Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired394 
Quimired 394 - 05/07/2010



QUIMI - RED 394 (05/07/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano. Comentamos nuestra celebración del día de la ingeniería química por AIQ Rosario en el CIR. Hacemos el relato de nuestros encuentros semanales. Está la Minuta de la reunión de la comisión de química del CIE D2.

La nota de esta semana nos habla sobre los dispositivos pasivos de seguridad en las plantas químicas. Tenemos comentarios del Foro. Están el pensamiento y humor de la semana.

 

*Nuevos miembros: Axel Klink. Estudiante de 5to año de la secundaria, futuro estudiante de Ingeniería Química. ¡Bienvenido!

 

Conmemoración del Día del Ingeniero Químico

En un simpático acto iniciado por nuestro Ing. Carlos Mufarrege, seguido por una excelente actuación del Coro de la Ingeniería que dio un marco artístico a la reunión se pasó a la exposición que realizó el Ing. Mario Benvenuto sobre Desarrollo de la Química desde la Teoría del Flogisto hasta el nacimiento de la Ingeniería Química.

Bien documentado, nuestro invitado nos narró sobre la creación de esta teoría y sus creadores a la vez que nos ubicaba en el contexto de la época. Pasó luego en apretada síntesis, según sus palabras, de Lavoissier a los creadores de la carrera de Ingeniería Química. Del fin de los alquimistas a la química industrial, dando dos vertientes para la creación de la carrera de ingeniería química, la inglesa con G.E. Davies que sienta las bases de la nueva profesión al presentar una serie de 12 conferencias en Manchester, en 1887 y la estadounidense, con Lewis Mills Norton en el MIT en Boston en 1988. Nos habló del manual de Davies, sobre las operaciones y equipos y maquinarias más comunes de los procesos químicos que seguramente conoció como  "alcali inspector" en la Inglaterra del siglo XIX, cargo que aún existe y es equivalente al de inspector de polución al medio ambiente. Escribió un manual que se adelantaba al famoso y conocido Perry por los ingenieros químicos. Nos habló también del desarrollo de la química en Alemania que superó a la escuela francesa y seguramente a la inglesa con sus famosos politechnics, en función de los logros obtenidos en la creación de nuevos productos químicos.

Sin embargo, donde se impuso la carrera fue en los Estados Unidos de Norteamérica y de allí surgieron los principales libros de la disciplina que luego fueron adoptados en todo el planeta, según la experiencia de este cronista.

Seguidamente el Ing. Carlos A. Cordiviola tomó la palabra y en una suerte de solapamiento, se complementaron conjuntamente la exposición de ambos oradores. En su origen, la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe tomó los lineamientos de la Química Industrial europea con el Dr. Gustavo Fester complementada por instrucción en conocimientos de la ingeniería mecánica y civil. Se menciona al Dr. Piazza que tenía realizado estudios de ingeniería química como el profesor que daba Aparatos y Maquinarias, el precursor de la verdadera carrera de ingeniería química. Mencionó el Ing. Cordiviola que fue bajo el decanato del Ing. Babini cuando la biblioteca se pobló con los libros de origen norteamericano y la asignatura de aparatos fue reemplazada por las denominadas operaciones unitarias y más adelante conceptualizadas por fenómenos de transporte de masa y energía.

Las exposiciones fueron muy aplaudidas y el último expositor muy acertadamente decidió cortarlas para dar paso al ágape de confraternidad entre los presentes.

La concurrencia de casi 50 asistentes quedó ahora a cargo del matrimonio de Mecha y Héctor Etcheves quienes con su histrionismo de siempre supieron proveernos de vituallas agradables al paladar y bebidas de todo tipo para apagar la sed.  

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

El chef de la semana fue el Ing. Héctor Bachetti quién preparó una olla con bifes a la criolla y la cena estuvo presta. Los asistentes restantes, el Pepe Varela, Héctor Etcheves, Eduardo Ponce de León, Carlos Mufarrege y Eduardo Mutazzi nos cometimos a dar cuenta de la cena. La carne era un manteca, un verdadero manjar – Me ayudó Coty- confesó Héctor. – ¿Podemos repetir?- Preguntó uno. – Sí, no hay problema preparé comida por si eran diez, y somos sólo seis, denle nomás- y crease o no, como decía Ripley, no quedó nada. Aplausos varios.

Carlos I y Mutazzi, se retiraron y quedaron los 4 restantes para el truco. Antes de partir se repitieron los aplausos para el chef y a su ayudante. 

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas. San Lorenzo 2164

Minuta de Reunión Comisión de Química 2/07/10.

El viernes 2 de Julio se reunió nuestra comisión de Química en la sede del CAE D2, mientras simultáneamente se desarrollaban los festejos en el CIR por el día del ingeniero químico que se conmemora el 1° de Julio de cada año.

Durante la reunión se trataron entre otros temas el convenio RelCA y la encuesta de la Quimi-Red sobre software de simulación de procesos Hysys y Aspen Plus, la idea es tener un conocimiento previo de cual es el programa más adecuado para nuestros colegas matriculados en la especialidad y generar cursos de capacitación del software elegido.

Se informo sobre los alcances del convenio entre la Sec. de Ext. Univ. De la UTN FRR y el CIE D2.

La sub-comisión de Química del M.A. sigue trabajando en coordinación con el Ing. Qco. Edgardo F. Seguro (Director Pcial. de M.A.) para el dictado de los cursos de Química del Medio Ambiente.

Se esta preparando el curso de biodigestores que se llevaría a cabo los primeros días del mes de Septiembre.

La idea de nuestra comisión de Química es apuntar no solo a los temas puramente técnicos sino también a desarrollar actividades sociales y culturales a través de talleres literarios, de música,  teatro y pintura para lo cual se van a llevar a cabo acciones en tal sentido. Siguen los preparativos para el Congreso Internacional de Ingeniería 2010.

Luego de la reunión  algunos miembros de comisión se llegaron hasta el CIR para participar de los festejos de nuestro DÍA del INGENIERO QUÍMICO.

FELIZ DÍA PARA TODOS MIS COLEGAS!!!

SALUDOS CORDIALES, Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta Director Coordinador Comisión de Química CIE D2

 

*Notas de la Semana: Dispositivos pasivos de seguridad.

 Dispositivos pasivos de seguridad no necesitan detectar una condición insegura, o efectuar alguna acción para llevar a cabo su función de seguridad.

No tienen sensores ni partes móviles. Efectúan su trabajo debido a su construcción – por ejemplo, las características y el espesor de aislación o de protección contra el fuego, o la altura y el material de construcción impermeable del muro de un dique.

¿Sabía Usted?¿Qué equipo pasivo de seguridad tiene en su planta?

• Aunque el equipo pasivo de seguridad no tiene sensores o partes móviles, requiere inspección y mantención regulares, la aislación puede ser removida, o se puede dañar o deteriorar; protección contra el fuego se puede dañar o ser removida; muros de diques pueden tener hoyos; y otros tipos de equipo pasivo se pueden deteriorar o dañarse.

• Es fácil olvidarse del equipo pasivo de seguridad, y olvidar su importancia para la seguridad de la planta, porque es parte del marco de fondo de la planta que Ud. puede ver mientras realiza su trabajo, y nunca nota en qué condición se encuentra.

Otros ejemplos de equipo de seguridad pasivo que puede existir en su planta: edificios de contención para materiales tóxicos, salas de control u otros edificios resistentes a explosiones, edificios resistentes a explosiones para almacenar materiales potencialmente inestables, como peróxidos orgánicos, supresores de llama o de detonaciones, aislación en tanques de almacenamiento para limitar la exposición al calor en un incendio (estándares para dimensionar válvulas de alivio para prevenir sobrepresión de un tanque envuelto en llamas permiten un crédito por la aislación del tanque)

¿Qué puede hacer Ud.?

• Entérese qué clase de equipo pasivo de seguridad tiene en su planta, y entienda qué función de seguridad realiza.

• Entérese qué debe hacerse para mantener el equipo pasivo de seguridad en su planta, y asegúrese que esas actividades se llevan a cabo. Pídale a la gente responsable por mantención que explique la mantención requerida.

• Aprenda como reconocer daño al equipo pasivo de seguridad en su planta para que pueda reportarlo y hacerlo reparar.

• Periódicamente incluya inspección de equipo pasivo de seguridad en las inspecciones de seguridad de su planta.

 

*Comentarios del Foro:

Simuladores:

- de Laura Palombo: Estimado, para mí el mas adecuado en este momento es el simulador ASPEN.
Muchas gracias por la contestación. Saludos. Eduardo Mutazzi editor QR

 

Día del Ingeniero Químico

 - de Oscar Pagola, presidente AAIQ: Mis saludos a tantos buenos amigos. Se que hoy se reúnen en el CIR pero lamentablemente no me es posible estar presente como hubiera sido mi deseo.

 - de  Carlos Cordiviola: Estimados colegas y amigos, en este, nuestro día, les hago llegar un coordial saludo, recordando que, para mí, la IQ es una de las profesiones más apasionantes que existen.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

paredescarlos@fibertel.com.ar Espacio en casilla de mail agotado.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red

 

 *Oportunidades / Trabajo:

Esta semana no tenemos.

 

*Pensamientos: La recepción por más de 10.000 personas a los jugadores y técnico del seleccionado nacional, luego de su eliminación del torneo de la copa mundial a la que se pensaba traer como trofeo triunfal y su desastrosa derrota frente a Alemania, mueve a una profunda reflexión sobre el comportamiento del pueblo argentino.

¿Qué es lo que ha tanto valorado para recibirlos así, con tanto afecto?

¿Habrá finalizado el exitismo como meta común y corriente en nuestro pueblo y se consideró todo un éxito llegar a los cuartos de final poniendo empeño y voluntad?

 

*Humor: Secretos del éxito.

Una gallina pone un huevo de MEDIO KILOGRAMO.
Prensa, televisión, entrevistas..., todos detrás de la gallina.
¿Cómo ha logrado esa hazaña, Sra. Gallina?
- Secreto de familia...
- ¿Planes para el futuro?
- Poner un huevo de un kilo.
Los flashes de las cámaras se ensañan también con el gallo...
-¿Cómo han logrado semejante hazaña, Sr. Gallo?
- Secreto de familia...
- ¿Planes futuros?
- ¡¡¡Moler a palos al avestruz!!!

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados