Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired389 
Quimired 389- 15/05/2010

*Comunicaciones: Hay una nota sobre lo ocurrido en las Jornadas Preparatorias Congreso Ingeniería Rosario 2010 .
La nota de la semana trata sobre Aspirina y Cafiaspirina, escrita por Pepe Varela.
En comentarios del foro nuestro colega Mario Benvenuto reflexiona y polemiza sobre las notas de la Quimirred anterior en relación con los escritos de Paenza y José Pablo Feinmann y posteriores comentarios del editor de la Quimired Eduardo Mutazzi.


QUIMI - RED 389 (15/05/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Hay una breves nota sobre las Jornadas Preparatorias Congreso Ingeniería Rosario 2010. Están nuestros comentarios de los encuentros semanales y hay noticias del CIE D2.

La nota de la semana trata sobre Aspirina y Cafiaspirina, escrita por nuestro Pepe Varela. Tenemos cometarios del foro de nuestro quimirrediano Mario Benvenuto que reflexiona y polemiza sobre las notas de la Quimirred anterior en relación con los escritos de Paenza y José Pablo Feinmann, que vale la pena leer. Al respecto hay comentarios del editor también.

En necrológicas, acompañamos en el dolor a nuestro querido Paco Espinosa por el deceso de su señora esposa.

No tenemos oportunidades laborales esta semana, pero están el pensamiento y el humor.

 

*Sucesos: CIR Jornadas Preparatorias Congreso Ingeniería Rosario 2010: INNOVACIÓN EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS" IPPIA.

Los días 13 y 14 de mayo se llevaron con éxito las actividades con gran concurrencia de trabajos de excelente nivel. El auditorio del Banco Municipal de Rosario fue el lugar donde se realización.

El Acto de apertura se llevó a cabo a las 10.30 horas con la presencia del Ing. Mario Telichevsky Presidente del CEC y UADI y con las palabras de Juan Moscato Presidente del IPPIA y desde este mes, del CIR. El orador principal fue el Ingeniero Carlos Cordiviola, vicepresidente IPPIA. Muy original resultó la idea de Carlos de iniciar la alocución con una canción folclórica de los norteños hacia Rosario que leyó Carlos Mufarrege, quien participó conjuntamente con los ya mencionados en la organización y locución de las jornadas. La poesía elegida estaba dedicada a Rosario como granero y centro industrial del litoral. Esto le dio pie a Cordiviola para explicar el sentido de las mismas y la temática elegida para la región en las jornadas. El jueves por la tarde continuó la exposición de los trabajos. El viernes 14 por la mañana 20 personas visitaron las plantas de extracción de aceite de soja de Vicentín que tratan 6.500 y circa de 10.000 toneladas cada una de granos por día. Acto seguido continuaron las exposiciones que se extendieron por toda la tarde.

El sábado se hizo una reunión de UADI con representantes de todo el país y a continuación hubo un ágape de camaradería junto con las autoridades del CIR.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Relato de Carlos I. En esta oportunidad concurrió Rodolfo Dietrich, con el que llegamos al Centro a eso de las 20 y en la puerta estaba el Pepe recibiendo a alguien que le traía verduras.

Ya habían llegado los dos Héctores, Tico, Sobrero y Ponce de León, los que escuchaban al flamante Presidente del CIR (Juan Moscato), que les comentaba que el sábado próximo se haría allí la reunión mensual de UADI, con la concurrencia de los representantes de los Centros de diversos lugares del país. Luego de la reunión habría un ágape invitaba a los que pudieran que asistieran, dada la importancia del asunto. Ello precisamente se hacía porque en los días anteriores se realizarían las ya anunciadas Jornadas.

Mientras esto ocurría ya el Pepe se preparaba para cocinar arroz con mejillones y berberechos.

Ya sobre las 21 se sirvió la mesa, con la asistencia también de Darío y se disfrutó de un plato exquisito como sólo este descendiente ibérico los sabe preparar.

La conversación fue variada prevaleciendo chistes y luego de la consabida rendición de cuentas Héctor Bachetti, Tico Gallino, el Pepe y Ponce armaron un truco.

Los demás nos retiramos. Un abrazo. Carlos I

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

Minuta de Reunión Comisión Química CIED2.

El día viernes 7 de Mayo se llevo a cabo la segunda reunión anual de la comisión de Química del CIED2 , durante la misma se informo sobre la reunión con el Sec. de Medio Ambiente y el Director de M.A. de la Pcia. de Sta. Fe los Ings. Qcos. Cesar Mackler y  Edgardo Seguro respectivamente. La Ing. Qca. Jimena Bulaccio comento las novedades sobre los talleres de "Química del Aire, Agua y Suelo" que lleva adelante la subcomisión que integra junto a la Ing. Qca. Romina Tulliani y que coordina con el Dir. de M.A. de la Pcia.

Se trató el tema de la Red de Laboratorios de la Cadena Agroalimentaria y el convenio con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y se decidió coordinar acciones con la Comisión de Química CIED1.La participación de nuestra comisión, en la 1ra. Feria Internacional y 6to. Congreso Regional de M.A, quedará enmarcada dentro de los lineamientos participativos que ya esta llevando a cabo el CIED2 en dicho evento.

Se sigue adelante con las modificaciones a los proyectos de ordenanzas que venimos tratando desde principios de año.

Nuestro estimado Profesor Ing. Químico. Eduardo Mutazzi tuvo la gentileza de donar para la biblioteca de nuestra comisión dos volúmenes del libro "Las 5S, herramientas de cambio" del Ing. José R. Dorbessan y un volumen del libro "Universidad Obrera Nacional, UTN" de Delia T. Álvarez de Tomassone material invalorable que estará a disposición para todos los matriculados en breve.

En otro punto de la orden del día se programaron algunas actividades para la semana de la Ingeniería, que propondrá nuestra comisión al CIED2.

El Ing. Qco. Carlos Mufarrege hizo un detallado informe sobre el llamado a presentación de trabajos para industrias, instituciones afines a la Ingeniería Especialista e investigadores referidos a "Experiencias en la Producción de Biocombustibles en la Argentina" a llevarse a cabo los días 28 y 29 de Octubre de 2010.

Se recordó sobre las jornadas preparatorias para el Congreso Internacional de Ingeniería 2010 que se desarrollarán los días 13 y 14 de Mayo en el CIR.

Se contó con la grata presencia de dos nuevos miembros de comisión los ingenieros

Sergio Guarini y Martín López la comisión agradece su valiosa participación.

Saludos Cordiales. Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta. Director Coordinador de la CQ CIED

 

*Necrológica: Acompañamos en el sentimiento a nuestro querido colega y amigo Francisco (Paco) Espinosa por la desaparición de su señora esposa, nuestra muy apreciada Pina. Esperamos que Paco pueda retornar pronto a nuestros encuentros semanales para sentirse acompañado con todo nuestro afecto.

 

*Nota de la semana: Aspirina y Cafiaspirina. (Pepe Varela).

Hay un hecho científico importante que pocos conocen.

La aspirina no la creó Bayer.

En Merk Damnstard, en las grandes instalaciones de Damnstard (y esto lo conozco bien porque trabajé en esa Empresa), había un gran profesor de Química que además era un hombre muy culto, con grandes conocimientos generales, entre ellos dominar a la perfección el Latín.

Este científico fue el que sintetizó por primera vez el ácido acetil salicílico. Lo empezó a aplicar para calmar dolores y cuando le preguntaron que era dijo "Aspirina".

Hasta ese momento en el mundo  lo único que se conocía para calmar dolores era una sustancia extraída de una enredadera llamada "Pirina"

En latín el prefijo As significa "no contiene" con lo que este científico estaba diciendo que su nuevo producto NO CONTENÍA PIRINA. Hasta allí un genio.

Al empezar a usarla como calmante del dolor se dio cuenta que producía depresión, motivo por el cuál, para contra arrestar ese efecto negativo le agregó la cantidad de CAFEÍNA necesaria para ello. Allí nació la Cafiaspirina, que de acuerdo a lo recomendado por ese gran Científico era lo que había que tomar.

Con el tiempo Merk le vendió a Bayer la fórmula de la Aspirina y sus derivados y Bayer inundó el mercado con un producto llamado Bayaspirina, aspirina sola, con su consecuente efecto depresivo.

Va esto porque uno encuentra a mujeres grandes, generalmente viudas o solteronas, necesariamente depresivas y que van a la Farmacia y piden Bayaspirina porque es más pura, con lo que aumenta su problema y yo como buen salame solidario pierdo muchos minutos explicándole lo que debe hacer.

Pero ocurrió días pasados que en una farmacia que no voy a nombrar por supuesto para no quemarla, el empleado le dijo a una mujer muy mayor "lleve Bayaspirina que es más pura", a lo que lo tomé del cuello y lo saqué fuera del mostrador, ante la angustia de la dueña de la Farmacia, y le dije de todo menos bonito y que antes de hablar, aprendiera. Es realmente increíble que el Colegio de Farmacéuticos no arbitre medidas para solucionar ese desastre, verdadero desastre por lo que le termina ocurriendo a las clientas recurrentes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la Cafiaspirina. No debe ser porque "no sea pura". 

Perdón por lo largo de mi explicación, pero me tiene sumamente preocupado ese desmanejo. Cuando oigo eso me pierdo muchos minutos tratando de explicarle el error que está cometiendo esa persona.

 

*Comentarios del Foro:

De Mario Benvenuto: 9-05-10 Estimado Eduardo, Siempre leo con mucho interés el QUIMI-RED. Ofrece una variada gama de noticias de colegas y amigos a los que mucho aprecio.
En este último aparecen dos artículos que invitan a reflexionar. En el primero ese excelente periodista y matemático que es Adrián Paenza a propósito de un escrito de Darwin de hace casi 200 años intenta hacernos creer que la corrupción actual no es tan grave ni seria sino que sería una casi "maldición" que pesa sobre nosotros porque el hombre (genérico) es así; en la segunda el divulgador y filósofo Feinmann, con un claro discurso sofista, pretende que creamos que la realidad es "construida" por el discurso. Quienes hemos estudiado las ciencias duras sabemos que si un análisis químico indica que hay Cromo, se trata de éste y no de Manganeso o Plomo o cualquier otro elemento. Lo propio ocurre con la realidad sea esta política, económica o social. Si un señor ex-presidente aumenta su patrimonio exponencialmente de un año a otro y no puede justificarlo razonablemente, quiere decir que hay algo raro; si cuando voy al supermercado y llevo cien pesos solo puedo comprar un treinta por ciento menos que hace seis meses, quiere decir que los precios han subido mucho y que hay alta inflación, mal que le pese al Indec; si cuando Caritas explica que los adherentes a los comedores gratuitos han aumentado muchísimo en los últimos tres años y que la pobreza ha crecido hasta límites vergonzosos, quiere decir que hay algo en la política de distribución del ingreso que no funciona, mal que les pese a los funcionarios que pretenden minimizarla. La realidad no es, como pretenden hacernos creer Paenza o Feinmann, un producto del lenguaje. La realidad, como bien lo explicó Aristóteles, es algo que el ser humano puede percibir gracias a su capacidad de entendimiento. Los sofistas griegos eran hombres que tenían conocimientos superiores a la gente normal y que, por un precio, justificaban cualquier cosa o defendían a cualquiera. El razonamiento de Paenza y de Feinmann es típicamente sofista. La inflación es real, la corrupción generalizada es real, el aumento de la pobreza es real. No es producto de que Morales Solá la comente en las páginas de La Nación o de que Clarín o Ámbito Financiero la escriban en sus titulares. Intentar endulzar estas cosas con razonamientos sofistas nos han llevado a más de 50 años de profunda decadencia. Te mando un abrazo, Mario Benvenuto

En lo personal comparto tu opinión en relación a la percepción de las ciencias duras donde buscamos la concordancia entre objeto y sujeto en lo que llamamos verdad. En las ciencias blandas la cosa no es tan clara y no podemos negar el concepto de Feinmann sobre la colonización de la conciencia, o como él la denomina "colonización de la subjetividad" por el discurso del otro. Es lo que hacen los marquetineros cuando nos crean necesidades de consumo o la religión cuando es pastoral y en particular Mariano Grondona y Joaquín Morales Solá cuando nos "venden" el neoliberalismo. Ya padecimos al monito de al Rioja para sufrir las consecuencias del mismo, donde se ve que el mercado sólo funciona cuando hay una ley en serio que la sustenta. No discuto los hechos que mencionas sobre el aumento de los precios pero todos sabemos que los hechos sociales en sí son sólo una interpretación que hacemos de los mismos.

Gracias por tus comentarios. Un fuerte abrazo. Eduardo Mutazzi. Editor QR

10-05-10 Hola Eduardo, Te agradezco tu pronta respuesta y me resulta grato que podamos conversar sobre estas cosas tan importantes para el futuro de nuestra querida Argentina. Disculpáme si no comparto tu opinión sobre las ciencias "blandas". Por ejemplo, en Historia o en Geografía, la realidad es tan "dura" como que el Magnesio es distinto del Cromo. El 3 de febrero de 1813 ocurrió la batalla de San Lorenzo y los granaderos de San Martín derrotaron a un regimiento español. Eso es una realidad "dura" de la Historia. Podemos discutir si San Martín fue afortunado o no; si era agente de los ingleses o simplemente un idealista. Eso es materia de disquisición pero el hecho ocurrió y tuvo existencia real. Lo propio puedo decir de un accidente Geográfico.
No creo para nada en la "colonización" de las conciencias a la que alude Feinmann. O en todo caso lo que hace Feinmann es tratar de "colonizar" para su propio beneficio. Eludir las discusiones sobre los hechos concretos es lo que hacen permanentemente los defensores de este modelo corrupto y falso. Además, me parece que es conveniente ser muy precisos cuando hablamos del "monito de la Rioja". En ningún momento se trató de liberalismo; fue tan capitalismo de "amigos" (en ese caso los empresarios españoles) como lo es el actual. El liberalismo es otra cosa, es el ideario de Alberdi, de Alem. Y cuando se lo practicó la Argentina llegó a estar entre los países más adelantados del mundo. Cuando abandonamos ese ideario, a partir de la década del 30, no hemos hecho más que retroceder. En todo, en respeto por las instituciones, en progreso material, en distribución de la riqueza, en  movilidad social, en educación (la debacle educativa es enorme). Hace tantos años que venimos en picada que ya casi no nos damos cuenta de todo lo que hemos perdido. Y lo peor es que el potencial de nuestro bendito país sigue siendo muy grande. Yo no pierdo las esperanzas de que en algún momento se produzca una reacción y volvamos a cultivar las virtudes que nos hicieron una gran nación. Un abrazo, Mario.

La Quimirred es un ámbito donde los quimirredianos tienen oportunidad de expresar libremente sus pareceres y verdades.

Me permito sostener que en relación a un mismo hecho, hay varios enunciados según se quiera influir sobre los demás, el diario de mayor venta en el país pone como título, "Restricciones en la entrada de alimentos al país provocarán represalias de Europa y Brasil", también se podría haber puesto: "Industriales y obreros argentinos de la alimentación se sienten defendidos por el gobierno contra la importación de productos que hacen peligrar sus fuentes de trabajo". EM Editor QR.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la Quimirred para que algún amigo les avise.

IPA mailto:ipa@ciudad.com.ar

mailto:federico.neira@soteica.com

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimirred.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Esta semana sin pedidos.

*Pensamientos. "Para el que no tiene capacidad de decisión cualquier camino es igual".

 

*Humor. Muro de los lamentos

Una reportera de CNN escuchó hablar de un viejito Judío, que había estado yendo a orar al Muro de los Lamentos por mucho tiempo, todos los días, dos veces por día...
Lo observó mientras oraba. Después de 45 minutos y cuando el viejito se estaba por ir, ella se acercó para hacerle una entrevista.

Discúlpeme, señor. Soy Rebecca Smith, reportera de CNN.
¿Cuál es su nombre?"
- "Moshe Cohen," respondió el hombre.
- "Por cuanto tiempo ha venido Ud, señor, al Muro de los Lamentos?"
- "Por alrededor de 60 años"
- "¡60 años! ¡Es asombroso! ¿Y por quién ó porqué reza?"
- "Rezo por la paz entre Cristianos, Judíos y Musulmanes.
Rezo porque terminen todas las guerras y los odios entre la gente.
Rezo para que los niños crezcan como adultos responsables, amando a sus semejantes"
- "¿Y cómo se siente Ud. tras estos 60 años?"
- "¡Como si le hubiera estado hablando a una pared!"

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados