Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired268 
Quimired 368 - 11/08/2009

*Comunicaciones: contamos sobre próximos eventos y el curso del Ing. Mufarrege y del día del Ing. Químico.

 
Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

QUIMI - RED 368 (11/08/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: contamos sobre próximos eventos, el curso del Ing. Mufarrege y del día del Ing. Químico. Tenemos el relato de nuestro encuentro semanal. Está la minuta de la reunión de la comisión de química realizada 6/7/09 en el CIED2,

Hacemos un llamado para la conscripción de socios al Centro de Ingenieros de Rosario y damos a conocer los aranceles para los nuevos y actuales socios.

La nota de la semana muestra la  presencia del CIR en actos de solidaridad con la región.

Hay oportunidades laborales, están el pensamiento de la semana y humor con juegos de palabras y otro más pero, sólo para ingenieros,

 

*Eventos en Agosto

"Conversión y Desarrollo de Talentos"

¿Qué importancia tiene para la empresa descubrir talentos?

Curso en el Colegio de Ingenieros Especialistas, gratuito para los profesionales matriculados que tendrá como disertante al Ing. Químico Carlos Mufarrege.

Fecha y hora: miércoles 12 de agosto de 18 a 21 hs

Lugar: San Lorenzo 2164, Rosario en la Sede del Colegio de Ingenieros Especialistas - Distrito II.

 

Viernes 21 de agosto, celebraremos el día del Ingeniero químico de acuerdo al siguiente programa

18.30.- Palabras iniciales por el Ing. Qco. Carlos A. Cordiviola.

18.45. "Horacio Damianovich, un ejemplo de vida" Conferencia a cargo del Ing. Mario Benvenuto (Ing. Qco. de la UNL y Lic. En Historia de la UCA)

19.45. Intermedio musical: Piezas al piano por el Ing. Qco. Eduardo Flamini.

20.30. Palabras finales por el Presidente del CIR, Ing. Qco. Eduardo Mutazzi.

21. Cena en un restaurante ofrecida por los Ings. Químicos al disertante. (Los interesados en acompañarnos por favor anotarse en nuestra secretaría)

Informes en el Centro de Ingenieros de Rosario (Laprida 935, Tel. 447 24 64, e-mail cirosario@live.com) o a los teléfonos 424 59 47, 439 94 66, 425 62 75.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: El gran chef preparó un pastel de papas. Etchevés llegó temprano como es su costumbre compró el pan y el postre en la confitería y se abocó a su tarea con místico cuidado. Bachetti colaboró no recuerdo bien en qué pero en algo habrá sido, su vocación de acción y colaboración nunca cesa aunque a veces le salga el gruñón, resabio de sus épocas de gerente. Teníamos invitado al Ing. Electromecánico Yano y Enrique dada vueltas alrededor de la cocina probando la materia prima y en cocción para asegurarse que todo marchara bien. Eduardo Ponce de León también era de la partida y al rato llegó Eduardo Mutazzi con su botella de agua porque tiene prohibidas la ingesta de bebidas etílicas. Se formó una rueda en la mesa. Se abrió una cerveza de aperitivo para los sedientos y una botella de vino para los que directamente no quieren mezclar. Se sintieron algunos cambios de palabras en la cocina y vino Enrique de la cocina y se sentó a la mesa donde todos departíamos acerca de cualquier tema a la que se nos añadió el gran chef mientras se hacía la comida. Alrededor  de las nueve y cuando ya nadie lo esperaba, llegó el Pepe Varela, saludó y como la cocina no le es ajena fue a inspeccionar la marcha del "cibo" como decía un tano amigo. – ¡Che el horno está apagado!- exclamó y lo miró a Etcheves. – No puede ser- si yo me aseguré que estaba encendido y le recomendé a Enrique que no anduviera abriendo el horno. - Entró y efectivamente, el horno se había apagado y tuvo que prenderlo nuevamente. -¡No entiendo qué paso! – Yo sí- dijo el Pepe, es una venganza de Enrique. Enrique negó toda acusación y así quedó. Quince minutos más tarde de lo previsto, y ya comido gran parte del pan, comenzamos a cenar. Como siempre el gran chef se lució por más que le interfieran en su trabajo. Se comió y repitió dos veces y alguno se encargó que la fuente quedara limpia. Se hizo el aplauso de costumbre y el Murga le pidió a Mutazzi que trajera el postre, los merenguitos de crema y dulce de leche.

Observando la concurrencia, el Pepe dijo –Hoy podemos jugar un truco de seis- Sí dijo Bachetti – no perdamos la oportunidad, es la primera vez en el año que se nos da-. Y ahí nomás se tiraron las cartas y quedaron conformados los tríos, El Pepe, Ponce de León y Etchevez contra Mutazzi, Bachetti y Yano. Se respetaron los seis puntos de rigor para pasar de manos redondas a las de punta y hacha por insistencia del Pepe, en cumplir el reglamento. El match andaba parejo y las mayores diferencias se hacían en las manos de punta y hacha. Se empezó a perfilar una ligera pero sostenida diferencia a favor del trío mencionado en segundo orden. Sin embargo en una mano favorable y en una jugada bien elaborada por Etcheves, cuando cada trío orillaba los quince puntos, pasaron al frente por un punto. Luego en una redonda, vino la mano decisiva, Mutazzi tenía 28 puntos y cantó envido, El Murga cantó Real envido y cuando nadie lo esperaba, Bachetti que venía callado, cantó - Falta envido. Etcheves aceptó el reto y se fueron cantando los puntos, Mutazzi 28, 32 son más dijo el Murga esbozando una sonrisa, cuando Bachetti, gritó - con 33 les gano a todos- y ganó. Un momento dijo Etcheves todavía les falta un punto, pero ya era cuestión de tiempo. La diferencia era muy grande y pese a la lucha dada en tres manos más se selló la suerte del partido.

 

*Comentarios del Foro: No hay

 

*Pedidos a la quimi-red: No hay.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Minuta de la reunión: Rosario, 6 de agosto de 2009. El miércoles 5 de agosto se desarrollo la reunión de comisión de química del CIED2. 

Se recibió el informe del Ing. Qco. Edgardo González sobre lo actuado el día anterior  durante la reunión con los ediles y el asesor legal de los mismos en lo que respecta al anteproyecto saneamiento del arroyo Saladillo. Se coordino con los ediles presentes en la reunión, un próximo encuentro donde también estarían presentes ediles de la comisión de medio ambiente de la ciudad de Villa G. Gálvez 

Se trato el tema de una colega  que solicito información sobre sueldo mínimo que debe cobrar en relación de dependencia y en que forma de convenio se  enmarca.  

Se informo sobre contactos con la asociación iberoamericana de Ingenieros Químicos y tareas a realizar en forma conjunta con la AAIQ  y el CIR.

El coordinador informo sobre los cursos para emprendedores y nuestro invitado a la reunión, el Ing. Qco. Carlos Mufarrege, explico las ventajas de asistir al curso de conversión de talentos que el mismo organiza y que cuenta con el apoyo de nuestra comisión (ver publicación  en nuestra pág.. - pestaña cursos) 

Recordamos a nuestros colegas que el día  viernes 21 de agosto celebramos nuestro día (postergado por la gripe A h1n1 el  mes de julio ) junto al CIR. Reservas para la cena al tel. 4472464 o vía e-mail info@cirosario.org.ar

Recordamos a todos nuestros colegas matriculados la necesidad de participar en nuestra comisión para dar solución a los problemas que nos son comunes,.

Saludos cordiales. Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta, Coordinador  Comisión de Química CIED2

 

*Conscripción de socios al CIR.

En la reunión de Comisión Directiva del 3 de agosto se decidió realizar a partir de este mes y hasta fin de año una Conscripción de socios, cuyas características se publicaran en diversos lugares (Instituciones afines, facultades y algún medio), para lograr aumentar los ingresos y mejorar la actividad del centro. 

Las categorías de socios son: activos, Adherentes, Aspirantes, Vitalicios y Honorarios.

Los socios activos, que deberán poseer el título de Ingeniero en cualquiera de las Especialidades, abonarán 50 $/trimestre y durante la Conscripción podrán tener un beneficio si adelantan un año en cuyo caso el total será 180$.

Son Socios adherentes Empresas que lo hagan para colaborar con los objetivos del CIR.

Socios Aspirantes son los estudiantes de Ingeniería que hayan aprobado por lo menos un 70% de la carrera. Su cuota nominal se fija en $5.- por trimestre.

La dirección del Centro es Laprida 935, su teléfono 447 24 64 y su correo electrónico es cirosario@live.com        .

Dirigirse por cualquiera de estos medios de 9 a 13, de lunes a viernes y serán atendidos por nuestra secretaria la Sra, Ingrid Gödeken.

El Centro de ingenieros de Rosario los necesita y pedimos a los quimirredianos que se acerquen a nuestra secretaría y hagan su inscripción y pidan a sus amigos que también se asocien.

Se comunica a todos los socios que en razón de los crecientes costos de sostenimiento del Centro se modificará la cuota societaria que pasará ser trimestral y su costo será similar al que se ofrece para la conscripción.

Respecto de los socios vitalicios, se le sugerirá que contribuyan con una cuota trimestral de $30.-

Por razones administrativas se implementará esta resolución, en forma paulatina en razón que ya se han cobrado cuotas mensuales pudiendo los asociados adherirse voluntariamente a este régimen hasta el 1º de octubre del corriente año, fecha en que pasará regir en forma definitiva.

 

*Nota de semana: El CIR presente en actos de solidaridad con la región.

 

A pedido de la ONG – Sujetos por una integración socio cultural - el presidente del CIR, Ing. Eduardo Mutazzi realizó una visita el viernes 23 de julio a la Cooperativa de Trabajo Jabonera Cañada Rosquín y el sábado 24 dió el curso sobre "SEGURIDAD OCUPACIONAL. Juego de herramientas para la evaluación de Riesgos" a los operarios de esta empresa, utilizando ejemplos de relacionados con su actividad recogidos en la visita realizada el día anterior.

Esta fue una actividad solidaria del CIR a la comunidad de la región y con el personal que trabaja y a la vez conduce la empresa desde que en el 2001 quebrara y se constituyeron una empresa recuperada para mantener su fuente de trabajo.

Acompañamos dos fotos de la actividad realizada en la Jabonera a pedido de la ONG Sujetos de Cañada Rosquín.

El Ing. Mutazzi disertando sobre el curso de Seguridad Ocupacional
El Ing. Mutazzi acompañado por el presidente de la cooperativa y el foguista de la la caldera 

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

<vozza@citynet.net.ar> Espacio en casilla de mail agotado.

paredescarlos@fibertel.com.ar Espacio en casilla de mail agotado

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Oportunidades / Trabajo

Convocatoria laboral: Eduardo, adjunto dos convocatorias de empleo que podrían ser de interés para algún miembro de la QUIMIRED. Si bien el tiempo para aplicarse venció, se lo puede hacer por unos días más 

Saludos, Máximiliano Crosetti

 

La Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja intensamente para resolver problemas ambientales. Lo hace dialogando y construyendo soluciones con todos los sectores de la sociedad. La diversidad, magnitud y complejidad de estos desafíos es enorme. Por eso, necesitamos que nos acompañes siendo parte de la solución. Asociate llamando al (011) 4331-3631.

CONVOCATORIA LABORAL 1: Fundación Vida Silvestre Argentina seleccionará un Coordinador de políticas para Áreas Protegidas cuyo perfil responda a las características descriptas más abajo.

Los requisitos planteados no son excluyentes y la evaluación de los postulantes se hará en forma integral.

 Más información en: http://www.vidasilvestre.org.ar

Interesados:  Enviar CV con asunto indicando "Coordinador de Politicas en  Áreas Protegidas", y SIN OMITIR REMUNERACIÓN PRETENDIDA, preferentemente antes del 03/08/2009 a busqueda@vidasilvestre.org.ar

Coordinador de políticas para Áreas Protegidas

Propósito: Proporcionar una visión estratégica y política sobre áreas protegidas, al equipo de la FVSA.

Desarrollar una estrategia de incidencia en este campo, asegurando que el trabajo de gestión con los diferentes actores involucrados, sea coordinado y enfocado.

Coordinar el desarrollo de una visión estratégica de trabajo con los diferentes programas de la FVSA, sobre los procesos de creación y manejo efectivo de áreas protegidas, en relación con los distintos actores involucrados en su gestión.

Actuar como el referente y vocero principal de la FVSA en los temas vinculados con la Áreas Protegidas.

 Foco: El principal foco de trabajo del experto, será promover y facilitar políticas públicas para el establecimiento e implementación de sistemas de áreas protegidas en las áreas prioritarias de Argentina, Océanos Australes y Antártida, asegurando el establecimiento de políticas a largo plazo que aseguren la efectividad de manejo, el financiamiento y la institucionalidad de esos sistemas.

Su trabajo tendrá una fuerte vinculación con actores gubernamentales (nacionales, provinciales e internacionales) y no gubernamentales estratégicos a nivel regional.

Responsabilidades:
Estratégicas: Trabajar con decisores políticos públicos y privados, para involucrarlos activamente en los procesos de creación y manejo efectivo de áreas protegidas a través del desarrollo de políticas públicas.

Apoyar el desarrollo de planes estratégicos de conservación y desarrollo para redes de áreas protegidas en las regiones prioritarias de trabajo de la FVSA (Bosque Atlántico, Pastizales pampeanos, Gran Chaco, Mar Argentino y Antártida).

Desarrollar estrategias regionales de acción e incidencia en colaboración con los coordinadores de programas regionales de la FVSA.

Mantener actualizada la información y contactos estratégicos (incluyendo la red de WWF) en relación con la temática.

Operativas: Proveer asistencia y apoyo de gestión a nivel político, a los coordinadores de programas de la FVSA, ayudando a la gestión efectiva de los objetivos institucionales vinculados a áreas protegidas.

Apoyar el desarrollo de posiciones institucionales y comunicados de prensa, así como el desarrollo y formulación de proyectos para donantes.

Asistir en la definición e implementación de presupuestos.

Liderar la elaboración de informes técnicos y financieros a donantes.

Reportar sus resultados al Director de Conservación y el Director de Programas Internacionales.

Ser el vocero de la FVSA en la temática relacionada con áreas protegidas, en coordinación con el Departamento de Desarrollo institucional y comunicación.

 Perfil: Calificaciones requeridas       

Título universitario en una temática relacionada (Ciencias políticas, relaciones internacionales, Derecho, Gestión ambiental), con al menos 5 años de experiencia laboral previa a nivel nacional y/o internacional. Experiencia y vinculación a nivel internacional, en relación con áreas protegidas y, particularmente, la gestión de áreas protegidas marinas. Experiencia en el diseño e implementación de políticas vinculadas a áreas protegidas.

Capacidades requeridas

Elevado perfil político.

Conocimiento de las políticas y procesos internacionales vinculados con la gestión de áreas            protegidas.

Contactos con actores relevantes a nivel nacional e internacional, relacionados con la gestión de    áreas protegidas.

Excelente manejo del Inglés y el español, tanto escrito como oral.

Habilidades para la gestión y la comunicación.

Capacidad para la planificación estratégica.

Capacidad probada de trabajo en equipo.

CONVOCATORIA LABORAL 2

Fundación Vida Silvestre Argentina seleccionará un Coordinador para el área de Negocios y Medio Ambiente cuyo perfil responda a las características descriptas más abajo.

Los requisitos planteados no son excluyentes y la evaluación de los postulantes se hará en forma integral. 

Más información en: http://www.vidasilvestre.org.ar

Interesados: Enviar CV con asunto indicando "Negocios y Medio Ambiente", y SIN OMITIR REMUNERACIÓN PRETENDIDA, preferentemente antes del 03/08/2009 a busqueda@vidasilvestre.org.ar

Negocios y Medio Ambiente

 Funciones: Proporcionar información (contactos, etc.), conocimientos y apoyo (lobby) a la FVSA sobre las formas de vinculación con el sector privado para lograr una transformación en las prácticas productivas, particularmente en los rubros de trabajo de la FVSA.

Asegurar que la vinculación de la FVSA con las empresas y sectores privados, esté enfocado en el logro de las metas institucionales, a través del diseño y desarrollo de programas de trabajo que apunten a la conservación de la diversidad biológica, el uso sustentable de los recursos naturales y el consumo responsable.

Foco de trabajo: El foco principal del experto es ayudar a la FVSA a lograr impulsar prácticas en el sector privado, que contribuyan a un desarrollo sostenible y responsable de los negocios y mercados. En particular, el rubro de trabajo del experto deberá apuntar a lograr que la producción de commodities en la Argentina, reduzca su impacto sobre los bienes y servicios de los ecosistemas, la conversión de ambientes naturales y la pérdida de biodiversidad. A través del desarrollo de incentivos de mercado y normativa, tanto a nivel nacional como internacional (en coordinación con la red de WWF), buscará alcanzar estándares de producción responsable en los principales rubros (forestal, pesquero, energético), que contribuyan positivamente con el desarrollo económico y social.

Responsabilidades

Estratégicas: A través de un trabajo conjunto con el Departamento de Desarrollo Institucional de la FVSA, y con los proyectos y programas enfocados en el desarrollo sustentable, desarrollar una estrategia de vinculación con el sector privado y encargarse de su implementación.

Coordinar la ejecución de los programas que apunten a generar vínculos con el sector privado, en aquellas actividades prioritarias definidas por la FVSA: Turismo, Energía, Pesca, Forestal, Agricultura y ganadería, dando prioridad a aquellas actividades que generen mayor impacto sobre los sitios prioritarios en los que trabaja la FVSA, asegurando un trabajo coherente y enfoques integrados entre los diferentes programas y acciones de la Organización.

Apoya, asesora y facilita la operación y cooperación entre el Market Transformation Network Initiative de WWF y los programas de la FVSA.

Operativas:  Será responsable de asegurar la adecuada coordinación, desarrollo y logro de alianzas estratégicas:

Responsable de coordinar con el Director de Desarrollo Institucional la posición de FVSA en las negociaciones con actores relevantes del sector corporativo.

Asesorar y apoyar las gestiones de los programas de trabajo de la FVSA, que tengan vinculación con actividades del sector corporativo.

Asegurar la comunicación interna en los distintos niveles de la FVSA, sobre las políticas, estrategias, alcances, logros y necesidades relacionadas con el desarrollo del trabajo conjunto con el sector privado.

Desarrollar y alinear los mensajes de la FVSA a través de los diferentes programas y regiones geográficas de acción, en relación con el trabajo con el sector privado.

Manejar la elaboración y ejecución de asociaciones que son necesarias para lograr los objetivos de la FVSA.

Identificar y cultivar la relación con actores de la industria y el mercado, con capacidad para producir mejoras que lleven a una gestión sostenible y responsable de los recursos naturales.

Trabajar directamente con y facilita la vinculación de la FVSA con actores estratégicos del sector (como minoristas, bancos de inversión, procesadores y marcas), los procesos de diálogo intersectorial en la temática ambiental, las ONG relacionadas y los gobiernos.

Liderar el trabajo con el sector privado (no orientado a la búsqueda de fondos), y otros socios estratégicos, de acuerdo con las políticas definidas por la FVSA.

Ayudar al desarrollo de enfoques integrados para el desarrollo de políticas públicas en gobiernos e instituciones financieras, junto con los socios del sector corporativo.

Responsable de los informes internos sobre los avances en desarrollo de alianzas con el sector privado.

Preparar presupuestos anuales y planes de trabajo

Ser responsable de garantizar el uso estratégico de fondos, incluidos los informes a donantes.

Liderar la elaboración de informes técnicos y financieros a los principales donantes. Reporta sus resultados al Director de Conservación y Desarrollo Sustentable de la FVSA.

Representa a la FVSA en reuniones externas y actúa como portavoz y punto de contacto referente en temas vinculados a industria, mercado y medio ambiente.

Sistematiza las experiencias y aprendizajes relacionados con el ámbito de su trabajo, poniéndolas a disposición del staff de la FVSA.

Perfil: Título universitario y experiencia previa en la gestión de negocios, desarrollo internacional o en otra temática relacionada directamente con el foco de su trabajo; un MBA u otro título de posgrado relacionado con los negocios o mercados será considerado como un valor adicional.

Por lo menos 5 años de experiencia profesional dentro de una empresa o en una organización no gubernamental, vinculada con la temática de Negocios y medio ambiente.

Capacidad demostrada de manejo de equipos de trabajo y desarrollo de negocios. Experiencia en procesos de certificación de calidad (particularmente de commodities) y Responsabilidad Social Empresaria.

Se dará preferencia a aquellos con experiencia de trabajo en el sector privado, especialmente en los sectores pertinentes, tales como finanzas, commodities, comercio internacional y servicios.

Conocimientos necesarios:

Conocimientos sobre mercados de commodities y el contexto internacional.

Habilidades y experiencia en negociación obtenidas tanto en trabajos previos en ONGs, como en organismos del estado o privados.

Excelente presentación, comunicación y habilidades de facilitación.

Excelente Dominio del inglés y español.

Experiencia de trabajo en equipo.

 ****************************************************************************

*Pensamientos: "Cuando debes hacer una elección y no la haces, esto ya es una elección"   William James – psicólogo y filosofo

 

*Humor:

..... JUEGOS DE PALABRAS

  -¿Hola, habla Dora?...
  -Más habladora será tu madre!!!
    

  -Hola, está Armando?
  - No, apenas voy por las instrucciones.


  -Mi hija se casó con un piloto italiano. ¿Y la suya?
  -Con un vestido de seda.

------

Otro cuento pero, sólo para ingenieros:

Cierta vez, todos los científicos, ya muertos, que estaban en el cielo, se propusieron jugar a las escondidas.

En el sorteo le tocó a Einstein comenzar contando.

La idea, por supuesto, era que él contara hasta 100, mientras todos se escondían y luego se dedicara a encontrarlos.

Al comenzar Einstein su cuenta, todos salieron corriendo en distintas direcciones buscando un escondite. Todos menos N



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados