Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimred391 
Quimired 391 - 08/06/2010

En notas de la semana hay una que trata sobre la seguridad que brinda un dique de contención a derrames de tanques y bombas.

QUIMI - RED 391 (08/06/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Damos la bienvenida a una nueva quimirrediana de profesión contadora. Están nuestros comentarios de los encuentros semanales y hay noticias del CIE D2.

Las notas de la semana, una  trata sobre la seguridad que brinda un dique de contención a derrames de tanques y bombas y la otra, que la única lucha que se pierde es la que se abandona, atribuida al presidente del Uruguay.

Tenemos varios cometarios del foro y uno extenso de una contadora que se asocia a la Quimirred. Seguimos sin oportunidades laborales pero, están el pensamiento y tenemos humor con gallegos y chinos hoy.

 

*Nuevos miembros: Silvina Pastora Perugini, Contadora Pública. Bienvenida!

 

*Sucesos:

5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente

 

6 de junio. Día de la Ingeniería Argentina: La primera promoción de ingenieros egresados de la carrera de ingeniería, una vez inaugurados los cursos del Departamento de Ciencias Exactas por Juan María Gutiérrez, rector de la Universidad de Buenos Aires en la Argentina, tuvo en Luis A. Huergo a su primer egresado el 6 de junio de 1870

Huergo obtuvo el diploma número uno, A ello se debe que el 6 de junio se celebre anualmente el Día de la Ingeniería Argentina.

Pero es su brillante trayectoria y prestigio profesional y personal, lo que dio un lugar de respeto e idoneidad a los argentinos que se graduaban en las universidades nacionales.

Celebración del Día de la Ingeniería Argentina en el Centro de Ingenieros de Rosario Laprida 935:

El martes 8 a las 19.30 horas se hará un ágape de confraternidad para los asociados, quimirredianos, amigos y sus señoras que quieran hacerse presentes en la institución.

Se ruega avisar su asistencia al Ing. Etcheves (4245947) para conocer el número de concurrentes. Se estima que el costo por persona será del orden de los $25-$30.- También, en Secretaría (de 9 a 13 hrs.) Tel. 4472464.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Estimados colegas: Esta noche cocino yo y tendrán que soportar calamares a la gallega. Ojo, con buen aceite de oliva y mucho pimentón. Los espero. Pepe Varela. Con esta nota consiguió la asistencia de 10 comensales incluida la presencia del nuevo presidente del CIR que ahora pertenece a una rama menor que la ingeniería química, después de la no aceptación del Ingeniero Mutazzi de no continuar con el cargo, el ahora elegido, Ing. Mecánico Juan Moscato.

El Pepe pasó temprano y dejó los calamares y las papas para volver más tarde a cocinarlos. Bachetti en su afán de colaborar, lavó las papas, las peló, puso a calentar el agua y a acondicionar los calamares. Etchevés le dijo – no te metas, el Pepe es muy jodido cuando cocina él. – Es que llega muy tarde y si no adelantamos algo, no cenamos antes de las 10- replicó Bachetti. y agregó, dirigiéndose a Mutazzi, -no hay comedido que salga bien, dejo esto como está y vayamos a jugar un truco-. Así se armó un cuarteto en el que intervinieron Ponce de León, Mutazzi, Bachetti y Etcheves, mientras Gregorio y Carlos II organizaban la mesa y departían con Moscato. Sobrero fue a la cocina para vigilar que el agua alcanzara su punto de cocción. Al rato llegó el chef y con él, el reto. ¿Quién mier… peló las papas? Yo para ganar tiempo- contestó Bachetti mientras cantaba una flor. Pero ahí terminó su suerte, el Pepe furioso dio cátedra de ósmosis. Las papas con cáscara pueden estar en una salmuera y sólo les ingresa la sal necesaria para tener un buen gusto, en cambio cuando están peladas absorben toda la sal que uno les pone y digo TODA la sal y entonces es muy difícil poner la cantidad justa. -Bueno dejá de protestar- se te quiso ayudar nomás- iniciá el cocido, dale tu impronta como puedas, dejálo a Sobrero cuidando la cocción y vení a completar un trío y así jugamos un truco de seis. El Pepe con su habilidad de siempre en menos de 10 minutos dejó todo en marcha en la cocina y ya estaba jugando al truco aunque seguía protestando porque le habían pelado las papas.  

Al rato Gregorio sorprendió a Sobrero, comiendo los calamares en cocción. – Estoy probándolos para avisarle a Pepe, respondió. Después fue Carlos II y luego Moscatto. Che, terminen ese truco si no vamos comer papas, las papas de la disputa, porque Enrique está liquidando los calamares. El Pepe ya calmado porque acababa de ganar un retruco con el 7 de espadas, dijo traigan uno y que los pruebe Bachetti que me tiene podrido con el que siempre les falta un poco. Bachetti los probó y aprobó. Se pasó a la sala de reuniones donde estaba lista la mesa, el Pepe completó el agregado del pimentón y presentó su obra. Aplausos varios y la mejor aprobación, liquidaron todo, comieron como lima nueva.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

ORDEN DEL DÍA de la Reunión realizada el 4/06/10 de la COMISIÓN QUÍMICA CIED2

Pto. 1 INFORME  SOBRE CONFERENCIA CAMBIO CLIMÁTICO

Pto. 2 ACTIVIDADES DÍA DE LA INGENIERÍA 

Pto. 3  CHARLA CON LA Sa. CJALA. CLARA GARCÍA. SUGERENCIAS

Pto. 4 SIMULACIÓN DE PROCESOS EN GABINETE TÉCNICO, ACTUALIZACIÓN

Pto. 5 CONVENIO CON RELCA 

Pto. 6 MAESTRÍA EN ENERGÍAS ALTERNATIVAS (COORDINACIÓN CON COMISIÓN DE EDUCACIÓN)

Pto. 7 PLAN URBANO ROSARIO 2007-2017

Pto. 8 PROPUESTAS DE LOS MIEMBROS DE COMISIÓN.

Les recordamos que estamos presentes con un stand en la 1er Feria Internacional del Ambiente.

Los esperamos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080, Rosario. 2º Piso. Entre el martes 1 y el viernes 4 de junio, en el horario de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Saludos Cordiales. Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta. Director Coordinador de la CQ CIED

 

*Notas de la semana:

Seguridad: Diques de contención y losas en plantas químicas.

• Periódicamente incluya diques alrededor de tanques de almacenamiento, áreas de contención inclinadas, y zanjas de drenaje en sus inspecciones rutinarias de seguridad. Fíjese en daños, material derramado, acumulación de agua lluvia en diques, o drenajes bloqueados. Busque basura, equipos o cualquier cosa que restrinja el flujo de un derrame

• Asegúrese que los procedimientos de su planta incluyan bombear o drenar agua lluvia de diques de contención – si un dique está parcialmente lleno con agua, puede no ser capaz de contener un derrame mayor.

• Si tiene cualquier tipo de válvulas o cañerías para remover agua lluvia de diques de contención, asegúrese que queden cerradas o de alguna manera bloqueadas cuando no se las usa.

• Si efectúa trabajos de mantención o construcción en un dique de almacenamiento, y el dique resulta dañado, asegúrese que el daño es reparado antes que el trabajo termine.

¿Qué puede hacer Ud.?

Muchas personas reconocen que los diques, alrededor de tanques de almacenamiento, y losas de contención para bombas, edificios y estructuras de proceso, áreas de descarga de camiones y trenes, y otros lugares con potencial de derrames, tienen una importante función de protección ambiental – prevenir la contaminación del suelo y de agua superficial. ¿Pero sabe Ud. que a menudo tienen también importantes funciones de seguridad?

Algunos ejemplos incluyen:

• limitar la propagación de un incendio y prevenir el exponer otros equipos si un material inflamable se derrama y se enciende.

• prevenir el contacto de materiales reactivos incompatibles en caso de fuga o derrame.

• limitar la propagación de material corrosivo que se ha derramado, y prevenir el contacto con equipo que podría dañarse si entra en contacto con el material corrosivo.

En el 2001, el US Chemical Safety and Hazard Investigation Board (CSB), investigó un incendio que destruyó una instalación de mezclado de petróleo en Texas. Un pobre diseño y poca manutención de los diques ocasionó que líquido ardiendo propagara el incendio de un tanque a otro, envolviendo finalmente toda la planta.

 

"La única lucha que se pierde, es la que se abandona"

Me parece que vale la pena publicarlas en la QR. Carlos I

Palabras de Mujica, Presidente del Uruguay

En esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que disfrutar.

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra

en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.

No porque sea elegante sino porque es placentero.

Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar

un plato de tallarines.

¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!

Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.

En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos…

No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.

Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.

Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.

Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.

Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.

Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.

En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada…

LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO

Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.

Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar.

Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo.

Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.

Pero hay que hacerlo.

Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.

Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.

Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.

Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.

Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.

Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.

Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. O como los que vieron el fuego por primera vez.

Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.

Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos

los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.

Es abrumador.

Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.

Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.

Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.

Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.

Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.

Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.

Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.

No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.

Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica..Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.

No hay tarea más grande delante de nosotros "La única lucha que se pierde, es la que se abandona".

 

*Comentarios del Foro:

-de Carlos Cordiviola: Felicitaciones por la Editorial de la QR 390 y como vos decís: Que Dios nos ilumine, no sólo para tener sabiduría, sino voluntad y perseverancia que es lo que, individualmente los hombres tenemos que poseer para lograr una vida digna. No obstante todos los problemas: ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

 

-de Ing. Raúl González Pte. Centro de Ingenieros del Chaco, envía deseos de:

¡¡¡¡¡¡Feliz día de la Ingeniería!!!!!!!!

 

-de Jorge Gazzo al estimado Pepe: Gracias por la nota sobre la cafiaspirina y tu anécdota. Realmente, desconocía lo que cuentas, para mí fue muy ilustrativo e interesante. Me agradaría saber algo de vos, aunque, a través de las noticias que me llegan siempre de Rosario, se que sigues siendo siempre buen cocinero y mejor jugador de truco. Escríbeme. Un abrazo. Pienso que muchos colegas deben tener Pepe Varela responde: anécdotas similares y las podrían contar para nutrirnos a todos, de esas cosas ocultas para la gente común.

 

-Mi nombre es Silvina Pastora Perugini, vivo en la Ciudad de Moreno, Buenos Aires y soy Contadora Pública, nada que ver con su rama profesional pero si una profesional  a la que casi todos ustedes deben recurrir en algún momento de vuestra carrera profesional.

Le llamará la atención que una contadora haya entrado a vuestra página y se esté contactando con ustedes. Debo decir que los encontré por casualidad, tratando de encontrar a una persona, cosa que no hice pero si encontré al papá precisamente en su página. Se trata del Ing. Néstor Luis Tacchino y me encantaría saber si ustedes me podrían facilitar algún medio para comunicarme con él. (ya se hizo EM Editor QR)

Por otro lado les cuento que me encanta la sección de "Encuentro de los Martes", del modo en que los relatan es como ser partícipe un poquito de ellas. Me recuerda en la época en que trabajé en una fábrica como tesorera, secretaría, etc. y nos hicimos muy amigos con el Gerente de Mantenimiento, la cocinera de los Gerentes y unos chicos que se ocupaban de los jardines, la única citadina era yo, el resto de las provincias, el Gerente oriundo de Santa Fe pero estudió en Oberá, trabajo en otras provincias y en el extranjero; la cocinera oriunda de San Juan y el otro chico de Maipú, Pcia. de Buenos Aires. Nos reuníamos todas las mañanas para saludarnos, ver los quehaceres del día y tomarnos unos mates que nos tenía preparado la cocinera pero lo mejor era a la tarde, nos quedábamos un ratito más de nuestra hora de trabajo para ahí si tomar unos mates y compartir una charla y la anécdotas que simpáticamente contaban. Me imagino que si en estas reuniones de los martes se agregaran chicos jóvenes que puedan escuchar y aprender de sus anécdotas sería maravilloso y si esos chicos tuvieran guitarras para acompañar ese piano ni le cuento….

Yo voy a seguir leyendo sus relatos de los martes ya que los disfruto  mucho y cuando decidan recibir contadoras porteñas me encantaría que me invitaran.

Desde ya les mando un cordial saludo y quedo en la espera de la información solicitada. Silvina Pastora Perugini Cel: 011-15-5377-6453

E-mail: sperugini@hotmail.com

Se la incluye como miembro de la quimirred desde este número y se le envió la información solicitada. EM Editor QR

 

*Miembros con problemas en la recepción de la Quimirred para que algún amigo les avise.

mailto:paredescarlos@fibertel.com.ar

mailto:vozza@citynet.net.ar

mailto:mcrosetti@telefonica.net

mailto:iprana@datamarkets.com.ar

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimirred.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Esta semana sin pedidos.

*Pensamientos. Todo lo que se ignora, se desprecia. >Antonio Machado

*Humor. (Enviado por el Pepe)

Después de una consulta popular, los gallegos le enviaron un mensaje a la Republica Popular China:

"Chinos de mierda, les declaramos la guerra, tenemos 5 tanques y 221 soldados".
Los chinos les contestaron:

"Aceptamos vuestra declaración, tenemos 180.000 tanques y ciento cincuenta millones de soldados".
A lo que los gallegos les contestaron:

"Retiramos declaración de guerra. No tenemos suficientes camas para los prisioneros".

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

*Para recordar,

Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados