Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired395 
Quimired 395 - 09/07/2010

La nota de la semana trata de la pregunta de un estudiante que finaliza la escuela secundaria y quiere saber si estudiar licenciatura en química o ingeniería química y está la respuesta que le da el editor de la químirred.

QUIMI - RED 395 (09/07/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

Hoy 9 de Julio, saludamos el día de la independencia de nuestra patria.

 

*Comunicaciones:

Damos la bienvenida a una  nueva quimirrediana. Están nuestros comentarios de los encuentros semanales y la fecha de la próxima reunión comisión de química del CIE D2.

La nota de la semana trata de la pregunta de un estudiante que finaliza la escuela secundaria y quiere saber si estudiar licenciatura en química o ingeniería química y está la respuesta que le da el editor de la químirred.

Tenemos varios cometarios del foro.  Hay una oferta del libro "Almacenamiento de granos", y cómo conseguirlo. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.

 

*Nuevos miembros: Ingeniera química Judith Santa Cruz. ¡Bienvenida!

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Este encuentro fue a puro truco. Primero un cuarteto de Ponce de León con Etcheves versus Tico Gallino con Bachetti. Luego entró Mutazzi en lugar de Etcheves que retomaba su papel de gran chef y atendía la preparación de albóndigas para la cena. Al final de la partida llegó el vicepresidente 1º del CIR, Ing. Civil Miglierini, a cargo de la presidencia por ausencia del país de actual presidente, invitado por los químicos y juntamente, se produjo la llegada del querido Pepe Varela ni bien examinó a los presentes notó que había suficientes truqueros para y hacer un truco de seis y reclamó por ello pero, ya la comida estaba lista y la gente quería hacerle honores a la albóndigas. Se armó la mesa a los apurones, se notó la ausencia de Carlos II y Gregorio. Bachetti dijo- Basta de decir, traigan y hagan y colaboren conmigo en traer platos y cubiertos. Al final la mesa quedó lista y el chef fue sirviendo plato a palto las albóndigas.

-Muy ricas- expresaron varios y se aplaudió al chef. En la conversación surgió el que los "tanos" las llamaban almóndigas, pero que así estaba mal dicho y todos se cuidaban de pronunciar bien albón,  –Claro, para los italianos algunas palabras españolas les resultaban difíciles pronunciar- acotó Miglierini de clara ascendencia itálica y quién viajó mucho por la península con forma de bota. Además nos hizo unos relatos muy interesantes acerca del Duce, el gran Mussolini y sobre el mito de su muerte por el comandante Valerio y la verdad, que fue muerto por un teniente inglés para evitar que cayeran documentos de Churchill al gran público donde el líder inglés buscaba una alianza con creador del fascismo para frenar al comunismo. Churchil estaba convencido que el comunismo podía calar en las masas populares y toda Europa caer bajo Stalin finalizada la guerra. Se supone que luego Churchill se arrepintió y ordenó su muerte. Comentó también Miglierini, que al inicio del facismo los italianos volvieron a sentir orgullo de su país, unificó el italiano de Florencia como lengua para toda Italia y acabó con los dialectos. Arregló la administración pública e hizo edificaciones colosales. Alguno comentó que Perón se inspiró mucho en el Duce y trató de imitarlo en su capacidad para conquistar las masas. –Si Perón fue el Mussolini versión argentina- acotó con sorna otro. -Tal vez la comparación con Perón era demasiado generosa para este último. -Sí pero Perón, no envió a su gente a una la guerra devastadora- comentó alguno. Cuando el tono del diálogo crecía, llegó el chef con los merenguitos, - endulcemos la noche, hay dos cajas-, así que algunos comieron al menos tres y los exagerados, cuatro. Nuevos aplausos – Y si jugamos el truco de seis que quedó pendiente- dijo el Pepe. Miglierini agradeció la invitación y se retiró. Mutazzi sacrificó su regreso temprano y ayudó a formar el sexteto. Se jugó una encarnizada partida de truco con todo tipo de variantes pero al final el triunfo fue del terceto de Etcheves, Tico y Ponce de León. En fin, ganó la confraternidad con un juego inocente pero no exento de pasión.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

Próxima reunión viernes 6 de agosto. Saludos Cordiales. Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta. Director Coordinador de la CQ CIED

 

* Nota de la semana.

Pregunta: Hola que tal, yo soy un nuevo miembro y como vi que usted es Ingeniero quería hacerle una pregunta si no es mucha molestia.

Estoy terminando el secundario y en medio de una confusión, no se si estudiar Ingeniería Química o Licenciatura en Química. Me resulta muy difícil decidirme ya que en Internet dicen tantas cosas sobre estas dos carreras que por mí haría las dos juntas, pero no creo sea posible jajá. Yo quería saber si usted podría informarme sobre estas carreras; o si tiene algún sitio Web donde yo pueda ver la diferencia.

Lo que a mi en sí me gusta, es todo lo que tenga que ver con laboratorios, y eso es licenciatura. Pero estuve leyendo que un licenciado no tiene tanta salida laboral como un ingeniero. Entonces es por eso que estoy confundido, no se si pensar por el lado de lo que me gusta o de lo que me conviene. Y lo peor es que en agosto me abren las inscripciones. Desde ya muchas gracias. Axel

 

Respuesta: Axel, si lo que te gusta es laboratorio estudia bioquímica o licenciatura en química.

Ingeniería química es una química industrial donde se hace en grande lo que en pequeño se hace en el laboratorio. Se produce en grandes cantidades, en nivel industrial un producto químico, por ejemplo un fertilizante, para luego ser vendido.

Las planta químicas producen casi siempre el mismo producto a lo largo del año, o una serie de pocos productos.

El laboratorio hace los análisis de control de calidad para saber si el producto o el proceso funciona bien, como cuando te haces un análisis de sangre u orina para ver si tu salud está normal. 

El aprendizaje de ingeniería química significa estudiar química y física y mucha matemática. Luego se estudia a como trasladar los resultados del laboratorio para hacer una planta industrial. 

El proceso químico consta de una serie de actividades llamadas operaciones tales como disolver, por ejemplo azúcar en agua, otra es cristalizar, evaporar el agua para recuperar el azúcar, filtrar como lo hacen los agujeros de la bombilla para evitar que tragues la yerba cuando tomas mate. Decantar, es decir dejar un cierto tiempo agua con sólidos en suspensión para que el líquido quede arriba y el sólido o barro en el fondo y luego separarlos. En la industria del petróleo en la extracción de aceite de la soja con un solvente llamado hexano, se usa mucho la destilación que es hervir una mezcla de líquidos y en una columna de destilación separarlos por sus diferentes puntos de ebullición, o sea la temperatura a la que cada uno hierve, por ejemplo el  agua hierve a 100ºC y el hexano a 60ºC creo, el hexano es un solvente que saca el aceite de la semilla de la soja, y luego se evapora dejando el aceite que se les envía a los chinos y ese hexano convertido en vapor se enfría, se condensa en líquido para usarlo de nuevo. 

La industria petroquímica hace a partir del petróleo, los plásticos como el polietileno que se usa en las bolsitas del supermercado, el PET que se usa en las bebidas de gaseosas, etc. Hay reactores químicos de hasta 100 metros cúbicos donde se hacen reaccionar substancias químicas para obtener estos productos.

El ingeniero químico las diseña, es decir que calcula cuál debe ser su forma y tamaño y luego lo da a construir a los talleres metalúrgicos. Cuida que un proceso opere de acuerdo a lo que ha estudiado y se pelea con los operarios para que trabajen y hagan lo  que deben hacer. La pelea es porque debe dirigirlos o supervisar a la gente y al proceso que no siempre hacen lo que deben hacer.

Son pocos, los que un laboratorio investigan nuevos procedimientos para obtener nuevos productos químicos. Son pocos los ingenieros que diseñan plantas, la mayoría hace controles de rutina o sea siempre hace o hace hacer los mismos análisis o cuida siempre el mismo proceso o hace que otros hagan lo que él les indica.

También existen Ingenieros en alimentos que se estudia en la UCEL, es parecido a los estudios de ingeniería química pero está dirigido a producir alimentos, como ser ravioles envasados, papitas fritas, yogures, leche de larga vida, etc.

Espero no haberte confundido con tanta explicación. Yo soy ingeniero químico, empecé  la carrera porque me gustaba el laboratorio, tuve la suerte de ser un ingeniero investigador y usar mis conocimientos para mejorar los procesos, aunque el trabajo de laboratorio me lo hacían los analistas. Fui operador de planta químicas y entonces pude poner en marcha nuevas plantas o procesos que es una tarea muy difícil, como manejar un avión de prueba. Tuve la suerte de ser enviado a Inglaterra y allí diseñar plantas con lo último de la tecnología de la época. Después fui jefe de estudios de procesos, jefe de desarrollo de nuevos productos, jefe de los laboratorios de control de calidad de la fábrica y realicé muchos viajes a diferentes países en busca de nuevos procesos.

La ingeniería química me apasionó siempre y pude hacer mucho de lo que aprendí.

También soy profesor de Instrumentación y control automático de procesos en la UTN y en la UCEL, materia muy importante para que funcionen las plantas químicas y me sirvió toda mi experiencia en las fábricas para mi mejor desempeño como docente.

Cuando uno tiene tu edad, tiene fantasías y elegir una carrera es dejar de lado muchas para concentrarse en una sola. Desde mi punto de vista un ingeniero tiene mayores posibilidades de trabajo que un licenciado en química y mirando la Argentina, el futuro está en los alimentos, te aconsejo que sigas ingeniería en alimentos en la UCEL o ingeniería química en la UTN, si eres de la zona de Rosario. 

Saludos. Eduardo Mutazzi. Editor QR

 

*Comentarios del Foro:

- De Axel: ¡Muchísimas gracias! Si, soy de Rosario y ya está, gracias a tu explicación no me quedan dudas que debo seguir Ingeniería Química. Así que puede ser que te vea en la UTN  o que seas algún día mi profesor jajá. 
Si las ganas me acompañan voy a hacer lo posible para que cuando termine ING QUIM pueda seguir con la licenciatura.
Bueno entonces a esperar hasta agosto a que se abran las inscripciones y empezar la facu, que con solo pensarlo me pongo súper nervioso del miedo jajá.
Gracias nuevamente por tu ayuda. Un gusto. ¡Saludos!

 

- de un colega que reenvía una crónica sobre el mundial de fútbol, se reproduce un fragmento: … Fuimos y demostramos lo peor de todos nosotros. La improvisación, el sentimentalismo barato, la mezcla del patriotismo con una justa deportiva al mejor estilo discepoleano (Biblia + calefón), el voluntarismo por sobre el trabajo. Fuimos con Maradona, un técnico con un "corazón enorme". El problema es que para realizar un trabajo eficiente se necesita cerebro, músculo y voluntad, además de corazón. Ninguna de esas, parecen ser las características del entrenador nacional. Más bien podríamos hablar de soberbia, irrespetuosidad, pedantería, voluntarismo, caprichos... Entonces, el resultado no podía ser otro…

La conferencia de prensa de Maradona al término del partido fue le colofón justo para lo que fue el ciclo del otrora brillante diez de la selección. CERO DE AUTOCRITICA. Cuando alguien con buen tino le dijo que había visto al equipo partido, lo descalificó.

En definitiva pasó lo que tenía que pasar. El 6 a 0 contra Bolivia, y el haber clasificado sobre la hora no fueron hechos aislados. La derrota duele, pero la injusticia duele más. Hubiese sido injusto que la Argentina siguiese en el mundial. Y que Maradona obtuviese un premio por el cual nunca trabajó y que por lo tanto, no merecía…

 

*Miembros con problemas en la recepción de la Quimirred para que algún amigo les avise.

mailto:paredescarlos@fibertel.com.ar Casilla de correo llena

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimirred.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Industria Quí­mica Multinacional incorporará a su staff un Ingeniero de Procesos Junior para su planta ubicada en Zarate.

La búsqueda se orienta a graduados o próximos a recibirse (que solo adeuden finales) de la carrera de Ingeniería Quí­mica para incorporarse a una Compañí­a en constante crecimiento y desarrollo.

Serán valorados aquellos perfiles que cuenten con una experiencia laboral menor a dos años. 

Son requisitos excluyentes poseer un nivel intermedio del idioma Inglés y residir en zonas aledañas.

Entre las responsabilidades del puesto se destacan:

· Soporte técnico de Planta. Monitoreo y control de variables de proceso. Conocimiento de la tecnología, alternativas y limitaciones del proceso productivo. Sugerir y llevar adelante mejoras en el proceso con muy poca necesidad de guí­a o supervisión. Desarrollar y mantener mediciones de desempeño del proceso. 

· Resolución de problemas técnicos y operativos. Adaptación y desarrollo de procedimientos. Investigación de incidentes con recomendaciones para evitar recurrencia

· Liderar cambios, proyectos de mejora de procesos y de nuevas tecnologías.

· Preparación, cálculo, ejecución y evaluación de proyectos de capital. Análisis técnico/económico de proyectos.

· Entrenamiento continúo a operadores y supervisores sobre cambios de proceso, nuevos proyectos y cambios especiales.

· Corrida de experimentos especiales en el proceso siguiendo los procedimientos internos de calidad.

· Participación en proyectos de desarrollo de nuevos procesos y productos 

La empresa ofrece atractivas condiciones de contratación y beneficios así como posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Los interesados  enviar CV a la siguiente dirección: nsuarez@direcciona.com, poniendo como referencia Ing Procesos Jr.  (Publicado 07/07/2010)

 

Importante Empresa Multinacional radicada en la Zona de Zárate-Campana

 Busca  Ingeniero Químico o Licenciado en Química. 

 Requisitos y funciones:

 Con experiencia de 3 a 5 años en ingeniería de procesos industriales de síntesis orgánica.

 Se requiere buen conocimiento en catálisis y cinética química adquirida en ámbito industrial o académico, así como también dominio del idioma inglés.

 La orientación a resultados, autonomía y el buen manejo de las relaciones serán valorados positivamente.

 Los interesados deberán enviar CV (formato Word o pdf) hasta el 28 de julio de 2010 a gerencia.fiq@gmail.com (ref. búsqueda laboral 16) Publicado 07/07/2010

 

Importante Empresa del rubro Gráfica

Seleccionará

Ingeniero/a Químico/a

Se orienta la búsqueda a personas con un perfil técnico y/o técnico comercial para nuestros sectores de Investigación y Desarrollo y Asistencia técnica a clientes.

Empresa dedicada a la fabricación y abastecimiento de insumos para la industria gráfica. Para desarrollar funciones en la ciudad de Avellaneda Prov. de Buenos Aires, donde se encuentran las instalaciones centrales.

Es una excelente oportunidad para incorporarse a una empresa con un plan para cubrir en el mediano plazo posiciones jerárquicas, tanto en el área técnica como en la comercial.

Los interesados enviar CV, con referencia: IQg a gerencia.fiq@gmail.com

Publicado: 07/07/10

 

Para los siguientes avisos  ENTRA EN   www.zonajobs.com.ar TE REGISTRAS Y TE POSTULAS PARA EL PUESTO

Oferta de trabajo para: Ingenieros Jóvenes Profesionales Compañía Multinacional Industrial

Para compañía multinacional industrial ubicada en la zona de Zarate/Campana buscamos Ingenieros Jóvenes Profesionales graduados o próximos a graduarse (que no adeuden mas de 2/3 materias) para ser entrenados y capacitados en diferentes áreas de la compañía con el propósito de ocupar en corto plazo funciones de jefatura.
Buscamos Ingenieros Mecánicos o Químicos, Eléctricos o Electricistas, para el área de Mantenimiento quienes aprenderán los procesos del área gestionando con autonomía y criterios de ingeniería trabajos del departamento. Deberán también aprender y promover políticas de seguridad y calidad de la compañía. Para el área de Producción: Aprenderán los procesos productivos de las líneas. Para el área de Planificación y Control: La formación requerida es de Ingeniería Industrial. Realizaran los programas de producción, confección de informes operativos y planificación de abastecimiento de insumos. Para todas las áreas es deseable el conocimiento de SAP y PowerPoint. Es una excelente oportunidad para Jóvenes Ingenieros que deseen desarrollar una importante carrera en una compañía de primera línea.

Requisitos que deben cumplir los postulantes:

·                     Indicar remuneración pretendida (podrás ingresarla en el paso siguiente).

·                     Sexo: Masculino

·                     Educación: Universitario, Graduado

·                     Área de estudio: Ing. Eléctrica, Ing. Electromecánica, Ing. Industrial, Ing. Mecánica /

Metalúrgica, Ing. Química

Empleo ofrecido por: Compañía Multinacional Industrial

Ramo o actividad: Industria Lugar de trabajo: Zárate, Bs.As. (Fuera de GBA)
Jerarquía: Junior
Sector: Jóvenes Profesionales

 

Oferta de trabajo para: Ingeniero/Lic. en Química para desarrollarse en el Área Comercial

La búsqueda se orienta a un profesional o próximo a graduarse de las carreras de Ingeniería o Licenciatura en Química y/o técnico químico, para desarrollarse en el área comercial.
Será responsable del armado de cotizaciones, generación y seguimiento de nuevos negocios y actividades asociadas con el proceso de ventas. Recibirá una amplia capacitación inicial para el desempeño de dichas funciones y no será excluyente contar con experiencia previa en el área. 
La persona seleccionada deberá realizar esporádicos viajes cortos al interior del país y conocimientos avanzados de idioma inglés. 
Lugar de trabajo: Zona Sur de GBA - Edad: 25 a 30 años
Se ofrecen interesantes condiciones de contratación efectiva.
Requisitos que deben cumplir los postulantes:

·                     Indicar remuneración pretendida (podrás ingresarla en el paso siguiente).

·                     Educación: Secundario, Graduado

Empleo ofrecido por:
Para importante empresa comercializadora de productos químicos

Ramo o actividad: Química
Lugar de trabajo: GBA Sur
Jerarquía: Senior / Semi-Senior
Sector: Ingeniería Química
Consultora de Recursos Humanos: Manpower Professional

 

 

* Libros: "Almacenamiento de granos", El Ing. Químico Alberto Hack publica un libro sobre un tema del que existe poca bibliografía en español y que quizá resulte de su interés.
Consulta y ventas: albertohack@hotmail.com

 

*Pensamientos. "Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo." > Frederic Chopin

 

 

*Humor. Racismo

Llega un negrito al cielo temeroso de que le nieguen la entrada porque teme que haya problemas de racismo:
-¿Nombre?- San Pedro le pregunta....
-Leonardo Di Caprio - contesta el negrito.
-San Pedro lo mira incrédulo y le vuelve a preguntar su nombre...
-Leonardo Di Caprio' - insiste el negrito que no puede echarse atrás.
San Pedro toma el teléfono y confundido llama a Dios:
-Oiga Jefe, (le dice, con todo respeto) 'sáqueme de una duda:
 El Titanic, -¿se hundió o se quemó?...
Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
* Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados