Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired380 
Quimired 380- 29/11/2009

Incluye comentarios de la conferencia del Ing. Carlos Palavecino

QUIM-RED (29/11/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Comentamos nuestros eventos, uno social de reencuentros y el otro, la conferencia del Ing. Palavecino.

Están los relatos de nuestros 2 últimos encuentros semanales, porque no hubo quimirred el fin de semana pasado en razón que el editor de la estuvo ausente. De paso, comentamos que el próximo número será el último del 2009 donde nos despediremos hasta el 2010.

Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas, damos la fecha de la próxima reunión y el orden del día. Reiteramos la oferta de un curso para que contesten si les interesa o no tomarlo. Será para el 2010.

En pedidos a la quimi-red hay una solicitud de difusión de la 8va. Edición PREMIO ACDE ENRIQUE SHAW en el año del Bicentenario y al Congreso Sudamericano de Energía Eólica con Exposición .
Nota de la semana: ¿El fin de las bolsitas de plástico?

En comentarios del foro, tenemos varios, leánlos y hagan los suyos.

Continuamos con nuestra campaña  para lograr 100 nuevos socios para que el Centro de Ingenieros cumpla 100 años.

Enrique Utgés de Resistencia. Chaco, se acaba de asociar.

Mario Benvenuto autor del libro La Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe. A los 90 años de su fundación, y disertante en uno de nuestros últimos eventos, hizo una donación al CIR. También el Ingeniero Civil Pedro Trepat, miembro de la Comisión Directiva, realizo su donación. ¡Bienvenidas!

Tenemos oportunidades laborales y están el pensamiento y el humor de esta semana.

 

*Sociales: Despedida de fin de año

El día 18 de noviembre pasado, como se había sido anunciado, las damas, con la incansable Mecha Etchevés y su esposo a la cabeza, nuestro gran chef, se realizó la Fiesta Lunch de Fin de Año a partir de las 18,30 para las damas primero, a las que se  unieron los caballeros luego.

El servicio (diversos bocaditos, sándwiches y empanadas, regadas con vinos tinto y blanco, así como gaseosas para los abstemios) estuvo bien organizado y culminó con tortas para festejar tres cumpleaños de 80 cumplidos este año y su brindis correspondiente.

El Ing. Qco. Eduardo Flamini (famoso Mariscal) puso su nota musical al Acto, que todos celebraron ya que pareciera que cada vez toca mejor el piano

Desde el punto de vista financiero, además de haber pasado un muy grato momento de camaradería, podemos adelantar que se obtuvo un beneficio neto para el Centro que sobrepasa los $1000.       

Al reencuentro, después de un largo año, se reunieron 90 personas y se logró dinero para el CIR. (Colaboración del Ing. Cordiviola)

El presidente del CIR, Ing. Eduardo Mutazzi, expresa su reconocimiento a tanto esfuerzo desarrollado para mantener viva a nuestra institución, el  Centro de Ingenieros de Rosario.

 

*Conferencia del Ing. Químico Carlos Palavecino:

Tal como había sido programado el viernes 20 de noviembre pasado, el Ing. Químico. Carlos Palavecino nos brindó su Conferencia acerca de Seguridad en plantas de procesos, tomando como ejemplo las Plantas Atómicas de generación de Energía.

El Ing. Cordiviola, actual Presidente de la AIQ de Rosario y que fuera profesor de Palavecino en la Facultad de Ing. Qca. de la UNL, presentó al disertante resaltando sus condiciones manifiestas ya como alumno y posteriormente a lo largo de 30 años en Empresas alemanas donde llegó a diseñar Reactores y analizar todos los detalles de seguridad necesarios.

También mencionó la actuación del Ing. Palavecino en Comités Internacionales y posteriormente al volver a Argentina su participación en organismos Oficiales vinculado a la Energía, así como la evaluación de la Continuación de Atucha II.

El disertante comenzó con un rápido repaso de lo que es un Reactor Nuclear, sus elementos y como se pone y retira de servicio. Esto es importante para diseñar los elementos de seguridad.

Luego clasificó los diversos riesgos y las formas de introducir sistemas para atacarlos. En todos los casos el análisis probabilístico está presente.

Analizó también las contingencias externas como choque de un avión, inundaciones, terremoto, etc.

Y para finalizar habló de las fallas humanas (de los operadores) insistiendo en que la tendencia es que todo sea automatizado.

Los ejemplos de Three Miles Island (1979) y Chernoville (1986) fueron sus patrones  para analizar todos los errores y sus posibles prevenciones.

Entregó unos apuntes muy ilustrativos y salpicó siempre su disertación con anécdotas personales, que hicieron la Conferencia muy amena.

Algunas preguntas  de un lamentablemente escaso público culminaron el acto y finalmente se ofreció un brindis de Camaradería.

Con esta Conferencia el Centro de Ingenieros cerró sus actividades Técnico - culturales del año 2009.  

(Colaboración del Ing. Cordiviola)

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935

El encuentro del 17 estuvo dedicado a hacer los preparativos de la fiesta, tal como acomodar mesas, sillas, etc. El del 24 ya tuvo lo suyo. El gran chef, Etcheves nos preparó de entrada una ensalada tipo Waldor con nueces, queso manzanas y otras delicias por supuesto, todo en el medio de hojas de lechuga fresca. Por primera vez los concurrentes aplaudieron al ensalador, y todos la repitieron hasta acabarla. Luego para continuar, empanadas recuperadas del freezer, remanentes de la fiesta y calentadas en el horno que sabían como originales, finalmente el postre, tortas del freezer de igual origen, que se disfrutaron y como estaban ya un poco secas, pero no menos ricas, se las acompañó con abundante bebida alcohólica. El bando del blanco lo encabezaba el barítono Pepe Varela y el del tinto, el inefable Bacheti seguido de Carlos I y II, Darío. Y también los que iniciaron con blanco y siguieron con tinto Esteban y Enrique , y como el tinto se acabó todos terminaron con blanco, salvo Mutazzi, que fiel a las indicaciones de su médico tomo agua "Eco de los Andes" que tiene menos sodio.

Claro mucha comida, mucha bebida despertaron mucha alegría y deseos de hablar a todos y de todo, al final nadie escuchaba ni al vecino. Cuando comenzaron a surgir disputas se aplaudió al chef por la rica comida y el cuidado de los detalles de presentación, se armó un truco para los que se quedaron y el resto se retiró cantando, hasta la próxima.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Próxima Reunión Comisión de Química del CIED2, será el 2 de diciembre a las 18.30 horas.

ORDEN DEL DÍA REUNIÓN DE COMISIÓN  MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2009. 

                         1.-INFORME SOBRE SOLICITUD DE GABINETE TÉCNICO

                         2.-INFORME SOBRE SOLICITUD DE MATRÍCULA DIFERENCIADA

                         3.-DEFINICIÓN DE EJES PROYECTO BIOMASA (SUB-COMISIÓN ENERGÍAS ALTERNATIVAS)

                         4.-INVITACIÓN PARA EL COMITÉ TÉCNICO FUNDACIÓN IGUALAR-PLAN URBANO ROSARIO 2007-2017

                         5.-CURSOS DE INGLÉS TÉCNICO Y HYSYS PARA INGENIEROS QUÍMICOS

                         6.-PROYECTO ORDENANZA VECTORES , NOVEDADES

                         7.-REUNIÓN DE FIN DE AÑO PARA INTEGRANTES DE COMISIÓN 

    

Curso de Capacitación Profesional propuesto por la comisión de química:

Simulación Estacionaria de Procesos Químicos. Introducción teórica y aplicaciones con HYSYS. Docentes: Mg. Sandra Godoy y Dra. Sonia J. Benz.Lugar: Colegio de Ingenieros Especialistas - Distrito II

Se busca conocer el interés de los egresados por un curso de estas características, Dirigirse a: comunicacion@cie.gov.ar

Saludos cordiales: Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta. Coordinador de la Comisión de Química CIED2

 

*Pedidos a la quimi-red:

Estimado Eduardo: Seria muy importante difundir  este Premio por la QUIMIRED. Recibe mis saludos, José.

8va. Edición PREMIO ACDE ENRIQUE SHAW en el año del Bicentenario
"Empresas que incluyen a través del trabajo"

ACDE lanza la 8va. Edición del Premio ACDE Enrique Shaw con el objetivo de distinguir a aquellas empresas que a través de sus proyectos, programas, políticas y prácticas facilitan la inclusión laboral de personas que, por diferentes causas, estén excluidas de la actividad productiva y de una vida plenamente digna en la sociedad.
Las experiencias serán evaluadas en función de los requerimientos de replicabilidad, sustentabilidad e innovación.
Pueden participar empresas de todo el país, independientemente de su tamaño o sector (industrial, comercial o de servicios) al que se dediquen. La postulación implica un proceso de revisión respecto a la aplicación de las prácticas empresariales de inclusión y sus resultados actuales y potenciales.
Las empresas interesadas en participar pueden consultar las bases en www.acde.org.ar
Para mayor información comunicarse telefónicamente al (011) 4331-0251 o por e-mail: premioacde2010@acde.org.ar

ACDE · Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa · Bolívar 425 · Ciudad de Buenos Aires - Tel./Fax: 4331-0251
Miembro de UNIAPAC 
Para mayor información visite www.acde.org.ar

 

Congreso Sudamericano de Energía Eólica con Exposición

La Cámara Argentino-Alemana, en conjunto con renombradas instituciones regionales, tiene el agrado de comunicarse con usted para recordarle que el próximo martes 17 se el realizará el Congreso Sudamericano de Energía Eólica con Exposición WindAR2009

Lo invitamos a formar parte del boom de la energía eólica en Latinoamérica – visítenos en WindAR2009,  www.windar.com.ar

 

*Nota de la semana:  ¿El fin de las bolsitas de polietileno, o de plástico, como así las llama la gente?

Provincia de Córdoba: Los comercios de Córdoba deberán sustituir en un año las bolsas plásticas por biodegradables.

(Colaboración  Ing. Rodolfo Chazarreta)
Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/

La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley que prevé la sustitución gradual y progresiva de las bolsas elaboradas con plástico por aquellas fabricadas con material biodegradable (entre ellas Oxi- Biodegradables o Bio Plástico) en supermercados, almacenes, comercios y/o industrias de la provincia.
La única diferencia con las bolsas actuales es que las nuevas tendrán un aditivo especial que las hará degradables en tiempo récord: entre uno y tres años. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente de la Provincia, quien determinará el régimen de sanciones, el valor de las multas y las campañas de difusión y concientización.
Apoyo y tiempos: La Autoridad de Aplicación establecerá los tiempos definitivos y las regiones en que se realizará progresivamente la sustitución.
La medida contó con la participación de la Cámara del Plástico de Córdoba, que colaboraron en la elaboración del proyecto.
Hipermercados, Supermercados e Industrias: Son los primeros que deberán reemplazar las bolsitas. La medida está especialmente dirigida a éstos que son los comercios que más expenden plásticos. Cadenas como Wal-Mart y Disco ya incluyen bolsas biodegradables en algunas sucursales de Córdoba y el interior.

 

*Necesitamos 100 nuevos socios para que el Centro llegue a los 100 años. Conscripción de socios al CIR:

Nuevo socio. Enrique Utgés de Resistencia. Chaco. Los de Rosario no deben perder el turno.

Las categorías de socios son: activos, Adherentes, Aspirantes, Vitalicios y Honorarios.

Los socios activos, que deberán poseer el título de Ingeniero en cualquiera de las Especialidades, abonarán 50 $/trimestre y durante la Conscripción podrán tener un beneficio si adelantan un año ENTERO en cuyo caso el total será 180$.

Los profesionales matriculados que se asocien al Centro tendrán un descuento del 50%.

Son Socios adherentes Empresas que lo hagan para colaborar con los objetivos del CIR.

Socios Aspirantes son los estudiantes que hayan aprobado por lo menos un 70% de la carrera. Su cuota nominal se fija en $5.- por trimestre.

La dirección del Centro es Laprida 935, su teléfono 447 24 64 y su correo electrónico es cirosario@live.com        .

Dirigirse por cualquiera de estos medios de 9 a 13, lunes, miércoles y jueves y de 16 a 20 lunes y jueves; serán atendidos por nuestra secretaria la Sra, Ingrid Gödeken, o contactarse con los Ings. Mutazzi, Mufarrege, Cordiviola, o todo otro miembro del CIR que sea de su conocimiento.

 

Donaciones al CIR

Este mes tuvimos donaciones:

- del Ingeniero Químico Mario Benvenuto autor del libro "La Facultad de Ingeniería Química a 90 años de su fundación"

Edición UNL.

- del ingeniero Civil Pedro Trepat, miembro de la Comisión Directiva.

Agradecemos profundamente su colaboración al mantenimiento de la existencia de esta casi centenaria Institución que es el Centro de Ingenieros de Rosario.

 

* Comentarios del Foro:

- de Mario Benvenuto: Me gustaría hacer una donación de $ 200 para el Centro de Ingenieros de Rosario. ¿Cómo hago para hacer una transferencia?
Felicitaciones por el aniversario !!!

Mario, gratamente sorprendido y muy agradecido te paso los datos de la cuenta del CIR.

Para depositar al Centro de Ingenieros de Rosario, paso los datos de la Cuenta Bancaria.

 Banco Municipal de Rosario. Suc. 20.

CUIT  33-69827541-9

Nº Cuenta Corriente Especial  4842/0

CBU  06500207 01000000484207

Gracias nuevamente y que tu ejemplo cunda. Eduardo mutazzi Editor QR. (la transferencia ya se ha efectuado)

 

- de Dante Acosta: Estimado Eduardo: Felicitaciones por la QUIMI - RED 379 que me enviaste y por los sabrosos comentarios y.... de la comida del martes (¡¡ que envidia !!). Muy buenos los comentarios de la realidad argentina.

 

- Enrique Utgés: Eduardo: Sumo mis felicitaciones a las ya recibidas por los diez años de la Quimired. Realmente es un enorme y ponderable esfuerzo. Que continúe por muchos años más. (Enrique apoya nuestra labor para o cual se asocia al CIR)

Me sorprendió gratamente la repercusión de mi nota sobre los sucesos de 1965/6. Me estoy enterando de muchas cosas que no sabía y de algunas que no recordaba.

Por ejemplo: a pesar de leer muchas veces su nombre en la Quimired, nunca imaginé que "ese"  Carlos Cordiviola era el que había sido mi Profesor.

Al Ing. Arpesella lo encontré hace muchos años en Tucumán. Al Ing. Retamar no lo volví a ver.

No recordaba quienes eran el Presidente y Secretario de la Asociación de Profesores y me alegro de que me lo recuerden. Tampoco me acuerdo de casi ninguno de quienes formamos el CRI. Pero si estoy seguro que la nota que recibimos era del Ing. Davie.

Respecto a lo que dice el Ing. Benvenuto, no puedo menos que pensar en Europa. Sufrieron dos guerras, la segunda quizás la mas terrible de la historia. Alemanes y franceses eran enemigos irreconciliables, igual alemanes e ingleses. Si embargo, superaron eso y han formado un superestado, la Comunidad Económica Europea, que los ha puesto en un pie de igualdad con Estados Unidos.

¿Porque los argentinos no podemos hacerlo? Lo que nos pasó fue terrible, pero muy lejos de lo que pasó en Europa. Sólo en los campos de exterminio, 6 millones de muertos. Aquí se habla de 30.000 desaparecidos, y algunos "aparecieron". Pero seguimos fogoneando el odio, creando Museos de la Memoria, sacando leyes para encontrar hijos de desaparecidos. A veces me pregunto: una persona que se crió en una familia, creyendo que era la suya, y, de golpe se entera de que no lo es, y que posiblemente no son todo lo buenos que creía ¿Como queda anímicamente? ¿Se podrá recuperar? ¿Se le está haciendo un enorme favor o se lo está condenando a un infierno en vida? No lo sé.

Tampoco me convence ese ensañamiento con los militares (y no es que los quiera, los conocí desde adentro en mis dos años de Marina). Ellos fueron los únicos culpables y los autores de crímenes de lesa humanidad. En cambio los guerrilleros eran buenos y santos y sus crímenes son justificables y no son de lesa humanidad. Me gustaría que se diera al César lo que es del César y que se aceptara que si uno de los lados fue siniestro, al otro no lo formaban "nenes de pecho".

Creo que todos deberíamos hacer algo para que, imitando el ejemplo europeo, podamos alcanzar la paz interior. Sería en beneficio del país. Enrique Utgés.

 

*Oportunidades / Trabajo:

IMPORTANTE EMPRESA: Solicita para su planta industrial en Esperanza, Pcia. de Santa Fe:

 Ingeniero Químico, en Alimentos e Industrial

Requisitos:

 ·      Estudios: Universitario completo o concluido el cursado.

 ·      Disponibilidad horaria: Full Time

 ·      Preferentemente con experiencia (no excluyente)

 

Cierre de la búsqueda: 10 de diciembre 2009

 Los interesados deberán enviar su CV (formato Word o pdf) a la Secretaría de Relaciones con el Medio escribiendo en el asunto "ref. Esperanza"

gerencia.fiq@gmail.com

 

Empresa Multinacional de origen Francés:

 Busca profesional joven para el puesto: "Senior Developer"

 La búsqueda está orientada hacia profesionales jóvenes con formación en tecnología de alimentos, química, o afines, con muy buena comunicación, con capacidad de explorar y entender al cliente

Se valorará el dominio del idioma inglés.

 Se ofrece remuneración acorde con el puesto e importante proceso de capacitación.

 Los interesados enviar CV por mail a: Sr. Alcides Rossini, Jefe de Personal.

alcides.rossini@agrana.com.ar

 

AR ZINC S.A. 

Industria Química Líder, con planta en la ciudad de Fray Luis Beltrán.

Única productora nacional de Zinc Electrolítico y principal productora de Acido Sulfúrico, integrante de Grupo Glencore International AG

Busca: Ingeniero/a de Procesos

Será responsable de:

                Realizar ensayos, controles de procesos, investigaciones y análisis para Desarrollo e Ingeniería de nuevos procesos y productos, y mejoras en los existentes.

Requisitos:

                * Ingeniero/a en Química

                * Conocimientos Teóricos y Prácticos en Procesos Continuos.

                * Dominio de Inglés Técnico y Manejo de Herramientas Informáticas

                * Se valorarán conocimientos en Sistema SAP, Normas ISO 9000, 14000, NOSA

Ofrece:

                * Contratación Efectiva

                * Capacitación permanente y posibilidades reales de Desarrollo

                * Remuneración acorde al puesto y otros beneficios

 

Agradecemos a los interesados enviar su CV a

empleos@aguilar-arzinc.com

Ref. Ing.Procesos

 

AR ZINC S.A. 

Busca: Analista de Laboratorio

Requisitos:

            * Estudiante del último año o Graduada/o de Licenciatura en Química

            * Conocimientos en Manejo y Manipulación de Productos Químicos, Técnicas de Muestreo, Equipos e Instrumental de Laboratorio.

             * Manejo de Herramientas Informáticas (Office, Internet)

             * Se valorarán conocimientos en Sistema SAP, Normas ISO 9000, 14000, NOSA

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados