Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired384 
Quimired 384- 13/03/2010

CURSO DE BIODIESEL: Se informa sobre Curso de Biodiesel que el jueves 8 y viernes 9 de abril de 2010 , organizan la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, filial de la AAIQ, conjuntamente con el Centro de Ingenieros de Rosario, CIR en su sede de Laprida 935 Rosario. El boletín Incluye además comentarios, notas y oportunidades de empleo. VER PROGRAMA CURSO BIODIESEL

Compañía Industrial Cervecera S

QUIMI - RED 384 (13/03/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Comentamos de nuestros encuentros semanales y con el del Centro de Jubilados de la Ingeniería, al día siguiente. Decimos cuando se celebrará el día nacional del agua. Damos el programa del CURSO DE BIODIESEL, también, datos sobre la 1ª Feria Internacional y 6ª Congreso regional del Ambiente.

Tenemos las notas de la semana, una sobre seguridad referente a las explosiones y las consecuencias si se está dentro de un edificio próximo y cómo evitarlas. Cuánto vale una PINTA, es la otra nota.

Hay comentarios del Foro, desde el exterior y locales por reencontrarse nuevamente con la Quimi -Red

Están las oportunidades laborales, el pensamiento y el humor de la semana.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:, Hemos tenido dos encuentros desde la última Quimirred. Cada uno tuvo su figura clave, quien otro que el chef de cada ocasión. Héctor Bachetti lo fue este martes y Carlos Mufarrege, el anterior. Cada reunión tuvo lo suyo, la última, arroz con pollo a la cacerola donde Héctor no mezquinó ingredientes. -¿este arroz tiene hongos? – Preguntó Carlos I – Yo puse arroz fresco, no creo que se hayan desarrollado hongos- contestó Bachetti . -No te hagas el zonzo, yo siento el gusto de hongos. -Sí, si es te que refieres a que le he puesto setas secas de pino, hojas de laurel y agregados propios de mi receta en su preparación, resumiendo tienes razón, tiene setas, pero no hongos champiñones.- expresó el chef de la noche.

- Bueno, está muy bueno. Hace tiempo que no como un arroz con pollo tan sabroso, pido un aplauso- Expresó Carlos I- y por supuestos los 9 comensales restantes se adhirieron con gran gusto. La noche estuvo amenizada con ejecuciones al piano del Mariscal. Empezó con Alfonzina y el mar y luego cambió de ritmo al tango "El porteñito". En ese momento Carlos II, ya había preparado la mesa y llamaba a comer. Todos nos fuimos retirando dejando al Mariscal enfrascado en su música. – Cenamos hoy con música dijo uno de los presentes. Pero Framini se avivó que se habían ido todos e inmediatamente cerró el piano reclamó su porción de comida. Framini y Mutazzi compartieron una naranjada SER mientras el Pepe Varela se dedicaba al Norton blanco con Sobrero y por el otro sector, Bachetti, Darío, Carlos I se pegaban al Norton tinto. – Es por los flavonoides, dijo Bachetti. Sobrero estaba circunspecto, no robó comida mientras se hacía la comida y departía amablemente. Gregorio Hosenen estaba y no estaba, cada tanto iba a la puerta a esperar que le vinieran a entregar unos documentos, hasta que al final se encontró con el portador y se sentó ya a cenar más tranquilo. De paso nos contó que mientras esperaba en la puerta, pasó una señora mayor y al verlo allí le preguntó si él era un miembro del CIR y le contó que su padre, ya fallecido, había sido un habitué del Centro de Ingenieros y siempre que pasaba, al ver la placa de la institución, la imagen de su padre le venía a su memoria. Darío le entregó a Mutazzi un dibujo de una revista de un ingeniero con su casco blanco y camisa con una pesada maleta a la que le había escrito las siglas CIR por el Centro de Ingenieros. – El parecido con vos es notable- dijo Darío y no hay duda que el CIR es una pesada carga. Efectivamente el personaje de la ilustración se parecía a este editor de la Quimirred. Luego Vittone puso su cuota de humor con el relato de algunos cuentos cuando el Pepe por su lado con su voz de barítono y Carlos I por el otro, lo dejaron hablar. Ponce de León triste porque no había habido truco esa noche seguía lo que se hablaba o decían los demás ya que justo estaba en una punta de la mesa. Eso sí todavía tenía presente su gran actuación el martes anterior donde en un truco de seis tuvo una destacada actuación. Estaban también en ese juego Tico Gallino, el Pepe Varela, Mutazzi, Bachetti y Gregorio. Así, entramos al martes anterior donde el que hizo todo fue Mufarrege. Le fallaron los sorrentinos a último momento y los reemplazó por ravioles, además cocinó unos chorizos que estuvieron "al pelo". La ayuda vino de Bachetti y Hosenen que fueron al super a completar las vituallas y los agarró un chaparrón de mi flor. Bachetti, viejo zorro que sabe más por años que por diablo, tomó al vuelo un plástico grande que dejaba una chica que entraba y la usó de capa, pero Gregorió esperó a que amainara para volver y aun así se mojó un poco.

En la cena del martes pasado, comimos alfajores Habana que nos trajo Cordiviola de Mar del Plata y en el anterior, ya me olvidé que comimos de postre.

El próximo martes continuamos con nuestros encuentros pero por favor avisen así sabemos cuantos seremos, contactarse telefónicamente con Héctor Bachetti (4252396)

 

Encuentros de confraternidad: TRUCO y CENA de CAMADERIA en el Centro de Jubilados de la Ingeniería

Comentarios de Carlos Mufarrege. En primer lugar destaco la presencia de nuestro querido equipo integrado por Héctor B y Pepe, dos brillantes truquistas, que mostraron la calidad, hidalguía y destreza en el juego como buenos representantes de la AIQ-R. Les faltó un poquito para vencer a los veteranos del Centro de Jubilados, integrado por su presidente el Arq. Carlos Rocha y Nadio, un ejemplo como funcionario de esa Institución.

Brindamos con vino, sí porque fue una noche de gran camaradería, lugar en que intercambiamos buenísimas ideas que surgen de necesidades comunes como ser:

falta de asociados, ideas para atraer a los jóvenes y a la familia.

Pero si nuestras instalaciones se pudieran compartir en actividades comunes y que son las que nos gustan a todos.

Los tres parecíamos los más jóvenes y destacaron ese espíritu, además fuimos acompañados por tres damas ligadas a su CD, una de ellas muy buena jugadora de truco, que seguramente invitarán a las nuestras para un futuro "te".

Los invitamos a la revancha el día martes 23 de marzo y cenaremos "calamares a la gallega", esta vez invitaremos a nuestras chicas.

Les comento que la cena fue: ensaladas con pollo asado, vinos blanco y tinto, postre "don pedro", luego café y que finalizó casi a la hora 24. Nos saludamos como familiares, con mucho afecto y ganas de seguir. Héctor B, me arrimó en taxi. Me dormí rápidamente, no se lo que soñé, pero les escribo con gran cariño. Un abrazo. Carlos II

Comentario de Tico Gallino: Lo que me perdí!! Los felicito a todos los participantes!!
Los pulpos a la gallega sí que no los perderé. Un abrazo. Tico

Comentario del Pepe Varela: Estimado Carlos II: Te comunico que yo el martes 23 no estoy en Rosario, porque el miércoles 24 es el cumpleaños nº 4 de mi nieta Josefina en Buenos Aires (por ese motivo es feriado). Esto significa que tendrán que buscar otro gallego para que haga los calamares o cambiar de menú. Salu2. Pepe Varela

 

"Día Nacional del Agua" el Decreto N° 2481/1973 estableció que se celebre cada 31 de marzo.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Comienzan: Miércoles 7 de abril de 18.30 a 20.30 hrs.

 

Estimados colegas y amigos: Espero se encuentren todos bien de salud con las pilas cargadas para superar nuestros logros del año pasado en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Muchos han sido los elogios que he recibido durante la reunión de fin de año del CIE por la performance de nuestra comisión por parte de colegas de otras especialidades integrantes de comisiones internas y esto tiene que ver con la calidad del aporte de cada uno de Uds. En todos los temas tratados, gracias por ser como son!!!! 

Les comento que el jueves 25 de febrero se realizo la primera reunión de comisión directiva donde dentro de los temas que nos interesan esta el curso de ingles técnico que comenzara en breve.(un logro mas de nuestra comisión)

Yo ya le he pedido a Javier Felip (sec. Tec. Adm. Del CIE) que le diera las instrucciones a Mariela (comunicación CIE) para que publique la inscripción pero le indique que diera prioridad a los miembros de nuestra comisión interesados en el curso (pónganse en contacto telefónico con él para confirmar).

Las reuniones de comisión interna de química del CIE comienzan según lo establece el reglamento de comisiones en el mes de abril. en nuestro caso en particular nuestra comisión estaría empezando el miércoles 7 de abril en el mismo horario que el año pasado de 18.30 a 20.30 hrs.

Saludos cordiales: Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta. Coordinador de la Comisión de Química CIED2

 

CURSO DE BIODIESEL 2010

La Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, filial de la AAIQ, conjuntamente con el Centro de Ingenieros de Rosario, CIR, organizan el jueves 8 y viernes 9 de abril de 2010 un Curso de Biodiesel.

Objetivo: Transmitir conocimientos y experiencias reales, enriquecidas con información y datos disponibles, facilitando a los participantes interactuar mediante debates.

Dirigido: A interesados de Empresas, sin requisitos universitarios, que trabajen en proyectos de instalación de Centros de producción de Biodiesel y que requieren complementar su nivel de conocimientos.

Contenido: El temario se dictará en dos jornadas de cinco horas, abarcando tópicos de interés y actualidad en el desarrollo e investigación del Biodiesel. Cada Jornada comprende una introducción dictada por un especialista.

Complemento: Una visita guiada al Centro de producción de BIODIESEL

Certificación: Los participantes obtendrán un certificado expedido por el Centro de Ingenieros de Rosario.

Inversión: $ 300.

Contactos: Centro de Ingenieros de Rosario. CIR. Laprida 935.Tel. 4472464 cirosario@live.com

IngQco Carlos Mufarrege. Tel. 0341-4256275 iqmufarrege@fibretel.com.ar

 

PROGRAMA ABRIL DE 2010

JUEVES 8

TEMARIO

INSTRUCTORES

 

 

16:00 a 18:30

 

·                     Principios fundamentales. Introducción. Naturaleza del Biodiesel. Historia y ciclo de vida del Biodiesel, desde la semilla a la Estación de Servicio.

·                     Concepto de biomasa. Propiedades

·                     Materias primas. Fuentes. Aceites vegetales y animales. Física y Química de los componentes.

·                     Uso inteligente de la energía renovable.

·                      Break

Ing Carlos Mufarrege

 

Ing. Alberto Hack

 

 

 

 

 

19:00 a 21:30

·                     Control de calidad y Especificaciones del Biodiesel. Los productos relacionados a empleos como combustibles directos o indirectos. Principales ventajas. El motor Diesel.

 

·                     Control Oficial de Materias Primas como Etanol y Metanol. AlcoNaftas,

 

·                      El Impacto Ambiental de la Producción del Biodiesel.¿Una Masiva Producción Mundial de Biodiesel traerá consecuencias positivas o negativas desde la orbita del Cambio Climático?.

Sr. José Sapei

 

Lic. Felisa Sabattini

 

Dr. Claudio Belloso

VIERNES 9

 

 

8.00

·                     Visita a la Planta de Vicentin SAIC instalada en San Lorenzo.

·                     Salida desde el Centro de Ingenieros de R osario.

Guía profesional de la AIQR.

15:15 a 15:45

 

16:00 a 18:30

 

·                     Simulación Computacional de la Cadena Logística de una Planta típica de Biodiesel.

·                     Reacciones químicas. Identificación de Reactivos y productos. Fichas de seguridad.

·                     Procesos de obtención basados en materias primas: aceite vegetal y grasa animal.

·                     Tecnologías para su producción. Producción con distintas materias primas.. Operacioes y procesos más importantes.,

·                     Fundamentos fisicoquímicos del proceso, Reacciones químicas y métodos de conversión emisiones.

·                     Break

Ing. Daniel Paz

 

IngQco Carlos

Cerenza

 

IngQco Carlos Pueblas

19:00 a 21:30

·                     Beneficios fiscales del régimen de la Ley 26093. Promoción Provincial.

·                     Factibilidad económica. Costos.

·                     "Introduccion a la Gestion de Riesgos en Plantas de Biodiesel"

·                     Aspectos ambientales, sociales y económicos. Relato de experiencias, cómo hacer y que hacer con el Biodiesel.

·                     Ejemplos de Biodiesel argentino y del mundo- Biodiesel a base de algas.

·                     Plantas instaladas o a instalar en el área de Rosario y Argentina

CPN Hector Astrada

Ing. E. Huete

 

Lic. Jorge Kaloustian

 

Se otorgarán Certificados de asistencia y el "Apunte de Biodiesel".

 

*Pedidos a la quimi-red: De Ana Espinosa, difundir

 

1º FERIA INTERNACIONAL

6to. CONGRESO REGIONAL DEL AMBIENTE

"Producción mas Limpia, Energía y Tecnologías Ambientales:

Tendencias y oportunidades"

 

01 al 05 de Junio 2010 - Año del Bicentenario

Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" – Rosario – Santa Fe

www.feriadelambiente.com.ar

 

Ejes temáticos

A.- GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES

B.- PRODUCCIÓN MAS LIMPIA

C.- TECNOLOGIAS AMBIENTALES

D.- ENERGÍA

E.- GESTIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD

Presentación de trabajos ver en : www.feriadelambiente.com.ar

 

*Notas de la Semana:

Seguridad:

Hace 5 años, el 23 de Marzo del 2005, se produjo una serie de explosiones en una refinería de petróleos en Texas City durante una partida de una unidad de isomerización de hidrocarburos. 15 trabajadores murieron, y 180 resultaron heridos.

Las fatalidades y muchas de las heridas ocurrieron en tráilers o en las cercanías de tráilers instalados cerca de la unidad de isomerización, para apoyar las faenas de mantenimiento.

Una columna de destilación fue llenada en exceso y sobre presionada. La válvula de alivio abrió, emitiendo hidrocarburos calientes a la atmósfera a través de una chimenea de venteo. Ésta no era la primera vez que una emisión había ocurrido en esta chimenea, pero esta vez fue mucho mayor. La resultante nube de vapor inflamable se encendió, causando una enorme explosión.

¿Qué puede hacer Ud.?

• No se refugie en un edificio que no está diseñado para explosiones. Una explosión crea una onda de presión, y edificios no construídos para soportar una explosión, probablemente sufrirán daños mayores o serán completamente destruídos.

Una persona tiene más probabilidades de resultar herida por el colapso de un edificio que no es resistente a explosiones que por la misma onda de presión en un área abierta.

• Tan pronto como se percate de la emisión de material inflamable que podría crear una nube inflamable, siga los planes de emergencia de su planta, incluyendo el activar alarmas de evacuación para asegurar que personal no esencial evacúe las unidades de proceso y edificios cercanos.

 

¿Cuánto vale una pinta? (colaboración de Rodolfo Dietrich y Carlos Cordiviola)

En los pubs la cerveza se sirve en pintas.

La Pinta es una unidad de volumen inglesa en el sistema imperial y los Estados Unidos. La versión imperial usada en el Reino Unido es de 20 onzas líquidas y es equivalente a 568.26125 ml, mientras que en los EE.UU. es de 16 onzas líquidas y es equivalente a 473.17647 ml.

(Conviene tomar en pintas inglesas y venderla en pintas estadounidenses)

Pinta imperial o británica

La pinta imperial es equivalente a:

·                     0,0035714285714286 barriles imperiales

·



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados