Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired390 
Quimired 390- 21/05/2010



QUIMI - RED 390 (21/05/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Unas palabras con motivo del bicentenario. Hacemos el relato de nuestros encuentros semanales. Fecha de la próxima reunión de química del CIE D2. La nota de esta semana es un comentario sobre como encuentra a su facultad un egresado que concurre a un curso de posgrado en un día de elecciones. Necrológicas: despedimos al Ing. Civil Francisco Dante Seta. Homenajes: Norma Pla, una gran luchadora por los jubilados. Comentarios del Foro, de Mario Benvenuto una lección de historia sobre habitantes de la medialuna de las tierras fértiles y cómo ya cambiaban la historia a gusto del poder…

Charla Técnico- Comercial sobre Refrigeración Industrial en la UCEL. La Municipalidad de Rafaela y la Fundación EMPRETEC organizan un Taller.

Están el pensamiento y humor de la semana.

 

*Al Pueblo Argentino, Salud y en particular a los quimirredianos en el bicentenario de la creación de la Patria.

En 1810 nacía la patria al decir de Sarmiento. Buenos Aires tenía un gobierno propio y lanzaba la proclama del sueño de un nuevo estado libre, según el himno de Vicente López y Planes y los escritos de Mariano Moreno. Belgrano buscaba la unión del Paraguay y luego del alto Perú pero su intento resulta fallido. San Martín llegaba para libertar la América del Sud. Sin embargo, todo era ya un caos para 1921, pero al menos, el sueño de la emancipación se mantenía.

Gracias a Urquiza y Mitre hacia 1860 se concretaba la organización nacional. Las presidencias de Sarmiento y Avellaneda sentaban las bases de ese país nuevo y hacia fines del siglo Roca, el hombre de hierro, consolidaba el territorio nacional. Claro los naturales de América, llamados indios, eran diezmados y sometidos. Su presencia como presidente de Argentina y prestigio militar ponía freno a la expansión chilena sobre nuestro territorio. Chile estaba agrandada luego de quitar a Bolivia su acceso al Océano Pacífico y su triunfo en la guerra con el Perú.

Comienza la inmigración desde Europa y el país se convierte en granero de esa Europa que ya no podía alimentar a sus hijos que debían escapar en busca de sustento para sí y sus familias. Inglaterra y Francia tienden sus líneas ferroviarias junto con el Estado Argentino. Si nos paramos frente a la Torre de los ingleses en la plaza de Retiro y dirigimos nuestra mirada hacia las estaciones de Ferrocarril, tenemos a la izquierda el todavía imponente edifico del ferrocarril Mitre, otrora de los ingleses, en el medio, menos la mitad de extenso, pero muy bonito con su cúpula, el Belgrano otrora de los franceses y a la derecha, un modesto galpón, el otrora único ferrocarril del Estado. Lo que nos da una imagen del poder en esta tierra para el centenario. Grandes terratenientes muy ricos y empresas inglesas y francesas muy prósperas y de todo otro ciudadano que supiera crear y acumular fortuna. Los inmigrantes que dan su trabajo y artesanía y contribuyen a la grandeza del país no quieren quedar excluidos y ser marginados. La celebración del centenario es opacada por huelgas obreras y expulsión de los mismos por la famosa ley de residencia. Se crea un cisma entre "patriotas" y extranjeros residentes, los inmigrantes. Lugones el escritor pese a su genio defiende un nacionalismo chauvinista del cuál tardíamente se arrepentiría. Su hijo policía, tiene el desgraciado honor de inventar la picana y correr a los sindicalistas y anarquistas apátridas. Provoca tal vez, que su padre se suicide, al prohibir a la amante de Lugones toda cercanía con el poeta.

Los escritores progresistas quieren una patria universal. Se logran elecciones libres y llega el primer gobierno de Irigoyen y luego el de Alvear que unifica los intereses de los hijos de los inmigrantes con las familias tradicionales del país que entienden que la patria es para todos los que trabajen y habiten el suelo argentino. Destituido el segundo gobierno de Irigoyen por los militares fascistas, masas ingentes de mestizos y destituidos, los "cabecitas negras" ignorados hasta ese entonces por todos, encuentran en un nuevo líder su expresión y su esperanza. Aparecen Perón y Evita cuya influencia se extiende hasta el presente. Se crea en el país una nueva antinomia peronismo antiperonismo que divide al pueblo argentino. Se logra la expulsión del tirano pero las organizaciones sindicales no dejan gobernar a nadie que no pacte con ellas. Mal que le pese a Pino Solanas la destrucción de empresas estatales tales como YPF, los ferrocarriles, teléfonos del estado, astillero Río Segundo, etc., son sistemáticamente destruidas por los dirigentes sindicales que las llevan a un grado inaceptable de ineficiencia. Retorna al final Perón luego del, luche y vuelve que proclama la juventud peronista, la JP, con la ilusión de un futuro mejor para el país, con el lema recuperar la alegría y esperanza de una vida mejor para los humildes, pero bajo su inspiración y conduciendo al líder. Pero todo fracasa, Perón se le da vuelta a la juventud y se muere a poco de un año de su regreso. Como dice José Pablo Feinmann (página 12, el 9 de mayo 2010)" Y sí, el viejo era un hijo de puta. Nos cagó bien cagados y nos dejó al bufón (López Rega) y la turra (Isabelita) para que completaran la tarea" (la de la triple A). Luego ante el caos, el golpe del Proceso de reorganización nacional que nos lleva 30.000 desaparecidos y la vergüenza de la derrota ante Inglaterra en su intento de recuperar las Malvinas a la par de su tremendo fracaso en lo económico. Por fortuna, ahora Martínez de Hoz va preso y los torturadores están siendo llevados a juicios.

El retorno a la democracia trae nuevas esperanzas que pronto se ven frustradas. Primero con Alfonsín, jaqueado por el ejército, la iglesia y los sindicatos liderados por la víbora triste. Después viene el monito de la Rioja, "Síganme nos los defraudaré", secundado por el maléfico caballo, termina la tarea ya iniciada por los sindicalistas, de destruir lo que resta del patrimonio nacional, y deja el tendal de argentinos sin trabajo. Dejemos al gobierno de la Rúa que no merece mención alguna.

Ahora al llegar el bicentenario, estamos en una nueva encrucijada, por una parte hemos vuelto a ser el granero del mundo, con la soja para los chinos y los asiáticos, el desarrollo de la agroindustria con gran aporte de divisas a país, pero nuevamente nos encuentra divididos.

Dios nos dé sabiduría a dirigentes y ciudadanos para zanjar nuestras diferencias civilizadamente y al cruzar los 200 años de existencia logremos que vaya siendo realidad la patria próspera y justa que todos hemos soñado. Eduardo Mutazzi Editor QR.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

El gran chef, estuvo a la altura de sus diplomas y como dijo Bachetti, va a ser tarea difícil para el próximo conformar tan bien a los comensales. Presentó una entrada de huevo duro con lechugas y salsas varias, luego costeletas de cerdo con salsa de mostaza y miel acompañadas de manzanas doradas al vino blanco. No faltaron botellas de vino de cualquier color y de postre, merenguitos y bombitas de crema pastelera. Etcheves recibió un doble aplauso por parte de los agasajados. Tico, Gregorio Hosenen, Sobrero y Carlos II formaron un grupo de conversación en la Sala de Reuniones previo el almuerzo, mientras Mutazzi y Bachetti estaban en la cocina para entretener al chef, Bachetti no pudiendo con su genio ayudaba y viendo que Sobrero no estaba, lo reemplazaba en la degustación de la comida hasta que el chef lo retó. Durante la comida se hablaron de temas varios y Carlos II presentó la propuesta cultural de traer un grupo de profesores de música y hacer una velada musical en el CIR, pero con frustración no tuvo eco en su iniciativa por el costo de la misma. Se necesitaba una asistencia mínima de unas sesenta personas a un costo de 10 pesos per cápita y se juzgó que difícilmente se podía reunir esta cantidad de gente pagando si no se hacía una cena u otra actividad lo que todavía encarecería mucho más el monto a pagar por el asistente.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

La próxima reunión será el viernes 4 de junio a las 18.30 horas.

SALUDOS CORDIALES, Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta Director Coordinador Comisión de Química CIE D2

 

*Notas de la Semana: La universidad en elecciones…

Necesito contar lo que vi, y creo que éste es un canal donde muchos de los interesados sabrán de lo que hablo y podrán asentir o no con mi relato. El viernes 14 fuimos a un curso en la facultad, y debido a que se había suspendido (pésima organización, incluso nos habían confirmado la inscripción dos días antes y no nos comunicaron nada… pero eso es tela para otra nota) decidimos visitar la facultad, pasear por el tercer piso, (piso donde está el departamento de química), la biblioteca, etc. Hace ya varios años que no pisaba la facu, por los motivos de siempre: falta de tiempo, vivo lejos, un poco de vagancia, bla bla bla…

 

Ya de cara al frente del edificio me llevé la primera decepción, al observar la enorme cantidad de afiches políticos de todos los tamaños y colores que virtualmente tapaban la entrada. El afeamiento que provoca en el edificio es monstruoso, pero lo que más me preocupó fue el mensaje detrás de lo visible. Como yo soy mal pensado, mi mal-pensamiento empezó a correr: ¿pero qué es esto, una facultad o una unidad básica? ¿A qué vienen hoy los chicos, a estudiar y punto o a hacer carrera política, a ver si pueden enganchar en algún curro de turno? Si por lo menos el frente de la facultad hubiera estado tapizado con los mismos afiches pero que dijeran "Curso de especialización en…", "Clases de consulta en las materias…" "Viaje educativo a la empresa…" "Nuevas materias electivas de…" No, los mismos mensajes politiqueros berretas de siempre, ni siquiera se leían propuestas concretas para potenciar el nivel de educación y exigencia, o logros concretados, siempre la agresión al otro, la palabra vacía de hechos.

 

Cuando pudimos sortear los afiches, encontré lo mismo en el hall, y ahí me sorprendió el texto de un par de carteles. En uno había una agrupación que proponía menúes estudiantiles en el comedor de la facultad por 1,50 $ ¿Esa es la gran propuesta educativa de una agrupación que hace política estudiantil? Aparte de lo ridícula (¿qué pretenden comer, hamburguesas de papel de diario? O peor, ¿pretenden comer como corresponde por esa plata? ¡Qué cerca estamos del pescado y qué lejos de la caña de pescar…!) Habría estado mejor que el afiche propusiera más horas de cátedra, o mejores laboratorios y aulas, o más becas para estudiantes de bajos recursos. No, la vacuidad de siempre…

 

El otro cartel es tragicómico. Pensaba en broma que estaría bueno verlo a "Jesucristo", ese pseudoestudiante, creo de ingeniería mecánica, que ya era legendario en 1994 por el parecido con la imagen popular de Jesús, el pelo largo, la barba, y por el hecho de que no se le conocían materias aprobadas y/o cursadas porque se la pasaba haciendo cualquier cosa (política berreta) menos estudiar. Pues bien, grata (?) fue mi sorpresa cuando no sólo lo vi en carne propia (está igual, no sé cómo hace, y hace lo mismo de siempre, nada) sino que había un afiche de una agrupación opositora que lo escrachaba por su vacía trayectoria y porque fue candidato a concejal por el kirchnerismo. ¿No tienen algo más constructivo para plasmar en los afiches? ¿No se les ocurre mostrar lo que hicieron en favor de una mejor educación, a fin de que los voten? Mi mal-pensamiento me dijo que como no hacen ni hicieron nada, lo único que tienen para mostrar es eso, nada, sólo agresión, sólo distracciones discursivas, sólo vacío.

 

Supongo que están o estuvieron en fecha de elecciones. ¿Quién va a limpiar toda esa mugre celulósica? ¿Tendrán ellos la nobleza de limpiar las paredes y el frente de la facultad y dejar todo como nuevo? Hmmm…

 

Cuando subimos al tercer piso, no sólo seguí alimentando mi bronca por los afiches que brotaban por todos lados, sino que me invadió una tristeza profunda cuando vi el estado de las instalaciones. ¿Qué pasó en todos estos años? Cuando yo fui estudiante (1994 -2001) la facultad no era Harvard ni mucho menos, pero mal que mal era agradable ir a cursar en el tercer piso. La oficina donde estaba Nemek era un reducto del conocimiento, un lugar donde si tenías ganas de aprender más de la cuenta podías ir y charlar con una eminencia, leer libros gordos, mirar por el microscopio… Cuando vi que ahora es un depósito de computadoras viejas se me heló el corazón. El laboratorio de Química Orgánica estaba abierto, y vimos estudiantes paseando en mangas cortas o sin anteojos de seguridad con material de laboratorio, chicas sin el cabello recogido… una desidia y falta de percepción del riesgo total. El laboratorio estaba igual que hace 10 años, sólo que más vacío de materiales (eso me pareció, no puedo aseverarlo 100%)

 

Todo eso también es un mensaje. ¿Qué calidad de ingenieros está saliendo hoy en día? Un 10 de hace diez años ¿es el mismo 10 de ahora? ¿Acaso el alumnado por motus proprio y/o apoyado por los centros politizados de estudiantes tomó poder para presionar a los profesores a que exijan menos? Creo que vale un postulado que inventé: "cada generación es más bruta que sus predecesoras" Vale para mí por supuesto, estoy convencido de que quienes cursaron antes que yo salieron mucho mejor preparados. Lo veo todos los días en mi trabajo, lo percibo en la calle, lo veo por televisión… Soy un mal pensado, ¿no?

 

Otro afiche se quejaba de un tal plan 2-2-2, que si es verdad lo que propone sería más leña para el fuego de mis argumentos por lo básico en el nivel de exigencia y tiempos de cursado. Ahora, no vi en el afiche que se plantee un plan de estudios moderno, súper exigente, con más materias, más cursos, más prácticos, más pasantías… No, sólo apuntaba a quejarse porque supuestamente "la Coneau pretendía arancelar cursos de postgrado en ese plan 2-2-2"

 

Una buena. Mientras bajábamos lo encontramos a Roque Masciarelli, a quien le tenemos un gran afecto por lo gran profesor y persona que es y fue con nosotros. Siempre igual de tesonero y esperanzado por una educación mejor. Él sí que es un Docente, y no un "trabajador de la educación", como lo son muchos ahora y cada vez más, sobre todo en la educación primaria y secundaria.

 

Bueno, me desahogué. Veré si puedo escribir nuevamente tratando de proponer cómo cambiar esto, o en su defecto mostrar por qué esto no tiene arreglo. Un abrazo. Guillermo Ciancio

 

*Necrológicas: Ing. Civil Francisco Dante Seta, fallece el 17/5/2010 en la Habana donde estaba invitado dando una serie de conferencias. Nace en Pergamino en 1928 y luego de graduarse inicia una carrera de notable trayectoria en grandes obras de ingeniería, tareas científicas y culturales marcando una calidad en la  docencia universitaria que lamentablemente está en desaparición. El Centro de ingenieros de Rosario lamenta su deceso y recuerda sus largos y fructíferos años como Presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles en su seno.

 

*Homenajes: Norma Pla, una gran luchadora por los jubilados a 14 años de su desaparición. Supo enfrentar al nefasto monito de la Rioja y a su caballo que en nombre del neoliberalismo mantuvieron en la miseria a los jubilados y destruyeron gran cantidad de fuentes de trabajo de los argentinos

 

*Comentarios del Foro:

-De Mario Benvenuto… a propósito sobre la independencia y veracidad de los diarios y con el ánimo de dar por finalizado este fructífero intercambio de opiniones te cuento que cuando estudié Historia en la UCA hice un breve trabajo sobre un famoso documento en forma de tablilla que data del 1800 A.c., la Lista de los reyes súmeros. En ella se enumeran los reyes desde los inicios del 3er. milenio A.c. hasta los últimos años de la ciudad-estado de ISIN, una pequeña población que ejerció fugaz hegemonía el comienzo del período Amorreo poco antes de ser sometida por el imperio babilónico de Hammurabi. Por medio de piezas arqueológicas, otras tablillas y papiros se sabe que ese período fue de cruentas guerras entre las muchas ciudades-estado que pugnaban por dominar las fértiles tierras de la Mesopotamia. La lista, también conocida como Lista Real, pretende entroncar a los príncipes gobernantes de ISIN con los más remotos orígenes, de modo de asociarlos a los grandes héroes míticos como En-Mebaraggesi y Gilgamesh. La tablilla identifica un período lejano de dominio Acadio, el primer imperio semita de la región; luego un período de anarquía y vacío de poder de casi siglo y medio aprovechado por los Gúteos, un pueblo seminómade de los montes Zagros; la derrota de éstos por el rey Utu-Hegal y el inicio de un renacimiento súmero que duró otro siglo. A partir de allí las fechas comienzan a ser bastante más precisas pues se acercan al comienzo de la hegemonía de ISIN (un pueblo nómade semita que provenía de la periferia árabe, se había establecido inicialmente al norte de la actual Siria y ahora pretendía asentarse en los fértiles valles del sur de la Mesopotamia amenazando a los súmeros). La tablilla finaliza nombrando a todas las ciudades vecinas y afirma: "...Ishbi-Erra (el príncipe gobernante en ese momento) convirtió a ISIN en el centro de un principado y durante muchos años perpetuó la tradición de Ur...". Sorprendentemente el documento (que es una especie de periódico de su tiempo) no dice una sola palabra sobre las muy cercanas ciudades de Larsa y Babilonia (finalmente ésta última la conquistó y absorbió). Cabe entonces la pregunta sobre esta omisión: ¿se trata de una casualidad? Registros posteriores han demostrado que no puede haberse tratado de una omisión casual. Larsa y Babilonia estaban demasiado cerca como para ignorarlas. De modo que la omisión fue deliberada. ¿Por qué? La técnica que usaron sus autores fue ignorar a quienes consideraban sus adversarios políticos pretendiendo ocultar aquella parte de la realidad que no les resultaba satisfactoria para sus intereses.
Desde siempre, los periódicos han reflejado un aspecto de la realidad, parcial y de acuerdo con su línea ideológica. Lo importante es que tiendan a decir la verdad, y digo tiendan porque las verdades absolutas en este mundo son muy pocas.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

mailto:vozza@citynet.net.ar Espacio en casilla de mail agotado.

paredescarlos@fibertel.com.ar Espacio en casilla de mail agotado.

mailto:mcrosetti@telefonica.net

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

Cursos:

Charla Técnico- Comercial sobre Refrigeración Industrial

Organiza: Departamento Extensión Facultad de Química de UCEL

1° Bloque
Temas:
Componentes de un ciclo de refrigeración - línea de productos – sistemas de tratamiento de aire para áreas críticas (cabinas que suministran aire limpio y acondicionado conforme a los requerimientos de salas de producción de alimentos: presurización, control de temperatura y humedad, filtrado, entre otros)

- Disertante: Ing. Germán Parola (FRIO-RAF)

2° Bloque
Temas:
Funcionamiento de evaporadores – línea de evaporadores industriales con tecnología de última generación

- Disertante: Ing. Ezequiel Pérez Lippi (THERMOFIN)

Fecha y horario: Jueves 27 de Mayo 18 a 20 hs.
Lugar: Auditorio UCEL (Av. Pellegrini 1332, Rosario)
Destinatarios: estudiantes de ITA, graduados y profesionales de industrias

Actividad NO arancelada.

Informes e inscripciones: los interesados deben enviar datos completos (nombre y apellido, profesión, empresa/ Institución, cargo, e-mail, dirección y teléfono) a mbianchi@ucel.edu.ar (cupos limitados).

 

La Municipalidad de Rafaela y la Fundación EMPRETEC, en el marco del Programa Rafaela Emprende 2010, invitan a emprendedores y empresarios innovadores de la región a participar de Taller Internacional de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor del Programa Empretec | Naciones Unidas, a realizarse entre los días  7 al 12 de junio de 2010 de 14 a 20 hs. en Centro Comercial e Industrial de Rafaela y La Región ubicado en Necochea 84 (Rafaela, Pcia. de Santa Fe).

Fecha de realización del taller: 7 al 12 de junio de 14 a 20 hs.
Lugar de realización: Salón de Usos Múltiples | Centro Comercial e Industrial de Rafaela y La Región | Necochea 84.
Aranceles y formas de pago: Consultar a info@empretec.org.ar
Inscripciones: hasta 2 de junio.

 

*Oportunidades / Trabajo: sin novedad.

 

*Pensamientos: Las oportunidades llaman a su puerta de muchas formas; preste atención a las que golpean con suavidad.

> James Champy

 

*Humor: El pene del rabino

El Rabino Isaac Bernstein sufrió un terrible accidente que le provocó entre otras cosas  la pérdida de su pene.

Cuándo visitó al urólogo, desanimado y errático, fue rápidamente reconfortado: "Tranquilo rabino, ahora la ciencia combinada con la técnica, pueden solucionar cualquier problema, inclusive con circuncisión y todo".

Le entregó un muestrario en el que había un pene pequeño a $ 1.500; uno mediano a $ 3.000 y uno grande a 5.500.

El hombre desechó el pequeño y dudaba entre el mediano y el grande.

Mientras pensaba, el facultativo le dijo que sería conveniente que lo consultara con su esposa.

A Isaac le pareció un buen consejo y llamó a su esposa para explicarle las opciones.

El médico al regresar al consultorio,  encontró al rabino mirando hacia el vacío con una mirada triste.

"Y, amigo, ¿cuál es la decisión?"

"Sara dice que por lo que lo usamos prefiere remodelar la cocina.

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor:
Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red" para el foro.

*Para recordar, números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados