Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired393 
Quimired 393 - 18/06/2010



QUIMI - RED 393 (29/06/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Hay un pedido de consulta y una respuesta de un colega, esperamos más. Damos la bienvenida a una nueva quimirrediana.

Conmemoración del Día del Ingeniero Químico. Damos información de cómo lo celebraremos en Rosario y en la FIQ.

Están nuestros comentarios de los encuentros semanales y hay noticias del CIE D2, el orden del día de la próxima reunión. Tenemos varios cometarios del foro.  Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.

 

*Pedido-a los profesionales de la ingeniería química que están en la industria:

El Colegio de Ingenieros Especialistas, comisión de Química está propiciando un curso sobre simuladores de procesos, en consecuencia requiere de vuestra opinión sobre el cuál sería el software más adecuado. En principio se había pensado en el HYSYS, pero nadie mejor que Uds. para decirnos qué es lo que creen es más actual y/o mejor.

Por favor contesten poniendo el cursor en "responder" dando su opinión.

Desde ya muchas gracias. EM editor QR

 

Comentario recibido:

-de Guillemo Ciancio: Eduardo (Hola Profe!!): Me sumo a las sugerencias por el simulador a considerar para el curso de simuladores. Tengo la suerte de haber conocido y trabajado con los más conocidos: Aspen, PRO/II, HySys y PetroSim. Estos son simuladores generales de procesos. Para simular más rigurosamente intercambiadores de calor, conocí B-Jac (de Aspen), Hextran (de SimSci, los mismos de PRO/II) y el HTRI.

Respecto de los simuladores generales, personalmente prefiero el Aspen. Es muy robusto a la hora de converger, no molesta con el tema de los estimados iniciales y es muy completo. En general se dice que es más preferido por los petroquímicos.

El PRO/II no es malo, pero no es robusto para converger. Si no se le ingresan estimados iniciales, directamente no converge. Converger una torre de destilación sin el condensador incluido en el ícono de la torre es casi una epopeya. Dicen que éste es el preferido de los refineros (pregúntele a Pueblas si lo ve, él está enamorado del PRO/II)

EL HySys tiene un grave problema: no tiene las carcasas G, H, J, K, X para simular más o menos rigurosamente un intercambiador de calor. Te obliga a usar un programa que creo se llama HTFS, y si no lo tenés, alpiste. El PetroSim utiliza la misma plataforma que el HySys, y por lo tanto tiene el mismo problema.

Para simular intercambiadores, la estrella es el HTRI. No hay con qué darle. Muy completo en todo sentido. Divide al intercambiador en pequeños bloques tridimensionales y los resuelve uno a uno (no sé si eso es resolver por elementos finitos) Hace diseño, rating y simulación, estudio de vibraciones, layout, aeroenfriadores, intercambiadores de placas, y un menú de gráficos, perfiles y dibujos excelente.

El que le sigue en mis preferencias es el B-Jac, aunque lo usé muy poco y no tengo mucha experiencia, pero recuerdo que también era muy completo. El Hextran se cuelga cuando hay que simular trenes de intercambio, y no es la gran cosa para mi gusto.

Espero haber sido de ayuda. Saludos y hasta pronto. Guillermo Ciancio

Se agradece tu gentil colaboración y comentarios muy completos. Eduardo Mutazzi Editor QR

 

*Nuevos miembros: Natalia García. Estudiante Lic en Química Industrial (últimas materias, UCA Rosario) ¡Bienvenida!

 

*Sucesos:

1º de julio. Día del Ingeniero Químico: lo celebramos el día viernes 2 de julio, 2010 a las 18,30 hrs. En el CIR, Laprida 935. Rosario

PROGRAMA del Acto:

18.30.- Palabras iniciales por el Ing. Carlos Mufarrege.

18.45.-Actuación del Coro de la Ingeniería.

19.30.-Desarrollo de la Química desde la Teoría del Flogisto hasta el nacimiento de la Ingeniería Química. Por el Ing. Mario Benvenuto.

20.15.-Origen de la Ingeniería Química en Argentina. Creación de la Facultad de Ingeniería Química. (UNL) en 1919 por el Ing. Carlos A. Cordiviola..

21.00.-Brindis para los que se inscriban y hayan adquirido la tarjeta. Costo aproximado  $ 30.-.

 

Estimados Graduados de la FIQ

Como todos los años, el próximo 1ro. de Julio la Facultad celebrará el Día del Ingeniero Químico.

Las actividades que se desarrollarán ese día se darán a conocer próximamente.

A todos aquellos que por cuestiones laborales o de distancia no puedan llegarse a nuestra casa, los invitamos a participar de los festejos en forma virtual, enviándonos pequeños videos con mensajes y/o salutaciones,  que proyectaremos durante la celebración. 

Es importante que los mismos no excedan los 30 segundos y se  envíen, en lo posible,  en formato avi,  a la dirección de correo electrónico comunicacion.fiq@gmail.com 

Quedamos a la espera de los envíos y les enviamos saludos cordiales.

Saludos cordiales Ing. Gustavo F. Mondejar Secretaría de Relaciones con el Medio

Facultad de Ingeniería Química Universidad Nacional del Litoral

Tel./fax. 54 342 4571164 (int. 2506-2579). Santiago del Estero 2829 Santa Fe - Argentina

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Tuvimos una amable reunión donde el gran chef, Héctor Etcheves volvió a lucirse. Gregorio Hosenen y Carlos II prepararon la mesa acorde a los platos. A Enrique Sobrero no le permitieron la entrada a la cocina, así que dedicó su espera leyendo libros de la la biblioteca con total fruición, igual a la que tiene cuando prueba lo que se prepara la cena. Héctor preparó unos canapés con cuidado, exquisitos y los colocó en la mesa mientras se abocaba al plato principal, sorrentinos con salsa roja. Cuando llegó el Pepe con su inconfundible voz de tenor con sus – Buena noches. Se armó un truco tempranero. Bachetti con el Pepe vs Mutazzi y Gregorio Hosenen, según lo dictó la suerte cuando se tiraron las cartas. En tres manos el dueto del Pepe y Bachetti estaba 12 a 2, una paliza pero la suerte que es grela, le dio una flor a Gregorio y otra al Pepe que agrandado cantó- contra flor al juego. Gregorio lo consultó a Mutazzi, -mirá tengo nada más que treinta puntos. –Si te achicás, son 4 puntos más para ellos y se nos hacen inalcanzables- respondió Mutazzi. Entonces me juego, dijo Hosemen. –Quiero, treinta puntos, tengo. – Son buenas, dijo con lástima y casi con rabia, el Pepe, -Yo también tengo 30 pero soy pié. Y allí terminó el partido.

Bachetti, llamó a Darío por el celular. Lamentablemente sigue sintiéndose mal por el duro tratamiento al que está sometido. Le pasamos nuestro afecto y buenos deseos que esperamos, lo alivien.

Al final llegó el momento de sentarnos a la mesa, rápidamente dimos cuenta de los canapés. Bachetti felicitó al chef y todos aplaudimos. Luego atacamos los sorrentinos y nuevos aplausos con peleas por el pan para sopar la salsa. Se recordó la época del primer Perón, aquella de Perón y Evita. –No la critiquen tanto que más de la mitad de la población los adoraba – acotó Bachetti. Bueno fue el inventor de nuestra inflación comentó el chef. Cuando los industriales fueron desesperados a decirle que con los aumentos que les habían otorgado a los obreros se iban a fundir, el viejo con su gran sabiduría les dijo – Y che, no sean sonsos, aumenten los precios. Total hay para todos-…De postre, degustamos los clásicos merenguitos.  

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

ORDEN DEL DÍA 2 DE JULIO DE 2010 DE COMISIÓN de Química. 

            Pto. 1.- INFORME SOBRE EL CONVENIO CON LA SEC. DE SEG. ALIMENTARIA, TEMA RELCA.

            Pto. 2.- CURSO DE INGLES PARA VIAJEROS.

            Pto. 3.- SOFTWARE DE SIMULACIÓN DE PROCESOS (ENCUESTA QUIMI-RED).

            Pto. 4.- INFORME DE REUNIÓN CONVENIO SEC. DE EXT. UNIV. UTN FRR-CIE.

            Pto. 5.- CURSO BIODIGESTORES. PROYECTO DE ORDENANZA.

            Pto. 6.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES DE COMISIÓN.

            Pto. 7.- PREPARATIVOS CONGRESO INTERNACIONAL  INGENIERÍA 2010.

            Pto. 8.-PROPUESTAS VARIAS, MIEMBROS DE COMISIÓN.

Saludos Cordiales. Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta. Director Coordinador de la CQ CIED

 

*Comentarios del Foro:

- de Gregorio Hosenen: Estimados, les paso una versión distinta de estos Ingenieros que festejan el 16.06: 

El Colegio y el Centro de Ingenieros de Mar del Plata recordaron que este 16 de Junio se celebra el Día del Ingeniero, en conmemoración al 16 de junio de 1865, fecha en que se inicia la enseñanza de la ingeniería en Argentina.
Vale recordar que en 1855 el ingeniero y pintor francés Carlos Enrique Pellegrini, padre del Dr. Carlos Pellegrini, el que luego fuera presidente de Argentina, fue quien propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez crear la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas, teniendo un voto favorable del Consejo de Instrucción Pública en 1856, queda en proyecto hasta el año 1865.

Con esta base y mediante un decreto del 16 de junio de 1865 se inicia la enseñanza de la ingeniería en Argentina, cuyo primer programa contenía: matemática, física, astronomía, mecánica racional y aplicada, máquinas, construcciones, arquitectura, e historia natural general y especial, dependientes del "Departamento de Ciencias Exactas" de la Universidad de Buenos Aires. Por esta razón se celebra el día 16 de junio el Día del Ingeniero.
Ricardo Ciciliani,
Cordial saludo. Gregorio

- de Carlos2. De modo que hoy contamos con cuatro fechas en el CIR: 6 de junio, 16 de junio, 1 de julio y 26 de julio, para festejar. Un abrazo.

- de Pepe Varela. Estas son las cosas que yo le decía en un mail unos cuantos días atrás a Jorge Gazzo que muchos colegas debían conocer y nos deberían hacer saber, porque uno se nutre de cosas que nadie sabe, como fue el tema de la Aspirina que yo conté. Un abrazo y gracias.

- de Carlos I: Estimado Gregorio, Muy interesante tu observación. Por supuesto que conocía tu comentario sobre el origen de la Ingeniería en la UBA y si se creó la carrera en el 65 justo a los 5 años (1970) se recibió Huergo en Homenaje al que se dedica el otro día (6 de junio).

De la misma manera el Día del IQ, en lugar de ser el día en que se dictó la 1º Clase en Santa Fé, podría ser el día en que se recibió el Primer Ingeniero, cosa que fácilmente se puede averiguar. Sobre esto hay muchas variantes, pero es interesante la observación. Un gran saludo

 

- de Carlos Cordiviola: Noticias Científicas de la NASA .

El Sol está despertando de un letargo profundo y, en los próximos años, se podrían observar niveles de actividad solar mucho más elevados. La NASA está atenta a lo que pueda suceder en el Sol. Mientras tanto, se lleva a cabo una reunión en Washington D.C. para debatir sobre las posibles consecuencias de las tormentas en el espacio. Vea TODO EL REPORTAJE en

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/04jun_swef.htm?list1339358

Este es un servicio gratuito.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la Quimirred para que algún amigo les avise.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimirred.

 

*Oportunidades / Trabajo:

28-06-2010

INGENIEROS DE PROCESOS

HYTECH INGENIERIA SA

Para Oil&Gas, Refinación y Petroquímica Ingeniero Químico, 7 años de experiencia en posición similar. Manejo de P&IDs, Simulación y demás herramientas de diseño.

Su función será liderar y participar en la ejecución de proyectos de Ingeniería Conceptual y Básica.

Se ofrece excelente clima laboral y oportunidades de desarrollo en una empresa en constante crecimiento.

 

Importante Empresa Multinacional seleccionará:

Ingeniero/a de Procesos

Orientamos la búsqueda a Ingenieros Mecánicos, Industriales o Químicos, proactivos, dinámicos y con orientación al trabajo por objetivos.

Algunas de sus principales funciones serán el monitoreo y control del proceso de producción, el desarrollo e implementación de mejoras al proceso y la activa participación en grupos de mejora continua.

Es imprescindible contar con dominio de idioma inglés, muy buenos conocimientos de sistemas informáticos y disponibilidad para radicarse en el interior de la provincia de Santa Fe.

Es una excelente oportunidad para incorporarse a una empresa en crecimiento, que permitirá desarrollar una interesante carrera laboral y profesional, con muy buenas condiciones de contratación y desarrollo.

A los interesados solicitamos enviar CV y remuneración pretendida, con referencia: IP

busquedasrafaela@hotmail.com

 

ESTIMADOS AMIGOS DE LA QUIMIRED: Me dirijo a Uds. a los fines de solicitarles información sobre ingenieros e ingenieros químicos desocupados dispuestos a trabajar en la zona Gran Rosario.
Pueden enviar por favor los curriculums a
tiempoc@yahoo.com.ar
profesionales recibidos de cualquier edad.
Preferentemente movilidad propia. DETALLAR PRETENCIONES.
los saludo muy atentamente:
MARIA EUGENIA GALARZA
Tec Saneam Y Seg. Industrial

 

*Pensamientos.

"El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y empezar otro nuevo". >Enrique Jardiel Poncela

"¿Por qué será que todos los instrumentos que buscan vida inteligente en el universo se dirigen fuera de la Tierra?"

 

*Humor.

Cuatro  jóvenes recién graduados de cuatro importantes  centros tecnológicos en el mundo (MI,  Harvard, La Sorbona y la Universidad de La  Coruña), solicitan empleo en una gigantesca  empresa multinacional ubicada en Nueva York.  Al cabo de unos días les llaman para hacer  la entrevista con el Director General. Al  llegar el Director, les indica que deberán  responder a una única pregunta y  que, dependiendo de sus respectivas  respuestas, podrá clasificar a cada uno como  candidato.
En la entrevista  el Director les pregunta:  

¿Cuál  es la cosa más rápida del mundo?  
El graduado de MIT  contesta:  

El  pensamiento.
Y le pregunta el  Director:  

¿Por  qué?
Porque  un pensamiento ocurre casi  instantáneamente.
El Director le  indica que le encanta y cree que es una  excelente respuesta.  

Pasa entonces al graduado de  Harvard, que contesta:  
Un  parpadeo de  ojos.
Explíquese  -le pide el  Director-.
Porque  es tan rápido, que, a veces, ni sentimos cuando  lo hacemos.
El Director se  queda encantado.
El graduado  de la Sorbona responde:

Señor Director, mi  respuesta es:
La  electricidad.
¿Puede  decirme por qué piensa  eso?
A lo cual, el de La  Sorbona le responde:
Llegamos  al interruptor de la luz y podemos, con un  ligero movimiento, encender una luz que está  siendo generada a 50 Km. de  distancia.
Excelente  -responde el  Director-.
Y ahora le  toca a Manolo, el gallego de la Universidad de  La Coruña:  

Caramba, hombre!...  ¡La diarrea!
El Director,  confundido, le espeta:  

¿Usted  está de broma?... ¡¿Qué está  diciendo?!
El graduado le  contesta:  

Anoche he tenío una  diarrea tan fuerte, que antes de poder pensar,  de parpadear o de encender  la luz, ya me había desgraciao.

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
* Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados