Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired370 
Quimired 370 - 30/08/2009

Se comenta el acto realizado en Rosario y la celebración que allí fuera postergada del día del Ingeniero Químico en el cual disertó el Ing. Mario Benvenuto (Ing. Químico de la UNL y Lic. En Historia de la UCA). El disertante fue presentado por el Ing. Carlos Cordiviola. Se da un resumen de su conferencia que versó sobre "Horacio Damianovich, un ejemplo de vida"

QUIMI - RED 370 (30/08/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Comentamos el acto y las palabras en nuestra celebración atrasada del día del Ingeniero Químico. Tenemos el relato de nuestros encuentros semanales. La semana pasada no hubo Quimi- red por enfermedad de su editor.

Eventos: el martes 15 de septiembre tenemos el evento del vino y se hará una comunicación por separado. Ya está el Boletín nº 121, julio agosto, del CIR a disposición de los socios Y ANUNCIANTES.

Está la orden del día de la reunión  del  miércoles 2 de septiembre de 2009 de la Comisión de Química del CIE D2.

Hay comentaros del foro y mención del Día de La Petroquímica. En pedidos a la QR hay solicitud de difusión sobre becas.

Reiteramos el llamado para la conscripción de socios al Centro de Ingenieros de Rosario y mencionamos el nombre del primero en reaccionar.

Nota de semana: Prohíben las bolsas plásticas en la Ciudad de Buenos Aires. Hay oportunidades laborales, están el pensamiento de la semana y el humor con la  con las comparaciones ente animales y hombres.

 

Acto de celebración del día del Ingeniero Químico

Las palabras iniciales por el Ing. Químico Carlos A. Cordiviola, actual presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, se refirieron al por qué del 1º de julio como fecha de la celebración. Correspondió a la fecha en que se dio la primera clase de la carrera en la recientemente creada FIQ de la UNL (1920) . Seguidamente pidió un minuto de silencio por tres profesionales desparecidos en el presente año, Nils Kastrup, miembro de puestos directivos en AAIQ Rosario y amigo, Carlos Comba, retirado jefe de producción de Electroclor, empresa de la zona hoy desaparecida y del Dr. Cunningham, reconocido académico y profesional, ingeniero por adopción de esta asociación y frecuente disertante en nuestros actos de la AIQ Rosario.

Presentó luego al disertante de la noche, el Ing. Mario Benvenuto (Ing. Químico de la UNL y Lic. En Historia de la UCA)

 

La Conferencia versó sobre "Horacio Damianovich, un ejemplo de vida"

Comenzó el ingeniero e historiador Benvenuto recordando palabras del presidente Avellaneda:"los pueblos que olvidan sus tradiciones, su historia, pierden su futuro".

Pasó luego a reseñar la creación de la Facultad de ingeniería química y la propia Universidad Nacional del Litoral de la cual después se desprendió la Universidad de Rosario, y el importante rol del Dr. Gollán y el profesor Horacio Damianovich en ese logro. Hijos de inmigrantes ambos, pero llegados en la época de la creación de la república. Mencionó el origen de los dos cofundadores, Horacio era nieto de un marino imperial austríaco nacido en Dalmacia que perteneció la armada formada por Guillermo Brown. El origen del doctor Gollán, era escocés, descendiente de un soldado que se quedó en el país, luego de las fallidas invasiones inglesas. Su apellido original derivó por castellanización al conocido por nosotros.

Horacio Damianovich, nacido en 1883 en Buenos Aires, pertenecía  a una familia acomodada. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y se recibió de bachiller en 1900. En 1901 ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. También cursó química en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario y en ambos casos hizo una carrera brillante. Se doctoró con la tesis: "Estudios fisicoquímicos y bioquímico de las materias colorantes orgánicas", en 1909, mereciendo el premio Facultad.

Ejerció la docencia de la enseñanza de Química en instituciones secundarias.

Desde joven Damianovich abrazó la causa del socialismo y su compromiso social por mejorar la calidad de vida de los habitantes del país. Entre 1905 y 1910 fue profesor y director de los cursos de la "Sociedad Luz", empresa cultural de los socialistas argentinos, luego Universidad Popular, que junto a la Biblioteca Obrera y al diario "La Vanguardia" tanto contribuyeron a la educación popular en esos tiempos de cuando Alfredo Palacios que daba Historia Argentina, era elegido como el primer diputado socialista en la Argentina.

Sus inquietudes educativas, científicas y políticas pronto lo enfrentaron con las autoridades de su facultad y con algunos profesores, cuando abrazó los principios de la Reforma Universitaria de 1918.

En 1907 se incorporó a la docencia universitaria como profesor adjunto de Físicoquímica en la Facultad de Ciencias Exactas y, desde 1909 a 1929, fue profesor titular. Apenas nombrado se dedicó a la investigación.

En 1919, en sus treinta y seis  años, Damianovich era un científico consagrado. En el Primer Congreso Nacional de Química, realizado en Buenos Aires ese año, presentó un trabajo para reorganizar la escuela de Química. La idea central era separar la enseñanza de la Química en dos vertientes: una científica, el Doctorado en Química; otra técnica profesional, la Ingeniería Química.

Vislumbraba que esta carrera, daría al país los profesionales necesarios para sustentar científicamente a las industrias que ya existían y para crear las que había que desarrollar.

El consejo directivo de la UBA lo rechazó con el argumento de que la recién creada de ingeniería industrial ya satisfacía la mayoría de las innovaciones sugeridas por Damianovich. Puede pensarse que las causas para su rechazo obedecieron más a celos profesionales que a verdaderos motivos académicos.

El rechazo de Buenos Aires fue providencial para Santa Fe. Ya en 1916, el rector de la Universidad Provincial de Santa Fe, Julio Busaniche, había considerado la creación de estudios de química industrial encargando a Josué Gollán, profesor de la escuela de Farmacia, su estudio.

La ley 10.861 de 1919 creó la Universidad Nacional del Litoral estableciendo una facultad de Química Industrial y Agrícola en Santa Fe. Se satisfacía así la aspiración de Busaniche. Gollán, ex-alumno de Damianovich, se interesó para que la facultad se organizara libre de intereses sectoriales y políticos y, en especial, de la influencia de la escuela de Farmacia, cuya dirección ejercía. Gollán creyó que nadie como Damianovich estaba preparado para hacer frente a esas dificultades y su nombre fue sugerido al ministro de Justicia e Instrucción Pública de Hipólito Irigoyen.

A comienzos de 1920, Damianovich fue designado "delegado organizador" e inició sus tareas en el edificio de la Escuela Industrial de la calle Junín en Santa Fe. Una de sus primeras resoluciones, abría la inscripción para estudiar "Ingeniería Química" y fijaba los requisitos. La carrera nació con una estructura curricular bien diferenciada de los estudios de farmacéuticos, doctores en química e ingenieros civiles.

El 1° de julio de 1920 se iniciaron las clases con 11 alumnos. Los primeros profesores fueron: Josué Gollán, en Química General e Inorgánica; José Babini, de sólo 23 años, en Matemática; y Catalina Di Pascal, en Inglés. (El Centro de Ingenieros de Rosario fundado en 1918, tenía ya dos años)

Algunas discrepancias en la designación de los profesores hicieron que, en 1922, se alejara de Santa Fe y regresó a su cátedra de Fisicoquímica en la facultad de Ciencias Exactas en Buenos Aires.

Einstein, Premio Nobel 1922, visitó la Argentina en marzo de 1925 y permaneció un mes y la Sociedad Química Argentina designó a Damianovich como una especie de "secretario privado" mientras durara su estadía en Buenos Aires y se entabló entre ambos una relación de amistad.

En 1929, Damianovich regresó a Santa Fe a pedido de Gabriel del Mazo, interventor de la Facultad de Química desde noviembre de 1928, producida a poco de asumir por segunda vez Hipólito Yrigoyen. Damianovich participó activamente en la comisión que reformó los planes de estudios y recomendó nuevas ideas para adecuarlos a los avances europeos y americanos.

Poco después, le fue confiada la dirección y organización del Instituto de investigaciones. Damianovich se trasladó a Santa Fe donde vivió los próximos diez años. Éste fue el período más fecundo de su intensa labor científica y también de su gestión como conductor y administrador. Junto a él trabajaron en esos comienzos: José Piazza y Rodolfo Rouzaut, en dispositivos para procesos de destilación; los ingenieros químicos Guillermo Berraz y Enrique Virasoro en semiconductores; el ingeniero químico Rafael Méndez en la elaboración de plásticos derivados del maíz; y el propio Damianovich y el ingeniero Francisco Urondo en la actividad química de los gases nobles.

Sus investigaciones iniciadas a comienzos del 20, le valieron prestigio mundial. En 1928, Damianovich participó del Congreso Internacional de Físicoquímicos reunido en París. Allí, el presidente de la Sociedad Química de Francia, Federico Joliot-Curie (1897-1956), lo invitó a exponer el resultado de sus investigaciones. Damianovich, con modestia, declinó el ofrecimiento porque creía que sus trabajos estaban aún incompletos. La oportunidad se dio nueve años más tarde. El 12 de febrero de 1937, en una sesión especial de la Sociedad Química de Francia en París, hizo una síntesis de sus conclusiones. Con generosidad mencionó a todos sus colaboradores: Urondo, Piazza, Berraz y Virasoro. Una vez más demostraba su humildad y su grandeza, tan escasa  en nuestros tiempos. Joliot-Curie elogió la comunicación y expresó su admiración por el resultado de los trabajos que parecían probar la capacidad del helio para combinarse químicamente con otros elementos. Los trabajos de Damianovich derruían la creencia de que los gases "nobles" no tenían actividad química. Hoy sabemos que no alcanzó a probarlo pues los compuestos de helio obtenidos eran productos de adsorción y no una reacción química verdadera. Ello no mengua para nada su capacidad como investigador original y por esos trabajos recibió, en 1932, el premio Juan J. Kyle, de la Sociedad Química.

Pero Damianovich no fue sólo un científico. Su compromiso con "lo social se volvió a poner de manifiesto en la vida cultural de Santa Fe. Fue miembro fundador de la Sociedad Científica de Santa Fe, impulsada por José Babini y socio fundador de "Amigos del Arte", institución que impulsó la música clásica. Por su iniciativa se instituyeron, en 1931, dos premios especiales a los mejores artistas plásticos santafesinos en el VIII Salón Anual del Museo de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez". Damianovich fue también fundador del Instituto Social, órgano de extensión cultural creado por la Universidad Nacional del Litoral que realizó una notable labor de difusión cultural y de LT10 Radio Universidad, una de las primeras en su género en el país.

En 1932, fue electo rector de la Universidad del Litoral. Una argucia del gobierno de facto de general Uriburu hizo que la convocatoria impidiera la participación de los alumnos en los actos electorales. Causa por la cual los consejeros Dante Ardigó e Ismael Bordabehere, impugnaran la validez de la convocatoria y Damianovich, muy molesto porque se dudara de su buena fe, presentó su renuncia indeclinable.

En 1935 fue electo decano de la Facultad de Química. Presidió un período de gran expansión de la matriculación y de creciente aceptación de los ingenieros químicos en la industria pública y privada. A fines de 1939, cumplido su mandato, se retiró de la actividad docente en Santa Fe.

Profesores y alumnos le expresaron su afecto y admiración realizándose un homenaje de despedida. El rector de la universidad, Josué Gollán, destacó la "brillante actividad universitaria, científica y cultural del maestro". Damianovich, muy conmovido, agradeció y expresó su esperanza que el homenaje fuese un estímulo para los jóvenes. A continuación, y "a modo de compensación por la nostalgia que deja en mi espíritu esta despedida" pronunció una clase magistral sobre "La investigación científica como factor de educación moral e intelectual".

En 1940 regresó a Buenos Aires y continuó investigando en Ciencias Exactas. Poco después, la Facultad de Química de Santa Fe lo designó profesor honorario y más tarde la de Ciencias Exactas de Buenos Aires lo nombró profesor emérito.

En 1943, fue expulsado por sus ideas democráticas. Cuando en 1945 el gobierno de facto decidió reincorporar a los profesores expulsados, Damianovich no aceptó el reintegro sino se producía un desagravio de las autoridades a las instituciones universitarias.

En febrero de 1945 se normalizaron las universidades; en ingeniería Química fue electo decano José Babini, quien propuso que se declararan "interrumpidas las funciones de Damianovich como profesor honorario de la casa" La normalidad universitaria duró muy poco. Tras la victoria electoral de Perón, en 1946, el partido Laborista pidió la intervención de todas las universidades que se produjo el 3 de mayo. Los de "alpargatas sí, libros no" tuvieron el dudoso honor de expulsar nuevamente a Damianovich.

En 1954 fue privado de su libertad y permaneció detenido en la vieja cárcel de calle Las Heras. Durante el allanamiento de su casa la Policía Federal se incautó de su correspondencia y sus libros. Nunca se los devolvieron sospechándose que fueron quemados.

Después de la caída de Perón, en 1955, fue especialmente invitado a la ceremonia en la que Francisco Urondo asumió las funciones de delegado interventor de Química. Ahí se le rindió un cálido homenaje y, poco después se le restituyó el título de profesor honorario.

Damianovich falleció en Buenos Aires el veintisiete de noviembre de 1959 a los setenta y seis años de edad. Fue, junto a Gollán, Babini, Urondo, Fester, Piazza, Mullor y otros, uno de los arquitectos fundamentales de la organización de la Facultad de Química de la Universidad del Litoral donde se iniciaron los estudios de ingeniería química en Argentina y en América del Sur.

Su vida y su obra constituyen un mensaje de la historia que nos recuerda la potencia de las fuerzas espirituales. Es un mensaje que se podrá desoír pero que tarde o temprano golpeará a los argentinos con la misma energía vital que Damianovich le imprimió a todos los actos de su vida; es un mensaje que nos compromete e impulsa a prolongar en nuestros días sus ejemplos de vida.

 

El cierre del acto estuvo a Cargo del Ing. Qco. Eduardo Mutazzi, Presidente del CIR quien agradeció al Ing. Benvenuto por su brillante exposición y la revelación de aspectos espirituales del que fuera no sólo gestor de la carrera de ingeniería química en Santa Fe sino a la vez creador de una nueva disciplina que se extendió a lo largo y a lo ancho de nuestro país y que tiene hoy derivaciones como la de Ingeniería en alimentos.

Repitió Mutazzi, las palabras iniciales del Ing. Benvenuto:"los pueblos que olvidan sus tradiciones, su historia, pierden su futuro" pero ahora referido al Centro de ingenieros de Rosario. Esta institución cuenta hoy con 91 años de existencia y se piensa que las instituciones deben sobrevivir a los individuos. En este Centro se formaron todos los Colegios profesionales de la región reservándose para sí la tarea cultural y espiritual asociada a la ingeniería, presentando actos como el presente y otros más. Sin embargo ya sea por razones de ocupación intensiva de los profesionales jóvenes, o por el contrario, de edad avanzada de los miembros más antiguos, causas económicas, falta de apoyo de las empresas, etc. el Centro de ingenieros va perdiendo socios activos y su subsistencia se ve hoy comprometida. Las cuotas que se perciben no alcanzan ya para sostener al Centro. El nucleamiento social que provee el Centro es valioso como puede verse por las actividades que se desarrollan en él, la quimirred las muestra en sus ediciones, pero todo esto está en vías de extinción si no recibe el aporte de nuevos socios. Es cierto que muchos hoy no sienten la necesidad de concurrir pero, bien podrían sentirla mañana y si no alcanzan hoy su aporte, mañana será tarde, el Centro ya no existirá.

Es un honor pertenecer a esta institución de 91 años, una de las asociaciones civiles más antigua de Rosario, razón por la que exhorto a asociarse a la misma para asegurar su permanencia.

Asimismo agradezco la presencia de todos Uds. y espero hayan disfrutado de esta velada.

 

Cerrado el acto se realizaron encuentros y charlas entre  colegas. A más de los habituales concurrentes a nuestros actos estaba una delegación del Colegio de Ingenieros especialistas del distrito 2, con el Coordinador de la Comisión de Química, Ing. Químico Rodolfo Chazarreta y los colegas Edgardo González y Edit Bassi. También cabe destacar la presencia de Hugo Sánchez del instituto de tecnología alimentaria ITA de Santa Fe.

A continuación se ofreció una cena al disertante en los salones del Jockey Club con la asistencia de 24 personas.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: la penúltima semana cocinó el Ing. Bachetti una Polenta con salsa bolognesa, para chuparse los dedos y por razones de salud el editor de la quimi-red no pudo poner este número en el espacio cibernético la sema pasada.

Carlos Mufarregue nos relata la reunión última. - "Que noche!!!. Pero contento de haberla vivido. Sobrero el "chef" de la noche preparaba un brillante y colorido guiso de lentejas, con un aroma tentador y lleno de chorizos y panceta. Héctores E y B en la compra de bebidas, pan y "merenguitos" (reemplazados en esta oportunidad por bombitas de crema y pastelera). En tanto Carlos1, Juan y yo debatíamos por la realización de las Jornadas para la Industria Agroalimentaria del 19 y 20 de noviembre y darle la definición al Programa, llegan dos visitas para conocer los salones del CIR y contratarlos para capacitación. Las chicas quedaron encantadas por nuestra casa y es probable que se concrete algo y aporte algún beneficio para el Centro, que tanto lo necesita.

Finalizada la cena, todos muy alegres: Sobrero, Eduardo P., Carlos1, Pepe, Héctores B, E y yo, nos comprometimos a continuar el próximo martes y seguro que en el partido de truco, el ganador será el nuevo "chef". Me volví en taxi con Carlos1. Extrañé nuestra caminata por la peatonal con Mutazzi.

Noticia: El martes 15 de setiembre tendremos la capacitación "Industria del Vino y el Brindis con una torta de cumpleaños. ¿Quién la lleva?. Adivinen, yo nací el 14-09-41. Dejo un abrazo. Carlos 2

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

ORDEN DEL DIA  REUNIÓN  DEL  MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009

PTO 1: FORMACIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

PTO.2: APROBACIÓN LISTA DEFINITIVA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

PTO.3: EVALUACIÓN DEL DICTADO DE CURSOS DE DISEÑO

PTO.4: DESIGNACIÓN DE DOS MIEMBROS DE COMISIÓN PARA COORDINAR TAREAS CONJUNTAS CON EL CIR

PTO. 5: SOLICITUD DE ENTREVISTA CON EL Ing. Qco. CESAR MACKLER Sec. de MEDIO AMBIENTE.

PTO. 6: INFORMES SOBRE ANTEPROYECTOS DE ORDENANZA

PTO. 7: PROPUESTAS DE LOS MIEMBROS DE COMISIÓN

Saludos cordiales. Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta, Coordinador  Comisión de Química CIED2

 

*Comentarios del Foro:

- de Mecha Etcheves: me encantó la reunión de ayer (21/8). Muy agradable el ambiente, tanto en la charla como en la cena.

- del Pepe Varela: El humor de la QR 369 está buenísimo, es una de las mejores cosas que leí

- de Nicolás Yanno. Estimados colegas y amigos: El 26 de agosto de 1942 en Coronel Nicolás Savio firmo el acta del directorio de la Dirección General De Fabricaciones Militares por la que se disponía la construcción de la primera planta petroquímica en argentina y en Latinoamérica, con ingeniería, tecnología y montaje totalmente nacional.

Este hecho constituye un hito en la cultura industrial de argentina y en conmemoración del mismo fue instituido como "Día de La Petroquímica".

Por tal motivo me complazco en saludar y participarlos. Petroquímicos o no.

Un abrazo: Nicolas F. Yanno

 

.*Pedidos a la quimi-red: Les envío esta noticia proveniente del Instituto Sábato, posiblemente el lugar de más alto nivel del país en lo que hace a Ciencia de materiales. ¡No consiguen alumnos ni aún becándolos! Obviamente este tema trasciende el enfoque puramente "técnico"; se trata de un tema cultural. Carlos I

AYUDEN A DIFUNDIR

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA "JORGE A SABATO", es una institución que tiene por objetivo:
OTORGAR BECAS COMPLETAS PARA ASEGURAR LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE SUS ALUMNOS. SE PUEDE ESTUDIAR:
1) INGENIERIA EN MATERIALES
2) HACER UNA MAESTRIA EN MATERIALES
3) DOCTORADO EN MATERIALES
4) ESPECIALIZACIÓN EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (en esta no te pagan, hay que pagar para hacerlo)
El instituto funciona en el CAC (Centro Atómico Constituyentes) en el  partido de Gral San Martín (BSAS), y pertence a la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín).
Los aspirantes a la carrera de ingeniería deben dar un examen de ingreso que no es para reventar a nadie, sino sólo para saber acerca del nivel que traen del secundario. Es uno de los institutos más prestigiosos de nuestro país.
¡ESTE AÑO SÓLO SE HAN INSCRIPTO 3 PERSONAS!
¡AYÚDENNOS A QUE ESTA INSTITUCIÓN NO DESAPAREZCA!
¡REENVÍEN ESTE MENSAJE, PARA QUE NUESTRA ARGENTINA NO DESAPAREZCA!
PUEDEN ENTRAR A LA PÁGINA PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://www.isabato.edu.ar/
¡¡¡vienen estudiantes de todo el país!!! Nuestra República necesita de nuestra voluntad!
Desde el Instituto se está haciendo todo lo posible para difundir mejor esta oportunidad que, seguramente, a muchos les puede interesar.
Desde ya muchísimas gracias
Claudio Daniel Arenas.
MÁS LIBROS!! Y MENOS WIKIPEDIA
¡MÁS ARGENTINOS EN LAS UNIVERSIDADES Y MENOS MIRANDO A TINELLI!!

 

*Conscripción de socios al CIR.

Ayer 28/8/2009, Theo Bosquiazzo, Ingeniero Químico de reconocido prestigio, me entregó un cheque por $ 180, el valor total de la cuota anual, el lunes acerco su inscripción al CIR. Carlos Mufarrege.

Un hombre de bien, en un acto de bien, colaborar y pasar a ser miembro del Centro de Ingenieros de Rosario. Una institución de 91 años de existencia. Espero que otros lo sigan.

En la reunión de Comisión Directiva del 3 de agosto se decidió realizar a partir de este mes y hasta fin de año una Conscripción de socios. 

Las categorías de socios son: activos, Adherentes, Aspirantes, Vitalicios y Honorarios.

Los socios activos, que deberán poseer el título de Ingeniero en cualquiera de las Especialidades, abonarán 50 $/trimestre y durante la Conscripción podrán tener un beneficio si adelantan un año ENTERO en cuyo caso el total será 180$.

Son Socios adherentes Empresas que lo hagan para colaborar con los objetivos del CIR.

Socios Aspirantes son los estudiantes de Ingeniería que hayan aprobado por lo menos un 70% de la carrera. Su cuota nominal se fija en $5.- por trimestre.

La dirección del Centro es Laprida 935, su teléfono 447 24 64 y su correo electrónico es cirosario@live.com        .

Dirigirse por cualquiera de estos medios de 9 a 13, de lunes a viernes y serán atendidos por nuestra secretaria la Sra, Ingrid Gödeken, o contactarse con los Ings. Mufarrege, Cordiviola, Mutazzi y todo otro miembro del CIR que sea de su conocimiento.

El Centro de ingenieros de Rosario los necesita y pedimos a los quimirredianos que se acerquen a nuestra secretaría y hagan su inscripción y pidan a sus amigos que también se asocien.

 

*Nota de semana: Prohíben las bolsas plásticas en la Ciudad de Buenos Aires.

Fecha: 27/08/2009
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

(Enviado por Rodolfo Chazarreta, Coordinador Comisión de Química CIED2)

Los legisladores porteños aprobaron una ley que establece un plazo de cuatro años para que los supermercados las sustituyan por otras que no afecten el medio ambiente

Los supermercados e hipermercados establecidos en la Ciudad tendrán cuatro años para eliminar la entrega de mercadería en bolsas no biodegradables y sustituirlas por sobres que no afecten al medio ambiente, según una ley sancionada hoy por la Legislatura de la Ciudad.

La norma, sancionada con 55 votos positivos durante la sesión ordinaria, tiene por misión "fomentar el desarrollo de la producción de bolsas biodegradables; la reducción progresiva y posterior prohibición en la entrega de bolsas no biodegradables por parte de los comercios; y la sustitución de sobres no biodegradables por aquellos que sí lo son".

Según el cronograma fijado por los Legisladores, los supermercados e hipermercados que comercialicen productos alimenticios y bebidas tendrán cuatro años para eliminar la entrega de bolsas no biodegradables y los restantes establecimientos un año más.

En tanto, las empresas e instituciones con sede en la Ciudad y organismos públicos del Gobierno que envían correspondencia en sobres no biodegradables deberán reemplazarlos por aquellos que no sean nocivos para el medio ambiente.

La norma sostiene además que el titular del establecimiento que se encuentre obligado a cumplir con la prohibición y no lo cumpla podrá ser sancionado con una multa de 1000 a 100.000 pesos.

Diego Kravetz, titular de la bancada Identidad Porteña, sostuvo que la iniciativa "es un avance muy importante para la Ciudad en materia ecológica ante la disminución importantísima en la generación de residuos ayudando a mantener más limpia las calles y veredas de nuestros vecinos".

La norma contempla también medidas de incentivo económico para el desarrollo de la tecnología, en especial a PyMes, con el objeto de facilitar la reconversión del sector productivo para la fabricación de bolsas biodegradables

 

*Oportunidades / Trabajo

PB LEINER ARGENTINA S.A.

Ofrece:

PASANTIA RENTADA

Para estudiante de la carrera de:

Ingeniería Quí­mica o Ingenierí­a en Alimentos

REQUISITOS:

Ser estudiante avanzado de la carrera de Ingenierí­a Quí­mica o Ingenierí­a en Alimentos.

Adeudar entre 2 y 6 materias para recibirse.

Inteligente y con capacidad de asumir responsabilidades y trabajar en grupos multidisciplinarios.

FUNCIONES:

Control y seguimiento de Hidrólisis Alcalina.

Trabajos de desarrollo de filtración tipo Schenk.

CONDICIONES:

Duración: 1 año

Horario: 4 hs diarias de lunes a viernes.

Asignac. estí­mulo: $ 840

Otros Beneficios: viáticos.

Remitir C.V. en formato  Word o PDF,  incluyendo CUIL, email y teléfono a Secretarí­a de Relaciones con el Medio:

gerencia.fiq@gmail.com  asunto: Ref. Pasantí­a PB Leiner -11

CIERRE DE LA BúSQUEDA 1/09/2009

 

Importante Empresa Multinacional

Busca:

Ingeniero Químico

Licenciado en Química

Ingeniero en Materiales

Para:

Investigación y Desarrollo

Será el encargado de liderar el desarrollo de nuevas materias primas y productos terminados así como la optimización de los actuales, en todas las etapas de proceso.

Requisitos:

            * Posgrado (deseable).

            * Experiencia en Desarrollo e Investigación y/o Ingeniería de Procesos preferentemente en industrias del plástico o afines (mínimo 3 años).

            * Manejo del idioma inglés (excluyente)

            *Lugar de trabajo: Pilar – Provincia de Buenos Aires

Los interesados deberán enviar CV con pretensiones salariales a:

pilarbusquedas@gmail.com

 

La Sibila S.A.

Industria láctea dedicada a la elaboración de productos deshidratados que procesa aproximadamente 1.000.000 de litros de leche por día.

WWW.lasibila.com.ar

Busca:

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados