Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimred392 
Quimired 392 - 18/06/2010



QUIMI - RED 392 (18/06/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Invitamos a celebrar el día de la bandera. Comentamos en sucesos, nuestra celebración del día de la ingeniería. Anunciamos la Conmemoración del Día del Ingeniero Químico para el 2 de julio en Rosario. Nos hacemos eco del llamado para presentar trabajos para 7th GLOBAL CONGRESS ON PROCESS SAFETY.

Hacemos el relato de nuestros encuentros semanales. Está la Minuta de la reunión de química del CIE D2.

La nota de esta semana. No hay que amordazar a los científicos.

Ver información sobre: Curso sobre Seguridad de Procesos: "Human Factors Methods for Improving Performance in the Process Industries"

Hay Pedidos a la Quimi-Red, por favor, responder. Tenemos Comentarios del Foro,

Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.

 

*Sucesos:

Celebremos el 20 de junio el día de la bandera, fecha en que falleciera su creador, el general Manuel Belgrano. Nuestro símbolo patrio es la bandera azul y blanca con el sol en su centro. Con el sol Belgrano buscaba representar al dios de los naturales de esta tierra en la cultura incaica.

 

Celebración del Día de la Ingeniería Argentina en el Centro de Ingenieros de Rosario.

El martes 8 en nuestras instalaciones del CIR hicimos una reunión conmemorativa de tan magno evento para los que ejercen la profesión de ingenieros.

Abrió el acto el Ing. Carlos Mufarrege y luego, el Ingeniero Carlos Cordiviola tuvo a su cargo la alocución principal. Contó entre otras cosas, como anécdota que cuando estuvo ejerciendo la docencia en la que luego sería la Universidad del SUR, también realizó su primer trabajo en la industria en un frigorífico construido por el Ingeniero Huergo. El día de la ingeniería, recordamos, se corresponde con el otorgamiento del primer diploma de ingeniero civil otorgado por una Universidad Argentina a precisamente, el propio Huergo. De allí surge el sentido de comentar esta anécdota, verse trabajando en una de las obras que hiciera el ingeniero civil con el diploma número uno de nuestra patria.

El cierre del acto estuvo a cargo del actual presidente del CIR, Ingeniero Mecánico Juan Moscato.

A continuación se realizó un simpático ágape. El Pepe Varela se encargó contratar a la empresa que hizo provisión de las vituallas, el matrimonio de Mecha y Héctor Etcheves de organizar el mismo y conseguir el servicio, a la par de llamar telefónicamente a los miembros para asegura su asistencia. Así 41 colegas pasamos un momento de amble camaradería incluyendo amigos y esposas.

 

*Eventos:

Conmemoración del Día del Ingeniero Químico

Por A.I.Q. de Rosario. (Perteneciente al CIR y filial de la AAIQ)

Se hará el día 2 de Julio de 2010 a las 18,30 hrs. En el CIR, Laprida 935. Rosario

PROGRAMA del Acto:

18.30.- Palabras iniciales por el Ing. Carlos Mufarrege.

18.45.-Actuación del Coro de la Ingeniería.

19.30.-Desarrollo de la Química desde la Teoría del Flogisto hasta el nacimiento de la Ingeniería Química. Por el Ing. Mario Benvenuto.

20.15.-Origen de la Ingeniería Química en Argentina. Creación de la Facultad de Ingeniería Química. (UNL) en 1919 por el Ing. Carlos A. Cordiviola..

21.00.-Brindis para los que se inscriban y hayan adquirido la tarjeta. Costo aproximado  $ 30.-.

Informes en el CIR (Tel. 447 24 64, de 9 a 13, de lunes a viernes), o a los teléfonos 424 59 47 ó 439 94 66.

 

Call for Papers for the 7th GLOBAL CONGRESS ON PROCESS SAFETY CONTACTS Is Now Open:
For questions on the GCPS please contact:
Cheryl Grounds, 2010 Global Congress Chair
Tel: +1.281.366.4740
GCPSchair@aiche.org

Additional contact for abstracts and information:
Roxy Schneider, GCPS Manager
Tel: +1.646.495.1372

roxys@aiche.org

 

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Este martes 16 comimos una fabada. El chef de la noche fue Enrique Sobrero, así que nadie lo pudo criticar por probar en repetidas ocasiones la comida en cocción. Estaba en su derecho. Mientras tanto Gregorio realizaba una compulsa a los asistentes sobre el futuro del edificio del CIR. En la reunión de la Comisión Directiva del día anterior, el presidente del CIR había comentado de su decisión de hacer un fideicomiso y voltear las actuales instalaciones y construir un edificio nuevo donde se reconociera el valor de terreno en términos de una cantidad determinada en metros cuadrados del nuevo edificio o en su defecto venderlo y con lo recaudado comprar algo de menor precio y con el dinero sobrante sustentar el déficit del CIR. En dicha reunión pudo observarse que el grueso de los ingenieros químicos no estaba de acuerdo con ninguna de las soluciones propuestas.

Cada uno de los presentes en la reunión del martes dio su opinión con total libertad y de los nueve presentes, ocho estuvieron por mantener el edificio actual y no entrar en las variantes propuestas. Quedó así establecida la opinión de la Asociación de ingenieros químicos de Rosario. Queda ahora encontrar la manera de encontrar los medios de subsistencia.

Agotados por la compulsa, nos entregamos a la noble tarea de cenar. Los porotos, chorizos en grasa y carne sobrenadante eran el objetivo de los presentes. -Muy buena está la fabada, dijo Mutazzi. –Sí, y mañana a ver quien nos aguanta cerca- comentó el Pepe.

Bachetti propuso el aplauso de rigor y el resto asintió y aplaudió rápidamente para continuar comiendo. -Sí, Enrique te has lucido, - dictaminó el chef oficial, Etcheves. Mientras tanto, Carlos I y II junto con Ponce de León no dejaban de comer. Extrañábamos a Tico Gallino porque seguramente él también la hubiera disfrutado. Al final llegó el postre, los merenguitos de crema para dar el toque dulce a la cena. Como no podía faltar, los truqueros se quedaron y los que tenían que levantarse temprano al día siguiente, partieron.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

El día viernes 4 de Junio se llevo a cabo la reunión de nuestra comisión de química,  con un amplio temario que se inicio con un informe de la Conferencia Sobre Cambio Climático, que tuvo lugar en el salón multimedia del CIED2, el sábado 29 de Mayo en horas de la mañana; organizado por la S.M.A de la Municipalidad de Rosario.

Contó con la presencia de autoridades municipales y de invitados especiales.  Se hizo una reseña pormenorizada de los eventos a desarrollarse con motivo de la celebración del Día de la Ingeniería y que comenzaron ese mismo viernes, con una emotiva jornada, que se desarrollo en la capital de nuestra provincia organizada por el CIED1.

Las celebraciones se extienden hasta el día miércoles 9 de Junio con un brindis el día martes 8 en el CIR a las 19.30 hrs.

Se comentaron las novedades acerca del proyecto presentado en el Cjo. Dte. vinculado a biodigestores. Se esta organizando la realización de un curso sobre este tema.

 El coordinador de la Comisión de Química del CIED2 y el Ing. Qco. Julio Penno director del área Química CIED1 trataron el tema del convenio con la Red de Lab. de la Cadena Agroalimentaria (RElCA).

El Ing. Qco. Sergio Guarini esta llevando adelante las tareas previas, para lograr tener  un actualizado sistema de simulación de procesos en nuestro gabinete; que esté a disposición de nuestros colegas matriculados, cuando así lo requieran.

Es intención de nuestra comisión, coordinar tareas con Cjles. de nuestra ciudad para incorporar ideas que tienen que ver con el tratamiento de efluentes y residuos urbanos en el Plan Urbano Rosario 2007-2017 y por sugerencia de algunos ediles se han iniciado los primeros contactos.

Continuamos con la programación (y para ello contamos con la colaboración invalorable de nuestro estimado colega el Ing. Qco. Carlos Mufarrege) de actividades sociales y culturales

SALUDOS CORDIALES, Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta Director Coordinador Comisión de Química CIE D2

 

*Notas de la Semana: No hay que amordazar a los científicos. David Dickson. (Colaboración del Ing. Cordiviola)

Cuatro siglos después de Galileo, los científicos aún son perseguidos por hablar: las leyes no deben usarse para reprimir el debate.

En 1633, el astrónomo y físico italiano, Galileo Galilei, fue sometido a juicio por la Iglesia Católica por sugerir que la Tierra podría no ser el centro del Universo, y fue encontrado culpable.

Casi 400 años después, los científicos y aquellos que hablan en su nombre aún son perseguidos por expresar opiniones basadas en sus conocimientos científicos.

Hace tres años, por ejemplo, un médico local llevó a juicio a la Academia de Ciencias de Nigeria por haber criticado su afirmación en el sentido de haber desarrollado una vacuna contra el VIH/SIDA (Ver HIV ‘cure’ doctor sues science academy).

El año pasado, un periodista científico británico, Simon Singh, fue encontrado culpable de difamación por publicar en un diario un artículo en el que catalogaba como "falsas" algunas afirmaciones hechas por quiroprácticos, quienes aseguran tratar varias dolencias manipulando la columna vertebral. La sentencia fue revocada recientemente tras su apelación.

Mientras tanto, la Universidad de Virginia en Estados Unidos está siendo investigada por el procurador general del Estado debido a afirmaciones hechas por un ex académico de esa casa de estudios, Michael Mann, quien en documentos de solicitud de financiamiento planteó sus puntos de vista sobre la gravedad del calentamiento global, los cuales han sido desafiados por escépticos del cambio climático.

Ahora, un prominente biólogo de Perú tiene en suspenso una sentencia de prisión por describir como "falsa verdad" una afirmación hecha por una bióloga que dijo haber detectado en cultivos de maíz local material genéticamente modificado producido por empresas comerciales (Ver Científicos apoyan a biólogo peruano declarado culpable).

 

Comprometerse con el debate

Estaría mal, por supuesto, esperar que los científicos operaran bajo reglas diferentes al resto de la sociedad. Cuando se comprueba que un investigador ha tenido un comportamiento fraudulento, como en el caso del uso deliberado de afirmaciones falsas para obtener fondos del gobierno, una sanción con base en la ley es, sin duda adecuada.

Pero la ley no debe usarse para penalizar a los científicos que critican las opiniones de aquellos que carecen de credenciales científicas, o aquellos cuyas controvertidas diferencias con otros científicos alcanzan el dominio público.

En los casos anteriores, se han tomado acciones legales o se ha amenazado a científicos o periodistas científicos principalmente por declaraciones que no se basaron en una disputa puramente científica, sino por desacuerdos científicos que forman parte de importantes debates públicos.

En un momento cuando la relación entre la ciencia y la sociedad juega un papel cada vez más importante en cuestiones de desarrollo — desde la prevención de enfermedades hasta la seguridad alimentaria — es esencial que las leyes obsoletas o erróneas no desalienten a los científicos a participar en esos debates, donde ellos pueden asegurar una discusión basada en la evidencia.

 

Alcance de la libertad académica

Por supuesto, los títulos académicos no dan a los científicos el derecho a decir lo que quieran acerca del comportamiento de los demás. Los investigadores deben limitarse a cuestiones en las que puedan demostrar un nivel adecuado de conocimientos.

La libertad académica no se extiende a cuestionar las motivaciones de otros investigadores, sólo a la verdad o falsedad de sus declaraciones. Esto es similar a la forma en que la libertad de prensa no se extiende, por ejemplo, a invasiones a la vida privada.

Pero en cualquier caso, los tribunales no deben ser los árbitros en las disputas sobre la validez de las afirmaciones con base en evidencia científica demostrada o hipotética. El proceso de revisión por pares, a pesar de tener muchos defectos, es todavía el mejor mecanismo que tenemos para hacer juicios sobre los avances científicos y las diferencias.

La acción legal no debe usarse para prevenir a un científico de hacer declaraciones públicas basadas en una opinión experta, no importa qué tan enérgicamente se exprese o qué tan discutido es el tema.

 

Aplicar las leyes

Es conveniente que esta cuestión esté siendo abordada por las academias nacionales de ciencia (como en el caso de Perú). Pero la preocupación debe extenderse más allá de la comunidad científica. Todos los países deben analizar sus leyes sobre difamación y evaluar si ello podría desalentar a un debate informado sobre cuestiones clave de interés social.

Por ejemplo, la nueva coalición de gobierno de Gran Bretaña se ha comprometido a estudiar los cambios legales que protejan mejor a las personas, como en el caso de Singh, y les permitan desempeñar un papel fuerte en los debates importantes, sin temor a que una frase ambigua pueda llevarlos a la quiebra personal, o incluso a una sentencia de prisión.

Otros países —como aparentemente es el caso de Perú—  que actualmente tienen la facultad de actuar contra los científicos deberían considerar si es de interés público hacerlo. La reciente amenaza del gobierno indio de encarcelar a los investigadores que alertan contra los peligros de los cultivos modificados genéticamente es un ejemplo de ello (Ver Mutual respect in the GM crop debate).

Los científicos tienen la responsabilidad de hablar de temas sobre los que detentan conocimiento experto, sobre todo si este conocimiento puede aportar mejor información al debate político. Pero la sociedad, a su vez, tiene la responsabilidad de proteger a los científicos cuando lo hacen.

David Dickson. Director, SciDev.Net

http://www.scidev.net/es/editorials/no-hay-que-amordazar-a-los-cient-ficos.html

 

*Pedidos a la Quimi-Red: -A los profesionales de la ingeniería química que están en la industria:

El Colegio de Ingenieros Especialistas, comisión de Química está propiciando un curso sobre simuladores de procesos, en consecuencia requiere de vuestra opinión sobre el cuál sería el software más adecuado. En principio se había pensado en el HYSYS, pero nadie mejor que Uds. para decirnos qué es lo que creen es más actual y/o mejor. Por favor contesten poniendo el cursor en "responder" dando su opinión.

Desde ya muchas gracias. EM editor QR

 

*Comentarios del Foro:

- A Silvina, la nueva quimirrediana: Yo soy el Ing. Químico. José Varela Helguero, conocido los martes como "el Pepe". Trato de que se instruyan con la cocina gallega, de las buenas si las hay. Nosotros los gallegos con ajo, pimentón y un buen aceite de oliva, cocinamos lo que sea y sobre todo si es fruto de mar, queda muy rico.

Hoy tenemos una reunión por el día de la Ingeniería (8-06-2010) y pedimos un servicio. Con el sistema de recolección de todo que aplica el flaco Etcheves, estaremos comiendo los bocaditos que sobraron dos o tres martes, pero dejá pasar un mes y avisá cuando vas a venir un martes. Por supuesto estás invitada para todos, incluso el de hoy y los siguientes hasta que se le acaben los bocaditos a Etcheves.

Un gran cariño de todos los Químicos. Pepe Varela

- de Néstor Luis Tacchino. Estimado Eduardo: he leído la Quimired 391 y ya me he puesto en contacto con mi hijo, que es a quien la contadora Silvina Perugini trata de contactar. Te mando un abrazo

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

paredescarlos@fibertel.com.ar Espacio en casilla de mail agotado.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red

 

Curso sobre Seguridad de Procesos:
"Human Factors Methods for Improving Performance in the Process Industries"

Fecha:   28  y 29 de junio de 2010
Instructor:  Scott Berger, Director Ejecutivo del CCPS (Center for Chemical Process Safety)

Duración: 2 Días
Lugar:
Hotel ELEVAGE  Maipú 960 - Ciudad de Buenos Aires  

El curso se realizará en el marco del acuerdo firmado entre la AAIQ-CSPQ y AICHE-CCPS. Será dictado en inglés y dispondrá de traducción simultánea al castellano. Cada asistente recibirá un ejemplar del libro    "Guidelines for Preventing Human Error in Process Safety" (416 páginas) Publicado por el CCPS.

Organiza AAIQ ASOCIACIÓN ARGENTINA DE INGENIEROS QUÍMICOS

Maipú 726 - 1er Piso - Ofic. A - (C1006ACJ) Ciudad de Buenos Aires - Argentina          

TEL.FAX +54 11 4326-0089    http://www.aaiq.org.ar     E-Mail : secretaria@aaiq.org.ar

PARA INSCRIBIRSE; Acceda al Formulario de Inscripción  en el portal de AAIO:

http://www.aaiq.org.ar/inscripcion/index.php

Características del  Curso

Los factores humanos comprenden la integración y aplicación de conocimiento científico sobre:

  • Personas
  • Instalaciones
  • Sistemas de Gestión

Con el fin de mejorar su interacción en el lugar de trabajo. Esto ayuda a los trabajadores a prevenir los accidentes y a operar más efectivamente.

 Este curso analiza:
1. El impacto de i) Tecnología, ii) Medio ambiente, y iii) Organización en la Confiabilidad Humana.

2. Las múltiples causas de un incidente, tanto humanas como de equipos, que convergen para dar lugar a un incidente.
3. Probabilidad de error humano en situaciones de estrés, típicas, y mejoradas.
4. Consideraciones de diseño para ayudar a prevenir los errores humanos y mejorar el rendimiento, incluyendo

a. Diseño de equipos
b. Diseño de tareas
c. Ambiente de trabajo
d. Procedimientos operativos

5. Aprendizajes generados por los incidentes

Lo que aprenderá

El objetivo del aprendizaje es facilitar la toma de acciones correctas y la adopción de buenas decisiones relacionadas con la seguridad. Este curso también ayuda en la toma de  acciones y decisiones apropiadas en cuanto a calidad y eficiencia, generando así beneficios tanto en aspectos de productividad como de seguridad.

Quienes deben asistir

Este curso está orientado a Ingenieros Químicos, Ingenieros de otras especialidades, Profesionales en Seguridad y profesionales  que actúen en diseño de planta, operaciones y supervisión

Tarifas

Inscripción Gral .No socios:       AR$ 2.500   (U$S 650.-)
Miembros del CSPQ de AAIQ:    AR$ 1.900   (U$S 480.-)
Socios personales de la AAIQ:   AR$ 1.900   (U$S 480.-)

Por razones de disponibilidad de espacio, el número de plazas disponible es limitado a un máximo de 35 asistentes

Forma de pago

  • Efectivo. En la Secretaría de la AAIQ (Maipú 726 - 1er Piso - Oficina A - Buenos Aires)
  • Cheque. Al día, a nombre de: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos, entregado o enviado por correo a la Secretaría de la AAIQ, en la dirección indicada más arriba.
  • Transferencia. A la cuenta corriente de la AAIQ en el Banco de la Nación Argentina - Sucursal Congreso - Cuenta corriente N° 93928/35, CBU: 01100129-20000093928359. De seleccionar esta última opción, se solicita enviar copia del comprobante por mail o fax a la Secretaría de la AAIQ.

Para más informaciones,  por favor dirigirse a:  Teléfono o fax (54-11) 4326-0089             
·        Mail: secretaria@aaiq.org.ar   
·        Web site:  http://www.aaiq.org.ar

 

*Oportunidades / Trabajo:

ESTIMADOS AMIGOS DE LA QUIMIRED: Me dirijo a Uds. a los fines de solicitarles información sobre ingenieros e ingenieros químicos desocupados dispuestos a trabajar en la zona Gran Rosario.
Pueden enviar por favor los curriculums a
tiempoc@yahoo.com.ar
profesionales recibidos de cualquier edad.
Preferentemente movilidad propia. DETALLAR PRETENCIONES.
los saludo muy atentamente:
MARIA EUGENIA GALARZA
Tec Saneam Y Seg. Industrial

 

ZELLTEK S.A. Ofrece:

PASANTÍA RENTADA

Para estudiantes de la carrera de: Licenciatura en Química

REQUISITOS:

Ser estudiante avanzado del último año de la carrera de Licenciatura en Química.

Preferentemente con conocimiento de técnicas analíticas.

Conocimientos de Inglés y manejo de PC.

FUNCIONES:

Desarrollo de técnicas analíticas para control de calidad de proteínas recombinantes.

Consulta bibliográfica.

Trabajo experimental aplicando técnicas habituales de análisis de proteínas.

Registro y análisis de resultados y elaboración de informes.

CONDICIONES:

Duración: 6 meses con posibilidad de prórroga a 1 año.

Horario: 4 hs diarias a convenir entre las 8 y las 17 hs.

Lugar de realización: Laboratorio de Cultivos Celulares - FBCB (3er piso, ala norte) - Ciudad Universitaria

Asignación estímulo: $ 1300 mas refrigerio (desayuno/almuerzo)

Remitir C.V. en formato  Word o PDF, incluyendo CUIL, email y teléfono   a Secretaría de Relaciones con el Medio:

gerencia.fiq@gmail.com  asunto: Ref. Pasantía Zelltek SAÍC

CIERRE DE LA BÚSQUEDA 23/06/2010

 

Importante Empresa Multinacional seleccionará:

Ingeniero/a de Procesos

Orientamos la búsqueda a Ingenieros Mecánicos, Industriales o Químicos, proactivos, dinámicos y con orientación al trabajo por objetivos.

Algunas de sus principales funciones serán el monitoreo y control del proceso de producción, el desarrollo e implementación de mejoras al proceso y la activa participación en grupos de mejora continua.

Es imprescindible contar con dominio de idioma inglés, muy buenos conocimientos de sistemas informáticos y disponibilidad para radicarse en el interior de la provincia de Santa Fe.

Es una excelente oportunidad para incorporarse a una empresa en crecimiento, que permitirá desarrollar una interesante carrera laboral y profesional, con muy buenas condiciones de contratación y desarrollo.

A los interesados solicitamos enviar CV y remuneración pretendida, con referencia: IP

busquedasrafaela@hotmail.com

 

*Pensamientos: ¿En qué se parece el fútbol a Dios?

En la devoción de sus creyentes y en la desconfianza de los intelectuales. > Eduardo Galeano

 

*Humor: ¡Compromiso!

El médico le dice a su paciente, en tono muy enérgico:
 - En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres,
 nada de comer en restaurantes caros, y nada de viajes o vacaciones.
 - ¿Hasta que me recupere, doctor?
 -No, ¡hasta que me pague lo que me debe!
Para incorporarse a
la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

*Para recordar, números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados