Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired402 
Quimired 402 - 07/09/2010

*Comunicaciones: Hacemos el relato de nuestros encuentros semanales y de las reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE, con comentarios del curso de biorreactores y la orden del día de la  próxima reunión. Las nota de esta semana versan sobre ¿Dónde está su Información de Seguridad de Proceso? y Científicos ingleses se oponen a Darwin.



QUIMI - RED 402 (07/09/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Hacemos el relato de nuestros encuentros semanales y de las reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE, con comentarios del curso de biorreactores y la orden del día de la  próxima reunión. Las nota de esta semana versan sobre ¿Dónde está su Información de Seguridad de Proceso? y Científicos ingleses se oponen a Darwin.

Tenemos comentarios del Foro. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana con la sabiduría de los años.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

El gran chef, demostró una vez más sus habilidades culinarias. Con rodajas del pesceto que quedaron de la celebración de número 400 de la Quimirred en honor al  Ing. Mutazzi, armó un plato con el agregado de huevos duros, mayonesa y verduras verdaderamente exquisito. Estaban para disfrutarlo Carlos II, Bachetti, Ponce de León y Pepe Varela. Por supuesto, no faltó el buen vino, blanco para Pepe y tinto para los restantes.

Durante la cena el tema dominante fue el proyecto del nuevo edificio con la demolición del Centro de Ingenieros de Rosario y hacer un nuevo edificio y que resulta irritante en ciertos aspectos del manejo no sólo a los químicos si no  también a otros colegas de la ingeniería que induce a una conducta iconoclasta. No se perciben claramente qué instalaciones terminará disponiendo el Centro y si al final no estaremos peor que hoy.

Luego de la cena Mufarrege se despidió y dejo a los cuatro restantes en una partida de truco de las tanto se disfruta.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

Se realizó con todo éxito el curso de biodigestores por parte del Ing. Químico Eduardo Groppelli los días 3 y 4 de septiembre en la sala de capacitación del CIE. La asistencia de colegas fue numerosa y también concurrieron estudiantes de la UTN en sus estudios del último año.

El Ing. Groppelli, nos habló de los procesos anaeróbicos y aeróbicos para el tratamiento de los efluentes de todo tipo, domiciliarios, de las industrias alimenticias, etc. Explicó la importancia del uso de estas dos etapas y nos mostró el ciclo metabólico de la biodigestión anaeróbica que permite obtener metano como combustible y en una segunda etapa, el ajuste final del efluente con una digestión aeróbica. Para el ciclo anaeróbico mostró el tipo de bacterias que deben predominar, como obtenerlas y el rango en que se debe controlar el pH y la temperatura para una mayor eficiencia en el proceso de la metanización. El mismo, según los biólogos es estable pero para un ingeniero puede ser muy lento y poco eficiente. Habló del beneficio de un trabajo conjunto del ingeniero químico y del biólogo. Mostró diversas instalaciones de variadas escalas y demostró que se posee información suficiente para encara todo tipo de proyectos sin necesidad de recurrir a empresas fuera del país.

- Ma. Carolina Garnero ¡El curso de Biodigestores estuvo muy interesante y productivo a mi parecer!

 

REUNIÓN DE NUESTRA COMISIÓN DE QUÍMICA CIE D2

  Orden del día VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE 18.30 horas

         Pto.1: Informe sobre la reunión con la Sra. Cjal. Viviana Foresi (Coordinador-Subcomisión Biomasa)

         Pto.2: Talleres de Química ambiental SMA Pcia. Sta Fe (Subcomisión Química del M.A.)

         Pto.3: Informe sobre curso biodigestores.(Coordinador y miembros de comisión)

         Pto.4: Consulta del Instituto de Estudios Regionales y Gestión del Territorio.(Coordinador)

         Pto.5: Reunión por el RELCA (Coordinador)

        Pto. 6:Actividades Culturales y Propuestas varias.(Ing. Qco. Carlos Mufarrege)   

 Saludos cordiales: Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta. Director Coordinador de la CQ CIE D2 

 

*Notas de la Semana:

¿Dónde está su Información de Seguridad de Proceso?

...¿Qué es Información de Seguridad de Proceso (PSI)? Es la información acerca de la química, el equipo y la tecnología de los procesos en su planta. Se recolecta de lugares de dentro y fuera de la compañía: investigación y desarrollo, ingeniería, operaciones, y proveedores de materias primas, tecnología y equipo.

Como operador o trabajador de mantención, su primer contacto con la PSI puede haber sido en un análisis de riesgos de proceso (PHA). La PSI era el cúmulo de diagramas, manuales, documentos y libros que daban información al grupo de la PHA. La PSI también se usa en revisiones de Administración de Cambio (MOC). Es importante entender el sistema existente para que Ud. pueda evaluar las consecuencias de los cambios propuestos. Por ejemplo, una nueva válvula debe cumplir  con las especificaciones de la cañería donde se instala: válvula, empaquetaduras, pernos y otros componentes, todos necesitan ser los correctos. ¿Cómo lo sabe? Verifíquelos con las  especificaciones de la cañería en la PSI del diseño de ingeniería de la planta.

Otros ejemplos importantes de PSI incluyen diagramas de cañerías e instrumentación denominado (P & ID) (1), diagramas de clasificación de áreas peligrosas (2), Un diagrama de clasificación de áreas peligrosas y los informes de análisis de seguridad del proceso (3), Parte de la documentación de un estudio de análisis de riesgos del proceso (PHA) y revisiones de administración de cambios, investigación de incidentes, requerimientos de equipo de protección personal, procedimientos de operación y de mantención, y otros.

¿Qué puede hacer Ud.?

PSI es esencial para la mantención y operación segura de la planta, pero es valiosa sólo si es correcta, actualizada, y es utilizada. ¡Y Ud. debe saber dónde encontrarla!

Aquí hay unos ejemplos de cosas que Ud. puede hacer para asegurar que la PSI de su planta es correcta, y estamos seguros que Ud. puede pensar en muchos otros ejemplos:

• Si se le pide ir a la planta y actualizar diagramas de cañerías, tome la tarea seriamente. Una válvula no mostrada en el diagrama puede ser la diferencia en la prevención de un derrame – ¡Ud. no la puede cerrar si no sabe que está allí!

• Si Ud. encuentra que una operación es normalmente ejecutada en forma diferente a lo que dice el procedimiento de operación, dígale a su supervisor, para que el procedimiento se modifique o la operación se efectúe de acuerdo al procedimiento.

• Si encuentra un error en un diagrama, dígale a su supervisor o al ingeniero de la planta para que se corrija.

• Si está tratando de usar un diagrama y tiene muchas correcciones, dígale a su supervisor o a un ingeniero que las correcciones hacen el diagrama confuso, y que se necesita un diagrama nuevo.

• Recuerde que la documentación de sistemas de control es parte de la PSI, y debe actualizarse después de un cambio.

 

Científicos ingleses se oponen a Darwin.
Plantean que la clave de la evolución está en el hábitat. Dicen que el espacio disponible para una especie es vital para su desarrollo.
Una investigación científica pone en duda algunos postulados de la teoría de la evolución del célebre Charles Darwin. El estudio cuestiona, sobre todo, la idea de que fuese la competencia lo que hubiera
impulsado la evolución de las especies.
Cuando en 1859 Darwin publicó "El origen de las especies", obra que cimentó las bases de la Teoría de la Evolución, el naturalista inglés imaginó un mundo en el cual los organismos luchaban por la
supremacía y en el que sólo los más fuertes sobrevivían. Pero este nuevo estudio identificó la disponibilidad del espacio para el desarrollo y el desenvolvimiento de la vida en ambientes
que ofrecían más comida y menos chances de ser comidos por otros animales como el principal factor de evolución, en vez de la competición, tal como sostuvo Darwin .
La investigación fue publicada en la revista científica "Biology Letters", y conducida por la estudiante de posgrado de la Universidad de Bristol, Inglaterra, Sarda Sahney, junto a otros colegas.
Ellos usaron fósiles para estudiar los patrones de evolución a lo largo de 400 millones de años. Se enfocaron solamente en animales terrestres (anfibios, reptiles, mamíferos y pájaros) y descubrieron que el volumen de biodiversidad tiene relación con el espacio disponible para que la vida de éstos se desenvuelva a lo largo del tiempo.
El concepto de espacio para la vida se refiere a las necesidades de cada organismo para sobrevivir.
Entre los factores están la disponibilidad de alimentos y un ámbito favorable para la procreación. Este nuevo estudio sugiere que los grandes cambios en la evolución de las especies suceden cuando los
animales se mudan hacia áreas vacías de otros.
Por ejemplo, cuando los pájaros desarrollaron la habilidad de volar, abrieron una nueva frontera a los demás animales. Lo mismo con los mamíferos: tuvieron su chance de desarrollarse después de que los dinosaurios perdieron terreno; ahí se creó espacio para las vidas de los demás animales.
Esta es la idea que chocaría con el concepto darwinista que postula una intensa competición por recursos en ambientes poblados como la llave de la evolución. "Según explican Shaney y sus
colegas de la Universidad de Bristol, los fósiles encontrados en cada era geológica explicarían la diversidad de un grupo particular. Cuando en nuestros días se habla de evolución por selección natural, en el ámbito de las ciencias biológicas, nadie duda de que las ideas que Darwin
publicó en 1859 se fortalecieron a partir de toda la información que aportaron después los científicos", explica Luis Cappozzo, del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Cappozzo, coautor de "Darwin 2.0, la Teoría de la Evolución en el Siglo XXI" (Marea Editores) entiende: "La escala del estudio recientemente publicado (eras geológicas y registro fósil, que siempre resulta insuficiente), en mi opinión no contradice la Teoría de la Evolución por selección natural, sino que ilumina con mayor intensidad una de las variables que genera la competencia: el
espacio disponible para expandirse y diversificarse".
Sin embargo, para el profesor Mike Benton, coautor del estudio, "la competición no desempeña un gran papel en los patrones generales de evolución". "Por ejemplo, a pesar de que los mamíferos vivieron junto con los dinosaurios hace 60 millones de años, ellos no consiguieron vencer a los reptiles en la competencia. Pero cuando los dinosaurios se extinguieron, los mamíferos
rápidamente ocuparon los nichos vacíos dejados por ellos y hoy son los que dominan la Tierra ", le dijo a la cadena inglesa BBC.
Stephen Stearns, biólogo evolucionista de la Universidad de Yale (EE. UU.) cree que en el estudio de los científicos de Bristol "hay una interpretación problemática". "Si los reptiles no eran competitivamente superiores a los mamíferos durante la Era Mesozoica, ¿entonces por qué los
mamíferos se expandieron recién después de la extinción de los grandes reptiles?", se pregunta ante AOL News y concluye: "En general, ¿cuál es el motivo de ocupar nuevas porciones de espacio ecológico si no es el de evitar la competencia con otras especies en el espacio ocupado?".
Por eso Cappozzo advierte: "La posibilidad que Darwin estuviese equivocado en las ideas troncales de su teoría de la evolución por selección natural es remota".

(Nota enviada por Carlos Cordiviola de la publicación Bionoticias)

 

*Comentarios del Foro:

Quimirred 400

- de Néstor L. Tacchino: Estimado Eduardo,  los felicito por la fiesta organizada por los 400 números de Quimirred, muy buenas las fotos. Realmente es muy loable tu tarea durante todos estos años y merecidos los elogios recibidos en este evento. Espero que siga muchos años más (y que yo los pueda leer).

Un saludo grande para todos los quimirredianos y un abrazo para vos.  Néstor L. Tacchino

- de Edgardo González: Eduardo, doble felicitación por la Quimi y por abuelo. Un abrazo. Edgardo

 

Edificio CIR.

- de Pepe Varela. At. Eduardo, esta respuesta va con copia a todos los colegas. TERMINANTE  Yo no voy a analizar situaciones a las que no pienso llegar, porque no pienso que haya que vender el Centro. Nosotros lo podemos mantener y tenemos que fijar fundamentalmente que los socios que pueden votar son los existentes al momento de la reunión en la que decidimos no vender, que fue 20 o 30 días atrás. Es todo lo que tengo que decir y espero que me refuten o me apoyen para terminar con esto de discutir el sexo de los ángeles. Salu2. Pepe Varela

 

 

*Miembros con problemas en la recepción de la Quimirred para que algún amigo les avise.

mailto:dariovittone@arnet.com.ar Casilla de correo llena

mailto:dalegro@fibertel.com.ar Casilla de correo llena

indqcascarfos@arnet.com.ar Casilla de correo llena

mailto:paredescarlos@fibertel.com.ar Casilla de correo llena

mailto:rvalles@arnet.com.ar Casilla de correo llena

mailto:acastro@fiqus.unl.edu.ar  Tamaño excesivo

mailto:hsanchez@fiqus.unl.edu.ar Tamaño excesivo

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimirred.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Cía. Industrial Cervecera S.A.

Seleccionará

Estudiante Avanzado Ingeniería Química, en Alimentos ó Industrial

Área de Trabajo: Planificación de la Producción

Tareas: Gestión de existencia de productos, Análisis reaprovisionamiento de productos importados, Gestión y actualización de procedimientos / sistema de gestión documental, Desarrollo de informes

Poseer: Conocimiento de Microsoft Excel Avanzado, Conocimientos de Ingles Técnico.

Requiere perfil: Proactivo, poder de negociación, comunicación, capacidad para el desarrollo de herramientas, informes.

Carga Horaria: de 8:00 a 17:00 Hs

Los interesados enviar CV a: adelapena@ccu.com.ar

Publicado: 03/09/10

 

Importante Industria Química de la Provincia de Córdoba

Seleccionará

JEFE DE LABORATORIO ADJUNTO (Ref. GRPBT)

Se orienta la búsqueda a graduado/a en Ingeniería Química o Licenciatura en Química con experiencia no menor a 5 años en posiciones similares en Industrias Químicas o Petroquímicas en el área de Laboratorio.

La posición reportará al Jefe de Laboratorio y tendrá como responsabilidades alcanzar los objetivos relacionados al control de materias primas, productos y operaciones, asegurar la precisión sobre la información y los resultados emitidos, optimizar gastos, coordinar el sistema de gestión de calidad y medio ambiente, entre otras.

Quien ocupe la posición deberá contar con capacidad para incorporar mejoras, proactividad, iniciativa, autonomía, excelente manejo de las relaciones interpersonales y marcada orientación al cliente interno
La oportunidad implica la radicación en el interior de la provincia de Córdoba.
A los interesados los invitamos a registrarse y postularse en www.ghidinirodil.com.ar o enviar CV a jbertotti@ghidinirodil.com.ar indicando referencia y remuneración pretendida.

Publicado: 03/09/10

 

PROGRAMA JÓVENES PROFESIONALES: LOMA NEGRA Y FERROSUR 2010

·         Ingeniería Industrial

·         Ingeniería Química

·         Ingeniería Electromecánica

·         Ingeniería Mecánica

 

¡Súmate a nuestro equipo! Déjanos tu CV en  www.lomanegra.com.ar   Programa Jóvenes Profesionales 2010

Publicado: 03/09/10

 

Empresa Multinacional Radicada en Entre Ríos

Seleccionará

Ingeniero/a

Ingeniero de Ventas y Asistencia Técnica. Rubro Adhesivos para aplicaciones forestoindustriales.

Se orienta la búsqueda a graduado de carreras de ingeniería química, industrial o carreras afines.

Se valorará positivamente manejo de idioma inglés oral y escrito, conocimientos básicos de SAP, experiencia en industrias o proyectos industriales y movilidad propia.

El puesto requiere actitud proactiva, asumir fuerte compromiso con cultura empresarial referido a seguridad y ambiente, y manejo apropiado de relaciones personales con clientes y otros departamentos.

Los interesados enviar CV a: resinas.concordia@gapac.com

Publicado: 03/09/10

*Pensamientos: No es mas feliz el que más tiene; sino el que menos necesita.

*Humor: ¡¡¡ La Sabiduría de los Años!!!
Un viejo tenía un lago en su finca

Después de mucho tiempo, decide ir a ver si estaba todo en orden.

 Tomó un cesto para aprovechar el paseo y traer unas frutas por el camino.
Al aproximarse al lago, escucho voces animadas. Vio un grupo de mujeres bañándose, completamente desnudas.
Al verlo todas se fueron a la parte más honda del lago, manteniendo solamente la cabeza fuera del agua.

Una de las mujeres gritó:
-¡No saldremos mientras usted no se aleje!

El viejo respondió:
-¡Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar o salir desnudas del lago!

Levantando el cesto, les dijo:

- He venido para alimentar al cocodrilo....

Edad, experiencia y oficio, siempre triunfarán sobre la juventud y el entusiasmo. 

 Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados