Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired399 
Quimired 399 - 15/08/2010

Comunicaciones: Con la invitación al festejo por los 400 números de existencia de este boletín . Están los comentarios de los encuentros semanales en Rosario y la minuta de la reunión de la comisión de química del CIE D2 y el anuncio sobre un Curso sobre Biodigestores.

QUIMI - RED 399 (15/08/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Iniciamos la QR con la invitación de quien está preparando el festejo por la existencia de este boletín y que la envía a cada uno de sus miembros. Están nuestros comentarios de los encuentros semanales y la minuta de la reunión de la comisión de química del CIE D2 y el anuncio sobre el Curso sobre Biodigestores.

La Nota de la semana muestra la opinión que expresa el Pepe sobre el destino del edificio del CIR y lo dicho en la  QUIMI - RED 392. Comentarios del foro sobre los 400 boletines de la Quimirred y el origen del champagne.

Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.

 

* Festejo del Nº 400 de la Quimi-Red:

Estimado/a amiga de la Quimi-Red: como habrá leído anteriormente en la misma, no queremos dejar pasar en silencio el Nº 400, ya que es una iniciativa totalmente personal de Eduardo, y que ha tenido una repercusión que creo él mismo no esperaba. Durante todos estos años, nos ha traído noticias de todo tipo, acercándonos a pesar de la distancia y el tiempo. He oído varias veces, cómo acompañaba a los que estaban trabajando en el extranjero. Así que lo/la invito a participar del festejo por el número redondo, y por el reconocimiento al Ing. Mutazzi, de todos estos hechos y a todos los colaboradores de la misma en general. Al mismo tiempo, lo vemos como una oportunidad para reunirnos, ya que siempre es muy grato cuando lo hacemos, y, aunque parezca broma, como posiblemente la primera despedida del año, ya que no tenemos prevista otra reunión de, simplemente, camaradería.

Como ya dijimos, la fecha es el último viernes de Agosto, (día 27) el lugar, donde estamos más cómodos: nuestra casa: CIR, Laprida 935. La hora, temprano: 19 y 30 hrs.

Menú: servido por Los Maristas, lo que es una garantía, copetín de inicio, y lunch completo con platos fríos y calientes más tarde. La torta de López Ramos. Bebidas de todo tipo (agua natural en cantidad también) y  champagne para el brindis. A los que lleguen más tarde, estando anotados, se les guarda, como siempre, para servirles el menú completo cuando lo hagan.

La tarjeta, $ 45.-

Cualquier detalle, por favor, no dude en preguntar a este mail, "Mecha Etcheves<mechaetcheves@yahoo.com.ar>; "o al de cualquiera de los Químicos de los martes.

Esperando que su respuesta sea " Allá voy!!!"

Con afecto.

Mecha Etcheves.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Estas dos últimas semanas, el frío ha corrido a los ingenieros químicos. Sólo los truqueros han sido fieles al deber, Ponce de León, el Pepe Varela, Héctor Bachetti y Héctor Etcheves. En la primera semana los acompañó Mutazzi que encontró al chef mascullando mientras preparaba unos sorrentinos. – Enrique nos falló, habló la señora que estaba un poco indispuesto y vendrá la próxima semana, así que aquí estoy yo salvando las cena. –Menos mal, así comemos algo caliente y rico- le respondieron. Estaban todos acurrucados en la biblioteca ya que tiene piso de madera, es un lugar aislado con tantos libros en las paredes y tiene dos estufas, estufas que estaban a pleno gas.

-Falta envido, no quiero pero ¡truco, caraj…! Transcurría la partida y el flaco pidió relevo al quinto en llegar que por tal razón estaba fuera del juego, para retomar su rol más preciado, el de chef.

La cena entró en un acalorado debate sobre el futuro del edificio del CIR. La posición ya fue resuelta y quedó establecida en la Quimirred Nº 392. –La Quimirred, no es un documento oficial de la Asociación de los ingenieros químicos- dijo Héctor. – Efectivamente – replicó Mutazzi, pero en las cuestiones formales refleja el pensar de sus miembros, es nuestra memoria. Se reenviará lo concerniente al tema y debemos luchar por lo que la mayoría de nosotros piensa al respecto en la próxima reunión de la Comisión Directiva del CIR.

-Aquí están las bombas de crema- dijo Etcheves que no deja cabo suelto cuando se hace cargo de la comida. Un aplauso rubricó entonces la acción de nuestro chef oficial que salvó la cena y la completó con el postre.

La semana siguiente, Mutazzi tuvo clases en la UCEL y lo reemplazó Mufarrege. Enrique no pudo venir tampoco a cocinar, esta vez su señora había tenido un trauma serio y debían internarla para una operación. Luego de lamentar todos su mala surte, Carlos II salió raudo y trajo dos pre pisas y queso. Se improvisó una cena con las pizzas que chorreaban queso y estuvieron riquísimas. Se disfrutó del momento y luego del truco de rigor, se invocó a San Tiempo para ver si viene más benigno la semana próxima.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

Minuta de Reunión Comisión de Química CIED2 06/08/2010

Durante la reunión de nuestra comisión de Química del día viernes 6 de agosto se informó sobre las acciones que realizará el CIED2 con relación al convenio con la Sec. de Seg. Alimentaria de la Pcia. por el tema RELCA.

Se establecieron las fechas para una serie de cursos propuestos por nuestra comisión y que está coordinando el área  comunicación del CIED2,  entre ellos el curso de biodigestores, HYSYS y ASPEN-PLUS, inglés para viajeros y otros que serán publicados oportunamente en el newsletter del colegio.

El Ing. Qco. Carlos Mufarrege hizo un breve comentario sobre trabajos que se han presentado para el Congreso Internacional de Ingeniería 2010 y los costos de presentación.

En el marco de la ordenanza sobre vectores se hicieron comentarios sobre la fumigación directa sobre los camiones que transportan el cereal con los altos riesgos que esto implica.

Se evaluó una propuesta ejemplo, de convenio con la AAIQ, que sería el inicio a una serie de contactos para concretar tareas de colaboración con otras asociaciones de profesionales de la Química.

La subcomisión de química del aire, suelo y agua sigue trabajando en los talleres para la Sec. de M.A. de la Pcia.

Se conformó la subcomisión de cultura que dará forma a los talleres literarios, de música, pintura y teatro que serán puestos a disposición y consideración del directorio del CIED2.

 

*CURSOS DE INTERÉS en el CIE.

Curso sobre Biodigestores

Lugar: Sede del Colegio de Ingenieros Especialistas - Distrito II - San Lorenzo 2164. Rosario.

Destinatarios: Profesionales Matriculados de todas las especialidades del Colegio de Ingenieros Especialistas.

Organiza: Comisión de Química

Fechas y horarios:

Viernes 03 de septiembre de 2010 de 17:00 a 21:00.

Sábado 04 de septiembre de 2010 de 09:00 a 13:00.

Profesional a cargo:  Ingenieros Químico Eduardo Groppelli.

Inscripción y cursado sin costo, enviar un correo a: comunicacion@cie.gov.ar 
Cupos limitados·

Saludos cordiales: Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta. Director Coordinador de la CQ CIE D

 

*Nota de la semana: QUIMI - RED 392 destino del edificio del CIR

At. Colegas: Quiero dejar bien sentado que nuestra posición es quedarnos en esa vieja casona y vasta.

Propongo que hagamos una reunión y que en ella hagamos una declaración donde se diga todo lo que queremos y que quién esté en desacuerdo con nosotros se exprese ahora o calle para siempre.

OJO!!! en el momento de esa reunión nosotros éramos sin ninguna duda mayoría absoluta en el Centro de Ingenieros y hay que fijar esa fecha como la que demuestra los afiliados al Centro, porque ahora que hay que votar cosas que le interesan a otra gente y a otros intereses, aparecen votantes a montones de socios de un día de antigüedad o rescatados de listas de los que no pagaban desde años.. A esos hay que Botarlos, con "B" y no pongo be larga porque en el idioma castellano no existe. Lo que nosotros llamamos "v" corta, en el idioma castellano se llama "uve", así que hablemos en castellano y a no joder vamos.

Hagamos una declaración de nuestra Asociación diciendo esto con carácter de documento público, aunque nos cueste un escribano y dejemos de joder de una vez.

Estoy a vuestra disposición, espero vuestros comentarios y como verán se me soltó el gallego, pero para eso estamos. Salu2. Pepe Varela

QUIMI - RED 392 (18/06/2010) *Encuentro de los martes en el CIR: … Mientras tanto Gregorio realizaba una compulsa a los asistentes sobre el futuro del edificio del CIR. En la reunión de la Comisión Directiva del día anterior, el presidente del CIR había comentado de su decisión de hacer un fideicomiso y voltear las actuales instalaciones y construir un edificio nuevo donde se reconociera el valor de terreno en términos de una cantidad determinada en metros cuadrados del nuevo edificio o en su defecto venderlo y con lo recaudado comprar algo de menor precio y con el dinero sobrante sustentar el déficit del CIR. En dicha reunión pudo observarse que el grueso de los ingenieros químicos no estaba de acuerdo con ninguna de las soluciones propuestas.

Cada uno de los presentes en la reunión del martes dio su opinión con total libertad y de los nueve presentes, ocho estuvieron por mantener el edificio actual y no entrar en las variantes propuestas. Quedó así establecida la opinión de la Asociación de ingenieros químicos de Rosario.

 

*Comentarios del Foro:

FELICITACIONES POR EL FESTEJO DEL Nº 400 DE LA QUIMI RED

- del Ingeniero Rafael Anello: Estimada Mecha Etcheves: Aunque no estoy seguro de que nos conozcamos personalmente, ya que nunca me he arrimado a Rosario para visitarlos, leo siempre con interés los mensajes de Eduardo Mutazzi, a quien creo conocí aquí en el Hotel Castelar en alguna reunión organizada por Oscar Pagola. Desde hace muchos años tengo contacto frecuente en el Instituto Petroquímico Argentino con Jorge Gazzo y con algunos otros veteranos de Santa Fe.

        Soy parte del grupo de "fundadores" de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de B.Aires, que comenzamos a cursar en la segunda mitad de 1953 y a lo largo de la misma tuvimos a varios profesores "santafecinos".  Por otra parte en 1961 y 1962 trabajé en Granadero Baigorria en la recién inaugurada Saipe, con el Ing. Químico Luis Sciutto. Conocí allí también a Lovazzano, a Salgado y a Nícoli.

        Desde 1963 hasta mi retiro trabajé en Ipako, en Ensenada, y en empresas vinculadas en Bahía Blanca (PBB y Polisur) y en Petroken, en Ensenada. Actualmente sigo en contacto con los temas y las personas de esa industria en el Instituto Petroquímico Argentino.

        Y siempre leo con interés las comunicaciones de Quimi Red, tanto en sus facetas profesionales como en las muy atractivas descripciones del capítulo culinario. Lamentablemente no podré acompañarlos en el muy justificado festejo del N° 400. Espero sí poder hacerlo en alguna de sus reuniones mensuales el próximo año.

        Les hago llegar mis felicitaciones a Eduardo Mutazzi y sus amigos. Un abrazo.

Rafael Anello

- del Ingeniero Rodrigo Salinas: Eduardo, Muchas Gracias por la invitación. Por temas geográficos, no voy a poder asistir. Felicitaciones por los 400 y que la pasen muy bien! Saludos, Rodrigo

- del ingeniero   Maximiliano Crosetti: Estimada Mecha, Muchas gracias por el mensaje y la invitación. La propuesta es muy tentadora y me encantaría ir, pero no estoy en Rosario para esas fechas. Lo siento. Espero sea una reunión muy concurrida y la disfruten mucho. Saludos,
MAXI.

- del Ingeniero Nicolás Yanno: Estimada Mecha: Gracias por la invitación! Pienso que me sería muy grato un reencuentro con tantos colegas amigos, a quienes hace mucho que no veo. Pero no podré estar allí, lo lamento.
Les deseo el más lindo de los éxitos. Y un abrazo de los grandotes para Mutazzi, y también para todos. Mi respetuoso cariño para Ud. Nicolás.

-  del Ingeniero Alberto Gatti: Gracias Mecha. Siiiiiii voy a ir para conocerlos face to face. Además voy porque:

1-porque es barato. 45$ esta rebueno. En BsAs seria no menos de 65$

2-porque hay un copetín y cazuelas

3-por la torta aniversario

4-por los brindis

4-por la constancia de Eduardo (rara avis-aquí todo pasa, nada queda, nadie hace, todos distraídos)

5-porque te y los conoceré

6-porque…es lindo ver gente GCU.    Saludos Nos vemos el 27. Alberto

 

TEMAS VARIOS: Dom Perignon

-  de Varela Helguero. Hablando del champán francés Dom Perignon. Estimados señores: Yo tengo otra versión del tema champgne de Dom Perignon con relación a la de AWPro: AWTips 03/08/10, mailto:daniel@argentinewines.com. Como yo soy Ingeniero Químico y Doctor en Química, estimo que la versión de Uds. tiene poco asidero, porque no había ningún motivo para que una botella guardada en una bodega tuviera una segunda fermentación y produjera el anhídrido carbónico necesario para la burbuja.

La historia que a mí me contaron dice que Dom Perignon era un monje al que le gustaba llevarse vino a la cama y tomárselo mientras se iba durmiendo. Una noche estaba en eso, había bebido la mitad de la botella tomando directamente de ella, con lo que estaba haciendo ingresar parte de su saliva con los bacilos y levaduras necesarios para continuar la fermentación. De pronto entra a la habitación otro abad y Dom Perignon tapó la botella y la echó debajo de la cama. Se olvidó de lo sucedido y algunos días después haciendo la limpieza de su cuarto se encontró con la botella y al destaparla saltó el corcho y vio que el vino tenía burbujas. Como además de borrachón era un tipo inteligente, asoció los hechos y propuso hacer una segunda fermentación en botella, con lo que nació el "vino de champagne".

Espero vuestros comentarios. Atte.

(Según me la contaron a mí, Dom Perignon le agregaba azúcar a la botella porque así le resultaba más suave la bebida. No obstante, la observación del Pepe me resulta lógica y complementa a la historia que me dieron. EM editor QR.)

 

 *Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-red para que algún amigo les avise.

paredescarlos@fibertel.com.ar Espacio en casilla de mail agotado.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red

 

*Oportunidades / Trabajo:

CARTOCOR S.A. Ofrece:

PASANTÍA RENTADA

Para estudiantes de la carrera de: Ingenierí­a Quí­mica

REQUISITOS:

Ser estudiante avanzado, preferentemente del último año de la carrera de Ingenierí­a Química.

Buen Manejo de Herramienta informática.

Trabajo en equipo.

Inglés (no excluyente).

Preferentemente con la materia celulosa aprobada.

FUNCIONES:

Relevamiento de información en los procesos productivos, completar estadísticas, análisis y muestreos de materia prima, compaginar información para armar material de capacitación de operadores.

CONDICIONES:

Duración: 1 año.

Horario: 4 hs diarias, de 9 a 13 hs..

Lugar de realización: planta Cartocor SA Paraná, tarea industrial

Asignación estímulo: $ 1600

Remitir C.V. en formato  Word o PDF, incluyendo CUIL, email y teléfono  a Secretaríaa de Relaciones con el Medio:

gerencia.fiq@gmail.com   asunto: Ref. Pasantí­a CARTOCOR S.A.

 

 

IMPORTANTE COMPAÑÍA MULTINACIONAL Radicada en el PARQUE INDUSTRIAL ZÁRATE.

Busca profesionales de las carreras de Ingeniería Industrial o Química, con experiencia desarrollada en áreas de abastecimiento o planeamiento de la producción. 

Serán sus principales responsabilidades la coordinación de la cadena logística de suministros de materias primas, analizando las necesidades de planta y planificando los arribos de insumos importados. Asimismo, administrará y evaluará la actividad de todos los proveedores y participará activamente en equipos interdisciplinarios para la mejora y eficiencia de las operaciones y/o costos.

Las competencias requeridas serán capacidad analítica y de planificación, organización y orientación a las relaciones interpersonales.

 Es requisito excluyente residir en Zárate o zonas aledañas o contar con disponibilidad para relocarse.

Los interesados deberán enviar CV a: jimenapetenello@vdh.jobs

 

 

ARZinc S.A.

Industria Química Líder, con planta en la ciudad de Fray Luis Beltrán.

Única productora nacional de Zinc Electrolítico y principal productora de Acido Sulfúrico, integrante de Grupo Glencore International AG

Busca: Ingeniero de Procesos Jr.

Será responsable de:

Realizar ensayos, controles de procesos, investigaciones y análisis para Desarrollo e Ingeniería de nuevos procesos y productos, y mejoras en los existentes.

Requisitos:

* Ingeniero en Química, graduado recientemente

* Conocimientos Teóricos y Prácticos en Procesos Continuos.

* Dominio de Inglés Técnico y Manejo de Herramientas Informáticas

* Se valorarán conocimientos en Sistema SAP, Normas ISO 9000, 14000, NOSA

 Ofrece:

* Contratación Efectiva

* Capacitación permanente y posibilidades reales de Desarrollo

* Remuneración acorde al puesto y otros beneficios

 interesados enviar su CV a  empleos@aguilar-arzinc.com Ref. Ingeniero Junior

 

IMPORTANTE INDUSTRIA radicada en Paraná – Entre Ríos

Busca para su planta permanente Ingenieros Químicos e Ingenieros Industriales que cuenten con experiencia previa en industrias de proceso (no excluyente). Además deben poseer muy buen dominio de competencias de liderazgo, para desarrollar estándares de producción de categoría mundial.
 Requisitos:
 Excelente nivel académico
 Capacidad de análisis y alto nivel de creatividad
 Proactividad y apertura al trabajo en equipo
 Otros conocimientos:
 Inglés
 Muy buen manejo de herramientas informáticas
 Se ofrece:
Desarrollo profesional.
Amplias posibilidades de crecimiento en una empresa en expansión. 

Los interesados deberán enviar CV con foto y remuneración pretendida a: empleosindustria@hotmail.com

 

IMPORTANTE  INDUSTRIA radicada en Rio III – Córdoba

 Busca para Jefe de Laboratorio Adjunto:  

Ingenieros Químicos e Licenciados en Química

Requisitos:

·              Experiencia demostrable de cinco años en Industrias Químicas o Petroquímicas en el área de Laboratorio.

·              Graduado universitario en carreras de Ingeniería Química o Licenciatura en Química

·              Excelente manejo de las herramientas MS Office.

·              Preferentemente buen manejo del idioma inglés.

·              Disponibilidad para radicarse en Río Tercero – Córdoba

Se ponderará positivamente:

·              Capacidad para asumir integralmente  las responsabilidades de la posición, incorporar mejoras y asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

·              Proactividad, con iniciativa, autonomía, buen nivel de supervisión y carisma necesario para ganarse el reconocimiento e integrarse al grupo de pertenencia.

·              Capacidad para el trabajo en equipo con áreas relacionadas.

·              Buen manejo de las relaciones interpersonales. Capacidad y sensibilidad para interpretar y responder a las necesidades de los clientes internos.

·              Potencial y ambición para crecer dentro de la compañía.

·              Alta integridad, ética y moral. Adecuado manejo de información reservada.

Responsabilidades básicas

·              Alcanzar objetivos relacionados al control de materias primas, productos terminados y operaciones

·              Asegurar que la información y/o resultados emitidos posean la precisión y exactitud necesaria

·              Generar y Administrar presupuesto para gastos acorde con las necesidades y el normal desarrollo de actividades.

·              Optimizar gastos

·              Lograr mejora continua y seguridad de las personas

·              Coordinar el Sistema de Gestión de la Calidad y  Medio Ambiente

 Los interesados deberán enviar CV a: Seleccion_rrhh@live.com.ar

 

 *Pensamientos. "A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota." > Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera

 

*Humor. Veinte años en el corazón no lo son en el cuerpo.

 Una paciente de setenta años le pregunta al doctor:
 - Oiga doctor, cuando subo la pendiente para llegar a mi casa me fatigo muchísimo, ¿Qué me aconseja tomar?
 Y el médico le responde:
 - Un taxi, señora.
Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
* Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados