Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired379 
Quimired 379- 14/11/2009

Comunicaciones: Se Recuerdan los próximos eventos en Rosario, uno social de reencuentros y el otro, la conferencia que brindará el Ing. Palavecino. En Notas de la semana: Días aciagos de la FIQ UNL, hay más comentarios de otros protagonistas de la época donde se cuenta el destino de muchos de los profesores.

QUIMI - RED 379 (14/11/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:.

Recordamos nuestros próximos eventos, uno social de reencuentros y el otro, la conferencia que brindará el Ing. Palavecino.

En nuestro último encuentro semanal nos reencontramos con Gregorio Hosenen quien nos contó sus anécdotas por África y el lejano oriente.

Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas, damos la fecha de la próxima reunión y reiteramos la oferta de un curso para que contesten si les interesa o no tomarlo.

En pedidos a la quimi-red hay una Invitación a todos los egresados de la Técnica 7 para el próximo 20 de Noviembre y una Consulta sobre energía de alumnos de un tercer año secundario al CIR y las respuestas dadas. Colaboración del CIR AAIQ Rosario a la comunidad, léanlas. Valen la pena.

Notas de la semana: Días aciagos de la FIQ UNL, más comentarios de otros protagonistas de la época donde se cuenta el destino de muchos de los profesores.

Continuamos con nuestra campaña  para lograr 100 nuevos socios para que el Centro de Ingenieros cumpla 100 años.

Los profesionales matriculados que se asocien al Centro, tendrán un descuento del 50% en el valor de las cuotas.

Tenemos oportunidades laborales y están el pensamiento y el humor de esta semana.

 

* Próximos eventos en el CIR:

*Sociales: Despedida de fin de año

El miércoles 18 de noviembre, a las 18 y 30 horas, reunión de señoras, a la que se agregarán los maridos y los hombres solos a partir de las 20 hrs.

A reencontrarnos después de un largo año y reunir algo de dinero para el CIR

La celebración está abierta a todas las personas que quieran acompañarnos, invitamos a todos los socios y sus amigos para encontrarnos.

La tarjeta para señoras es de $25 y para los señores $ 20. Los hombres que concurran solos pagarán $25.-

Confirmen su asistencia a  Mecha Etcheves tf 4245947 y Dora M. de Trepat 4813131

 

*Conferencia del Ing. Químico Carlos Palavecino:

Fecha: viernes 20 de noviembre. Laprida 935. Centro de Ingenieros de Rosario:

19:00 Horas   Bienvenida y presentación del Ing. Qco. Carlos Palavecino, por el Ing. Qco. Carlos Cordiviola

19:10 Horas: Conferencia: "Diseño de elementos y sistemas de seguridad tomando como ejemplo la Energía Nuclear".

Temas relevantes que se tratarán: Conceptos de seguridad a través del tiempo. El aporte de la Industria Espacial. Eventos iniciales. Redundancia de Sistemas. El concepto de diversidad. Fallas por causa común. La acción de los operadores (fallas humanas).

20:30 Horas. Cóctel de Camaradería ofrecido por la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

Brindis por el Presidente del CIR Ing. Químico. Eduardo Mutazzi.

Consultas: Teléfonos: 447 2464, 425 6275

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Este martes, este cronista llegó un poco tarde, serían las 20 y 20 y había una rueda alrededor de Gregorío Hosenen, anterior gerente de Basf, que desde hace tres años se encontraba con sede en Suiza viajando por lugares remotos de África, lejano oriente incluída la China. Lo saludé muy efusivamente, tanto que Bachetti reclamó si a los habitués no los saludaba. Gregorio estaba contando sobre África y la miseria de la zona subsahariana. La gente está tan acostumbrada a la presencia de tantos bichos que ya no atina a espantarlos, deja que las moscas le recorran la cara o todo el cuerpo, tal como lo vemos en los documentales. El cronista, se sintió transportado mentalmente a Misiones, Puerto Piraí, donde por dos veranos  tuvo que dar capacitaciones. El río Paraná baja encajonado entre barrancas y el verde invade todo y del verde salen miríadas de insectos pequeños que se te meten en la boca, los ojos la nariz y así me identificaba con el relato de Hosenen, estaban también presentes este martes, Etcheves, Ponce de León, Esteban Gallino, Carlos I y II, Darío Vittone y Enrique Sobrero, la concurrencia era de un total de 10.    

Carlos II nuevamente en el rol de chef, con pena de perderse el relato se iba a la cocina a preparar el cerdo con ensaladas varias y Enrique lo ayudaba mientras Bachetti iba y venía mientras él también daba su ayuda. Etcheves cada tanto, como gran chef daba sus indicaciones técnicas. Gregorio ahora había pasado a hablar de la China, estuvo en una ciudad cuyo nombre es difícil de recordar y comentó que dejó los planos para que le construyeran un edificio de  50x50m2 donde se instalarían equipos textiles para mosquiteros impregnados de sustancias que impidieran el paso de los mosquitos que contagian la malaria. –Los mosquitos de la malaria pican de noche- dijo Hosenen –y los del dengue, de día-. Se fue nuestro amigo a Tailandia y retornó a los 28 días. En lugar del galpón de las medidas dadas habían construído uno de 150x150m2. – ¿Cómo hicieron?- preguntó Hosenen -y espero que no hayan usado las estructuras portantes del plano con las medidas del galpón pequeño. –Por supuesto que no, tenemos buenos ingenieros civiles para calcular estructuras portantes y excelente mano de obra para las paredes. –Bueno, sí pero como todo esto en sólo 28 días. - La gente trabaja 7 días a la semana y se trabaja corrido de día y noche, muy simple. Aquí, este cronista pensó que si ese es el paraíso comunista de China, no hay nada mejor que ser obrero o desocupado en la Argentina. Gregorio tenía acaparada la atención de todos con sus múltiples anécdotas, cuando un pajarito me contó- Para la Quimirred, Enrique está comiendo en la cocina más que siempre-. Algo escucho Gregorio y dijo –cuando uno está ausente y tan lejos de todo lo conocido y con culturas diferentes, era una bendición recibir el mail en castellano de la Quimirred y leer como se juntan a comer, a charlar y jugar al truco ingenieros químicos como yo y divertirme con sus vicisitudes. –Gracias, Gregorio, a veces uno piensa si la QR es leída y sirve para algo- dijo Mutazzi- veo que en el caso tuyo fue útil hacerla.

Mufarrege interrumpió. -Señores la cena está lista -y vayamos pronto, antes que Sobrero se coma toda la comida-, dijo el mismo pajarito de antes.

La verdad que el cerdo al corte mar del Plata estaba para chuparse los dedos, y lo mismo la variedad de salsas y ensaladas para acompañarlo. Un fuerte aplauso fue el premio para el asador, perdón para el cocinero y sus ayudantes.

Hosenen comentó que para no tener problema con la comida en China, se comportaba como vegetariano, cuando se como carne puede ser de mono, de perro o de rata. Todas las comidas se sirven calientes, tradición que proviene como un medio para matar los gérmenes porque calientes las comidas no transmitían enfermedades. Hay que dejarlas enfriar para comerlas, lo mismo pasa con las bebidas. Tienen una cerveza hecha de arroz y algunos se pasan de la raya, por lo que Gregorio sólo aceptaba los brindis para no ofender y luego tomaba agua tibia.

Etcheves dijo que compró los merenguitos, pero al desenvolver el paquete se encontró con masa surtidas, -bueno a falta de merenguitos, buenas son las masas- dijo Enrique.. 

Tanto se extendió la sobremesa que no hubo quórum para un truco y Darío contó un cuento que se reproduce en humor.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Próxima Reunión Comisión de Química del CIED2, será el 2 de diciembre a las 18.30 horas. Oportunamente se dará a conocer el orden día.

A todos los colegas interesados en participar de nuestra comisión de química comunicarse con el coordinador, vía mail desde el link de la Web del CIED2.

Curso de Capacitación Profesional propuesto por la comisión de química:

Simulación Estacionaria de Procesos Químicos

Introducción teórica y aplicaciones con HYSYS.

Docentes: Mg. Sandra Godoy y Dra. Sonia J. Benz.

Lugar: Colegio de Ingenieros Especialistas - Distrito II

Fecha a confirmar

Se busca conocer el interés de los egresados por un curso de estas características, por lo cual la Pre - inscripción, es sin cargo para los matriculados, Dirigirse a: comunicacion@cie.gov.ar

Saludos cordiales: Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta. Coordinador de la Comisión de Química CIED2

 

*Pedidos a la quimi-red:

Invitación a todos los egresados de la Técnica 7. El próximo 20 de Noviembre se realizará la cena de ex alumnos de la ENET Nro7.

En tal oportunidad se entregarán medallas a las promociones '83 y '84 por las bodas de plata de egreso y a las promociones '58 y '59 por las bodas de oro. Para la reserva de las tarjetas los interesados se deben comunicar con la escuela: 4721437/38, e-mail: ex_alumnos_7@hotmail.com o concurrir a España 150 en cualquiera de los turnos.

Paola Biscotti

 

Consulta sobre energía de alumnos de un tercer año secundario al CIR y las respuestas que se le dan.

Hola muchachos, a sus preguntas:

-petróleo y gas

 a) ¿son muy contaminantes?
 b) ¿hay mucho petróleo como para abastecer a toda la Argentina?
 c) ¿que otro producto se puede utilizar para reemplazar al petróleo?
 d) ¿cuantas petroleras hay en Argentina?
-electricidad
 a) ¿cuantas formas diferentes de producir electricidad existen?
 b) ¿es contaminante la energía eléctrica?
 c) ¿se podría llegar a acabar algún día?
-en general
 a) ¿porque la leña fue la primera fuente de energía?
 b) ¿cuales son los principales recursos energéticos?
 c) ¿los recursos energéticos renovables con el transcurso del tiempo podrían llegar a ser recursos agotables?
 d) ¿todos los recursos energéticos son contaminantes?
 ¡Bueno estas son todas las preguntas! muchas gracias por su tiempo! saludos. Alumnos de tercero.

 

 Hola muchachos de 3º año, a sus respuestas: Creo que soy uno de los indicados para responderle, porque he trabajado en el tema de Energía.

a),b),c),d): El petróleo y el gas son combustibles fósiles. Esto quiere decir que pueden reaccionar en presencia de aire (que contiene 21% de oxígeno) generando una cantidad importante de calor (calor de combustión) y dando como productos de desecho fundamentalmente CO2 (anhídrido carbónico) y vapor de agua (H2O), ambos gaseosos y que de las chimeneas de las Usinas van  a la atmósfera. El vapor de agua se integra a la humedad del ambiente, pero el CO2 incrementa este gas  y produce un cambio en la atmósfera, que finalmente se traduce en el efecto llamado invernadero y el calentamiento global.

Esto es lo que ocurre en mayor grado en los países muy industrializados.

Pero ni el petróleo, ni el gas en sí mismos contaminan, salvo que un barco que transporte petróleo, por una avería, tenga una pérdida y como la densidad del petróleo es menor que la del agua, flota y puede producir trastornos en la flora y fauna del mar.

En la Argentina creo que hay bastante petróleo y lugares donde no se ha explorado.

Existen métodos, generalmente físicos, de exploración para saber si en las profundidades (normalmente más de 1000 m.) hay petróleo, que generalmente está acompañado con gas, pero no se ha hecho mucho en este aspecto.

También en el mar, por supuesto debajo del fondo puede existir y ello ocurre en las cercanías de las Islas Malvinas; por ello el interés político de poseerlas.

Brasil ha descubierto recientemente yacimientos debajo del mar que parece son importantes.

 Lógicamente que la formación de petróleo y gas, que fue un proceso de transformación de la materia orgánica (árboles por ejemplo) en compuestos de carbono e Hidrógeno (hidrocarburos) se produjo en millones de años y por lo tanto si se lo  consume como ahora, se va ha agotar, que es lo que está ocurriendo, pero como es difícil conocer la magnitud de los yacimientos, hay diferentes opiniones de hasta cuando contaremos con estos combustibles fósiles.

 No sé cuantas empresas petroleras hay en el país; las más importantes son Petrobrás (capital de Brasil), Repsol-YPF, española y argentina, Esso, Shell, etc.

 El petróleo o sus derivados pueden reemplazarse por los llamados Bio-Combustibles que son compuestos fabricados a partir de vegetales y sus derivados como aceites o caña de azúcar.  

 

Energía Eléctrica: La energía eléctrica se puede generar por muy diversos procesos: El más común, en las Usinas Térmicas, donde se aprovecha el calor de los combustibles para generar vapor de agua (caldera) y este vapor en una maquina (turbina) impulsa un generador de energía eléctrica. El generador es más o menos como un motor eléctrico pero que funciona a la inversa, transformando el trabajo mecánico de rotación en energía eléctrica.

También existen Centrales donde el gas directamente se quema en una turbina de gas.

 

-Usinas Atómicas: La energía producida por la transformación atómica (fisión de ciertos elementos) se usa para generar vapor de agua y luego el proceso es similar.

 -Usinas Hidroeléctricas. Las turbinas, en este caso no se accionan con vapor, sino con agua, que embalsada en un  dique, aprovechan la presión hidrostática.

 -Energía Eólica: los generadores se accionan con enormes molinos que aprovechan la fuerza del viento.

-Energía solar: La energía de la radiación solar se usa aprovechando la misma en ciertas celdas que directamente la transforman en energía eléctrica, que se acumula en baterías, como las de los automóviles, de donde luego se puede aprovechar.

 La energía eléctrica en sí no es contaminante pero sí lo son los gases de la combustión de las usinas térmicas.

 En las usinas atómicas los desechos de las reacciones nucleares son un serio problema pues no se puede tirarlos sino que deben ser reprocesados a alto costo.

 La energía hidroeléctrica es limpia, pero al construir un dique se inunda una región y ello puede conducir a cambios en el clima.

La solar y eólica parecerían las menos contaminantes.  

La leña fue el primer combustible porque el hombre primitivo no tuvo a mano, ni los materiales ni los conocimientos para usar otro. ¿Que harían Uds. si van de campamento y no tienen una garrafa con gas? Juntan palitos y hacen un fuego.... ¡muchos lo hemos hecho de jóvenes !!!!

 Una buena pregunta es si los recursos renovables (bio-combustibles, por ejemplo) serían agotables algún día. Creo que el hombre debe controlar el uso de todas sus fuentes de energía  así como de la misma población para lograr un equilibrio entre muchísimas variables: población, alimentos, combustibles, contaminación, lo que implica además un funcionamiento político tal vez utópico entre las naciones.

Espero les sea útil lo anterior y quedo a disposición de Ud. por cualquier consulta u otro asunto que no les haya contestado.

Carlos Cordiviola. Presidente de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario

 

*Nota de la semana: Días aciagos de la FIQ UNL,

Testimonio del Ing. Carlos Cordiviola: Estimado Eduardo, como vos sabés yo viví muy de cerca los acontecimientos del 65 en nuestra querida FIQ y al sólo efecto de complementar lo que comenta Enrique Utgés, que fue alumno nuestro en aquellas épocas, le agrego lo siguiente: 

   -La Asociación de Profesores estaba presidida por El Ing. Vergara, siendo yo el Secretario. Tal vez la nota que conserva sea del Ing. Davie, pero en carácter de Decano. 

   -a Tucumán también fue el colega Bartolucci. Arpesella y Retamar más tarde volvieron a Santa Fe. Ambos ya fallecieron. 

  -Vergara fue a Salta. 

  -Rafael Méndez se presentó a un Concurso de Prof. de Fisicoquímica en Bioquímica (UNR) y lo ganó, pero con el advenimiento de Onganía (Noche de los bastones largos) renunció. Unos años después trabajó en el Departamento de Física de Ingeniería de la UNR, en una Asignatura que era similar a Termodinámica. También dictó Termodinámica para Metalurgia en la CONEA. 

  -Yo (Carlos Cordiviola) me presenté (aconsejado por Méndez, ya que me fui de la FIQ muy enojado con la Universidad y sin haber trabajado nunca en la Industria) a un concurso de Prof. de Física en Bioquímica de la UNR y lo gané (el jurado estaba integrado entre otros por el Dr. Lara de Santa Fe que no renunció a la FIQ). 

Varios otros trabajaron acá, en bioquímica como Delgado y Varniacas y muchos Jefes de TP también siguieron en las Universidades. El caso más importante es el de Ricardo Scholtus, que luego de estar en Ducilo, y creo que en Meitar ingresó en la facultad Regional Santa Fe de la UTN, siendo por muchos años Decano y realizando en la misma una importante labor organizativa.  Creo que recientemente se jubiló. 

-Saccone, que fuera muy buen docente en Matemática I y con el que escribí un Apunte sobre sistemas lineales, se fue a Ducilo, con los Scholtus y varios más entre los que estaba el Dr. Horacio Santa María, un Físico de cierto prestigio, con el que los Termodinámicos (Rusconi, Fazzini y yo) hacíamos Seminarios sobre Teoría de los Líquidos, también Saccone, en algún momento volvió a la FIQ, porque no le convencía trabajar en la Industria. 

Carlos A. Cordiviola. 

Adenda; Hoy, charlando sobre lo publicado por Utgés, con Rodolfo Dietrich, me comentó que el tal Garuolis, que se menciona, quiso entrar en PASA y precisamente él (Rodolfo) no lo tomó. Carlos I.

Otra de Garuolis, hará unos 20 años, estando el gordo Rusconi y Eduardo Mutazzi, esperando ambos el avión en Aeroparque para Rosario, apareció Garuolis acompañado de un ingeniero joven. Rusconi lo saludó y le preguntó si viajaba a Rosario. – Sí viajo a visitar a mi madre- contestó. Comentó que estaba ocupando un cargo en una compañía norteamericana de la cual tanto renegó en su rol de comunista. Era gerente general para toda América del Sur y tenía sus oficinas en Miani. El joven que lo acompañaba pertenecía a la sucursal de Buenos Aires y lo adulaba hablando bien del capitalismo y no dejaba de criticar las ideas de izquierda. Rusconi y Mutazzi miraron a Garuolis en la cara, pero éste impertérrito como jugador de póquer no acusó recibo. -Ahjá…  Hujúm… eran sus monosílabos… A lo mejor Garuolis era un comunista cooptado por la CIA, chi lo sà". para ayudar a destruir la educación en la Argentina. Tarea de la que se encargó muy bien el pobre idiota de Onganía al que le hicieron creer que podía ser un Franco, en la Argentina.

Nota del Ing. Químico Mario Benvenuto autor del libro Historia de la FIQ desde 1920 al1946. Estimado Eduardo: Tiene razón el colega Enrique Utgés. Ocurrió un año anterior a 1966 que fue éste el año del golpe de Onganía, bajo un régimen constitucional y en el rectorado de Cortés Plá que le soltó la mano a Davie, fue mucho más grave que la declinación producida por las expulsiones de 1946. Sería muy interesante que, sin agravios y con ánimo de reconstruir los hechos tal como ocurrieron, los colegas que vivieron esos episodios (en los que se acusaba al proceso que lideraba Davie como "cientificista") escribieran sus experiencias para que quedara un buen registro de aquellos episodios que todos deseamos no vuelvan a ocurrir nunca más. Yo participé de una comisión de la Asociación de Ingenieros Químicos (que presidió el fallecido colega Norberto Córdoba) que concurrió a Santa Fe con el propósito de lograr algún tipo de solución pacífica y recuerdo el asombro que nos causó la intolerancia total de los que cuestionaban la gestión de Davie. El resultado de esos desgraciados sucesos fue la partida de la FIQ de grandes tipos como Recalcatti, los Scholtus, el propio Carlos, Pesarini y tantos otros que se habían consagrado a la docencia. Es muy importante para quienes hemos sido víctimas del odio, desterrarlo y no ser vengativos. No sé bien cómo se hace pero creo que una forma es hacerse cargo del pasado pero mirando positivamente al futuro. Todo lo que pasó en nuestro bendito país fue tan terrible que es nuestra responsabilidad hacer todos los esfuerzos posibles para lograr la reconciliación. Es imperativo que entendamos que debemos resolver nuestras diferencias alcanzando consenso sobre las cosas que nos unen y resolviendo las que nos separan de la forma más democrática posible, respetando las instituciones y las leyes y no haciendo de la violencia un "modus operandi". Ese es el mejor legado que podemos dejarles a nuestros hijos y nietos.

También deseo felicitarte por el empeño y dedicación que pones en el Quimi-Red. Un saludo afectuoso, Mario

El pasado deja de pesar cuando los sucesos son puestos en su lugar. Son relatos que merecen atención y están puestos para que quién opine lo mismo o lo contrario, pueda expresarse. Eduardo Mutazzi Editor QR.

 

*Necesitamos 100 nuevos socios para que el Centro llegue a los 100 años. Conscripción de socios al CIR:

(Llegó la transferencia de Estados Unidos de Carlos Lemme para la cuota societaria anual)

Las categorías de socios son: activos, Adherentes, Aspirantes, Vitalicios y Honorarios.

Los socios activos, que deberán poseer el título de Ingeniero en cualquiera de las Especialidades, abonarán 50 $/trimestre y durante la Conscripción podrán tener un beneficio si adelantan un año ENTERO en cuyo caso el total será 180$.

Los profesionales matriculados que se asocien al Centro tendrán un descuento del 50%.

Son Socios adherentes Empresas que lo hagan para colaborar con los objetivos del CIR.

Socios Aspirantes son los estudiantes que hayan aprobado por lo menos un 70% de la carrera. Su cuota nominal se fija en $5.- por trimestre.

La dirección del Centro es Laprida 935, su teléfono 447 24 64 y su correo electrónico es cirosario@live.com        .

Dirigirse por cualquiera de estos medios de 9 a 13, lunes, miércoles y jueves y de 16 a 20 lunes y jueves; serán atendidos por nuestra secretaria la Sra, Ingrid Gödeken, o contactarse con los Ings. Mutazzi, Mufarrege, Cordiviola, o todo otro miembro del CIR que sea de su conocimiento.

 

* Comentarios del Foro:

-de CARLOS III: FELICITACIONES POR EL DECIMO ANIVERSARIO DE LA QUIMI-RED Y EL TRABAJO REALIZADO Y QUE  ANTES DEL PRÓXIMO DECENIO PODAMOS CONOCERNOS Y JUGAR UNOS TRUQUITOS. Gracias y espero que así se dé. EM Editor QR

-de Darío Vittone. Estimado Eduardo: Diez años no es poco, y hacerlo con la tenacidad y capacidad con que lo haces es un gran mérito. Me complazco en  felicitarte y desear que tu idea continúe emergiendo en este mundo tan escaso de creatividad. Abrazo, Darío. MUCHAS Gracias. EM Editor QR

 

*Oportunidades / Trabajo:

Empresa química local: Busca joven profesional o próximo a recibirse

      La búsqueda está orientada hacia jóvenes con formación en Ingeniería en Química, capacidad de gestión y comunicación.

Se ofrece capacitación en el puesto a desempeñar.

 Los interesados deberán enviar su CV (formato Word o pdf) a la Secretaría de Relaciones con el Medio escribiendo en el asunto "ref. EMP. QUÍMICA"

gerencia.fiq@gmail.com

 

Empresa Multinacional de origen Francés:

 Busca profesional joven para el puesto: "Senior Developer"

 La búsqueda está orientada hacia profesionales jóvenes con formación en tecnología de alimentos, química, o afines, con muy buena comunicación, con capacidad de explorar y entender al cliente

Se valorará el dominio del idioma inglés.

 Se ofrece remuneración acorde con el puesto e importante proceso de capacitación.

 Los interesados enviar CV por mail a: Sr. Alcides Rossini, Jefe de Personal.

alcides.rossini@agrana.com.ar

 

AR ZINC S.A. 

Industria Química Líder, con planta en la ciudad de Fray Luis Beltrán.

Única productora nacional de Zinc Electrolítico y principal productora de Acido Sulfúrico, integrante de Grupo Glencore International AG

Busca: Analista de Laboratorio

Requisitos:

            * Estudiante del último año o Graduada/o de Licenciatura en Química

            * Conocimientos en Manejo y Manipulación de Productos Químicos, Técnicas de Muestreo, Equipos e Instrumental de Laboratorio.

             * Manejo de Herramientas Informáticas (Office, Internet)

             * Se valorarán conocimientos en Sistema SAP, Normas ISO 9000, 14000, NOSA

Ofrece:

            * Contratación Efectiva

            * Capacitación Técnica y posibilidades reales de Desarrollo de Carrera

             * Remuneración acorde al puesto y otros beneficios

 Agradecemos a los interesados enviar su CV a

empleos@aguilar-arzinc.com  Ref. Analista Lab.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

vozza@citynet.net.ar Espacio en casilla de mail agotado

mailto:paredescarlos@fibertel.com.ar Espacio en casilla de mail agotado

mailto:iprana@datamarkets.com.ar Espacio en casilla de mail agotado

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados