Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired375 
Quimired 375- 18/10/2009

*Comunicaciones: Hay anuncio de una conferencia del Evdemon para este viernes 23/10/09 en el CIR (Rosario). Se invita a Evento social que se organiza en el CIR el 18/11/09, se recuerda sobre la Cena del 90 aniversario de la FIQ y sobre cursos en Bs. As. Notas de la semana: Internacionalización de la Amazonia.



 

QUIMI - RED 375 (18/10/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Anunciamos la conferencia del Evdemon para este viernes 23 e invitamos a escucharla. Damos a conocer un evento social que se organiza en el CIR, la Cena  del 90 aniversario de la FIQ y sobre cursos en Bs. As.

Hacemos la crónica del último encuentro semanal. Tenemos la minuta de la reunión de la Comisión de Química del CIE D2.

Notas de la semana: Internacionalización de la Amazonia.

Necesitamos 100 nuevos socios para que el Centro de Ingenieros cumpla 100 años.

Nos faltan 91. Los profesionales matriculados que se asocien al Centro, tendrán un descuento del 50% en el valor de las cuotas.

No hay oportunidades laborales esta semana pero están el pensamiento y el humor.

 

*Eventos: Conferencia: "Del caos a  la conciencia Vial"

Centro de Ingenieros de Rosario LAPRIDA  935. ROSARIO Entrada libre.

Viernes 23  de octubre de 2009

 

PROGRAMA

18 30 - Acreditaciones.

18 50 - Presentación a cargo del Ing. Qco Carlos Mufarrege.

19 00 - Conferencia a cargo del Ing. Pedro Evdemon (*).

 

"Del CAOS a la CONCIENCIA  VIAL"

 

Objetivo: que cada asistente reciba un llamado de atención en su conciencia, en cuanto a la situación vial imperante en nuestro país, y comience una pequeña transformación como agente de cambio para dicha situación.   

 

* Análisis de la situación accidentológica vial, mundial y particularmente argentina.

* Análisis de los daños que sufre nuestra sociedad en general, debido a la generalizada falta de  Conciencia Vial.

* Análisis de las principales causas del problema. Su comparación con la situación actual en lo países del 1er mundo.

¿Qué se entiende por, qué comprende, y cómo se llega a adquirir la Conciencia Vial?

Claves para salir del CAOS y generar una CONCIENCIA VIAL en los individuos y en la sociedad.

a) Enfoque individual o personal.

 b) Enfoque global o sistémico.

Al finalizar la disertación, se dará lugar a un espacio de preguntas y respuestas, y/o debate sobre el tema.

20 30 – Brindis de camaradería en agasajo al disertante.

(*) Ing Pedro EVDEMON (UNR); Analista en Seguridad Vial (UTN.);  Premio Nacional. "LUCHEMOS POR LA VIDA 2005"; Premio "VOLVO SEGURIDAD EN EL TRANSITO 2008" que recibiera en Suecia.

 

*Próximos eventos sociales:

¡¡¡Hola!!! Aquí estamos de vuelta, para invitarte a reunirnos por la tarde, el miércoles 18 de noviembre, en el CIR . No lo hemos hecho en todo el año, y se nos han escapado muchas fechas, incluso la del día del amigo, así que ahora festejaremos todas.

La idea es: reunirnos con las amigas más íntimas y con las que no son tanto, pero nos alegra ver. La fecha, repito: 18 de noviembre. Falta más de un mes, así que podemos organizar esa reunión prevista con las amigas celebrando el fin de año, en el CIR, donde hay intimidad para hablar fuerte sin molestar, ir de mesa en mesa charlando, y sin límite de horario. La idea es no un té, porque va a hacer calor, si no a las 18 y 30 hs., tomar gaseosas, refrescos, o vino blanco, con las cosas características para acompañar, más algunos sándwiches, cazuelas, empanadas y tortas. Nos encantaría celebrar el cumpleaños de todas, y pasar una tarde alegre y divertida.

La tarjeta es $ 25  (haremos milagros, porque ya saben que siempre servimos bien) y para los maridos que vengan a buscar a sus señoras a partir de las 20 hs., tenemos una tarjeta de $20.-, así, el matrimonio se va cenado .

Las esperamos con sus amigas. Por favor, difúndanlo, hay mucho tiempo para que se organicen y cuantas más seamos, más divertido va a ser .

Firmo yo, pero hay muchas señoras trabajando, por eso no puedo poner el nombre de todas. En nombre entonces de todas las organizadoras les damos las gracias por la atención al mail, y las esperamos.

Con cariño:

Mecha Etcheves

 

Cena 90 aniv. de la FIQ

Por motivos de organización, el viernes de la semana (23) vence indefectiblemente el plazo para la compra de tarjetas para la cena del 90ª Aniversario de la FIQ que se realizará el sábado 31 de octubre en el complejo Grand Prix.
Los que estén interesados en participar de la misma, deberían contactarse a la brevedad con la Facultad para hacer las reservas y pago de tarjetas.
Saludos,
Enrique Mammarella

 

*Cursos en Buenos Aires, AAIQ : ULTIMAS VACANTES

Les recordamos que el Ing. Jacques Conchon, Director Técnico y fundador de la empresa brasileña Neotex Consultoría Energética e Ambiental Ltda. (San Pablo - Brasil), con más de 35 años dedicada a la Protección Ambiental, dictará en el Consejo Profesional de Ingeniería Química - Av. Julio Roca 584 6º piso - de la Ciudad de Buenos Aires, los siguientes seminarios:

 El día 29 de octubre de 2009 (de 9 a 18 horas)

TRATAMIENTOS FISICOQUÍMICOS DE EFLUENTES INDUSTRIALES.

Tratamientos físicos. Tratamientos químicos. Nuevas tecnologías. Ejemplos. Discusión de casos reales.  Costo $ 600,-

El día 30 de octubre de 2009 (de 9 a 13 horas) 

OPERACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE EFLUENTES.

Costo $ 350,-

El día 30 de octubre de 2009 (de 14 a 18 horas)

PROBLEMAS OPERATIVOS EN PLANTAS DE BARROS ACTIVADOS. Costo $ 350,-

Se entregarán CD con lo expuesto y certificado de asistencia. El cierre de la inscripción vence el 22/10/08.

El Ing. Jacques Conchon es consultor de empresas de primera línea de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Méjico y Perú. En nuestro país podemos mencionar: Atanor S.A., Petrobrás S.A., Unilever, Repsol-YPF, FV S.A., etc. En Argentina viene dictando seminarios abiertos e "in company" sobre temas ambientales desde hace más de 10 años, siendo cientos los ingenieros, químicos y operadores que han asistido a sus seminarios.

Por más informaciones rogamos dirigirse al E-mail: oscarbou@arnet.com.ar o al Tel / Fax 01147904159. Atentamente, Ing. Vicente Cano.

 

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Este martes fue atípico, estaba el gran chef Etcheves pero no cocinó aunque colaboró en la compra del pan y los merenguitos de postre. La posta la tomó Carlos II que fue y compró milanesas, queso y jamón para hacerlas a la napolitana. Aquí Enrique, cuando ya estaban preparadas, se hizo cargo de las mismas para cocinarlas, con algún agregado de su cosecha. No estaba el Pepe para decirle –no las pruebe mucho, que no van alcanzar. De todas maneras no lo hizo, porque imprevistamente de tres iniciales que éramos cayeron 6 más y ya fuimos 9. Así que hubo que estirar la comida. Luego de cenar se hizo el aplauso a los cocineros. El mariscal por un rato, nos brindó música de fondo, claro de luna de Beethoven, luego unas polonesas de Chopin, algo folklórico y terminando con Adios Nonino de Piazzola, mientras Darío le contaba al oído a Mutazzi que Piazzola compuso esta pieza en unas pocas horas la misma noche en que murió su padre. El sacar de dentro un dolor, el dolor de hijo que pierde a su padre, nos legó uno de los tangos más hermosos del repertorio de esta música, hoy patrimonio de la humanidad. Después de agotar todos los temas del día, entre ellos el comentario "de lujo" del director técnico de la selección Argentina a los periodistas luego del triunfo ante Uruguay, ya nos retirábamos cuando el Murga le pidió a Mutazzi que se quede a jugar un truquito. El presi pensó en vos alta -mañana tengo que levantarme temprano para recorrer obras. El Murga cargó -está Esteban Gallino que viene de ves en cuando, no lo podemos desairar. –Bueno sí, a esta altura de la vida, primero va la diversión y luego la obligación. Y se armó el truco nomás, Esteban con Ponce de León vs. Etcheves y Mutazzi. Enrique y Carlos II quisieron esperarlo a Mutazzi, pero la partida, muy disputada se hacía larga y se fueron. El Murga y el presi llegaron primeros a las buenas, pero Esteban y Ponce ligaron 4 flores entre los dos. Gallino dejó su canto de Lavalle y Lavalleja… para incursionar en el canto de Bachetti, extrañamente ausente ese día, Si mi negra me hace oler...  yo no resisto el olor a FLOR¡¡¡ 

Así que se dio vuelta el tanteador y ya estaban en las buenas con trece tantos y diez los adversarios, cuando Etcheves con el as de espadas y armando bien el juego, a un invite de truco de Gallino replicó con un retruco y quedaronn pardos ambas parejas con los tantos en 13. Vino la mano siguiente, Mutazzi recibió una sota, luego un cinco… pobre viene esta mano- mascullaba-, cuando llegó un siete del mismo palo. Se cantó envido, y 32 puntos ganaron la partida.  

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Minuta de la reunión del miércoles 14 de octubre de 2009.

Durante la reunión de la Comisión de Química del pasado 14 de  Octubre se informó sobre el encuentro mantenido con el Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia Ing. Qco. Cesar Mackler a quien nuestra comisión solicitó se le dé participación en toda aquella actividad que desarrolle la SMAyDS que tenga relación directa con nuestra especialidad; a instancias de este pedido el Ing.Qco. Cesar Mackler nos invito a participar de los cursos para "Consultores de Producción + Limpia" que organiza la SMAyDS.

Otro de los temas tratados fue el trabajo que realiza la Ing. Qca. Edit Bassi junto al sector de empresas de tratamiento de vectores, sobre la modificación de la ordenanza municipal que rige dicha actividad.

Se presentó el nuevo material bibliográfico adquirido por el CIED2 a pedido de nuestra comisión.

El Prof. Ing. Qco Eduardo Mutazzi informo sobre su gestión para la realización de los cursos de HYSYS y comento sobre las ventajas que ofrece el Centro de Ingenieros de Rosario para los matriculados al CIED2 en lo que respecta a la cuota de ingreso al CIR.

El Ing. Qco. Carlos Mufarrege nos hablo sobre los preparativos para el Congreso Internacional de la Ingeniería 2010.

El Ing. Qco. Jorge Juria no pudo participar de esta reunión pero se comunico con el coordinador de la comisión para informarle sobre la reunión que tuvo con ediles de Villa G. Gálvez por el tema "Saneamiento del Arroyo Saladillo".

El Ing. Qco. Rodolfo Chazarreta informó sobre el Curso para Peritos Judiciales.

Comunicamos a todos aquellos colegas que quieran participar de la  Comisión de Ingeniería Química pueden hacerlo comunicándose previamente con el Director Coordinador de la Comisión vía e-mail, rochaza@arnet.com.ar.

Saludos cordiales. Ing. Químico Rodolfo Chazarreta. Director Coordinador de la Comisión de Química CIED2

 

*Pedidos a la quimi-red: no hay

 

*Notas de la semana:  

Internacionalización de la Amazonia (Colaboración de Carlos I) (extracto)

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO 'CHICO' BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.

Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si
la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado.

Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país.

Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No sedeben quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También
, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
… Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir…

*Necesitamos 100 nuevos socios para que el Centro llegue a los 100 años. Conscripción de socios al CIR Tenemos ya 6, hay tres nuevos que prometen hacerlo y daremos su nombres oportunamente. Nos faltan 91 más.

Las categorías de socios son: activos, Adherentes, Aspirantes, Vitalicios y Honorarios.

Los socios activos, que deberán poseer el título de Ingeniero en cualquiera de las Especialidades, abonarán 50 $/trimestre y durante la Conscripción podrán tener un beneficio si adelantan un año ENTERO en cuyo caso el total será 180$.

Los profesionales matriculados que se asocien al Centro tendrán un descuento del 50%.

Son Socios adherentes Empresas que lo hagan para colaborar con los objetivos del CIR.

Socios Aspirantes son los estudiantes que hayan aprobado por lo menos un 70% de la carrera. Su cuota nominal se fija en $5.- por trimestre.

La dirección del Centro es Laprida 935, su teléfono 447 24 64 y su correo electrónico es cirosario@live.com        .

Dirigirse por cualquiera de estos medios de 9 a 13, lunes, miércoles y jueves y de 16 a 20 lunes y jeves; serán atendidos por nuestra secretaria la Sra, Ingrid Gödeken, o contactarse con los Ings. Mutazzi, Mufarrege, Cordiviola, o todo otro miembro del CIR que sea de su conocimiento.

 

*Oportunidades / Trabajo: Esta semana no tenemos.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

iprana@datamarkets.com.ar Espacio en casilla de mail agotado

rvalles@arnet.com.ar Espacio en casilla de mail agotado

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Pensamientos:

Curiosamente una gran alegría se demuestra en llanto, es más fácil penar que gozar > anónimo

 

*Humor: Ancianos

El padre dice en la misa:
- Sí tienen fe se sanarán, pongan su mano sobre la parte afectada y el milagro ocurrirá.
Una pareja de viejitos esta oyendo el sermón y el viejito baja la mano con disimulo y la pone entre sus piernas. La viejita lo ve y le dice:

- Viejo, el Cura dijo milagro, no resurrección.

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.



Guardá correos, fotos, archivos, documentos; todo. ¡Con Windows Live tenés 25 GB gratis!


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados