Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired401 
Quimired 401 - 31/08/2010

*Comunicaciones: En primer término comentamos el festejo de los 400 números de la Quimi- Red  [VER FOTOS] . Está la fecha del Curso de biodigestores que organiza el CIE en sus instalaciones y la fecha de la próxima reunión. Tenemos comentarios del foro, saludos por la QR 400, pésame por el fallecimiento de director del departamento de Ingeniería Química de la UTN FR Rosario y un comentario que agrega más información sobre el champán. Nota de la semana: La 'super' bacteria polyextremo.

QUIMI - RED 401 (31/08/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: En primer término comentamos el festejo de los 400 números de la Quimi- Red. Está la fecha del Curso de biodigestores que organiza el CIE en sus instalaciones y la fecha de la próxima reunión. Tenemos comentarios del foro, saludos por la QR 400, pésame por el fallecimiento de director del departamento de Ingeniería Química de la UTN FR Rosario y un comentario que agrega más información sobre el champán. Nota de la semana: La 'super' bacteria polyextremo.

Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.

Se adjuntan fotos de la reunión que nos enviara Paco Espinosa

 

* Sucesos: Festejo por el nº 400 de la Quimirred.

Con una concurrencia cercana a 50 personas, 46 para ser exactos, se llevó a cabo la amable reunión organizada por Mecha Etcheves asistida por su esposo Héctor, nuestro gran chef, en honor del Ingeniero Eduardo Mutazzi, creador y editor de la Quimi- Red por haber alcanzado a la fecha, los 400 números de este boletín. Eduardo parecía estar  triste por la expresión en su rostro. Sin embargo, la verdad es que estaba emocionado por la repercusión y demostración de afecto de los asistentes, situación a la que él no está acostumbrado. Luego animado por su señora, Josefina, de su hijo mayor, su mujer y sobre todo, por Ema, su nietita de 2 años que estaba presente y que para ella era un cumpleaños del abuelo con torta y velitas, a la que se agregaba la algarabía de las personas que llenaban el salón, terminó por hacer sentir muy feliz al homenajeado. El presidente del CIR, Juan Moscatto y el presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, Carlos Cordiviola, hicieron uso de la palabra y expresaron conceptos en el sentido del valor de la constancia en la realización de la Quimi- Red y dándole ánimo para siempre seguir adelante y de mantener vivo este boletín para seguir llegando a la casa de los quimirredianos. Le entregaron al Ing. Mutazzi, un ejemplar impreso de la Quimi-Red 400 con la firma de los presentes y había copias de la misma que se entregaron a los asistentes. El homenajeado agradeció a todos por su presencia y afecto y recorrió las mesas compartiendo charlas con ellos. Se vio a los mismos muy animados charlando y comiendo los exquisitos bocados del ágape, regados de buen vino, agua o gaseosas, según su preferencia.

Al final se prendieron las velas de la gran torta que portaba el número 400 con la palabra Quimi- Red y de la cual todos comieron y brindaron con champán –Por 400 Quimi-Red, más-.

Al final se sirvió café.

En resumen, fue un momento de alegría que se supo disfrutar entre colegas y amigos de la ingeniería, por la meritoria tarea del editor de la Quimi-Red agradeciendo a la vez, a los organizadores por la impecable organización y desarrollo.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

Se recuerda que el curso de biodigestores se realiza el 3 y 4 de septiembre en San Lorenzo 2164.

LA REUNIÓN DE NUESTRA COMISIÓN DE QUÍMICA SE POSTERGA PARA EL VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE. Saludos cordiales: Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta. Director Coordinador de la CQ CIE D2 

 

*Comentarios del Foro:

- Carlos Baró Graf, Estimada Mecha Etcheves: La felicito por su desinteresada y esmerada gestión por organizar esta emotiva reunión. Aunque cueste creer recién ahora puedo definir mi concurrencia al merecido festejo y reconocimiento a Eduardo.

- de Enrique Utgés: Eduardo: Y llegó nomás el Nº 400.
Es envidiable y admirable la gana de hacer que tenés. La idea fue formidable y su permanencia en el tiempo lo demuestra.
En estos años nos hemos comunicado muchos Ingenieros Químicos (y otras personas que no lo son) y se ha creado una red, no sólo de comunicación, sino de amistad.
Hemos recordado tiempos buenos y tiempos tristes para nuestra querida Facultad de Ingeniería Química, personas y personajes, anécdotas y artículos científicos, en fin, recuerdos de muchas vidas.
Espero que el entusiasmo y la salud te alcancen para ir ahora por las 800 comunicaciones. Si no, ya quedó demostrado que hay quienes pueden cubrir tus ausencias, lo que hace pensar que la Quimirred continuará de cualquier forma. ¡Felicitaciones! y un gran abrazo. Enrique Utgés.

- de Osvaldo Ucha: Querida Mecha y estimados colegas: Me hubiera gustado asistir a ese evento para festejar los N*400 del Quimi Red y felicitarlo al colega Eduardo Mutazzi por la gran colaboración que hace para que todos los colegas Químico nos enteremos de las actividades del C.I.R.y de la A.Q.R. Como sabes en los años 60 y 70 participe mucho como presidente en ambos círculos, y me hubiera gustado saludar a todos Uds. .. Nos reunimos en Bs As, todos los colegas que vivieron en la casa " MONASTERIO" (Santa Fe) y los que estudiamos con algunos de los que habitaban en esa casa. Espero poder asistir algunos de los días que se reúnen y saborear los menús que hacen los colegas. Un fuerte abrazo a vos Mecha que le dedicas un buen tiempo al CIR y a los colegas. Osvaldo.

- Gregorio Hosenen.   Estimado Eduardo: Por razones conocidas no podré estar físicamente con ustedes en la Cena de festejo, pero seguramente me sentiré allí con el corazón.

Felicitaciones y fervientes deseos de que vos y los Colegas tengan fuerza suficiente para las próximas 400. Un gran abrazo. Gregorio

 

- de Fernando Longinotti: Un tanto atrasado, deseo sumar a su comentario al respecto de la desaparición física del Ing. Garibaldi, que en su sencillez como persona se notaba siempre una genuina vocación por la docencia y por ayudar al alumno; una persona muy accesible y muy honesta. Pienso que al igual que yo, todos los alumnos de un par de décadas, guardamos un recuerdo muy especial de su persona, por lo valores humanos antes mencionados principalmente y por que además miles (quizás) de nosotros rendimos la ultima materia, el proyecto, con el, y como olvidar aquel preciso instante en que el Ing. Garibaldi, tomo su lapicera, bajo la vista y comenzó a firmar la libreta, dando así por finalizado nuestros ciclos como estudiantes universitarios. El fue el primero en ver nuestros ojos estallar de felicidad y algarabía, como pocas veces sucederá en nuestras vidas. Por eso y por sus principios éticos y humanos todos reservamos un lugar especial en nuestros corazones para el Ing. Garibaldi. Saludos. Fernando

Otro tema: Me encuentro en esta noche en McAllen estado de Texas, pasé dos días trabajando en Reynosa, México, la ciudad al otro lado de la frontera. En estos dos días he escuchado cada historia que ya no dan ganas de regresar, los grupos narcos mandan en esta zona, es tierra de nadie. Le envío un gran abrazo con el afecto de siempre, Fernando

 

- de Mecha Etcheves: Estimado Sr. Editor, la nota del Ing. Quím. Varela sobre el champagne, despertó mi sed...de saber, y me permito enviarles estos antecedentes, sumamente extractados, dados en la  obra de Charles Parker:

La 1º referencia aparece en la Biblia, Libro de los Proverbios:" el vino, burbujea en la copa". Por encuentros arqueológicos, se ha comprobado que desde la era terciaria existían las vides en la zona de Champagne , y que se elabora el vino desde el año 50 d. c.  En el año 800, aparecen (o se conservan) los escritos sobre su producción.

 En forma consciente, el primer vino efervescente es de la región de Limoux , SE de Francia , con intervención de los monjes de Saint Hilarie . Este vino espumoso, aun en producción desde 1531, es conocido hoy como " Blanquette de Limoux".

 En 1670, comienzan a elaborarlo en forma sistemática los ingleses, quienes tenían desde 1623 el monopolio de la patente del vidrio, y se negaban a suministrar a los franceses las botellas con el espesor necesario  para soportar la gasificación. A su vez, el tapón de corcho se había perdido con la decadencia del Imperio Romano.

Retornando a la zona de Champagne, sus habitantes primitivos fueron los celtas, y cuando en el 57 a.c. Julio Cesar los invade, instala allí su cuartel general (hoy Reims). Con las grandes villas romanas, llegan las parras, y luego las grandes extensiones de vides y la producción de vino, siempre por monjes.

En 1638 nace Pierre Peregnon, de quién se dice que era ciego y que con probar una sola uva, sabía de qué viñedo procedía. Llevó el champagne a su perfección, curiosamente usando solo uvas tintas (Pinot Noir) ya que decía que las blancas tendían a la refermentación. A él se debe haber logrado el suministro de la botella de vidrio por los ingleses, la recuperación del corcho y el uso del alambre, para retenerlo. Fue el creador de la " cosecha fría", hoy nocturna y entonces de madrugada . Creó el assemblage (ensamble ) de uvas en etapas de distintos puntos de madurez y de diferentes viñedos, Dejó las "10 normas para su producción " hoy totalmente vigentes . Se estima que su primer vino de burbujas es de alrededor de 1690.

Lamento haber tenido que resumir tanto, agradezco su atención  M.B. con certificado de la Bodega Navarro Correa, de curso de enología.

 

*Nota de la semana: La 'super' bacteria polyextremo. (Colaboración del Ing. Cordiviola)

La 'super' bacteria polyextremo vista a través de un microscopio se cree que es una 'ventana' al pasado de la Tierra. Un lago argentino alienta nuevas hipótesis sobre la vida en Marte y otros planetas.
Un lago de la provincia de Catamarca, al noroeste de Argentina, puede dar pistas sobre cómo comenzó la vida en la Tierra y cómo se podría vivir en otros planetas, ha explicado un equipo del Consejo Nacional de Investigación Científica de Tucumán.
Sus integrantes encontraron millones de "super" bacterias en el interior de un espejo de agua, situado en el centro de un cráter volcánico gigante, a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar y que posee muy poco oxígeno.
El hábitat de las bacterias es similar al de la Tierra primitiva, antes de que los organismos vivieran y respiraran en una protectora atmósfera con oxígeno por todo el planeta. Las condiciones de esta laguna, llamada 'Diamante', incluyen altos niveles de arsénico y alcalina y podrían también dar una luz sobre la vida fuera del planeta.
"Además de ser una ventana para mirar hacia nuestro pasado, estas lagunas y las bacterias que sobreviven en ellas, guardan el secreto de mecanismos de resistencia a condiciones extremas que pueden tener muchas aplicaciones biotecnológicas", dijo María Eugenia Farías, parte del quipo que descubrió las formas de vida en el lago Diamante a principios de este año.
Si las bacterias pueden sobrevivir aquí, añade la investigadora, podrían sobrevivir en un lugar como Marte. Los llamados "extremófilos" han sido descubiertos en otros lugares del mundo y podrían tener un significativo valor comercial. Las bacterias que descomponen los lípidos se utilizan en los detergentes, por ejemplo.
Características de las bacterias.
Las características de estas bacterias, sin embargo, denominadas "poliextremófilas", son excepcionales ya que prosperan en las más difíciles circunstancias. "Lo que tenemos aquí es una serie de condiciones extremas todas juntas y es eso lo que hace al hallazgo único en el mundo", dijo Farías, microbióloga del Consejo Nacional de Investigación Científica.
El lago tiene un nivel de arsénico 20.000 veces superior al considerado seguro para el agua potable y su temperatura a menudo está bajo el nivel de congelamiento. Pero, como el agua es tan salada, cinco veces más salada que el agua de mar, el hielo nunca se forma.
"Por ejemplo, estas bacterias están muy expuestas a la radiación ultravioleta y su DNA se muta mucho, entonces los mecanismos que usan ellas para sobrevivir a estas mutaciones pueden ser aplicados en la industria farmacéutica", señaló Farías. Incluso podría tener futuras aplicaciones comerciales en productos
como bloqueadores solares, agregó.

Farías y su equipo están buscando financiamiento argentino para producir un metagenoma de las bacterias, un avanzado estudio que proporciona una secuencia de ADN de toda la colonia de microbios. Esta investigación permitiría estudiar la bacteria en Argentina y que el país sudamericano tenga el dominio de las potenciales patentes lucrativas para los nuevos antioxidantes o enzimas que pudieran derivar de esta bacteria.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

incoing@ciudad.com.ar, paredescarlos@fibertel.com.ar

<hor@ciudad.com.ar>: Espacio en casilla de mail agotado.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red

 

*Oportunidades / Trabajo

PB LEINER ARGENTINA SA

Ofrece: PASANTIA RENTADA

Para estudiante de la carrera de: Ingeniería Química / Ingeniería en Alimentos

REQUISITOS:

·         Ser estudiante de las carreras adeudando más de 6 materias para recibirse.

·         Materias regularizadas: Transferencia de Cantidad de Movimiento / Energía / Masa.

FUNCIONES:

·         Trabajo de desarrollo de distintos sistemas de filtración: filtro de tierra / filtro con placas de papel en equipo planta piloto. Puesta a punto del equipo. Modificación de parámetros de operación. Control y seguimiento diario.

·         Recolección de datos, análisis de variables de proceso vs. variables de calidad. Análisis estadístico. Control, Procesamiento y Archivo de Datos. Uso de Sistema Integrado de Datos de Planta.

·         Control cruzado y seguimiento de la operación.

CONDICIONES:

·         Duración: 1 año

·         Horario: Lunes a Viernes de 8 a 12hs.

·         Lugar de realización: Ruta Nac. 11, Km 457 – Parque Industrial Sauce Viejo

·         Remuneración: $ 840. Viáticos.

Remitir C.V. en formato  Word o PDF,  incluyendo CUIL, email y teléfono  a Secretaría de Relaciones con el Medio:

gerencia.fiq@gmail.com  asunto: "Ref. Pasantía PB Leiner - Proceso"

 

Suc. De Alfredo Williner S.A. Ofrece: Pasantía RENTADA

Para estudiantes de la carrera de: Ingenierí­a en Alimentos

REQUISITOS:

Ser estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería en alimentos.

FUNCIONES:

Colaborar en la redacción de procedimientos e instructivos en Gestión de residuos industriales.

Control de clasificación interna de residuos.

Gestión de los retiros de residuos.

Control de rezagos.

Colaborar en la redacción de procedimientos e instructivos en Gestión de Devoluciones de producto terminado.

CONDICIONES:

Duración: 6 meses.

Horario: 4 hs. diarias, de 8 a 12 hs..

Lugar de realización: planta industrial de Bella Italia

Asignación estí­mulo: $ 975,20

Remitir C.V. en formato  Word o PDF, incluyendo CUIL, email y teléfono a Secretarí­a de Relaciones con el Medio: gerencia.fiq@gmail.com   asunto: Ref. Pasantí­a Suc. de A Williner SA

 

BISIGNANO S.A. Ofrece: PASANTÍA RENTADA

Para estudiantes de la carrera de: Ingenierí­a industrial

REQUISITOS:

Ser estudiante avanzado de la carrera de Ingenierí­a Quí­mica.

Conocimiento del paquete de Microsoft Office.

Preferentemente con las materias Investigación operativa, Control Estadí­stico de Calidad, Gestión de Calidad y Administración de la Producción aprobadas.

Preferentemente con residencia cercana a la planta.

FUNCIONES:

Incorporar conocimientos del sistema de gestión ISO 9001-200º.

Colaborar en la organización del Área Compras.

Revisión y corrección de documentos del Área, control y seguimiento de los procedimientos.

CONDICIONES:

Duración: 6 meses.

Horario: 4 hs diarias, de 8 a 12 hs..

Lugar de realizacióon: planta de Bisignano S.A. "Ruta provincial Nº6, Km 36.6, San Carlos Centro

Asignació³n estí­mulo: $ 930

Remitir C.V. en formato Word o PDF, incluyendo CUIL, email y teléfono a Secretarí­a de Relaciones con el Medio: gerencia.fiq@gmail.com   asunto: Ref. Pasantí­a BISIGNANO SA

 

*BECAS: La noticia proviene del Instituto Sábato, posiblemente el lugar de más alto nivel del país en lo que hace a Ciencia de materiales. El  INSTITUTO DE TECNOLOGÍA "JORGE A SABATO", es una institución que tiene por objetivo:
OTORGAR BECAS COMPLETAS PARA ASEGURAR LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE SUS ALUMNOS, SE PUEDE ESTUDIAR:

       1) /INGENIERÍA EN MATERIALES/
        2) /MAESTRÍA EN MATERIALES/
       3) /DOCTORADO EN MATERIALES/
       4) /ESPECIALIZACIÓN EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (arancelada)
El instituto funciona en el CAC (Centro Atómico Constituyentes) Partido Gral. San Martín (Bs. As.), perteneciente a la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), los aspirantes a la carrera de ingeniería deben dar un examen de  ingreso.  PUEDE ENTRAR A LA PÁGINA PARA MÁS INFORMACIÓN:
       http://www.isabato/.edu.ar/
<http://edu.ar/
>
        
http://www.isabato.edu.ar/noticias/Ingenier%C3%ADa%20en%20Materiales%202010.pdf

 

*Pensamientos. El que no vive para servir, no sirve para vivir. > Parka

 

*Humor: LA IMPORTANCIA DE LOS BIZCOCHITOS Y EL MATE 
Dos leones huyeron de un zoológico. En la huída uno fue para el monte y el otro para el centro de la ciudad.
Después de una semana volvió el león que había ido al monte, flaco, famélico y afiebrado. Fue reconducido a la jaula.

Pasaron tres meses hasta que un día el león que había ido para el centro de la ciudad fue recapturado. Estaba gooooordo, sano, desbordante de salud.
El león que huyó para al monte le pregunta a su colega:
-¿Cómo estuviste en la ciudad tanto tiempo y regresás tan bien de salud?

El otro león le explicó: -Me escondí en la  Municipalidad. Cada día me manducaba a un funcionario y nadie advertía su ausencia.
-¿Y por qué te pescaron? ¿Se acabaron los funcionarios?
- Los funcionarios públicos nunca se acaban. Sucede que cometí un error gravísimo. Ya había comido a 20 Asesores, 5 Coordinadores, 22 Secretarias Privadas, 20 Gremialistas, 15 Jefes de Hogar, y nadie notó que habían desaparecido.
Pero el día que me comí al Ordenanza que se encarga de servir los " bizcochitos y el mate." .... ¡¡¡se pudrió todo!!!

Para incorporarse a la "Quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "Quimi-red", pero no haga attachments.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados