Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired387 
Quimired 387- 25/04/2010

*Comunicaciones:Comentarios de los encuentros semanales Hay noticias del CIE D2. Mencionamos homenajes, Alberto Cassano fue declarado hoy "ciudadano ilustre" de la ciudad de Santa Fe.
En Necrológicas despedimos al profesor Ing. Químico Nemesio De la Puente. La Nota de la semana trata sobre La ciencia y los políticos. Damos a conocer eventos y sucesos, día de la "Higiene y Seguridad en el Trabajo", 4tas Jornadas de Ingeniería del NEA y el Congreso Argentino de la Ingeniería Química organizado por la AAIQ.


QUIMI - RED 387 (25/04/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Damos la bienvenida a una nueva quimirrediana. Están nuestros comentarios de los encuentros semanales Hay noticias del CIE D2.

Mencionamos homenajes, Alberto Cassano fue declarado hoy "ciudadano ilustre" de la ciudad de Santa Fe y en Necrológicas despedimos al profesor Ing. Químico Nemesio De la Puente. La Nota de la semana trata sobre La ciencia y los políticos. Damos a conocer eventos y sucesos, día de la "Higiene y Seguridad en el Trabajo", 4tas Jornadas de Ingeniería del NEA (ver afiche adjunto), Congreso Argentino de la Ingeniería Química organizado por la AAIQ. 

Repetimos PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CIR. Tenemos comentarios del Foro Informamos sobre Cursos en Bs. As. Están las oportunidades laborales el pensamiento y humor de la semana. Al final se coloca la Memoria del Ejercicio 2009 (Abril 2009/marzo 2010) del Centro de Ingenieros de Rosario (CIR).

 

*Nuevos miembros:Ma. Carolina Garnero. M. Sc. Lic. en Química Industrial. Asesoría Laboratorios y Medio Ambiente Cel. 0341 155474002 Rosario // 03401 15644472 El Trébol ¡BIENVENIDA!

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

El editor de la Quimirred por razones de salud propias y de familiares no ha podido concurrir a los últimos encuentros pero sabe que siguen haciéndose bien. Han aparecido 2 profesionales jóvenes y todos la siguen pasando maravillosamente los martes.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

Nos informa el Ing. Rodolfo CHAZARRETA sobre:

Acto por firma del Convenio Marco de Colaboración CIE con la Municipalidad

El pasado jueves 15 de abril, a partir de las 19:30, se llevó a cabo en sede CIE, el acto por la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Municipalidad de Rosario y el Colegio de Ingenieros Especialistas - Distrito II.

La Subsecretaria de Medio Ambiente Daniela Mastrángelo explicó que implica esta firma y resaltó que: "El convenio consiste en el marco para el trabajo conjunto en tareas de carácter científico o de divulgación, el Colegio ofrece la colaboración técnica. La idea es que, a través de un convenio específico, colaboren en la puesta en marcha de proyectos del Programa Producción Más Limpia y Buenas Prácticas Ambientales, aportando capacitación y asistencia técnica".

El acto se desarrolló con la presencia del Intendente de la Municipalidad de Rosario Miguel Lifschitz. Se desarrolló en el SUM del CIE. Estuvieron funcionarios municipales y autoridades del Colegio.

 

- Por otro parte: El Ing. Chazarreta me llamó porque el Directorio del CIE autorizó la donación de $2000.-  para el pre Congreso de la Ingeniería 2010. (Ing. Carlos Mufarrege)

 

*Homenajes: Declaran Ciudadano Ilustre a científico santafecino
Viernes, 09 de Abril de 2010  El científico Alberto Cassano fue declarado hoy "ciudadano ilustre" de la ciudad de Santa Fe, por su destacada trayectoria como investigador, autor de varios libros sobre ingeniería y creador de organismos de investigación científica.

El acto se realizó en el Día del Investigador Científico y de la Ciencia y de la Técnica, y se desarrolló en el recinto de sesiones del cuerpo deliberativo comunal y participó el
intendente, Mario Barletta. Los concejales santafesinos lo habían aprobado en la sesión del 25 de marzo por sus logros en el campo de la ciencia.
Alberto Cassano se graduó como Ingeniero Químico en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral y se doctoró en la Universidad de California, Estados Unidos.
También fue fundador del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química
(INTEC) y del Centro Regional de Investigación y Desarrollo (Ceride) de Santa Fe.
Asimismo, fue director general del Proyecto de la Planta Experimental de Agua Pesada por contrato con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre 1975 y 1982.
Cassano es actualmente docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y en el Doctorado de Ingeniería Química de la FIQ.
Es
autor y coautor de libros y publicaciones, varios de los becarios que dirigió alcanzaron las máximas categorías universitarias y en el Conicet.
Recientemente concluyó su mandato como presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro.

 

*Necrológica: Ing. Qco. Nemesio De la Puente. Su fallecimiento.

Carlos A. Cordiviola nos envía esta nota para vuestro conocimiento: El lunes 12 de abril pasado dejó de existir el Ing. Nemesio De la Puente, largamente vinculado a la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Los que fuimos alumnos de él lo recordamos con estima por su forma bonachona de ser y los que, como yo, con posterioridad trabajamos juntos como docentes reconocemos además sus dotes de claridad mental y honestidad.

Tuvimos oportunidad de conversar con el Ing. De la Puente durante la cena Aniversario de los 90años de la FIQ, en octubre del año pasado y nos sorprendimos de las cosas que recordaba de profesores y otras personas vinculadas a nuestra querida casa de Estudios.

Queremos así rendir nuestro homenaje a este colega que por otra parte vivió nada menos que 95 años.

Resumen de su trayectoria.

Fecha de nacimiento: 19 de diciembre de 1914

Egresó de Escuela Industrial en 1934 con el título de Técnico Mecánico Electricista.

Egresó de la FIQ con el Título de Ingeniero Químico en el año 1940.

De 1933 a 1935 fue celador en la Escuela Industrial

En 1939 es nombrado como Encargado del Laboratorio de Suelos de la Dirección de Obras Públicas y luego  Jefe del laboratorio de Ensayos de Materiales de la Dirección General de Vialidad de Santa Fe de Obras públicas de Santa Fe.

En 1944 comienza como JTP, en la FIQ,  en Química Industrial I y II Curso.

En 1945 trabaja como ayudante del laboratorio de Química Industrial III Curso.

En 1946 ingresa como Ayudante de Cátedra en Tecnología del Calor.

En 1949 se lo designa como Prof. Adjunto de Tecnología del Calor.

En 1956 se lo designa Director del Departamento de Química Industrial. Ese mismo año (16 de julio de 1956) se lo nombra Decano Interventor de la FIQ.

En 1965, con la crisis institucional de la FIQ, renuncia a sus cargos en la Facultad.

 

*Nota de la semana: La ciencia y los políticos

24/04/2010JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON
Los líderes mundiales tienen que estar preparados para hacer frente a todas las cuestiones científicas
La ciencia es uno de los elementos más importantes del mundo actual. Del actual y del de hace ya bastante tiempo, puesto que ¿puede alguien entender el siglo XIX, el de la telegrafía y la iluminación eléctrica, el de la química de los fertilizantes y los tintes, el de la anestesia y las vacunas, sin los Faraday, Maxwell, Kelvin, Liebig, Pasteur o Koch? ¡Y qué decir del XX, la centuria de la relatividad, la física cuántica, el ADN, los ordenadores e Internet!
Hoy no se puede -o no se debe- tomar decisiones en un sinfín de dominios sin evaluarlas a la luz de la ciencia. Pero las decisiones las toman los políticos, no los científicos. El poder es político -y económico -, no científico. De una forma brutal, Nikita Jruschov lo dejó claro en 1961 cuando ante una nutrida audiencia le dijo a Andréi Sájarov: "Deje la política para nosotros, que somos especialistas en ella. Haga usted sus bombas y pruébelas y no interferiremos en su trabajo; antes bien, le ayudaremos".
La cuestión es si Jruschov -o para el caso otros como él- sabía algo de las implicaciones físicas de las bombas que tipos como Sájarov fabricaban siguiendo sus órdenes. Y si no nos limitamos a cuestiones atómicas, sino a la relación de la ciencia con otros asuntos capitales en el mundo actual, entonces habría que preguntarse qué saben de ciencia los políticos de hoy.
Richard Müller, un catedrático de Física de la Universidad de California, ha escrito un libro para ayudar a todos aquellos que se plantean intentar ser algún día presidentes.
Física para futuros presidentes (Antoni Bosch, editor, Barcelona) se titula. "¿Le intimida la física?", leemos en la Introducción. "¿Se hace un lío con el calentamiento global, con los satélites espía, con los misiles balísticos y los antibalísticos, con la fisión y la fusión? ¿Cree que toda la tecnología nuclear, tanto la de las bombas como la de las centrales de energía, es fundamentalmente la misma? ¿Le desconcierta la afirmación de que nos estamos quedando sin combustibles fósiles, cuando hay quienes sostienen lo contrario?". Y tras unas preguntas más parecidas, concluye: "Si es así, el lector no está preparado para ser un líder mundial", aunque, claro, aún puede salvarse leyendo su libro. Por supuesto habría que añadir que también debería leer
otros textos porque hay más ciencia que la
física. Pero
esta es otra cuestión.
Lo que ahora me interesa es si hay muchos políticos que necesitan de obras como esta. O si abundan los que, como Napoleón, saben bastante de ciencia. Bonaparte, recordemos, se consideraba más que capaz para la ciencia: "Si no me hubiese convertido en general en jefe", llegó a decir, "me habría sumergido en el estudio de las ciencias exactas. Hubiera construido mi camino en la ruta de los Galileo, los Newton. Y como he triunfado constantemente en mis grandes empresas, pues también me habría distinguido mucho con mis trabajos científicos". Francamente, no veo muchos estadistas de este tipo en la actualidad. Y sí muchos maniobreros de la política, personas en cuya biografía no es posible descubrir más que el esfuerzo temprano y continuado por sobresalir en la arena política. Su carrera, su profesión, es la política. Enfrentando a esta realidad, es posible consolarse mirando hacia atrás, rebuscando en ese bosque que es la historia. Y aunque tampoco abunden en él los gobernantes y políticos ilustrados en materias científicas, siempre se encuentra alguno. Uno de mis favoritos es Benjamin Franklin, que no gobernó pero sí intervino en política: la hermosa Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (4 de julio de 1776) le debe bastante. Franklin supo bien lo que cuesta ganarse la vida: fue impresor, periodista, pequeño empresario, diplomático y ciudadano consciente (tras salvarse por los pelos de un naufragio, escribió en una carta a su mujer: "Acaso debería aprovechar esta ocasión para prometer construir una capilla a algún santo; pero si tuviese que prometer algo sería construir un faro"). También fue un notable científico que se interesó en muy diversos campos de la ciencia; en su correspondencia se encuentran cartas a científicos tan distinguidos como Cavendish, Lavoisier y Joseph Priestley.
Precisamente sobre este científico inglés, que tanto aportó al conocimiento de las "distintas clases de aire", como reza el título de una de sus obras, se acaba de publicar un interesante libro (Steven Johnson, La invención del aire, Turner), en el que al hilo de la biografía de aquel hombre, que no le hacía ascos al compromiso social, y que por ello terminó sus días en Norteamérica, también se habla de las relaciones que mantuvo con Franklin y con otro de mis políticos favoritos, Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos. Instalado en su nueva patria, Priestley escribió con regularidad a Jefferson. Y aprovechaba para enviarle trabajos científicos, para que la política no le hiciese olvidarse "de su interés por la ciencia".
Seguramente no hacía falta; Jefferson, recordemos, fue el autor de un notable texto, lleno de datos y consideraciones sobre geología e historia natural: Notes on the State of Virginia (1785). Una rara avis en un mundo de rapaces.
(colaboración de Carlos Cordiviola)

 

*Eventos: Hemos programado para la primera semana de junio una exposición sobre Industria del Vidrio. La temática estará aplicada a la construcción, ambiente, vehículos y óptica. 

 

*Sucesos:

21 de abril de 2010. Se conmemora el día de la "Higiene y Seguridad en el Trabajo" por la sanción de la Ley 19.582 en el año 1972.

 

4tas Jornadas de Ingeniería del NEA a realizarse en Corrientes. (Ver afiche adjunto)

 

VI CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERÍA QUÍMICA

Aportes de la Ingeniería Química a los Desafíos y Oportunidades del Siglo XXI
Innovación Tecnológica, Desarrollo Sostenible, Energía, Seguridad de Procesos, Educación

Mar del Plata - Hotel "13 de Julio" - 26 al 29 de Septiembre de 2010
En el año de Bicentenario

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS  "CALL FOR PAPERS"

El VI Congreso Argentino de Ingeniería Química, organizado por la  AAIQ,  Asociación Argentina de Ingenieros Químicos, constituye el foro nacional para el encuentro de los profesionales de la Ingeniería Química, tanto de los que se dedican a la enseñanza y la investigación en el campo académico y científico, como de los que desarrollan sus actividades profesionales en el área industrial

Durante el congreso serán tratados un amplio espectro de temas que hoy involucran a los ingenieros químicos y a nuestros investigadores. Los nuevos procesos innovadores y estudios sobre materiales, los aportes a la medicina, al sector agro industrial, las investigaciones más recientes en nanotecnología y las nuevas tecnologías relacionadas con las áreas que emergen con gran potencionalidad.

Además  se realizarán, foros y conferencias de actualidad sobre energía convencional, petróleo y gas, otras energías,  hidrógeno, biocombustibles, temas de Ingeniería de Procesos más Limpios y Sostenibilidad Ambiental y el diseño y gestión de procesos y plantas industriales seguras.

El Congreso se llevará a cabo del  26 al 29 de Septiembre de 2010 en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina, bajo el lema:

Se solicita el aporte de trabajos originales sobre todos los aspectos de la teoría y sus aplicaciones y otros temas relevantes, dentro del marco del lema del VI Congreso.  Los trabajos seleccionados serán presentados en el Congreso en forma oral o en pósters

A partir del 30 de marzo de 2010 está disponible una descripción detallada y las plantillas para la remisión electrónica del trabajo final a: 
http://www.aaiq.org.ar/CAIQ2010
Correo electrónico del Comité Organizador del Programa:    caiq2010@aaiq.org.ar
Ing. Oscar Pagola Presidente AAIQ

Dr. Ing. Alberto Bandoni Comité Científico

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CIR Centro de Ingenieros de Rosario.

Laprida 935.Tel. 4472464 cirosario@live.com

MÊS 2010

TEMARIO

COORDINADOR

 

 

MAYO 13 y14

Jornadas Preparatorias Rosario 2010 : "INNOVACIÓN EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS" IPPIA.

 

Ing. Juan Moscato

IngQco C. Cordiviola e IngQco  C. Mufarrege

MAYO 24

Primer Encuentro de Historiadores de la Ingeniería Química

IngQco Carlos Mufarraege

JUNIO 5 y 6

Día Mundial del Medio Ambiente

Día de la Ingeniería

IngQco C. Cordiviola

JULIO 1 º

 

DIA DEL INGENIERO QUIMICO

IngQco C. Cordiviola

JULIO 26

93 ª Aniversario del Centro de Ingeniero de Rosario

IngQco Eduardo Mutazzi

 

OCTUBRE 5

II Seminario de RSE

IngQco Carlos Mufarrege

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Comentarios del Foro:

-sobre curso biodiesel: Hola colegas: Reitero mis felicitaciones por el nivel del mismo y el desarrollo de cada actividad y sus atinadas pausas en cada disertación.
Muy bien diagramado y ejecutado. EXCELENTE-SALUDOS-Edgardo

 

*Cursos en Bs. As.

El Ing. Jacques Conchon, Director Técnico y fundador de la empresa brasileña Neotex Consultoría Energética e Ambiental Ltda. (San Pablo - Brasil), con más de 35 años dedicada a la Protección Ambiental, dictará en el Salón Versailles del CAMBREMON Hotel, Suipacha 30 de la Ciudad de Buenos Aires, los siguientes seminarios:

 

22/04/10 - 9 a 13 horas - Tratamiento Biológico de Efluentes Industriales y Cloacales.

Énfasis en la microbiología de lodos activados. Costo $ 450.

22/04/10 - 14 a 18 horas - Nuevas Tecnologías en el Tratamiento Biológico de Efluentes.

Evolución del Proceso desde lagunas al MBBR y MBR.Tecnologías Emergentes. Costo $ 450.

 23/04/10 - 9 a 13 horas - Lodos Biológicos : Control, Minimización y Disposición.

Cómo minimizar la generación y formas correctas de disposición. Costo $ 450.

 23/04/10 - 14 a 18 horas - Olores Industriales: Medición y Control.

Métodos químicos y sensoriales. Procesos para el control. Priorización. Costo $ 450.

 Se entregarán CD con lo expuesto y certificado de asistencia. El cierre de la inscripción vence el 15/04/10.

Por más informaciones rogamos dirigirse al E-mail: oscarbou@arnet.com.ar o al Tel / Fax 01147904159

Atentamente, Ing. Vicente Cano. Neotex Consultoria Energética e Ambiental Ltda.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados