Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired378 
Quimired 378- 08/11/2009

*Comunicaciones: Se recuerdan los próximos eventos en Rosario, uno social y el otro, la conferencia que brindará el Ing. Palavecino el 18 de noviembre, a las 18 y 30 horas en el CIR. Con motivo de los actos por el 90 aniversario de la FIQ, damos una crónica que nos acerca uno de los asistentes.
"Notas de la semana:" Días aciagos de la FIQ UNL, un testimonio de los años 1965-66.


QUIMI - RED 378 (08/11/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Recordamos nuestros próximos eventos a los que invitamos a concurrir, uno social y el otro, la conferencia que brindará el Ing. Palavecino.

Con motivo de los actos por el 90 aniversario de la FIQ, damos una crónica que nos acerca uno de los asistentes.

Comentamos nuestro último encuentro semanal donde hubo 11 comensales.

Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas, damos la minuta de la última reunión y la oferta de un curso que puede interesar a los ingenieros químicos.

En pedidos a la quimi-red hay una Invitación a todos los egresados de la Técnica 7 para el próximo 20 de Noviembre.

Notas de la semana:  Días aciagos de la FIQ UNL, un testimonio de los años 1965-66.

Continuamos con nuestra campaña  para lograr 100 nuevos socios para que el Centro de Ingenieros cumpla 100 años.

Los profesionales matriculados que se asocien al Centro, tendrán un descuento del 50% en el valor de las cuotas.

Continúa sin haber oportunidades laborales pero están el pensamiento y el humor de esta semana.

 

* Próximos eventos en el CIR:

*Sociales: Despedida de fin de año

El miércoles 18 de noviembre, a las 18 y 30 horas, realizaremos una reunión de señoras, a la que se agregarán los maridos y los hombres solos a partir de las 20 hrs.

La idea es reencontrarnos después de un largo año sin contacto, y reunir algo de dinero para mantenimiento del CIR

La celebración está abierta a todas las personas que quieran acompañarnos, invitamos a todos los socios y sus amigos para encontrarnos.

La tarjeta para señoras es de $25 y para los señores $ 20. Los hombres que concurran solos pagarán $25.-

Cuantos más seamos, más nos divertiremos. Lo que sí, confirmen su asistencia con tiempo,

Con cariño, Mecha Etcheves tf 4245947 y Dora M. de Trepat 4813131

 

*Conferencia del Ing. Químico Carlos Palavecino:

Fecha: viernes 20 de noviembre. Lugar: Centro de Ingenieros de Rosario: Laprida 935

19:00 Horas Bienvenida y presentación del Ing. Qco. Carlos Palavecino, por el Ing. Qco. Carlos Cordiviola

19:10 Horas: Conferencia: "Diseño de elementos y sistemas de seguridad tomando como ejemplo la Energía Nuclear".

 Temas relevantes que se tratarán:

Conceptos de seguridad a través del tiempo. El aporte de la Industria Espacial. Eventos iniciales. Redundancia de Sistemas. El concepto de diversidad. Fallas por causa común. La acción de los operadores (fallas humanas).

 20:30 Horas Cóctel de Camaradería ofrecido por la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

Brindis por el Presidente del CIR Ing. Qco. Eduardo Mutazzi.

 

Consultas: Teléfonos: 447 2464, 425 6275

 

* Actos por los 90 años de FIQ y la UNL.

Con motivo de conmemorarse los 90 años de la creación de la FIQ, coincidentemente con la Universidad Nacional del Litoral, se realizaron durante el mes de octubre una serie de actividades que culminaron el viernes 30 y el sábado 31 y que se pasa a describir:

   -Viernes 30. 18 hrs. Presentación del libro Historia de la FIQ desde 1920 al 46 (del Ing. Mario Benvenuto). Habló primero el Decano Ing. Alberto Castro, luego el Sec. De Publicaciones de la UNL Ing. Gustavo Menendez y finalmente el autor.

   -19 hrs. Se desarrolló un panel sobre la Historia de la FIQ en la que participaron el autor del libro Ing. Qco. M. Benvenuto, el Ing. Qco. Carlos Cordiviola y el Sr. Roberto Ferrari.

El  Ing. Cordiviola (que habló en primer lugar) se refirió a los lazos familiares que lo vinculaban a la Facultad, pasando después a plantear que la FIQ en sus orígenes se había basado en cuatro piláres : El Dr. H. Damianovich (delegado organizador en 1920), el Dr. J. Gollán (primer Prof. de Química y colaborador de Damianovich), El Ing. J. Babini (primer Prof. de Matemática, luego Decano en varias oportunidades) y el Dr. G. Fester (primer Prof. de Qca. Industrial).

De ellos se refirió específicamente a Babini y su brillante trayectoria, ilustrando con un PPS y anécdotas personales que le tocó vivir.

Se refirió también al periodo 46/55, en el que le tocó estudiar y el nivel académico de esa época, a su juicio, no era tan bajo como en otras Facultades, ya sea porque permanecieron muchos profesores de antes, como por la incorporación de otros excelentes.

Destacó que, no obstante, las relaciones con los estudiantes no fueron como antes y trajo a colación una conocida anécdota del Ing. Babini en 1945, que se publicó en el libro de los 85 años.

A continuación Habló el Sr. Ferrari quien se refirió específicamente al Instituto de Investigaciones organizado por Damianovich y sus trabajos en el campo de los gases raros y sus probables compuestos.   

También tocó el tema de la Sociedad Científica de Santa Fe fundada por José Babini a instancias de don Julio Rey Pastor.

Finalmente cerró el panel el Ing. Benvenuto (autor del libro) que trazó un panorama de lo que era Santa Fé en 1920 y años posteriores, tanto como ciudad del interior como de su movimiento cultural.

Este último traducido en escritores como Mateo Booz, Agustín Zapata Gollán, Pio Pandolfo, Horacio Caillet-Bois, Pedro Oscar Murúa (que fue el primer Sec. de la FIQ), José Pedroni y las damas Marta Samatán  y Ana Mullor, entre otros.

A esta labor literaria de Santa Fe por aquellos tiempos se unió en las Artes Plásticas, un hecho que marcó un hito en el país: la construcción privada del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Debida al abogado santafecino Martín Rodríguez Galisteo, que habiendo realizado sus estudios secundarios en el Colegio de la Inmaculada cursó abogacía en Chile. Hijo de la Sra. que da nombre al museo y que, habiendo acumulado una serie importante de obras, hizo construir el hermoso edificio en el barrio sur (4 de Enero entre Gral. López y 3 de Febrero, frente a la Legislatura). Luego lo donó a la Provincia.

Se  inauguró en el 22 y fue puesto a cargo de, por esos tiempos, un joven escritor: Horacio Caillet-Bois.

Se destacan, siguió Benvenuto, los salones anuales que siempre se realizaban el 25 de Mayo y es de mencionar el inaugurado en el año 31, con la presidencia del jurado de Benito Quinquela Martín. Entre unas 400 obras presentadas fueron seleccionadas unas 300 y José García Bañón ganó el 1º Premio en pintura y Miroslav Bardonek el de escultura.

Los artistas destacados por esos tiempos eran Zeslazek, Enrique Estrada Bello, Banús, Domenichini entre varios.

En este salón se agregaron los premios donados por el Rotary Club de la ciudad, a sugerencia del Dr. Mantovani, Damianovich,…J. Gollán y José Luis Busaniche. Los tres primeros eran profesores de la FIQ.

También los profesores de la Facultad fueron fundadores de la sociedad musical  Amigos del Arte, que realizando conciertos difundía la buena música

La Sociedad Científica de Santa Fé, creada en 1927 por José Babini e integrada, entre otros, por J. Gollán, Joaquín Frenguelli, Rolando Hereñú y G Fester, también fue un aporte de los profesores de la FIQ a la cultura de la ciudad.

El Ing. Benvenuto pasó luego a detallar la creación del Instituto Social de la Universidad cuyos departamentos fueron: Extensión Universitaria, Publicaciones y la Radio LT 10, estos últimos dirigidos por el eminente Prof. de la FIQ José Babini, a quien se refiriera el Ing. Cordiviola.

Y terminó mencionando la lista de Conferencias de divulgación que por esos tiempos se brindaron.

Finalizado el Panel, cuyos integrantes fueron largamente aplaudidos, el público bajó al famoso Octógono donde  se entregaron premios de un Concurso de Fotografía y finalmente Actuó el Coro de la UNL.   

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Este martes, a las 20 la concurrencia era tumultuosa. Carlos II en el rol de gran chef miraba sus agnolotis y la carne preparada al estofado, dubitando si alcanzaría para la cena. En eso entró Mutazzi, con su botella de agua mineral y Mufarrege le mostró la olla con la carne y la pasta. –Sí va alcanzar bien, pero hay que comprar más vino-. Algunos salieron en la operación etílica. –Compren más pan, porque el postre es suficiente- agregó Carlos II.   El mariscal Framini atacaba el piano con una polonesa para pasar luego a unos tangos de mi flor acompañado de su amigo Adrián. Eduardo Ponce de León con Esteban Gallino versus Etcheves con Bachetti se trenzaban en un truco feroz. Enrique Sobrero prefería asistir a Carlos II en la operación culinaria, y cada tanto, probando la comida, aconsejaba sobre el agregado de especies… Carlos I departía sobre su participación en los actos del 90 aniversario de la FIQ cuando llegó Darío Vittone que se unió al grupo. –Abrí una cerveza para calmar la sed- pidió uno de los jugadores de truco y así se hizo y todos se refrescaron con un trago de la rubia bebida. Once en total así que se preparó la mesa grande de la sala de reuniones del Centro. Se sacó la campanilla y el mazo que se usa para llamar la atención en las reuniones de comisión directiva, se colocaron los cubiertos y vasos, servilletas y en cuanto la comida quedó lista, se llamó a comer, los truqueros,  justo terminaban con una falta envido que le dio el triunfo a la pareja Etcheves – Bachetti.

Los agnelotis y la carne estaban de diez, así que un aplauso coronó la labor de Mufarrege. Bachetti comentó que había estado en Monte Buey y concurrido a una cena donde le tocó estar a su lado una profesora de lenguas quién le aseguró que la palabra "boludo" estaba aceptada por la real academia de la lengua. Por su parte Esteban dijo – Yo en contraste, estuve viendo en un canal de cable, el origen del universo desde el Big Ban hasta la formación de las galaxias, un programa muy bueno e instructivo y además, en referencia a algo que escuche de la echada de profesores en la FIQ, no puedo dejar de recordar con indignación lo que hizo Onganía en la noche de los bastones largos donde se fueron cerca de todos los profesores de la UBA, ¿tal vez mil me pregunto? Yo no puedo dejar de olvidarme que allá por el mil trescientos una peste en Inglaterra mató a la mitad de los profesores de las universidades de Oxford y Cambridge, unos tres mil, quiere decir quedaron un número equivalente. En consecuencia, la presencia en ese tiempo y lugar con tanta gente dedicada a la ciencia, es fácil entender por qué los Británicos llegaron donde están y nosotros no-. Luego tomo la palabra Carlos Cordiviola que habló de lo que se relata aparte sobre los actos por 90 aniversarios de la FIQ - UNL. Carlos II comentó que fueron 11 personas las que viajaron en la trafic que contrataron para viajar a Santa Fe, pero muchos otros fueron de Rosario por su cuenta.

Bueno señores, dijo el chef de la noche, ahora viene el postre. Y se apareció con los merenguitos y copitos. Después de los cuales la mayoría se retiró pero Etcheves dijo, --cuatro nos quedamos, tenemos que dar revancha a los vencidos en el truco de hoy temprano. Y así el resto nos retiramos con el eco de envidos y trucos cantados por los que continuaban la noche, jugando.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Minuta de Reunión Comisión de Química CIED2

Durante la reunión se informó sobre las novedades en la pre-inscripción al curso de "Diseño para Ingenieros Químicos"(HYSYS)

(Recordamos a los colegas que deseen realizar el curso anotarse en el Dpto. Comunicación del CIED2 vía mail o telefónicamente)

Se realizó un informe sobre las probables reformas al reglamento de comisiones internas que propone el Directorio del Colegio.

La Ing. Qca. Edit Bassi hizo una reseña del trabajo que esta realizando junto al Ing. Qco. Edgardo González en el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal N° 7713 de "Control de Vectores".El Ing. Qco. Jorge Giuria comento sobre los avances en el proyecto de la sub-comisión de "Saneamiento del Arroyo Saladillo" que él integra.

Las Ingas. Qcas. Jimena Bulacio Stanley y Romina Tulliani ambas integrantes de la sub-comisión de Energías Alternativas y Tratamiento de Efluentes participaron del Seminario organizado en la UTN FRR días atrás, donde intervinieron funcionarios de Medio Ambiente tanto de la Provincia como de la Municipalidad entre otros actores. Se acordó un próximo contacto con autoridades  para coordinar tareas conjuntas en la elaboración de proyectos para el tratamiento de efluentes y biogás de compostaje.

El Ing. Qco. Carlos Mufarrege informó sobre la nueva fecha de las actividades a realizarse con motivo del Congreso Internacional de Ingeniería 2010 y la propuesta de cursos de inglés técnico aplicado a la Ing. Química. Se solicitó al Directorio del CIED2 la aprobación a la subscripción mensual de la revista Ingeniería Química de Editorial Edigar para que este a disposición de todos los colegas matriculados en nuestra especialidad o afines, en la sede del Colegio. Se esta elaborando una nueva lista de material  bibliográfico para la biblioteca del CIED2 que complete lo ya incorporado. Entre las propuestas de los miembros de comisión se destaca la del Ing. Qco. Edgardo González que propone la creación de un gabinete técnico con computadora para que puedan trabajar los miembros de las comisiones internas del CIED2.

A todos los colegas interesados en participar de nuestra comisión de química comunicarse con el coordinador ,vía mail desde el link de la web del CIED2.

 

Curso de Capacitación Profesional propuesto por la comisión de química:

Simulación Estacionaria de Procesos Químicos

Introducción teórica y aplicaciones con HYSYS.

Mg. Sandra Godoy y Dra. Sonia J. Benz.

Lugar: Colegio de Ingenieros Especialistas - Distrito II

Fecha a confirmar

Se busca conocer el interés de los egresados por un curso de estas características, por lo cual la Pre - inscripción, es sin cargo para los matriculados, Dirigirse a: comunicacion@cie.gov.ar

 

Saludos cordiales: Ing. Qco. Rodolfo Chazarreta. Coordinador de la Comisión de Química CIED2

 

*Pedidos a la quimi-red:

Invitación a todos los egresados de la Técnica 7. El próximo 20 de Noviembre se realizará la cena de ex alumnos de la ENET Nro7.

En tal oportunidad se entregarán medallas a las promociones '83 y '84 por las bodas de plata de egreso y a las promociones '58 y '59 por las bodas de oro. Para la reserva de las tarjetas los interesados se deben comunicar con la escuela: 4721437/38, e-mail: ex_alumnos_7@hotmail.com o concurrir a España 150 en cualquiera de los turnos.

Paola Biscotti

 

*Nota de la semana: Días aciagos de la FIQ UNL

*Nota de la semana: Días aciagos de la FIQ UNL

Estimado Eduardo: Tu nota sobre los aciagos días en que los que mencionaste (Blanghetti, Urquía) a los que agrego otro: Garuolis, hicieron que se fueran casi todos los Profesores de la Facultad, de los cuales contados volvieron, me hizo recordar ciertas cosas.

No todos los estudiantes de la Facultad éramos como las masas populares que arengaba Perón. Alguna una vez me enfrenté a Urquía, aunque fuera para recibir el abucheo de las masas. Además un grupo, si bien no muy grande formamos una agrupación, el CRI, para oponernos a los manejos de estos malnacidos. Entre otras cosas hicimos varias publicaciones en El Litoral y enviamos una carta de apoyo a la Asociación de Profesores. Aun conservo la conceptuosa nota de agradecimiento del Ing. Davie. Alguna vez la buscaré. Eso fue en 1966. Los "muchachitos" se volvían locos porque no sabían quienes ni cuantos éramos.

Esos hechos hicieron que por dos años no pisara la Facultad, por la amargura. Finalmente, impulsado por el "Marqués" García, un amigo si los hay, volví y retomé los estudios, mejor dicho empecé a rendir las pocas materias que me faltaban. Como trabajaba, la cosa era muy lenta, así que siguiendo el ejemplo y los consejos de García, tomé un Crédito Educativo. Dejé de trabajar, y al año justo terminé de rendir y sólo me faltaba defender el Proyecto. Debía rendirlo los últimos días de agosto, justo cuando terminaba mi crédito. Garuolis y otro grupo de facinerosos no me dejaron. Hicieron un piquete y no me dejaron llegar al aula. Eran muchos, yo ya era casado y me las tuve que aguantar. Recién a fines de octubre pude recibirme. Eso eran estos muchachitos.

Garuolis, el gran comunista, a quien una vez le retruqué, porque dijo "Mirá ese H de P el auto que tiene, hay que sacárselo, venderlo y repartirlo entre todos". Mi respuesta fue "¿Porque nivelar para abajo, porque no luchar para que todos tengamos un auto como ese? Rezongó y se fue. Ese "Gran comunista",  me contaron que cuando se recibió se fue a trabajar al Perú, en una empresa muy grande. Al año lo despidieron. ¿La razón? se había comprado un auto más ostentoso que el del dueño de la empresa, a este le dio bronca y lo echó. ¡Como nos cambia la vida! La gran traición del reformismo, llamábamos a ese aburguesamiento al tener mejor pasar económico ¿Te acordás? No se si la anécdota fue cierta, pero bien podría serlo.

Pero el desastre para nuestra FIQ fue la bonanza para otras universidades. Varios de nuestros Profesores emigraron a Corrientes, entre ellos el "Curita" Richiardi que ¡aun ejerce! Eso levantó el nivel académico de la UNNE y luego generó la creación de la Universidad Nacional de Misiones, que vendría a ser "nieta" de la UNL.

Otro grupo de profesores fue a Tucumán, entre ellos los Ing. Retamar y Arpesella, ambos de Orgánica y allí también se levantó notablemente el nivel académico. Pero algunos, como el Ing. Méndez, de Termodinámica, nunca volvieron a las aulas. Enrique Utgés

La quimirred, con el espíritu de amplitud con que siempre ha tratado los temas conflictivos, cree que es necesario que estas cosas se sepan. Sobre todo por el silencio que se hizo en la celebración de los 90 años sobre los años 1965 -1966. Son relatos que merecen atención y están puestos para que quién opine lo contrario pueda expresarse. EM. Editor QR.

 

*Necesitamos 100 nuevos socios para que el Centro llegue a los 100 años. Conscripción de socios al CIR:

Las categorías de socios son: activos, Adherentes, Aspirantes, Vitalicios y Honorarios.

Los socios activos, que deberán poseer el título de Ingeniero en cualquiera de las Especialidades, abonarán 50 $/trimestre y durante la Conscripción podrán tener un beneficio si adelantan un año ENTERO en cuyo caso el total será 180$.

Los profesionales matriculados que se asocien al Centro tendrán un descuento del 50%.

Son Socios adherentes Empresas que lo hagan para colaborar con los objetivos del CIR.

Socios Aspirantes son los estudiantes que hayan aprobado por lo menos un 70% de la carrera. Su cuota nominal se fija en $5.- por trimestre.

La dirección del Centro es Laprida 935, su teléfono 447 24 64 y su correo electrónico es cirosario@live.com        .

Dirigirse por cualquiera de estos medios de 9 a 13, lunes, miércoles y jueves y de 16 a 20 lunes y jueves; serán atendidos por nuestra secretaria la Sra, Ingrid Gödeken, o contactarse con los Ings. Mutazzi, Mufarrege, Cordiviola, o todo otro miembro del CIR que sea de su conocimiento.

 

* Comentarios del Foro:

-de José Arauz: Muchísimas gracias Eduardo por tu tenacidad que nos permite a los ingenieros químicos estar en contacto. !!! Ya 10 años con la Quimi-red!!!!!

 

*Pensamientos: He aprendido que todo el mundo quiere estar en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. > Gabriel García Márquez

 

*Humor: La Plaquita
En
el consultorio, el paciente le muestra a su médico los resultados de sus análisis.

El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:

-Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita...

- ¿De tórax, Doctor?

- No... de mármol...

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor:
Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red" para el foro.
 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados