Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired385 
Quimired 385- 28/03/2010

*Comunicaciones: Con comentarios de los encuentros semanales y la visita de miembros del Centro de Jubilados de la Ingeniería. Hay noticias del CIE D2. y en eventos y sucesos, Congreso Argentino de la Ingeniería Química organizado por la AAIQ Recordamos el programa del CURSO DE BIODIESEL. Comentarios del Foro de nuestros colegas del Chaco

QUIMI - RED 385 (28/03/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

*Comunicaciones: Están nuestros comentarios de los encuentros semanales con la visita de miembros del Centro de Jubilados de la Ingeniería. Hay noticias del CIE D2. Mencionamos eventos y sucesos, Congreso Argentino de la Ingeniería Química organizado por la AAIQ Recordamos el programa del CURSO DE BIODIESEL. Tenemos comentarios del Foro de nuestros colegas del Chaco y nivel de remuneraciones según Adecco. Informamos sobre Cursos en Bs. As. Están las oportunidades laborales el pensamiento y humor de la semana.

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

El último martes tuvimos la presencia de un grupo del Centro de Jubilados de la Ingeniería, con su presidente el Arq. Carlos Rocha y siete miembros de su cofradía a jugar la revancha al truco y compartir una cena. Con muy buen tino se hicieron parejas cruzadas Bachetti con uno de ellos versus Ponce de León con otro de nuestros visitantes. Así se disfrutó del juego sin oponer instituciones. El héroe de jornada fue Carlos II, muestro querido Mufarrege que preparó una excelente comida. Como persona honesta que es, confesó que Raquel, su señora, le colaboró en preparar la comida. Arroz con pollo, salsa con mariscos, se veían abundantes los camarones, calamares, almejas y cholgas. Luego de cenar se le brindaron nutridos aplausos a la ausente Raquel y a Carlos II y más, para los dos juntos. Excelente comida para chuparse los dedos, bien regada con vinos blanco acorde con la comida y tinto para los afectos a los flavonoides. Mientras transcurría la comida Carlos I, Cordiviola, nuestro presidente de los químicos, departía con alguno de los visitantes. Llegaron luego casi juntos Darío Vittone y Eduardo Mutazzi quienes luego de departir un ratos entre ellos fueron a recibir a los cuatro restantes miembros del Centro de jubilados, que llegaron más tarde, dos de ellos, dos amables y bien parecidas señoras con lo cuál se abre la posibilidad de invitar a las esposas para próximos encuentros de este tipo. Carlos II no fue sólo el chef también se ocupó de todo para que la velada fuera perfecta en todos sus aspectos, mesa bien presentada y hasta trajo bebidas sin alcohol para los que no se podían unir a las prácticas de Baco ya sea por salud como para los no querían excederse o no dormirse en la mesa por exceso de alcohol. La charla muy amena, se tocaron todos los tópicos de actualidad, preferencias periodísticas, posiciones filosóficas y digamos… que no faltó nada. Una de las señoras dijo que su preferencia de los domingos era leer Página 12, inmediatamente Bachetti afirmó que él también y Mutazzi dijo que se cansó de la Nación de los domingos y se ha pasado al Página. Cada quien expresó con libertad sus opiniones y hubo diferencias pero que no tuvieron importancia en el agradable clima de la reunión. Se contaron algunos chistes para amenizar donde los más elegantes estuvieron a cargo de Darío como siempre. Mutazzi relató uno que recibió de Italia, donde los "carabinieri" por su pensamiento rígido y su inteligencia poco desarrollada son objeto de escarnio Aquí va uno:– Maresciallo, ci hanno rubato la macchina, nos han robado el auto de la comisaría. – Ma come é questo possibile, cosa hai fato, respondió el comisario y demandó al carabiniero, qué había hecho. -Non si preoccupi, Maresciallo, he alcanzado a anotar la targa, el número de la patente del auto…

De postre se sirvió un exquisito chajá que comprara Bachetti en la panadería de la esquina.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE.

Se realizó una reunión preparatoria el viernes 26 dirigida por  el Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta. Coordinador de la Comisión de Química CIED2. El próximo miércoles 7 de abril será la primera reunión oficial del año a las 18.30 horas.

 

*Eventos: Hemos programado para la primera semana de junio una exposición sobre Industria del Vidrio. La temática estará aplicada a la construcción, ambiente, vehículos y óptica. 

 

*Sucesos: VI CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERÍA QUÍMICA

Aportes de la Ingeniería Química a los Desafíos y Oportunidades del Siglo XXI
Innovación Tecnológica, Desarrollo Sostenible, Energía, Seguridad de Procesos, Educación


Mar del Plata - Hotel "13 de Julio" - 26 al 29 de Septiembre de 2010
En el año de Bicentenario

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS  "CALL FOR PAPERS"

La Asociación Argentina de Ingenieros Químicos (AAIQ) tiene el placer de realizar este llamado para la presentación de trabajos  para el VI Congreso Argentino de Ingeniería Química e invita a participar a quienes, en las distintas ramas de la Ingeniería Química desarrollen nuevos enfoques en el área científica y tecnológica, en la actividad productiva, en la enseñanza, en la gestión y en los negocios.

Los trabajos a presentar deberán contribuir a desarrollar y optimizar las actividades de las empresas, brindar mejores productos y servicios, y mejorar la calidad de vida de la gente, en un marco de responsabilidad social y respeto por el medio ambiente.

El VI Congreso Argentino de Ingeniería Química, organizado por la  AAIQ,  Asociación Argentina de Ingenieros Químicos, constituye el foro nacional para el encuentro de los profesionales de la Ingeniería Química, tanto de los que se dedican a la enseñanza y la investigación en el campo académico y científico, como de los que desarrollan sus actividades profesionales en el área industrial

Durante el congreso serán tratados un amplio espectro de temas que hoy involucran a los ingenieros químicos y a nuestros investigadores. Los nuevos procesos innovadores y estudios sobre materiales, los aportes a la medicina, al sector agro industrial, las investigaciones más recientes en nanotecnología y las nuevas tecnologías relacionadas con las áreas que emergen con gran potencionalidad.

Además  se realizarán, foros y conferencias de actualidad sobre energía convencional, petróleo y gas, otras energías,  hidrógeno, biocombustibles, temas de Ingeniería de Procesos más Limpios y Sostenibilidad Ambiental y el diseño y gerenciamiento de procesos y plantas industriales seguras.

El Congreso se llevará a cabo del  26 al 29 de Septiembre de 2010 en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina, bajo el lema:

"Aportes de la Ingeniería Química a los Desafíos y Oportunidades del SigloXXI"
Innovación Tecnológica, Desarrollo Sostenible, Energía, Seguridad de los Procesos, Educación.

Las Sesiones Plenarias y Mesas Redondas, que tendrán lugar bajo este lema, contarán con las contribuciones de destacados expertos en sus respectivas áreas de actividad.

Se solicita el aporte de trabajos originales sobre todos los aspectos de la teoría y sus aplicaciones y otros temas relevantes, dentro del marco del lema del VI Congreso.  Los trabajos seleccionados serán presentados en el Congreso en forma oral o en pósters

Los resúmenes de los trabajos aceptados serán publicados en un Libro de Actas y las versiones completos en un Disco Compacto  que oportunamente estarán a disposición de los asistentes. Todos los resúmenes aceptados serán posteriormente publicados en la página web de la AAIQ.
El libro de Resúmenos y CD contarán con el correspondiente número de ISSN para su  reconocimiento internacional
   

A partir del 30 de marzo de 2010 estará disponible una descripción detallada y las plantillas para la remisión electrónica del trabajo final a

http://www.aaiq.org.ar/CAIQ2010
Correo electrónico del Comité Organizador del Programa:    caiq2010@aaiq.org.ar
Ing. Oscar Pagola Presidente AAIQ

Dr. Ing. Alberto Bandoni Comité Científico

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CIR Centro de Ingenieros de Rosario. Laprida 935.Tel. 4472464 cirosario@live.com

MES 2010

TEMARIO

COORDINADOR

ABRIL 8 y 9

 

CURSO DE BIODIESEL

Ing. Carlos Mufarrege

 

 

MAYO 13 y14

Jornadas Preparatorias Rosario 2010 : "INNOVACIÓN EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS" IPPIA.

 

Ing. Juan Moscato

IngQco C. Cordiviola e IngQco  C. Mufarrege

MAYO 24

Primer Encuentro de Historiadores de la Ingeniería Química

IngQco Carlos Mufarrege

JUNIO 5 y 6

Día Mundial del Medio Ambiente

Día de la Ingeniería

IngQco C. Cordiviola

JULIO 1 º

 

DÍA DEL INGENIERO QUÍMICO

IngQco C. Cordiviola

JULIO 26

93 ª Aniversario del Centro de Ingeniero de Rosario

IngQco Eduardo Mutazzi

 

OCTUBRE 5

II Seminario de RSE

IngQco Carlos Mufarrege

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..

 

 

 

*Comentarios del Foro:

- de Enrique Utgés: tuvimos una reunión en el Centro de Ingenieros del Chaco, para organizar la asistencia al Congreso Mundial de octubre. Estuvieron el Decano de Ingeniería de la UNNE y el Vicedecano de la UTN por estar la Decana en Buenos Aires en la reunión del Consejo Superior. También el Presidente del Centro de Ingenieros de Corrientes. En Chaco tenemos el Centro desde hace más de treinta años y ha tenido altibajos. Las últimas tres o cuatro gestiones han sido buenas y hay un repunte. El actual Presidente es muy activo y tiene iniciativas como ésta de organizarse para viajar en patota. El motivo de este mail es que se me ocurrió que ambos Centros, el de Rosario y el de Chaco podrían contactarse institucionalmente para intercambiar ideas, información, etc.

La idea me vino cuando el Presidente informó que el año pasado se incorporaron 41 nuevos socios, cono lo cual se llegó a los 120. De ellos 10 son ingenieras. En nuestro Centro, la situación de la edad está mejor. La mayoría de los Directivos están entre los 45 y 60 años y hay también gente más joven que de vez en cuando se arrima. Con motivo del Congreso interesé a unas cuantas Ingenieras Químicas, egresadas nuestras, que se asociarán. También les diré de la Quimirred. Esa será sangre joven, y quizás representen el futuro. Me acordé de tus 100 nuevos socios para que el CIR siga funcionando y que tenemos parecidas dificultades y que los Ingenieros tenemos que ser menos separatistas e individualistas y aprender a trabaja en conjunto. Un abrazo. Enrique.

Carlos Mufarrege del CIR está encargado del contacto. EM Editor QR

.

-de Carlos II: Según un informe detallado por Adecco, los salarios medios en pesos de nuestra región están en los valores para cada función:

Gerente Unidad de negocio : 14.813

Gerente de operaciones       :12.839

Joven profesional                   :  3.550

Pasante                                   :  1.502

 

*Cursos en Rosario: CURSO DE BIODIESEL 2010

La Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, filial de la AAIQ, conjuntamente con el Centro de Ingenieros de Rosario, CIR,  organizan el jueves  8 y viernes 9 de abril de 2010 un Curso de Biodiesel.

Ya hay gente anotada y recomendamos que se no demore en hacerlo puesto que una vez cubierto los cupos quedará afuera como nos sucediera la vez anterior.

 

Objetivo: Transmitir conocimientos y experiencias reales, enriquecidas con información y datos disponibles, facilitando a los participantes interactuar mediante debates.

Dirigido: A interesados de Empresas, sin requisitos universitarios, que trabajen en proyectos de instalación de Centros de producción de Biodiesel y que requieren complementar su nivel de conocimientos.

Contenido: El temario se dictará en dos jornadas de cinco horas, abarcando tópicos de interés y actualidad en el desarrollo e investigación del  Biodiesel. Cada Jornada comprende una introducción dictada por un especialista.

Complemento: Una visita guiada al Centro de producción de BIODIESEL

Certificación: Los participantes obtendrán un certificado expedido por  el Centro de Ingenieros de Rosario.

Inversión: $ 300.

Contactos: Centro de Ingenieros de Rosario. CIR. Laprida 935.Tel. 4472464 cirosario@live.com

IngQco Carlos Mufarrege. Tel. 0341-4256275  iqmufarrege@fibretel.com.ar

 

PROGRAMA        ABRIL DE 2010

JUEVES 8

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados