Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired377 
Quimired 377- 01/11/2009



QUIMI - RED 377 (01/11/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: como hicimos dos QR 375, esta es la 377 y de paso mencionamos que la Quimi-Red ha cumplido 10 años de existencia.

Recordamos nuestros próximos eventos a los que invitamos a concurrir, uno social y el otro, una conferencia que brindará el Ing. Palavecino.

Con motivo de la Cena del 90 aniversario de la FIQ, damos por colaboración de los ingenieros Cordiviola y Dietrich, la promulgación de la ley de creación de la UNL y sus facultades, entre ellas la FIQ.

Comentamos nuestro último encuentro semanal.

Notas de la semana: Casos perdidos del Eslabón perdido

Continuamos con nuestra campaña  para lograr 100 nuevos socios para que el Centro de Ingenieros cumpla 100 años. Damos los nombres de los dos últimos asociados.

Los profesionales matriculados que se asocien al Centro, tendrán un descuento del 50% en el valor de las cuotas.

No hay oportunidades laborales esta semana pero están el pensamiento y el humor.

 

*Los 10 años de la Quimi - Red

El 22 de octubre de 1999 aparecía el primer número con la siguiente introducción:

"La AAIQ (Asociación de Ingenieros Químicos) filial Rosario, ha decidido crear nuevos modos de comunicación entre sus miembros y entre aquéllos que sin serlos, estén relacionados al quehacer de la Química y quieran incorporarse a este foro.

La realización de las elecciones nacionales brinda una excelente oportunidad para el inicio, ya disponemos de la información de los tres partidos políticos sobre sus ideas respeto de Ciencia y Tecnología. Esta información ha sido puesta al público por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y nos ha llegado por medio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN.

En primer lugar, indicaciones de cómo anotarse, cómo y qué publicar y las formas de hacerlo.

Contribuya Ud. a mantener este canal a través del envío de Notas, Novedades, Dudas e Intercambio de experiencia profesional, Oportunidades laborales y de asociación temporal.

Comunique su email o el de sus amigos, expresando su deseo de recibir este correo.

Sigue siendo así y es una satisfacción muy grande haber llegado a una decena de años de existencia con 377 quimirredes emitidas.

Muchas gracias por vuestra atención y comentarios. Eduardo Mutazzi Editor QR.

 

* Próximos eventos en el CIR:

*Sociales: Despedida de fin de año

El miércoles 18 de noviembre, a las 18 y 30 horas, realizaremos una reunión de señoras, a la que se agregarán los maridos a partir de las 20 hrs., por expreso pedido de ellos, y los socios que quieran venir solos.

La idea es reencontrarnos después de un largo año sin contacto, y reunir algo de dinero para mantenimiento del CIR. A este respecto, la verdad que la Comisión de Damas y todas sus amigas, pueden estar orgullosas de todo lo hecho.

Esta vez no será té, si no jugos, gaseosas, y vino blanco. Los hombres han pedido vino tinto, así que lo agregamos a la lista. Para comer , todos los ingredientes de un copetín , más sándwiches , albondiguitas , buñuelitos salados , cazuela de salchichas, pizzetas , baguettes de queso , empanadas y algo más que surgirá . Y como final de fiesta, una gran torta de cumpleaños rellena, para cantarles el Feliz Cumpleaños a las varias amigas que este año cumplieron los 80 (o más) Ellas representarán junto a la torta, a todas las presentes.

Por supuesto, está abierto a todas las personas que quieran acompañarnos, y como los hombres van a ser muchos, invitamos a todos para encontrarse ellos también con sus amigos.

Nos gustaría que celebraran en el CIR con sus compañeras de todos los días, la despedida del año. Si quieren traer cartas o buraco, perfecto.

La tarjeta para señoras es de $25 y para los señores $ 20 .Los esperamos. Cuantos más seamos, más nos divertiremos. Lo que sí, confirmen su asistencia con tiempo, porque ya está colmada más de la mitad del salón.

Con cariño, por  todas las que trabajamos

Mecha Etcheves  

tf 4245947

Dora M. de Trepat

4813131

 

*Conferencia del Ing. Químico Carlos Palavecino"Diseño de elementos y sistemas de seguridad tomando como ejemplo la Energía Nuclear".

Fecha: viernes 20 de noviembre, hora 18  30 a 20 30.

Lugar: Centro de Ingenieros de Rosario: Laprida 935

 

Temas relevantes que se tratarán: Conceptos de seguridad a través del tiempo. El aporte de la Industria Espacial. Eventos iniciales. Redundancia de Sistemas. El concepto de diversidad. Fallas por causa común. La acción de los operadores (fallas humanas).

Consultas: Teléfonos: 447 2464, 425 6275.

 

*Los 90 años de FIQ y la UNL

Este fin de semana la FIQ lo celebra con una cena.

(Un grupo del CIR Rosario participa de la misma, viajando en una combi, gestada por nuestro colega Ing. Mufarrege)

El 17 de octubre de 1919, el presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen promulgó la ley 10. 861 que creaba la Universidad Nacional del Litoral y cuyo texto es el siguiente:

Art. 1: Créase un instituto universitario dotado de personaría jurídica, que se organizará de acuerdo con las disposiciones de la Ley Nº 1597 y se denominará Universidad Nacional del Litoral.  "

Art. 2: Forman la Universidad Nacional del Litoral las siguientes Facultades: a) Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con asiento en la ciudad de Santa Fe, sobre la base de la actual Facultad de Derecho provincial. b) Facultad de Química Industrial y Agrícola, con asiento en la ciudad de Santa Fe, cuya organización se hará sobre la base de la Escuela Industrial de la Nación que existe en esa ciudad. c) Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores, con asiento en la ciudad de Rosario, sobre la base de la Escuela de Medicina y del Hospital del Centenario. d) Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-químicas y Naturales Aplicadas a la Industria, con asiento en la ciudad de Rosario, cuya organización se hará sobre la base de la Escuela Industrial de la Nación que existe en esa ciudad. e) Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas con asiento en la ciudad de Rosario, cuya organización se hará sobre la base de la Escuela Superior de Comercio de la Nación que existe en esa ciudad. f) Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales con asiento en la ciudad de Paraná, cuya organización se hará sobre la base de las Escuelas Normales de la Nación que existen en esa ciudad. g) Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias afines, con asiento en la ciudad de Corrientes.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Este martes, a las 20 la concurrencia era escasa, Héctor nuestro gran chef y el otro Héctor, Bachetti se miraban y miraban las vituallas para la cena. En eso entró Mutazzi, con su botella de  agua mineral y le manifestaron la preocupación por la ausencia. -Hace calor, vienen más tarde-. Así fue que casi simultáneamente entraron Mufarrege y Ponce de León. Ya tenemos quorum dijo el gran chef y se encargó la compra de bebida y pan, mientras se abocaba a preparar tostadas con una crema de queso de su bagaje culinario. –Sacá las manos- le dijo a Bachetti que se preparaba para probar una, -esperemos a que lleguen los fueron al super. Más luego agregó –Abrí una cerveza para el aperitivo que ya los estoy sintiendo llegar- dijo el Murga. Ahora había via libre para comerlas y refrescarse con un trago de la rubia bebida. Está todo preparado tendremos tallarines a la bolognesa y mientras se calienta la olla para la pasta, podemos iniciar un truco. Se tiraron las cartas. Quedaron Etcheves con Bachetti versus Ponce de León con Mutazzi. Carlos II se quedó a cuidar la cocción. Así empezó el intercambio de envidos y trucos y contra retrucos, cuando se sintió la puerta que se abría, -es Darío, no, no es Vittone, es Esteban Gallino. Gran recepción, gran. Esteban es un gran jugador de truco. Gentilmente, el Murga le cedió su lugar –No, quedate, insistió Gallino. –Tengo que atender la cocina, ahora llega en punto donde tengo que agregar la salsa. Y el truco siguió con Esteban. Vino la mano siguiente, Bachetti dirigiéndose a Estaban, un martes que estuve ausente no te salio mi canto que ahora va "Si mi negra me hace oler, yo voy y huelo, y me pregunto, cómo es que eso huele a FLOR!!! –ya empezó masculló Mutazzi – Yo no quería usurpar tu canto y lo simplifiqué- dijo Gallino. La mano siguiente Gallino tuvo la oportunidad de practicar el canto de Bachetti, mientras Ponce y Mutazzi veían como quedaban seis puntos atrás. -Ricos estos biscochitos, dijo Estaban, seguro que traen suerte. – Seguro, pero para ls que ya traen suerte, son tostadas con una crema de queso.- Sí, son ricos.

En la mano siguiente Mutazzi ligó el siete de oros y Ponce de León el as de bastos, así el truco estuvo subido llegando al retruco y vale cuatro, Bachetti tenía un tres con el que hizo segunda y Gallino el as de espadas ganador. La suerte desparejó el partido y cuando el tanteador estaba en 12 buenas contra 14 malas. Darío quien acababa de llegar, dijo  -señores la comida está lista – Se cortó el partido reconociendo el dueto de los Eduardo, su derrota.

Los tallarines a la bolognesa estaban de diez, así que todos repetimos. Al final somos siete el número que se repite con mayor frecuencia. Bachetti pasó a los temas históricos, primero que nada aclaró que se retiraría más temprano porque en el History Channel pasaban un capítulo dedicado a la civilización maya. Luego se enfervorizó con los caudillos federales y contra el unitarismo de Buenos Aires, pero nunca peor que en la época del supuesto adalid federal, don Juan Manuel de Rosas. –Esta rivalidad era parte también de una situación económica real- acotó Mutazzi, -Buenos aires era puerto y abierto a la entradas de las manufacturas inglesas y francesas, donde la aduana lograba pingües dividendos en detrimento de la industria artesanal en la provincias que decaían y se empobrecían.- Cómo sea, lo cierto es que Rivadavia perdió al Uruguay por estar en contra de Artigas, caudillo federal de las provincias orientales, para gozar de la amistad con los ingleses y pedirles dinero a la banca Bharing Brothers, entregando el país a un nuevo colonialismo, al igual que años después en oeste, al Chacho Peñalosa, le eran destruídas sus montoneras y su cabeza era llevada ante Sarmiento, otro extranjerizante. Y ahora me voy porque se me hace tarde para ver a los mayas. Quiero ver que dice de todo esto la quimirred próxima…Chau. – Chau, cada cual tiene derecho a opinar – dijo Gallino- pero no te perdono lo de Sarmiento. -Otra vez lo charlaremos-.

Bueno señores, dijo el chef, a tranquilizarse en las efusiones que ahora viene el postre. Y se apareció con frutillas al vino blanco. Un gran aplauso colmó al gran chef. ¡Qué nos dure!, - exclamó alguno- vean, preparó una entrada, un plato principal exquisito y por supuesto un rico postre para coronar la cena.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Pedidos a la quimi-red: Invitación a todos los egresados de la Técnica 7.

El próximo 20 de Noviembre se realizará la cena de ex alumnos de la ENET Nro7.

En tal oportunidad se entregarán medallas a las promociones '83 y '84 por las bodas de plata de egreso y a las promociones '58 y '59 por las bodas de oro. Para la reserva de las tarjetas los interesados se deben comunicar con la escuela: 4721437/38, e-mail: ex_alumnos_7@hotmail.com o concurrir a España 150 en cualquiera de los turnos.

Paola Biscotti.

 

*Nota de la semana:   Casos perdidos del Eslabón perdido.

A) Una mandíbula, un resto de cráneo y un diente fueron los elementos que permitieron a Charles Dawson, abogado, anticuario, coleccionista de objetos raros y arqueólogo aficionado, presentarse ante la prestigiosa Sociedad Geológica de Londres en el otoño de 1913 y declarar que había descubierto al Eoantropo, el hombre del alba. El antepasado de la humanidad, el eslabón perdido, en una granja de Piltdown, en la región de Weald, en el sur de Inglaterra. "Es el famoso caso del hombre de Piltdown",

Reunía dos características, se encontraba en Inglaterra, mayor imperio de momento y respondía a la creencia que tenían los científicos de la época sobre como debía ser el eslabón perdido. Charles Darwin, el padre de la evolución, era británico.

Todo era una superchería, hecha como broma por estudiantes siguiendo las hipótesis de sus docentes. Los investigadores descubrieron que los restos habían sido teñidos, limados, tallados y enterrados en el pozo donde fueron hallados. Sin embargo, el descubrimiento de Dawson fue apoyado por personajes importantes del mundo científico de la época.

 

B) La teoría de Florentino Ameghino, según el cual el primer hombre nació en la pampa. El hombre de Miramar. Miramar es el paraje donde se encuentran las mayores evidencias de la existencia del Homo Pampaeus, que habría aparecido durante la era terciaria y desde allí habría emigrado al resto del mundo. La teoría causó un gran revuelo cuando la presentó en 1879 durante el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París. En la actitud de Florentino Ameghino, en su pasión, hay algo común a muchos investigadores: y es que varios científicos fuerzan la realidad para demostrar su teoría, manifestándose en ámbitos racionales, doblegando la razón. Hasta ahora está inconmovible la teoría del hombre que cruza el estrecho de Bhering, aunque se reconoce por los estudios del ADN que hubo otros aportes pero todos externos a América. Ameghino se equivocó en reconocer la antigüedad de los estratos donde encontró al hombre de Miramar. Esto no disminuye su gran aporte a estudio de los fósiles de la pampa y norte del la Patagonia y sus esfuerzos por alentar arqueología en nuestro país. (Nota basada en un artículo publicado en la Nación, 25 de octubre de 2009, enviado por Cordiviola y reformulada según los conocimientos del editor de la Quimi-Red).

 

*Necesitamos 100 nuevos socios para que el Centro llegue a los 100 años. Conscripción de socios al CIR: (Pasamos la decena):

Nuevos socios:

Ingeniero Químico Héctor Garibaldi, Director y Edgardo Martín, Secretario, del Consejo del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario.

Los socios activos, que deberán poseer el título de Ingeniero en cualquiera de las Especialidades, abonarán 50 $/trimestre y durante la Conscripción podrán tener un beneficio si adelantan un año ENTERO en cuyo caso el total será 180$.

Los profesionales matriculados que se asocien al Centro tendrán un descuento del 50%.

Son Socios adherentes Empresas que lo hagan para colaborar con los objetivos del CIR.

Socios Aspirantes son los estudiantes que hayan aprobado por lo menos un 70% de la carrera. Su cuota nominal se fija en $5.- por trimestre.

La dirección del Centro es Laprida 935, su teléfono 447 24 64 y su correo electrónico es cirosario@live.com        .

Dirigirse por cualquiera de estos medios de 9 a 13, lunes, miércoles y jueves y de 16 a 20 lunes y jueves; serán atendidos por nuestra secretaria la Sra, Ingrid Gödeken, o contactarse con los Ings. Mutazzi, Mufarrege, Cordiviola, o todo otro miembro del CIR que sea de su conocimiento.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

hectorbachetti@express.com.ar Espacio en casilla de mail agotado

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Pensamientos: (enviado por Carlos Cordiviola)

SOLO DESPUES QUE EL ÚLTIMO ARBOL SEA CORTADO
SOLO DESPUES QUE EL ÚLTIMO RIO SEA ENVENENADO
SOLO DESPUES QUE EL ÚLTIMO PEZ SEA APRESADO
SOLO ENTONCES SABRAS QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER

 

*Humor:

Tu amigo te llama a tu casa y pregunta:
- Donde estás?
- EN EL POLO NORTE!  UN TORNADO ME LLEVÓ LA CASA PARA ALLÁ!
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor:
Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red" para el foro.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados