Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired454 
Quimired 454 -19/12/2011

*Nota de la Semana: Los abuelos fuente del inicio de la transmisión generacional del saber humano.
La sobrevivencia de personas mayores puede ser el secreto del éxito de la especie humana. (Artículo de Rachel Caspari, Scientific American Agosto 2011. Resumen de Eduardo Mutazzi realizado el 18-12-2011).


QUIMI - RED 454 (19/12/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano.

Nos despedimos hasta el año próximo.

Comentarios sobre el 33 y 34 encuentro semanal de la Asociación de Ingenieros de Rosario.

Noticias de la Comisión de Química en el CIE D2.

Nota de la Semana: Los abuelos fuente del inicio de la transmisión generacional del saber humano.

Hay un pedido a la Quimi-red para encontrar un colega.

Están las Oportunidades laborales, pensamientos y el humor con un verdadero catador.

 

*Nuevos miembros: Ingeniero Químico Pedro José Mario RAGAZZI  ¡Bienvenido! 

 

Despedida del 2011

Un año más que dejamos atrás y llegamos al número de 454 boletines electrónicos de la Quimi-Red. Este año hemos dado cuenta de los 34 encuentros semanales de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario y de todas las reuniones de la Comisión de Química del CIE D2.

Nuevos quimirredianos se han incorporado a nuestra red y ha habido como siempre consultas e intercambio de opiniones entre los miembros en comentarios del foro y pedidos a la Quimi-Red.

Tratamos de mantener el nivel en nuestras notas de la semana y agradecemos las colaboraciones recibidas de nuestros colegas.

También transmitimos a nuestros miembros las oportunidades laborales que nos hacían llegar y esperamos que algunos hayan encontrado en ellas su oportunidad para desarrollar su profesión.

Siempre tratamos de poner pensamientos que nos ayuden a reflexionar sobre nosotros y nuestra actitud hacia la vida y agregamos un toque de humor cada semana para alegrar nuestro corazón.

La Quimi- Red se toma vacaciones hasta marzo y desea a sus miembros y colaboradores Feliz Navidad y mucha suerte para el Nuevo Año, 2012 que en dos semanas nace.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.  

Estos dos últimos martes, tuvimos nuestros trigésimo tercero y cuarto encuentros del año 2011.

Se presentaron Carlos Mufarrege, Enrique Sobrero, Héctor Bachetti y Eduardo Mutazzi, al primero de ellos trayendo Carlos unos sándwiches de miga preparados por él mismo. Recibió los aplausos al asador de rutina mientras todos bebían porrones de la rubia bebida que denominamos cerveza. Carlos recibió también todos nuestros elogios no sólo por sus ricos sándwiches si no también por toda su actividad desplegada como presidente de la AIQ Rosario y miembro de la Comisión Directiva del CIR.

En la última reunión del año, el Pepe Varela Mañana pensó hacer mejillones pero ante la falta de quorum junto con Alduvino Buschittari y Héctor Bachetti se fueron a comer pizza en el bar de la esquina para despedir el año. Y como buena reunión de amigos la pasaron muy bien.

 

Reiniciaremos nuestros encuentros a fines de febrero del 2012 y oportunamente avisaremos.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

COMISIÓN DE QUÍMICA CIE D II. INFORME DE REUNIÓN

El 07 de diciembre de 2011 se realizó la Reunión de Comisión de Química tratándose los siguientes temas: Se informo sobre la Gestión del Consejo Consultivo Ordenanza Nº 8019/2006. La Ing. Qco. Stella Brunetto y el Ing. Qco. Carlos Mufarrege efectuaron un detalle del Proyecto "Talleres de Química" para Escuelas Secundaria y actualizaciones de Química Orgánica para Profesionales de la Ingeniería Química.

 

Estimados Colegas de la Comisión de Química: Les envió un gran agradecimiento por la ayuda que tuve de parte de cada uno de Uds., para poder desarrollar mi tarea de Coordinador, durante el presente año.

Pido disculpas por aquellos proyectos que no pude cristalizar y me comprometo a continuarlos en el año próximo.

Tuve muchas satisfacciones por lo que logré gracias a la ayuda y el aliento de todos.

Un fuerte abrazo a todos los colegas.

Ing. Químico Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE  D 2

 

*Nota de la Semana: Los abuelos fuente del inicio de la transmisión generacional del saber humano.

Los abuelos fuente del inicio de la transmisión generacional del saber humano.

La evolución de los abuelos. La sobrevivencia de personas mayores puede ser el secreto  del éxito de la especie humana. (Artículo de Rachel Caspari, Scientific American Agosto 2011. Resumen de Eduardo Mutazzi realizado el 18-12-2011).

La gente vive hoy lo suficiente como para ser abuelo, pero eso no ha sido siempre así. El reciente análisis de dientes fósiles indica que los abuelos eran raros en poblaciones de homínidos como los Australopithecines y Neardentales. Los primeros abuelos surgieron hace alrededor de 30.000 años como lo indican elementos remanentes de los tempranos hombres modernos. El crecimiento en el número de personas mayores podría haber sido la fuerza motora del nuevo tipo de herramientas y formas de arte que ocurrieron en Europa alrededor del mismo tiempo. Esto también explicaría como el hombre moderno pudo superar a grupos arcaicos tales como los Neardentales.

Las personas mayores cumplen roles críticos en las sociedades humanas, llevando la sabiduría de una vida realizada y proveyendo apoyo social y económico para las familias de sus hijos y de grupos de parientes. La pregunta es. ¿Cuándo aparece la predominancia de los abuelos y cómo su presencia afectó la evolución humana?

Las investigaciones realizadas por el grupo que dirige la autora del artículo indica que la aparición de los abuelos es relativamente reciente en la prehistoria humana y que sobrevino casi simultáneamente con cambios culturares tales como una comunicación basada en sofisticados símbolos artísticos, figuras representativas de la fertilidad, imágenes de animales y lenguaje son los elementos que soportan los resultados de su investigación.

 

Vive rápido, muere joven. ¿Qué porcentaje de la población eran niños, adultos criando niños y mayores? Reconstruir la demografía de las poblaciones de la antigüedad no es cosa fácil, pero un puñado de sitios han provisto un número suficiente de fósiles en las mismas capas de sedimentos que resultaron claves para entender la composición de los grupos prehistóricos. Por ejemplo, Kaprina, un lugar en Croacia proveyó restos de 70 Neardentales de hace alrededor de 130.000 años. Los dientes son los elementos mejor preservados de los fósiles por su alto contenido mineral que los previene de la degradación. Por fortuna, los dientes son los mejores elementos para determinar la edad a la muerte, la que se determina viendo el desgaste de la superficie y por cambios en su estructura interna. A continuación la autora refiere a diversas técnicas para mejorar la exactitud en la identificación de la edad de la muerte del dueño del diente, incluyendo el desarrollo de un método no destructivo basado en tomografía microcomputada tridimensional de alta resolución.

Trabajos anteriores de Wolpoff indicaban que los Neardentales de Kaprina morían jóvenes. Los estudios de la autora corroboraron estos resultados. Ninguno pasaba de los 30 años.

En nuestros estándares, los 30años son la cúspide de la vida humana y los cazadores recolectores no vivieron más allá de esta edad en el pasado reciente. Fósiles en cantidad suficiente como en Sima de los Huesos en Atapuerca, España, de aproximadamente 600.000 años, muestra un patrón similar. Lo mismo ocurrió en otros varios sitios investigados. Parafraseando al filósofo británico Thomas Hobbes, la vida prehistórica era realmente horrible, brutal y corta.

 

Ascenso de los abuelos: Sang Hee Lee de la Universidad de California, Riverside y la autora, profesora de antropología de Universidad Central de Michigan comenzaron al buscar evidencias de cambios en la longevidad en el curso de la evolución humana. Tarea extremadamente difícil por la falta de sitios con numerosa población de fósiles como Kaprina. Sin embargo, se dieron cuenta que podían responder a la pregunta de cuándo los abuelos empezaron a ser comunes en la sociedad. En lugar de preguntarse cuánto tiempo los individuos vivieron, se concentraron en cuántos de ellos vivieron para llegar a viejos. En qué proporción los adultos sobrevivieron hasta poder llegar a ser abuelos. Su objetivo fue evaluar cambios sobre la evolución de la relación Adultos (A) a Jóvenes (J), a la que definieron relación A/J.

Continuando con la investigación y usando los datos que se podían obtener por los dientes fósiles, infirieron que los homínidos tenían sus hijos a los 15 años y a su vez éstos, los suyos a los 15; en consecuencia a los 30 años se alcanzaba el inicio de la edad para ser abuelos. La bondad de la relación Adulto / Joven (A/J), proveía para examinar en los remanentes fósiles la proporción entre estas dos categorías. Calcularon los A/J para cuatro largos agregados de muestras fósiles totalizando 768 individuos en un período de 3 millones de años. Uno de estos agregados comprendía a los parientes de "Lucy", australopithecines que habitaban al este de África y Sudáfrica y que existieron entre los 3 y 1.5 millones años atrás. Otro agregado, eran del género Homo de todo el mundo de entre los 2 millones y 500 mil años atrás. El tercer grupo eran Neardentales europeos de entre 130.000 a 30.000 años atrás y el último grupo, de modernos europeos del período Paleolítico Superior que vivieron entre 30.000 y 20.000 años atrás y dejaron sofisticados restos culturales. Aunque los investigadores esperaban un incremento gradual en la relación A/J se quedaron sorprendidos con los resultados obtenidos, la diferencia entre los humanos tempranos y los del Paleolítico Superior mostraban un incremento 5 veces mayor. Así por cada 10 adultos jóvenes Neardentales que morían entre los 15 y los 30 años, había sólo 4 adultos que sobrevivían arriba de los 30; en contraste, por cada 10 adultos jóvenes entre los modernos europeos del Paleolítico Superior, sobrevivían 20 potenciales abuelos. Luego de revisar otras fuentes, para corroborar estos resultados, llegaron a la conclusión que: la sobrevivencia de adultos remontó vuelo muy tarde en la evolución humana.

 

Biología o cultura: Luego de la conclusión mencionada, surgió la pregunta ¿qué sucedió que produjo tal cambio? Había 2 posibilidades, una, la longevidad era una característica de la anatomía de los humanos modernos; o la otra ¿no podría considerarse un cambio emergente en el comportamiento humano? Para la primera, analizaron humanos del Paleolítico Medio de sitios en Asia occidental entre 110.000 y 40.000 años atrás. La muestra incluyo ambos Neardentales y humanos modernos, todos asociados con los comparativamente simples artefactos del Paleolítico inferior y medio. Este enfoque les permitió comparar los A/J de dos grupos biológicamente diferentes que vivieron en la misma región y tenían la misma complejidad cultural. Ambos mostraban similares relaciones de A/J. Comparados con los europeos; ambos grupos mostraban características similares de sobrevivencia para llegar a ser abuelos. Sin embargo para la época, el medio ambiente era mucho más agresivo para la sobrevivencia en Europa en la edad de hielo que en el Asia occidental. Examinando la relación de A/J con la de Asia, ésta era el doble en el Paleolítico Superior a pesar de las duras condiciones para la sobrevivencia en Europa.

 

El momento de los abuelos: No se puede saber exactamente que empezaron hacer los europeos del Paleolítico Superior que les permitió a tantos de ellos llegar a vivir hasta edades mayores. Estudios de otros investigadores agregan que en muchos grupos de los modernos humanos cazadores recolectores, los abuelos rutinariamente contribuían con los recursos sociales y económicos a sus descendientes, incrementando tanto el número de nacimientos que sus hijos podían tener y ayudaban a la sobrevivencia de los nietos. Los abuelos reforzaban las complejas conexiones sociales – tales como contar historias de los antepasados y crear mitos. Los mayores también transmiten otras cosas del conocimiento cultural (qué plantas son venenosas, dónde y cómo encontrar agua en tiempos de sequía, por ejemplo) o de tecnología (cómo tejer una canasta o quebrar una piedra para obtener un cuchillo, tal vez). En consecuencia la longevidad apadrinó la acumulación y transferencia de conocimiento intergeneracional. También puede haber contribuido a incrementar la población dado que todavía eran fértiles. Las grandes poblaciones son motoras de grandes cambios. La complejidad cultural de los artefactos del Paleolíticos Superior son muy importantes, el uso de símbolos: figurines de arcilla representando la fertilidad, flautas de huesos, mostrando la aparición de sonidos musicales por sobre el mero ritmo de los tambores, cuchillos de piedra muy elaborados junto con la aparición de materiales exóticos en la manufactura de herramientas y el logro de la domesticación de las plantas cerca de 10.000 años atrás.

La relación entre la sobrevivencia de los adultos y la emergencia de sofisticadas nuevas tradiciones culturales, comenzando con aquellas del Paleolítico Superior ocurrida recién alrededor de hace 30.000 años, fue realmente un proceso de realimentación positivo para la especie humana. Inicialmente un producto secundario de algún cambio cultural, la longevidad devino un prerrequisito para el único y complejo comportamiento que signó la modernidad. Estas innovaciones a su turno promovieron la importancia y sobrevivencia de adultos mayores, los que condujeron a la expansión de la población en forma tal que tuvieron un efecto profundo en lo cultural y genético en nuestros predecesores, seres verdaderamente mayores y sabios.

 

*Comentarios del Foro:

- del Ing. Qco. Pedro RAGAZZI: Un colega (sobrino mío) me envía el quimi y la verdad que siento satisfacción al leerlo, añoro viejos tiempos y generalmente buenos momentos, hace unos meses  he tenido oportunidad de ir a Santa Fe; estaba tan cambiada que muchos lugares no los reconocí, pero sí a nuestra querida facultad de Ingeniería Química, donde me saqué una foto en el octógono, pasaron 54 años y tanta agua bajo el puente....

Un gran saludo a los de la peña de las comidas y a los mentirosos del truco…Un gran abrazo.

Pedro es un ingeniero químico que trabajó por muchos años en Electroclor una importante empresa de la zona que cerró sus puertas en la década del 90 como resultado de las nefastas políticas neoliberales imperantes en la época. EM editor QR

 

Vea el video "Toda la Química y Ud." clicando en Año Internacional de la Química, en la página web de la AAIQ www.aaiq.org.ar

 

*Para recordar y curiosidad numérica

La tabla periódica fue creada por Dimitri Ivanovich Mendeleiev en 1869.

 

Multiplicar en una calculadora científica con capacidad de resultado de 17 dígitos: 111.111.111 x 111.111.111 y observar qué da.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

paredescarlos@fibertel.com.ar  Espacio en casilla de mail agotado.

Dante Acosta mailto:dante@citynet.net.ar  Espacio en casilla de mail agotado

Ing. Fazzini  mailto:fazzini@netcoop.com.ar    Espacio en casilla de mail agotado

Dyck Tomat  mailto:dyck@knett.com.ar  

Leandro Tomat  mailto:leandro@knett.com.ar   

Carlos paredes  mailto:paredescarlos@fibertel.com.ar

Gonzalo Zolkwieski  mailto:indqcascarfos@arnet.com.ar

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Pedidos a la Quimi-Red:

-del Pepe Varela ingvarela@fibertel.com.ar El colega Kovacevich con quién estoy en contacto permanente me pregunta si tengo noticias del colega "Malek". Por favor indicarme como ponerme en contacto con Malek. Atte. Pepe.

Agradecemos a los quimirredianos que puedan aportar datos a la búsqueda directamente al mail de Pepe. Eduardo Mutazzi  Editor QR

 

-de Néstor L. Tacchino. Estimado Eduardo: para vos y todos los amigos de la Quimired, mis mejores deseos de felicidad para la próxima Navidad y Año 2012. Un abrazo a todos.

-de Adolfo Herrmann. Muchas felicidades a todos y flia. Un buen2012, sin predicciones MAYAS (de lana )

-de Carlos Scarabino y otros más. Buenos deseos de felicidad para estas fiestas que agradecemos de corazón. Eduardo Mutazzi Editor QR

 

*Oportunidades / Trabajo:

INVAP: EMPRESA DE TECNOLOGIA

SELECCIONA PARA EL AREA DE PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

REF: INGENIERO/A DE PROCESO JR

Nuestra búsqueda se orienta a jóvenes profesionales graduados en la carrera de Ingeniería Química, muy dinámicos, con iniciativa propia y potencial de liderazgo.

Priorizaremos que los postulantes demuestren una fuerte vocación para el trabajo en equipo.

Se requiere una buena base académica, buen manejo del idioma inglés y dominio de las herramientas informáticas afines a la especialidad.

Es requisito excluyente poseer disponibilidad para radicarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche, como asimismo para realizar viajes por el interior y exterior del país.

La empresa ofrece atractivas posibilidades de desarrollo profesional en un marco de agradable ambiente de trabajo.

Agradecemos a los interesados enviar sus antecedentes sin omitir remuneración pretendida y referencia a: gferrari@invap.com.ar

 

IMPORTANTE METALÚRGICA, RADICADA EN EL PARQUE INDUSTRIAL SAUCE VIEJO BUSCA CUBRIR EL SIGUIENTE PUESTO:

Supervisor proceso de pintura en polvo

La búsqueda está orientada a Graduados o próximos a  graduarse en las carreras de: Ing. Química, Ing. en Materiales, Ing. Industrial

Serán sus funciones:

           Planificar y organizar tareas del sector.

           Trabajar en la Mejora Continua y Eficiencia de los procesos.

           Controlar procesos de lavado, enjuague, secado, pintado y curado de piezas.

           Delegar y supervisar las tareas de los operarios.

           Controlar del stock y solicitar los insumos.

Son Requisitos:

           Conocimientos sobre procesos fabriles.

           Excelente manejo de Excel.

           Manejo de principios de Higiene y Seguridad, 5 S, Mejora Continua.

           Disponibilidad full time.

Habilidades Requeridas:

           Predisposición al trabajo en equipo.

           Buena comunicación oral y escrita.

           Espíritu crítico.

           Liderazgo.

           Capacidad para evaluar diversos enfoques ante la resolución de problemas.

Los interesados podrán enviar su CV a: busquedasd@gmail.com  indicando remuneración pretendida.

 

*Pensamientos:

Hay un tango que usa la borgiana frase: "La vida es una herida absurda" ¿La esperanza humana será poder superar el dolor causado por ella?

 

Let me look into a human eye; it is better than to gaze into sea or sky; better than to gaze upon God. Herman Melville  (1819–1891), U.S. author. Captain Ahab, in Moby-Dick novel.

 

*Humor: Un verdadero catador

En un almacén de vinos, el catador había fallecido y, el director, comenzó a buscar alguien que hiciera el trabajo

 

Un oficial piloto de la Marina, borracho y sucio se presentó para solicitar la posición.

El director se preguntaba cómo podía deshacerse de él.

Le dieron una copa de vino para que lo tomara.   El viejo piloto lo probó y dijo, "Es un Moscatel de tres años, elaborado con uvas cosechadas en la parte norte de la región, madurado en un barril de acero.  Es de baja calidad pero aceptable.

"Correcto", dijo el jefe.  "Otra copa por favor."   Es un cabernet, de 8 años, cosechado en las montañas al sur de la región,  madurado en  barril de roble Americano a ocho grados de temperatura.   Le falta aún tres años más para que alcance su más alta calidad."

"Absolutamente correcto.  Una tercera copa."  "Es un champagne elaborado con uvas pinot blanc de alta calidad y exclusivas" dijo calmadamente el borracho.

El director no lo podía creer, le hizo un guiño de ojos a su secretaria  para sugerirle algo.   Ella salió de la habitación y regresó con una copa de orina.

El "alcoholico" lo probó.  "Es una rubia de 26 años de edad, con tres meses de embarazo y, si no me dan el puesto, digo quién es el padre".

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados