Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimitred386 
Quimired 386- 06/04/2010

Incluye Programa: Conferencia acerca de China. Centro de Ingenieros de Rosario. Laprida 935
(Organiza: Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario - Filial de AAIQ) Fecha:-Abril 24 de 2009. Hora 18,30 hrs.

QUIMI - RED 355 (11/04/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

Felices Pascuas para nuestros lectores.

 

*Comunicaciones: Salió el número 119 del boletín impreso del CIR. Recordamos sobre nuestro próximo evento en Rosario. Contamos sobre la presencia de 11 miembros en el encuentro semanal de los químicos. Reunión en el CIE, está la minuta de la primera reunión del año. En Sucesos mencionamos sobre el muro y la guerra con o contra el modelo de gobierno. Tenemos comentarios del foro sobre nuestro último encuentro y desde Canadá, acerca de la nota de Alfonsín de la QR anterior, también otro, donde se expresa que la QR no bebiera entrar en estos temas. Hay una nota sobre un caso de intoxicación y muerte en una  planta química. Tenemos la oportunidad laboral, el pensamiento y el humor de la semana mostrando el lado machista de la lengua.

 

*Boletín impreso del Centro de Ingenieros de Rosario: ha salido ya el primer número del año, Nº 119, para los miembros de CIR, organismos públicos y empresas.  Carlos Cordiviola en su carácter de director de publicaciones es el encargado de su edición. Vayan nuestras felicitaciones a Carlos I por su encomiable trabajo y la calidad de los artículos publicados.

 

*Eventos: viernes 24 de abril en nuestra casa Laprida 935, tenemos la conferencia del Ing. Eduardo Lombardo de su viaje a China y el Ing. Químico  Eduardo Flamini al piano. Una oportunidad para encontrarnos con colegas de la profesión.

 

Programa:

Conferencia acerca de China. Centro de Ingenieros de Rosario. Laprida 935

(Organiza: Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario)

Fecha:-Abril 24 de 2009. Hora 18,30 hrs.

18.30. Palabras del Ing. Qco. Carlos A. Cordiviola.

18.45. Espacio musical a cargo del Ing. Qco. Eduardo Flamini. Ejecución de piezas al piano.

19.00 Conferencia acerca de China: Ing. Qco. Eduardo Lombardo (FIQ/UNL).

20.30. Respuesta a preguntas del público.

20.45. Ofertas de  un agente que organiza viajes a China.

21. Cierre del Acto por parte del Presidente del CIR Ing. Qco. Eduardo Mutazzi.

            Informes en Laprida 935. Tel. 447 24 64.      

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Se comienza a concurrir nutridamente. Había un atractivo especial y eso que no había sido anunciado en la QR anterior, el Pepe Varela cocinaba calamares a la gallega, una de sus especialidades con mariscos. Etcheves se encargó de conseguir un número mínimo de asistentes de manera de asegurar que habría truco. Se formaron parejas, el Murga con Mutazzi vs, Gallino con el Pepe, quien delegó el cuidado de la cocción en Enrique y aunque estaba de espaldas, cada tanto le gritaba –Enrique, no pruebes tanto la comida que no va alcanzar-. Bachetti cada tanto reemplazaba al Pepe mientras éste iba a la cocina y observaba la comida y daba instrucciones culinarias al ayudante ad hoc. El partido empezó con un real envido de Etchevés que fue aceptado y ganado con 32. En la mano siguiente, Mutazzi, también lanzó un real envido y por miedo no fue aceptado. Mientra el juego continuaba, Calos I y II le pedían al mariscal Flamini que vino con Adrián, que tocara algo al piano. Darío sugería las piezas y mientras tanto se turnaban con Mufarrege y Bachetti para armar la mesa en la sala de reuniones.  El truco se ponía lindo y con ligera ventaja para el dúo Etcheves Mutazzi cuando el primero cantó de nuevo real envido, el Pepe le saltó con falta envido, el Murga aceptó y con 32, otra vez, ganó el partido. La cena fue disfrutada por los asistentes y un fuerte aplauso se le otorgó al chef de los mariscos. Varias conversaciones se dieron en simultáneo a lo largo de la mesa, así que a Carlos I que trajo un champán de sus vacaciones en Córdoba para celebrar el encuentro, le dio trabajo hacerse oír para realizar el brindis. Darío agrega sus propias vivencias del encuentro en comentarios del Foro. 

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Minuta de reunión de la  comisión  de química del CIE D2:  Como lo indica el reglamento de comisiones del CIED2, el miércoles 1° de abril de 2009, se dio por iniciado el periodo de Reuniones de Comisión del corriente año.

Se trataron temas pendientes del mes de diciembre 2008, entre los que se destacan el informe del Ing. Qco. Jorge Giuria sobre saneamiento del arroyo saladillo.

Se analizaron varias propuestas, tales como la modificación a la ordenanza municipal 8178/07 (formación del Concejo consultivo y participación de nuestra comisión)

Acordamos  trabajar en forma coordinada y mancomunada con la comisión de Medio Ambiente de nuestro colegio, en los distintos temas que involucren ambas especialidades.

El Ing. Qco. Edgardo González informo sobre las tratativas que viene llevando personalmente desde el año pasado, en representación de nuestra comisión, con algunos ediles que ya están trabajando con nosotros en el tema "plan integral de producción más limpia" de la Municipalidad de Rosario. 

Se  decidió incluir de manera especial en estas reuniones, el Trabajo presentado por la Ing. Qca. Edit Bassi, sobre reciclaje.

Seguimos trabajando en la elección de material de biblioteca para nuestra especialidad.

Ing. Qco. Rodolfo Chazarreta, Coordinador  Comisión de Química CIED2

 

 * Sucesos:

San Isidro: Un muro entre la cruda realidad de la delincuencia imparable y la ilusión acerca de la natural bondad humana.

El país: La provincia de Buenos Aires se empieza a ubicar como el ring donde se decidirá en lucha total, el apoyo o la repulsa al modelo del gobierno nacional.

 

*Comentarios del foro:

-Estimadísimo editor de la Quimi-Red: Quiero destacar, a través del presente, el pleno éxito de nuestro último encuentro en la Asociación de Ingenieros Químicos. Al numeroso contingente de colegas se sumó la calidad de lo acontecido: buen truco, buena música, óptima comida y, sobre todo, camaradería y cordialidad en la nutrida e inacabable conversación antes, durante y después de los calamares. Creo que hemos constituído un excelente Club Privado, a preservar, en modo especial, con la concurrencia y colaboración de todos. Un abrazo, Darío.

 

-Desde Canadá: Muy coherente y asertivo el comentario sobre la muerte de Alfonsín; en mi caso aborrezco a los políticos k que para quedar bien ante la sociedad se pasaron la semana llamándolo "el padre de la democracia" entre otros títulos desmedidos etc. Considero que la labor de Alfonsín fue sobre-valorada luego de su muerte. Cuando estaba en vida, la mayoría lo recordaba como aquel político tibio de una raza que deberíamos desterrar, de los que se dedican a los discursos, tratados y "teje-manejes" mas que a las acciones concretas, de los que prefieren navegar por la orilla.
El
argentino es muy tanguero y llorón, seguramente cuando muera Menem y De La
Rua, los van a llorar todo un río. A Menem le van a llamar el padre de la revolución productiva y a De La Rua... quizás lo van a vanagloriar por ser el suegro de Shakira...en fin... son costumbres argentinas. Un abrazo, Fernando.

 

- de Jorge Marcus.  Estimado Eduardo: Vengo notando que últimamente, la quimirred que entiendo debe ser un espacio de información e intercambio entre profesionales, en el ámbito de la especialidad, se va convirtiendo en una tribuna de posiciones ideológicas, acerca de cuestiones políticas o sociales.  No me parece que eso corresponda, porque las opiniones que se vierten, no parecen provenir de especialistas, y aún cuando lo fueran, no hacen a la esencia de esta red.

En esta entrega, particularmente, podemos identificar dos cuestiones, la primera, sobre la muerte de Alfonsín, aparecen juicios de valor acerca de lo positivo y lo negativo de su gestión, y en segundo lugar, una especie de editorial sobre la pena de muerte.

No estoy en contra de los foros de opinión sobre temas generales, pero particularmente prefiero el debate presencial, fluído y sincero de personas preocupadas por cuestiones de interés, en vez de comentarios de personas que a veces pareciera sólo buscan hacer catarsis frente al teclado de la PC.

Atentamente. Jorge Marcus

Editor quimirred responde: Personalmente pienso que en un país como el nuestro no podemos abstraernos de la realidad que nos circunda y si bien es cierto que buscamos que nuestras notas sean de la especialidad, son pocas las que recibimos. En consecuencia y recordando que nuestro trabajo depende mucho del contexto, si no recordar la época de Menen, o la incertidumbre actual, es justo que algunos quimiredianos quieran hacer catarsis sobre la pc, en los temas que sentimos que nos atropellan, siempre que sean breves y con derecho a réplica.
Siempre se da preferencia a temas de la especialidad o de las experiencias en el trabajo y sus vicisitudes, pero es bueno dejar una ventana abierta, al menos lo creo yo, siempre que no nos desdibuje del objetivo de este boletín y en esto estoy acuerdo con Ud. Atte. Eduardo Mutazzi. Editor QR

(Se invita a todos los quimirredianos a hacernos llegar sus comentarios al foro. Editor QR)

 

*Nota técnica: Caso de intoxicación y muerte en una  planta química.

Ocurrió tiempo atrás que en una parada de una planta de "reforming" para recambio de catalizador, varios operarios resultaron intoxicados y uno de ellos murió. El accidente se produjo por no hacer uso de las prácticas seguras de aislar las áreas con posible retroceso de gases entre plantas que operan en paralelo. Una planta de reformación de gas natural actuaba en paralelo con otra que en estas circunstancias estaba parada. La primera estaba a 950º C y con una presión de 50 mm de columna de agua mientras la otra estaba parada para cambio de catalizador. Se había tapado con estropajos la entrada de los tubos en los que se estaban cambiando el catalizador que contenía níquel metálico y algo de gas escapaba a la atmósfera.

Ambas plantas generaban gases que iban por medio de tuberías que se unían a un tubo colector que ingresaba a un reactor. Los gases de la planta en temperatura tenían monóxido de carbono. La unidad donde se estaba cambiando el catalizador, estaba "fría", es decir a una temperatura cercana a la ambiente. El monóxido de carbono por el colector retrocedió hacia la planta parada y al reaccionar con el níquel del catalizador a una temperatura por debajo de los 200º C generó níquel carbonilo, gas tóxico que escapó al aire donde estaban los operarios y fue el causante de la intoxicación mencionada.

Desde el punto de vista de medidas preventivas para evitar hechos como el sucedido, la buena práctica aconseja que en los equipos donde se procederá a realizar una actividad con intervención humana, deben aislarse completamente del proceso. Este aislamiento consiste en cerrar las válvulas que lo conectan al mismo y proceder a desmontar el sector de cañerías entre esas válvulas y el equipo donde intervendrán personas para realizar actividades. Así se asegura que mientras trabajan no hay posibilidad de ingreso de gases del proceso con consecuencias conocidas o no conocidas.

Entre las dos plantas de "reforming" no existían válvulas como para realizar una práctica como la indicada. En consecuencia para no perder tiempo teniendo que parar las dos plantas, se realizó un procedimiento "ad hoc" para minimizar la llegada de gases a la planta donde se realizaba el cambio de catalizador. Se controlaban las condiciones de trabajo para evitar riesgos de aspirar monóxido de carbono, mezcla explosiva y disponer de oxígeno en cantidad suficiente. El personal trabajaba al aire libre en un lugar adyacente al equipo. Desconocían la posibilidad de formación de níquel carbonilo y en consecuencia no estaban alertas contra él.

La alternativa más segura hubiese sido producir una parada total del proceso.

La buena práctica indicada, de aislamiento, no está expresamente indicada en la legislación vigente aunque es ampliamente conocida y recomendada en procesos químicos.

El objetivo del presente relato es agregar este hecho al conocimiento de los colegas de la ingeniería química y de seguridad industrial y en especial, a los gerentes, mostrándoles un suceso sobre las desgraciadas consecuencias que acarrea el no querer perder tiempo de producción.

 

*Oportunidades / Trabajo

Estimado Ing. Mutazzi, Soy Augusto Sylwan, rosarino pero vivo desde hace 30 años en Italia. 

Estamos iniciando un emprendimiento en Rosario y necesitamos contactar un Químico con experiencia en hidrólisis de proteínas, conocimientos de procesos industriales y de laboratorio.

El 2 de Mayo estaremos en Rosario y si bien el proyecto llevará aun tiempo para su puesta en marcha (alrededor de fin de año) me interesaría tomar contacto en esos días con algún candidato y poder así explicarle en detalle las necesidades. 

El editor de la quimirred le dice a las personas que estén interesadas en este tema, dirigirse directamente a:

Augusto Sylwan

Via Simonetta 18

20123 - Milano

Ph +39 02 8360169

Correo electónico: guingo sylwan (gsylwan@catullo-sylwan.it) 

 

Vagas na UFABC‏ , Dr. Anelise Ehrhardt - Post Doctoral Fellow

Olá Pessoal, Na lista abaixo, as vagas se repetem porque foram abertas em tempos diferentes, ou tem áreas próximas porque foram solicitadas por cursos semelhantes (ex: Engenharia de Informação e Engenharia de Automação, Instrumentação e Robótica).
Vamos divulgar para o maior público possível, por que são muitas vagas (mais de 40).

No edital do começo do ano, que tinham 4 vagas na Computação, só teve UM inscrito. Por isso, o Valdecir prorrogou o seu encerramento até 02 de Maio, sincronizando com os demais editais.

Abraços
http://www.ufabc.edu.br
Período de inscrição: 04/03/2009 a 02/05/2009

Professor Adjunto R$ 6.497,05
Professor Titular R$ 8.906,84

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

dalegro@fibertel.com.ar

hectorbachetti@express.com.ar

jam@cisamerica.net

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Pensamientos: Palabras de Jesús del evangelio de Juan: "ámense unos a otros como yo los amo" como modo de convivir.

 

*Humor con la lengua castellana para mostrar lo machista que es:

Zorro  =  Héroe justiciero
Zorra  =  Pu-ta
Perro = Mejor amigo del hombre
Perra = Pu-ta
Aventurero = Osado, valiente, arriesgado. 

Aventurera = Pu-ta
Callejero  = De la calle, urbano.
Callejera  = Pu-ta
Hombre de la vida = Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida    = Pu-ta
Puto  = Homosexual
Puta  = Puta
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.
 



Con Messenger podés ver si llegaron correos nuevos ¡Conocé todo lo nuevo del Messenger 2009!


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados