las nuevas bolsas contienen un aditivo llamado d2w, el cual acelera el proceso de liberación de bióxido de carbono, agua y biomasa; así, en vez de tomar hasta 150 años para biodegradarse, el plástico desaparece en cuestión de dos años como máximo, en tierra o en el agua, sin dejar fragmentos o residuos dañinos para la salud.

En un planeta que exige tomar acciones, Farmacias Similares asume su compromiso con la conservación del ambiente y la salvaguarda de las especies animales, si consideramos que las bolsas de polietileno terminan en el mar, donde ocasionan la muerte de peces, tortugas y delfines, además de diferentes tipos de aves.

Las bolsas "ecológicamente amigables" forman parte de las acciones que la cadena farmacéutica más grande de América Latina realiza de manera permanente para proteger el ambiente.

Farmacias Similares, como Empresa Socialmente Responsable (ESR), se coloca a la vanguardia en materia ambiental y hace una invitación a racionalizar el uso de los plásticos que ocasionan daños irreversibles al planeta".

Saludos cordiales. Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta, Coordinador  Comisión de Química CIED2

 

* Nota de la semana:  Educación del WCEC (AAIQ)

¿Cómo cumple los Requisitos de Empleo la Educación en Ingeniería Química ?
Encuesta mundial del Consejo Mundial de Ingeniería Química (WCEC) .

Invitados a participar y completar un cuestionario Jóvenes Ingenieros Químicos, que han terminado sus estudios dentro de los últimos 5 años.

En la última reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Ingeniería Química  -WCEC "World Chemical Engineering Council"- realizada en Frankfurt (DECHEMA) la AAIQ y CIIQ se comprometieron a levantar esta encuesta en versión en Castellano en nuestro portal WEB, difundirla en nuestro ámbito y enviar los resultados a quien coordina este tema.

Les solicitamos que esta encuesta se difunda entre los jóvenes profesionales. Es de hacer notar que la encuesta es anónima.

La encuesta se puede ver y contestar en el portal de AAIQ:
http://www.aaiq.org.ar/index.php?articulo=4256

o en el portal de IACChE / CIIQ :
http://www.ciiq.org/index.php?articulo=2427

Ing. Oscar Pagola

Presidente AAIQ

Tesorero CIIQ

 

*Comentarios del foro:

De Pepe Varela: Tengo una anécdota con el Dr. Ezio Emiliani que creo que es imperdible. Yo cursé Microbiología en el primer cuatrimestre del 59 y lo hice con mucho gusto y dedicación. Estuve haciendo trabajos especiales para el Dr. Emiliani con algunos de sus microbichitos preferidos, trabajando con el querido Dr. Olivier y el loco Framini, que me hizo sentir muy bien y me estimuló mucho.

El día del examen, yo la materia la sabía de pe a pá, nunca estudié para sobresaliente, porque los que estudiaban por eso después fueron profesionalmente unos fracasados. Pero estudié muy bien la materia incluso con libros que me prestó el Dr. Emiliani y me sentí muy bien.

El día del examen el Dr. Emiliani me tomó en su escritorio él solo, me convidó con café e incluso me ofreció un cigarrillo, que no acepté porque yo no fumaba.

Terminado el examen salí contento porque fue realmente muy bueno.

En ese tiempo, si te llamaba el Bedel (en ese tiempo el querido negro Arias) era porque te habían bochado. Grande mi asombro cuando sale Arias y me dice "Varela, el Dr. quiere hablar con vos". los compañeros que estaban afuera no entendían nada y yo tampoco.

Entro y el Dr Emiliani me dijo "Vea Varela (con esa pronunciación italiana que todavía le quedaba) su examen fué muy bueno y merecería un sobresaliente, pero yo recuerdo que por el mes de mayo yo le pregunté un día de donde se sacaban los virales y Ud. tuvo dudas. A cualquier otro alumno se lo hubiera perdonado, pero a un alumno como Ud. no puedo perdonárselo, por lo que en lugar de sobresaliente le voy a poner distinguido, y ahí nomás escribió distinguido en la libreta, la firmó y me la dió".

Creo que es toda una anécdota que lo pinta al Dr. Emiliani de cuerpo entero.

Atte. Pepe Varela

 

De Ing  Carlos A Lemme: Me adhiero completamente a sus conceptos sobre el Dr Ezio Emiliani un ejemplo de integridad personal y capacidad de docente. Tuve la suerte de asistir  a todas sus clases de Microbiologia. Tanbien conocí a Vittorio en el 58 cuando trabaje algunos meses en la cátedra de Dibujo I.

Aprovecho la oportunidad para felicitarlos nuevamente a todos Uds. por el trabajo en favor de la carrera y profesión de Ingeniería Química. Un cordial saludo. Ing  Carlos A Lemme.

 

De Osvaldo Ucha: Mis mas fervientes deseo a los nuevos miembros de la comisión directiva del CIR y AQR para que los objetivos que se propongan tengan el éxito, para todos los colegas. Un afectuoso saludo.  Osvaldo Ucha.

 

*Oportunidades / Trabajo, No hay

 

*Pedidos a la Quimi-red  No hay.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

<v26987@frro.utn.edu.ar> (expanded from <mnovello@frro.utn.edu.ar>): can't     create user output file.

<vozza@citynet.net.ar>:Espacio en casilla de mail agotado

paredescarlos@fibertel.com.ar Espacio en casilla de mail agotado

osbarri@fibertel.com.ar Espacio en casilla de mail agotado

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Pensamientos:

Recordar que no hay mortaja con bolsillo. > Pepe Varela

"El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde" > AA

 

*Humor

Una maestra nueva, trata de aplicar sus cursos de psicología.
  - Todo aquel que  se crea estúpido, que se ponga de pie.
  Luego de unos segundos de silencio, Jaimito, se pone de pie.
  La docente le pregunta:
  - Jaimito, te crees estúpido?
  - No, señorita, pero me da mucha pena verla parada ahí solita...

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados