Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired375 
Quimired 375- 25/10/2009

Incluye una cronica de la Conferencia dada el viernes 23/10/09: "Del caos a la conciencia Vial"

QUIMI - RED 375 (25/10/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: mencionamos colaboraciones hechas al CIR. Hacemos la crónica de la conferencia… e invitamos a leerla. Recordamos nuestro próximo evento social al que esperamos que concurran. Decimos como conseguir todavía tarjetas para la Cena del 90 aniversario de la FIQ.

Comentamos nuestro último encuentro semanal.

Notas de la semana: degustando la luz.

Continuamos con nuestra campaña  para lograr 100 nuevos socios para que el Centro de Ingenieros cumpla 100 años. Damos los nombres de los tres últimos asociados.

Los profesionales matriculados que se asocien al Centro, tendrán un descuento del 50% en el valor de las cuotas.

No hay oportunidades laborales esta semana pero están el pensamiento y el humor.

 

*Colaboraciones al CIR: al ING. OSCAR PAGOLA, hacemos llegar nuestro agradecimiento por su donación personal de $1.000.- para ayudar a sobrellevar la delicada situación financiera por la que atraviesa la institución. El Ingeniero Oscar Pagola preside la AAIQ y sabe de lo difícil que es mantener con vida a estas instituciones.

 

También aprovechamos la oportunidad, para igualmente agradecer al ING. J. DOUGLAS GÖDEKEN, ex presidente del Centro de Ingenieros de Rosario, por su donación personal de igual monto que nos hiciera llegar el mes pasado.

 

* Conferencia: "Del caos a la conciencia Vial"

Iniciado el acto por Ing. Qco Carlos Mufarrege y presentado por el Ing. Dante Acosta, inició su conferencia el Ing. Pedro Evdemon con la proyección del mural Guernica de Piccaso, adaptado a la tragedia vial. Clickeando sobre las figuras, por ejemplo de la madre desesperada con el hijo muerto en brazos, aparecía la imagen de un choque que mostraba la foto de la destrucción de una familia dentro de un automóvil. Así recorrió varias de las figuras con las que Picasso intentó mostrar el horror del bombardeo y sus consecuencias de dolor, el conferencista hizo lo mismo, pero en relación con la muerte de seres queridos por accidentes de tránsito creando una atmósfera en la que cada asistente recibía un llamado de atención en su conciencia, en cuanto a la situación vial imperante.

Estableció en cuadros comparativos la situación argentina en comparación con países del primer mundo, a lo largo del tiempo que muestra el salvajismo que impera en nuestro tránsito.

Luego nos dio la figura de iceberg, donde el 10% que sobresale en la superficie, son los 8.000 muertos por año que tenemos en el país, y debajo muchos más los heridos, desde aquellos que han quedado paralíticos, perdido un miembro, es decir, aquéllos con pérdidas permanentes hasta los que han perdido largos períodos de trabajo recibiendo tratamiento médico para recuperarse y debajo de ello la inmensa cantidad de dinero en seguros, reparaciones, lucro cesante pero por sobre todo el DOLOR.

En un discurrir fluido fue conquistando a la audiencia. Recordó lo que los suecos dicen: Pensar antes en el después cuando se está por hacer una maniobra de conducción peligrosa.

Señaló que en la Argentina preocupa el aprender a manejar pero no el aprender a conducir. Hay un valor agregado de uno al otro, dado por el conocimiento de las reglas de tránsito y la actitud de respeto hacia el otro. Relató que en nuestro país es muy fácil conseguir el carnet de conducir y recordó el programa de televisión de cámara oculta que muestra como funciona el sistema de compra del carnet en una intendencia del gran Bs. As.

Su conclusión es que no sólo hay un estado ausente, si no que también hay una población ausente que no cobran conciencia de este caos que sólo produce muerte, heridos y mucho dolor. Esa no es la situación en los países que han sabido afrontar este problema instruyendo desde la infancia y pasando por todas las etapas etáreas hasta lograr la responsabilidad vial de toda la población.

En nuestro país es necesario que la gente reaccione de todas las maneras posibles, el primer paso es adquirir conciencia de mejorar la situación vial y luego enviar cartas a los diarios sobre sucesos que en ese sentido se observan, en los espacios de participación al oyente que dan las radios, hacer el pedido y plantear el drama de la situación de vial.

Terminó la disertación con una frase del Mahatma Ghandi. Todo cambio empieza dentro de uno mismo y se exterioriza en una conducta que es ejemplo para los demás.

Al finalizar la disertación, se produjo un espacio de preguntas y respuestas, con amplia participación de la audiencia.

El cierre estuvo a cargo del Ingeniero Eduardo Mutazzi que en nombre del Centro de Ingenieros agradeció al Ingeniero Pedro Evdemon por su brillante disertación y también a los presentes, por estar para escuchar estas palabras y darle sentido a este esfuerzo del Centro de Ingenieros de Rosario para su cometido con la sociedad. El disertante agradeció al CIR la oportunidad de expresarse que se le brindaba y a la audiencia por su presencia. Tuvo también palabras de elogio con quien lo presentara, el ingeniero Dante Acosta que fuera su primer jefe y maestro en sus inicios en su desarrollo en la profesión.

Seguidamente, se realizó un brindis de camaradería en agasajo al disertante. Cabe agradecer al matrimonio Etcheves, Mecha y Héctor por la organización y preparación de las vituallas acordes al momento y al Ingeniero Mufarrege por su incansable quehacer. Aparecieron muchos colegas y les agradecemos que nos acompañaran en esta actividad.

 

*Próximos eventos sociales:

Mecha Etcheves nos comenta que ya hay 51 anotados para la reunión del miércoles 18 de noviembre, en el CIR, celebrando el fin de año, cumpleaños, etc., en el CIR, Laprida 935, donde hay intimidad para hablar fuerte sin molestar, ir de mesa en mesa charlando, y sin límite de horario.

La idea es comenzar con las señoras a las 18 y 30 hs., tomar gaseosas, refrescos, o vino blanco, con las cosas características para acompañar, más algunos sándwiches, cazuelas, empanadas y tortas. Nos encantaría pasar una tarde alegre y divertida.

La tarjeta es $ 25.- (haremos milagros, porque ya saben que siempre servimos bien) y para los maridos que vengan a buscar a sus señoras a partir de las 20 hs., tenemos una tarjeta de $20.-, así, el matrimonio se va cenado.

Los varones que quieran venir solos también están invitados a partir de las 20 horas pero, en este caso su tarjeta será de $25.-

 

Cena 90 aniversario de la FIQ

Santa Fe: Con relación a la cena de camaradería, si bien ya cerró la venta de tarjetas, aquellos interesados que no la hayan comprado pueden comunicarse conmigo lo antes posible a fin de realizar las reservas. Saludos cordiales,

Ing. Gustavo F. Mondejar

Secretaría de Relaciones con el Medio Facultad de Ingeniería Química U N del Litoral

Tel./fax. 54 342 4571164 (int. 2506-2579)
Santiago del Estero 2829

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Este martes, estaba el gran chef Etcheves que cocinó. Bachetti, Carlos II y Mutazzi se encargaron de la compra de la bebida, pan y los merenguitos de postre. Carlos I comentó que estaba preparando una charla con motivo del festejo de los 90 años de la FIQ y toca el delicado tema de la situación docente con el cambio producido por el partido peronista tomando el poder en relación con el nivel de enseñanza que se produjo. Etchevés, en su opinión dijo que si bien aparecieron algunos docentes "flor de ceibo" en lo esencial no hubo cambios importantes. Se comentaron algunas anécdotas sobre un docente de física que daba las leyes del péndulo por medio de las ecuaciones elípticas, tratando mostrar un alto nivel pero en el fondo no parecía entenderlas y los alumnos debían aprenderlas de memoria. Apareció un profesor alemán que era experto en transformadas de Laplace, algebra de números complejos, al que hacían explicar la ecuación de la recta y que se aburrió y se fue. Héctor dijo que lo peor vino de los no docentes. El personal de maestranza dejó de limpiar los baños, luego los laboratorios pero no al grado que observamos en la actualidad, la gente todavía sentía vergüenza de hacer las cosas mal. Se comentó de un tal Dal Lago, al que había que darle plata para que entregara el proyecto final a los profesores que lo evaluaban, caso contrario nunca lo corregían. Quien más dinero entregaba más rápido obtenía su titulo para salir a trabajar.

Darío también agregó comentarios, al igual que Esteban Gallino y Ponce de León

Mufarrege y Mutazzi coincidieron que el peor período para la FIQ fue luego de la confrontación creada por la negación a  Blangetti por el Decano Davie de darle el puesto en química inorgánica en 1964. Al principio, lo peor de la derecha falangista utilizó el conflicto para generar el caos como ensayo general para la noche de los bastones largos que al año siguiente llevaría a cargo Onganía en la UBA. El líder indiscutido del movimiento era Urquía que desde la baranda del primer piso arengaba a la multitud de estudiantes como Perón en su tiempo arengaba a los muchachos peronistas. Era lamentable pero el comportamiento de los estudiantes de ingeniería no era mejor que el de esas masas incultas. Luego el conflicto de desmadró, empezaron a actuar los embriones de los que serían luego montoneros o del ERP. Más de diez años le tomo a la FIQ recuperar un nivel académico aceptable. En fin puntos de vistas que pueden ser compartidos o no, de todas maneras con sus avatares, la FIQ llega a los 90 años de existencia y eso no es poco. Como la vida de la gente, las instituciones tienen sus momentos buenos, sus no tan buenos y aquéllos que son difíciles olvidarlos ya sea por muy malos o por muy buenos.

Terminó la cena con un aplauso al chef y luego se armó un truco para completar la noche.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Sin novedades en la semana.

 

*Pedidos a la quimi-red: no hay

 

*Notas de la semana:  Degustando la luz.

En la revista Scientific American, Octubre 2009, se habla de un dispositivo que permite ver a los ciegos por medio de la lengua. Textualmente dice:"Vemos con nuestro cerebro no con nuestros ojos" y este dispositivo restituye la experiencia de ver confiando en los nervios de de la superficie de la lengua en enviar señales luminosas al cerebro. Se espera que esté a la venta a final de año. Los datos visuales se recogen por medio de una cámara video digital montada en el centro de anteojos de sol que porta el usuario. Bypaseando los ojos, los datos van a una CPU que se lleva en la mano, la cual permite ajustar brillo, zoom y un conversor de señales digitales en pulsos eléctricos. Desde esta CPU, las señales se envían a la lengua via una "lollipop", una matriz de electrodos de 9 cm2 que se apoya directamente sobre la lengua..

La persona siente como si una serie de burbujas de champán le llenaran la boca.

En 15 minutos, los ciegos empiezan a interpretar información espacial via Brain Port. Los investigadores tiene todavía que figurarse si la información eléctrica se transmite al cortex visual del cerebro, donde llega la información de los ojos, o al somato sensory cortex, donde los datos que tocan la lengua son interpretados. El precio inicial de la máquina sería de us.$10.000.-

 

*Necesitamos 100 nuevos socios para que el Centro llegue a los 100 años. Conscripción de socios al CIR: Nuevos socios: Ingeniero Químico Alejandro Balarini, Ingeniera Química María Laura Bela, Ingeniero Químico Carlos Lemme (Carlos III, residente en Nueva York USA)

Las categorías de socios son: activos, Adherentes, Aspirantes, Vitalicios y Honorarios.

Los socios activos, que deberán poseer el título de Ingeniero en cualquiera de las Especialidades, abonarán 50 $/trimestre y durante la Conscripción podrán tener un beneficio si adelantan un año ENTERO en cuyo caso el total será 180$.

Los profesionales matriculados que se asocien al Centro tendrán un descuento del 50%.

Son Socios adherentes Empresas que lo hagan para colaborar con los objetivos del CIR.

Socios Aspirantes son los estudiantes que hayan aprobado por lo menos un 70% de la carrera. Su cuota nominal se fija en $5.- por trimestre.

La dirección del Centro es Laprida 935, su teléfono 447 24 64 y su correo electrónico es cirosario@live.com        .

Dirigirse por cualquiera de estos medios de 9 a 13, lunes, miércoles y jueves y de 16 a 20 lunes y jueves; serán atendidos por nuestra secretaria la Sra, Ingrid Gödeken, o contactarse con los Ings. Mutazzi, Mufarrege, Cordiviola, o todo otro miembro del CIR que sea de su conocimiento.

 

*Oportunidades / Trabajo: Esta semana no tenemos.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

graieb@infovia.com.ar

iprana@datamarkets.com.ar Espacio en casilla de mail agotado

rvalles@arnet.com.ar Espacio en casilla de mail agotado

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Pensamientos: Todo que el hombre logra, lo logra con la colaboración de otros hombres.

 

*Humor: ¡Qué pregunta!

Cuando está lloviendo y se dan cuenta que vas a salir en medio del agua y preguntan:
-¿Vas a salir con esta lluvia?
- NO, VOY A SALIR EN LA PRÓXIMA!

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor:
Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red" para el foro.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados