Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired388 
Quimired 388- 08/05/2010

*Comunicaciones: Recordamos el evento que organiza el CIR diciendo lugar y hora de las Jornadas Preparatorias Congreso Ingeniería Rosario 2010.

QUIMI - RED 388 (08/05/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Recordamos el evento que organiza el CIR diciendo lugar y hora de las Jornadas Preparatorias Congreso Ingeniería Rosario 2010.

Deseamos un feliz día del trabajador a los colegas con un breve racconto de lo sucedido el 1º de mayo. Hacemos el relato de nuestros encuentros. Damos las novedades de las reuniones del CIE D2. Tenemos 3 notas esta semana: Protegiendo Soportes Estructurales Contra el Fuego, Darwin y Paenza, donde, como dice nuestro Ing. Bachetti, se muestra que no somos unos improvisados en el tema de corrupción en la Argentina y la tercera para la polémica, de José Pablo Feinmann, EL DISCURSO DEL OTRO.

Comentarios del Foro, hay uno de USA. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana. Al final, la Memoria 2009. AIQ de Rosario.

 

*Eventos: CIR Jornadas Preparatorias Congreso Ingeniería Rosario 2010: "INNOVACIÓN EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS" IPPIA.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Auditorio Banco Municipal de Rosario. San Martín 730 - Rosario

Días 13 y 14 de mayo.

Hora de inicio: 8.30 horas. Tarde 14.30 horas hasta las 17.30 horas.

 

*Día del trabajo: LES DESEAMOS UN FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR A TODOS LOS COLEGAS.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

Como vemos las principales festividades laborales se originan por acciones impropias en el llamado país de la libertad.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Martes 27 de abril. Cuando llegué al Centro ya estaban presentes mi tocayo  Carlos II, Sobrero, los dos Héctor (Bachetti y Etcheves) y en la Cocina, el cocinero del día era Juan José Quattordi.

Como lo había prometido, el nuevo integrante del grupo (I.Q. egresado de la FIQ (UNL), ya se movía preparando una fejioada brasileña.

Me comentó que lo aprendió cuando estuvo en Campiñas, en un intercambio universitario siendo aún alumno.

Llegaron luego Tico, Hosenen y el otro nuevo, Sergio que se brindó para conseguir hielo ya que para ser un menú completo Juan José prepararía como aperitivo Caipiriña.

Como de costumbre el Pepe llegó al final, cuando todos ya estábamos sentados a la mesa, donde finalmente resultamos 10.

Bueno, ni que hablar de lo exquisito de la comida por lo que el nuevo chef recibió los consabidos aplausos.

Se charló de todo, como es costumbre y tocó el tema de la construcción de un nuevo edificio para el CIR.

Al finalizar Etchevés ya había armado un truco de seis entre: Los dos chicos nuevos con Bachetti por un lado y el propio Etcheves con Tico y Pepe, por el otro.

Como Carlos II con Sobrero , Hosenen y yo nos retiramos no sé el resultado de la partida.

Un encuentro muy agradable. Un abrazo. Carlos I 

El martes 8 de mayo, el editor de la Quimirred volvió a los encuentros de los martes. Encontró a Carlos II reunido en la Sala del CIR con varios alumnos y su profesora, estaban limando detalles para colaborar en el Precongreso. Más allá,  pasando el biombo de auditorio, detrás del mostrador estaba el flaco Etcheves departiendo con los ya presentes, Gregorio Hosenen, Sobrero, Ponce de León, Tico Gallino y Darío Vittone que también retornaba a estos encuentros. En la Cocina, Héctor Bachetti preparando arroz con pollo a la cacerola. Se armo la mesa en la biblioteca y sala de reuniones. Hosenen habló que estaba colaborando en traer un experto Alemania para capacitar en el uso de un software de diseño de ingeniería muy completo para un organismo de Rosario. Etcheves trajo a cuento la muerte de Lavoasier en la guillotina, la revolución no necesita sabios fue la respuesta de Robespierre. Después Mutazzi completó la historia, con Meyer que se casó por interés con la viuda, para heredar el laboratorio y encontrar la equivalencia ente el calor con el trabajo mecánico. Luego se pasó a temas de actualidad y se comentó sobre la tremenda importancia de tratar en estos momentos del país el casamiento gay, tema de importancia capital frente a la inseguridad y otras pavadas por el estilo. Ojo, aclaró alguien, nos van a tratar de homofóbicos, luego de homosexuales reprimidos y final, gays, mejor cambiemos de tema. Vino entonces un aplauso para Bachetti el chef de la noche que a más de hacernos una comida excelente, se tuvo que traer la olla en ómnibus por la huelga de los taxistas. ¡Cierto que los taxistas están de huelga porque atacaron a uno dijo! Dijo el Pepe cayendo a los postres, estuve como un bolu… esperando un taxi por más de una hora cuando una señora me dijo –Señor, no se enteró que los taxis están de huelga desde la seis de la tarde-.¡No!- Así que tuve que tomar un democrático ómnibus. –No te hagás problema, Pepe- Hice pollo para doce y con vos son diez,- comentó el Baquetón. -Servite que todavía hay suficiente para vos y tenés una botella de blanco para abrir que te está esperando. – Así da gusto que lo traten a uno- agregó el Pepe y -en agradecimiento el martes próximo hay bichos de mar que yo cocinaré-. Terminada la cena, Etcheves como conejos de la galera, sacó bombas de crema de un paquete para comer de postre. Son de crema pastelera para los que tienen alto el colesterol. Los que trabajan al día siguiente se retiraron y los fanáticos del truco se avocaron a su juego.

Próximo martes: Si señores, cocino yo y si hay mejillones frescos (de los que te pelean en la mano al agarrarlos) haré sopa de pobre y si no algo gallego voy a hacer, no se preocupen, preparen las mandíbulas. Atte. Pepe Varela

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

VIERNES 7 DE MAYO DE 2010 NOS REUNIMOS EN LA SEDE DEL COLEGIO con el siguiente : ORDEN DEL DÍA REUNIÓN DE COMISIÓN DE QUÍMICA

PTO.1  informe sobre la reunión con el Sec. De Medio Ambiente de la pcia. De Sta. Fe y el director, los Ing. Qcos. Mackler y Seguro  rspte.

PTO.2   Convenio con RELCA (AGENCIA SANTAFESINA DE SEG. ALIMENTARIA POR LA RED DE LAB. DE LA CADENA AGROALIMENTARIA).

PTO. 3  Participacion de la COMISIÓN EN LA 1ERA. FERIA INTERNACIONAL y 6TO. CONGRESO REGIONAL DE M.A.(QUÍMICAS DEL AGUA ,AIRE Y SUELO)

PTO. 4  CONVENIO MARCO CON LA MUNICIPALIDAD PROYECTOS DE ORDENANZAS.

PTO. 5  INFORME DE M.Cs.M.A. Lic. Qca. MARÍA C. GARNERO SOBRE PRESENTACIÓN

DE TESINA SOBRE DQO.

PTO. 6  INFORME PRESUPUESTO 2010, MEMORIA Y BALANCE 2009 CIE.

"Gestión Cultural". Para la programación de actividades culturales y sociales.

"Experiencias en la Producción de Biocombustibles en la Argentina".  Llamado a la presentación de trabajos, industrias e investigadores,  al 28 y 29 de octubre de 2010.

SALUDOS CORDIALES Ing. Qco. Rodolfo Chazarreta Director Coordinador Comisión de Química CIED2   

 

*Notas de la Semana:

Seguridad en las plantas: Protegiendo Soportes Estructurales Contra el Fuego.

El material protector contra el fuego es un material aislante que resiste el fuego, y a menudo es aplicado a la superficie de acero estructural que sostiene tuberías y bridas en una planta e procesos para demorar el calentamiento del metal expuesto al fuego. El propósito primario es mejorar la capacidad del acero estructural para mantener su integridad, hasta que otra protección contra incendio pueda proveer enfriamiento. Sin el material protector, el acero estructural expuesto, como las columnas de soporte del parrón de cañerías en la foto de la izquierda, o las columnas de soporte en la foto de la derecha, pueden perder resistencia rápidamente y fallar, posiblemente en minutos. La falla de los soportes de cañerías y equipos puede romper cañerías o causar la falla de recipientes, emitiendo más material inflamable, y causando un incendio aún más grande.

¿Qué puede hacer Ud.? Mientras realiza su trabajo, observe si se ha dañado el material que protege contra el fuego las columnas de soporte y vigas en puentes de cañerías, edificios, estructuras de equipo de proceso al aire libre, y otros soportes de equipos.

Periódicamente incluya esta inspección en sus inspecciones rutinarias de seguridad.

Reporte los daños observados y asegúrese que son reparados.

Si está haciendo un trabajo que requiere la remoción temporal del material protector en elementos estructurales, asegúrese que se repone de nuevo en su lugar cuando el trabajo está terminado.

Tenga en cuenta que material protector contra fuego que se ha dañado puede permitir que entre agua, lo que puede dañar más la protección y corroer el acero debajo.

 

Darwin y Paenza

Darwin estuvo mucho tiempo en la Argentina.
Desde 1831 a 1836 viajó como naturalista a bordo de la nave inglesa 'H.M.S. Beagle'. Darwin formaba parte de una expedición que pretendía dar la vuelta al mundo en barco.

Después de leer el texto que escribió en 1833, se darán cuenta de que muchas de las cosas que nos pasan a los argentinos tienen un origen más antiguo del que nosotros mismos creemos.

 En realidad, Darwin formaba parte de una expedición que pretendía dar la vuelta al mundo en barco.

Siempre existe la tentación de creer que todo tiempo pasado fue mejor. Bien puede ser que haya habido momentos del pasado que fueran mejores.

Pero seguro que yo también puedo mencionar momentos actuales que son mejores que los del pasado. En todo caso, lea el comentario que hizo sobre los argentinos en 1833. Y después, lo invito a un minuto de reflexión.

Extracto de una nota publicada en Ciencia Hoy, Volumen 6, Nº 31.
Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy . 'Durante los últimos seis meses, he tenido la oportunidad de apreciar en algo la manera de ser de los habitantes de estas provincias [del Plata].

Los gauchos u hombres de campo son muy superiores a los que residen en las ciudades.

El gaucho es invariablemente muy servicial, cortés y hospitalario.

No me he encontrado con un solo ejemplo de falta de cortesía u hospitalidad.

Es modesto, se respeta y respeta al país, pero es también un personaje con energía y audacia.

La policía y la justicia son completamente ineficientes. Si un hombre comete un asesinato y debe ser aprehendido, quizá pueda ser encarcelado o incluso fusilado; pero si es rico y tiene amigos en los cuales confiar, nada pasará.

Es curioso constatar que las personas más respetables invariablemente ayudan a escapar a un asesino.

Parecen creer que el individuo cometió un delito que afecta al gobierno y no a la sociedad. (Un viajero no tiene otra protección que sus armas, y es el hábito constante de llevarlas lo que principalmente impide que haya más robos.)

Las clases más altas y educadas que viven en las ciudades cometen muchos otros crímenes, pero carecen de las virtudes del carácter del gaucho.

Se trata de personas sensuales y disolutas que se mofan de toda religión y practican las corrupciones más groseras; su falta de principios es completa.

Teniendo la oportunidad, no defraudar a un amigo es considerado un acto de debilidad; decir la verdad en circunstancias en que convendría haber mentido sería una infantil simpleza.

El concepto de honor no se comprende; ni éste, ni sentimientos generosos, resabios de caballerosidad, lograron sobrevivir el largo pasaje del Atlántico.
Si hubiese leído estas opiniones hace un año, me hubiese acusado de intolerancia: ahora no lo hago.

Todo el que tiene una buena oportunidad de juzgar piensa lo mismo.

En la Sala de Buenos Aires no creo que haya seis hombres cuya honestidad y principios pudiesen ser de confiar.

Todo funcionario público es sobornable.

El jefe de Correos vende moneda falsificada.

El gobernador y el primer ministro saquean abiertamente las arcas públicas...

No se puede esperar justicia si hay oro de por medio.

Conozco un hombre (tenía buenas razones para hacerlo) que se presentó al juez y dijo: 'Le doy doscientos pesos si arresta a tal persona ilegalmente; mi abogado me aconsejó dar este paso'.
El juez sonrió en asentimiento y agradeció; antes de la noche, el hombre estaba preso.

Con esta extrema carencia de principios entre los dirigentes, y con el país plagado de funcionarios violentos y mal pagos, tienen, sin embargo, la esperanza de que el gobierno democrático perdure.

En mi opinión, antes de muchos años temblarán bajo la mano férrea de algún dictador'.

  29 de noviembre al 4 de diciembre de 1833- Los textos son de Charles Darwin's Diary of the Voyage of 'H.M.S. Beagle'. Edited from the MS by Nora Barlow, 1933, Cambridge University Press, pp. 197-200. Traducción Ciencia Hoy.

Ahora sigo yo: ¿no es maravilloso encontrarse con escritos de una persona que casi dos siglos atrás describió lo que nos pasa hoy?

¿Cuál fue entonces el tiempo pasado en el que todo fue mejor?

¿No era, acaso, que la corrupción era producto de la era de la globalización y de fines del siglo XX?

¿No era verdad que los héroes vivían en esas épocas?

Obviamente, no creo tampoco que todo tiempo pasado haya sido peor.

Sólo propongo no creer que porque uno no lo vivió, fue mejor...

Algo así como que cuando una persona se muere, pasa a ser intachable e impoluta.

Somos, ni más ni menos, que un conjunto de miserias y virtudes.

En todo caso, un promedio de ellas.

A algunas personas, la 'agujita' les marca un poco más arriba. Y a otras, más abajo. La gran mayoría vive (vivimos) en un término medio.

Y sólo unos muy privilegiados o depravados tienen la posibilidad de escaparse de la media, tanto sea por la mayor excelencia o por la perversión de sus actos.
Somos, en todo caso, humanos. Y peleamos por una sociedad mejor, más generosa, solidaria y con una mejor repartición de la riqueza.

Ese sería un buen paso. Más allá de la revolución científica, este siglo debería estar marcado por haber logrado una distribución más equitativa de la riqueza material, pero también de la intelectual...
Ése es el desafío. Adrián Paenza

 

EL DISCURSO DEL OTRO.

José Pable Feinmann. Página 12 del 2/05/2010 Fragmento.

…Ud sabe que hay tres grandes heridas narcisistas en la cultura de occidente. La de Copérnico: no somos el centro del universo, la de Darwin: descendemos de los primates y la Freud: la consciencia es una pobre cosa que está determinada por algo que he decidido llamar el inconsciente. El inconsciente es lo que la conciencia ha reprimido para poder vivir en medio de la cultura…Según Foucault, el gran hallazgo de Freud es haber descubierto" que la conciencia reposaba sobre la inconsciencia"… más atractiva se presenta en Lacán. Lacán lleva el inconsciente al terreno del lenguaje… el inconsciente está estructurado como un lenguaje y sobre todo, el inconsciente es el discurso del Otro. Sí el inconsciente es el discurso del Poder. ¿Qué busca el Poder? Colonizar conciencias. Si la conciencia reposa sobre la inconsciencia, entonces lo que busca realmente el Poder es colonizar la inconsciencia… Tomemos el ejemplo sublime del tachero argentino: durante todo el día escucha, a través de la radio, el discurso del Poder, el discurso del Otro. Lo recibe pasivamente. Ese discurso (que el receptor no elabora de modo alguna) trama la estructura de su inconsciente. Lo mismo le pasa al elegante empresario que lee La Nación o Ámbito Financiero. Si lee La Nación todos los días su inconsciente "es el discurso de Morales Solá". ¿Cómo no va ser elegido Morales Solá el periodista del año si el inconsciente de la clase media alta y el de los empresarios está constituído por su discurso? o sea, "el inconsciente de la derecha argentina es el discurso de Morales Solá". Sucede, sin embargo, que Morales Solá no es el "Otro" de la derecha Argentina, ya que forma parte de ella. Pero ese discurso es comprado por la clase media-media y se difunde por amplios sectores de la población. En suma, así como el Poder tiene que conseguir que su Verdad sea la Verdad de todos, tiene también que conquistar con su discurso mediático el inconsciente de los Otros. A eso le llamo la colonización de la subjetividad.

(Escrito que merece una seria reflexión. EM editor QR)

 

*Comentarios del Foro: Congreso Ingeniería 2010 en Rosario. Estimado Eduardo: Me hubiera gustado estar presente pero no podemos hacerlo. Les deseamos el mayor de los éxitos. Un cordial saludo. Caros III (Lemme desde USA)

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

mailto:edgardomartin@arnet.com.ar

mailto:indqcascarfos@arnet.com.ar

mailto:raat@fibertel.com.ar

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Oportunidades / Trabajo:.

Unilever de Argentina

Busca: Ingeniero Químico

Para cubrir la posición de JEFE DE CALIDAD,

en su planta de Gualeguaychú

Requisitos:

Ingeniero con experiencia mínima de 2 años en el área (preferentemente)

Buenas relaciones interpersonales

Aptitud para trabajo en equipo

Idioma: Inglés Medio

Preferentemente no mayor de 35 años

 Se ofrece:

Excelente ambiente de trabajo, posibilidades de desarrollo, entrenamientos y capacitación.

Comedor en planta

Los interesados deberán enviar CV con foto y remuneración pretendida A CC 271, CP 2820, o por correo electrónico a:  sofia.lotti@unilever.com

 

CIFIVE S.A.I.C.

Ofrece:

DOS PASANTIAS RENTADAS

Para estudiantes de la carrera de:

Ingeniería Química

REQUISITOS: 

Ser estudiante de la carrera de Ingeniería química del tramo medio de la carrera.

Estar interesado en tomar contacto con la actividad técnica desarrollada en plantas productoras de papel y/o cartón.

 Conocimientos equivalentes a las asignaturas Termodinámica y Transferencia de Cantidad de Movimiento y Operaciones.

FUNCIONES:

Colaborar con el personal de las Oficinas Técnicas y de Ingeniería en tareas de adquisición y sistematización de datos sobre variables operativas y control del proceso de fabricación de cartones.

Control de calidad del producto final y de la planta de tratamientos de efluentes.

CONDICIONES:

Duración: 6 meses

Dos pasantes en horarios alternados

Horario: 4 hs diarias (8-12 y 12-16 hs) completando 80hs mensuales cada uno.

Lugar de realización: Canónigo Rodríguez y Camino viejo a Esperanza

Asignación estímulo: $ 800.

 

*Pensamientos: "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy tan seguro."  Albert Einstein

 

*Humor: EL BOMBERO  GALLEGO.

Había un terrible incendio en un edificio.

La gente que estaba en los pisos inferiores fue subiendo, desesperada, a la azotea.

En medio del estupor general aparece un gallego fortachón en la acera y comienza a gritar:

¡¡¡ Arrojaos, arrojaos que yo os atajo!!!"

Todos pensaron que estaba loco.

Pero luego de unos minutos y viendo que el "infierno" se aproximaba y que estaba perdido, uno de ellos se arrojó al vacío...

El gallego realmente lo ataja con gran destreza y el tipo sale caminando como si nada.


Entonces, viendo que el sistema funcionaba, comenzaron a arrojarse los demás, uno por uno.

Luego de unos cuantos, se arroja un negro recién llegado de Nigeria.

El gallego se queda mirando hacia arriba mientras el pobre nigeriano viene cayendo a gran velocidad, lo esquiva y el negro se hace mierda contra el cemento.


El gallego sin mirar siquiera al piso, se dirige hacia arriba y les grita:

¡¡¡ No perdáis tiempo con los quemados !!!  

¡¡¡¡ Lanzaos los sanos!!!

(Colaboración del galaico Pepe Varela)

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor:
Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red" para el foro.

 

*Para recordar la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

 

Memoria 2009. AIQ de Rosario.

Resumen de actos (todos patrocinados por el CIR)

 

Fecha

Actividad

Tema

Disertante

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados