Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired403 
Quimired 403 - 18/09/2010

*Comunicaciones: Damos la bienvenida a una nueva quimirrediana. Están nuestros comentarios de los encuentros semanales y la minuta de la reunión de la comisión de química del CIE D2. En necrológicas damos la despedida a Darío. Nota de la semana: Ecos de la charla sobre el flogisto y la ingeniería química. Informamos sobre eventos y cursos de interés. Comentarios del foro, hay varios. También hay un pedido a la quimirred con una interesante iniciativa.



QUIMI - RED 403 (18/09/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Damos la bienvenida a una nueva quimirrediana. Están nuestros comentarios de los encuentros semanales y la minuta de la reunión de la comisión de química del CIE D2. En necrológicas damos la despedida a Darío. Nota de la semana: Ecos de la charla sobre el flogisto y la ingeniería química. Informamos sobre eventos y cursos de interés. Comentarios del foro, hay varios. También hay un pedido a la quimirred con una interesante iniciativa.

Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.

 

*Nuevos miembros: Ingeniera Química Florentina Carino ¡Bienvenida!

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

El martes 7, concurrieron Héctor Bachetti, Héctor Etcheves, el Pepe Varela, Eduardo Ponce de León, Tico Gallino y Eduardo Mutazzi. Seis que juegan al truco así que se armó un sexteto, y los tríos a enfrentarse, se determinaron arrojando las cartas. Pero lo interesante de la reunión no vino de una flor y contra flor al juego o de un envido, real envido y falta envido ganado con 33 de mano, sino de nuestro gran chef, Etcheves, que había preparado un guiso de porotos con chorizos colorados en abundancia. Mutazzi al probarlo notó que estaba muy salado, Tico más atrevido dijo- Che flaco, hiciste sal con porotos o le pusiste mucha sal a los porotos- Bachetti, dijo -Cuando al cocinero la comida le resulta salada algo le pasa. – No eras vos, el que estaba con la presión alta- dijo el Pepe, y agregó – seguro que ahora te bajó mucho y querés compensarla. No era para menos, con el asunto del negocio inmobiliario que se quiere realizar con el Centro, nuestro gran chef está enfermo. –No es para menos, vengo cocinando desde años, casi todos los martes, para que se mantengan estas reuniones, mi esposa, Mecha organiza Té y cenas para ayudarnos a mantener este edificio y ahora esto de hacer una obra nueva donde no sabemos todavía qué nos toca, no me parece que vaya ser lo que necesita el CIR. –Bueno, pero si te ponés así, te enfermás vos y nos jorobamos nosotros- dijo Bachetti. -Peleemos nuestra posición en la reunión del a Comisión Directiva del CIR y ahora, pido igual, un aplauso para nuestro chef. Y todos aplaudieron. Tico expresó que como fue el que reclamó, el martes siguiente se ocuparía él de hacer la cena.

Y así ocurrió el martes 14, Gallino cocinó unos fideos largos como cabellos y gruesos como dedos de tano, pero eso sí con una salsa bolognesa que los transformaron en un exquisito manjar para repetir y chuparse los dedos. Los presentes fueron los mismos de la semana anterior y por supuesto se jugaron partidas de truco de seis.

At. Colegas: El martes pasado Tico Gallino nos deleitó con unos fideos al huevo con una salsa simil bolognesa, que estaban de rechupete y mereció el consecuente "aplauso para el asador". A pedido de la gentil teleplatea, el martes próximo cocinaré mejillones con arroz, salvo que consiga bivalvos vivos, en cuyo caso encararé una "sopa de pobre", comida desconocida en Argentina, salvo en la AIQ de Rosario. Un abrazo. Pepe Varela

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

 Durante la reunión de nuestra comisión correspondiente al día viernes 10 de Septiembre, se trataron los siguientes temas:

                     El Ing. Qco. Edgardo González realizo un detallado informe de los primeros estudios de factibilidad que lleva adelante junto con la Ing. Qca. Edit. Bassi, para la instalación de un biodigestor de uso doméstico para un comedor solidario de la zona de circunvalación y Av. San Martín .Personal de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario y la Sa. Cjal. Viviana Foresi creadora del Programa de Biodigestores Comunitarios estuvieron presentes durante la visita al lugar.

                    Los días jueves y viernes 26 y 27 de Agosto del 2010, la Ing. Qca. Romina Tuliani y M. Sc. Lic. Qca. Carolina Garnero dictaron el modulo de Química Ambiental dentro del marco del curso de Facilitadores Ambientales que lleva adelante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, en los nodos Venado Tuerto y Rosario respectivamente. La Red de Facilitadores Ambientales consiste en un programa de capacitación básico que la secretaría ofrece a los municipios y comunas para dotarlos de herramientas de modo que puedan llevar adelante la gestión medioambiental que les corresponde. Es un programa de adhesión voluntaria. La provincia se encuentra dividida en nodos y el programa se comenzó a implementar este año por primera vez, en paralelo en los dos nodos  ya mencionados.

                    El modulo de Química Ambiental, preparado en conjunto por la M. Sc. Lic. Qca. Carolina Garnero y las Ing. Qcas. Romina Tulliani y Jimena Bulacio, desarrolla temas de química básica para oyentes no especialistas, y los relaciona con la problemática que se presenta generalmente en las poblaciones. El curso tiene la finalidad de que los asistentes expongan sus inquietudes y experiencias relacionadas al tema, por lo que durante el                 dictado se van explicando también conceptos que sugiere la audiencia. El modulo se completa con una actividad práctica para que realicen en sus comunas o municipalidades.

                    Se comento sobre el éxito del curso de biodigestores que dicto el Ing. Qco. Eduardo Gropelli en las instalaciones del CIED2 los días 3 y 4 de Septiembre.

                    El coordinador informó sobre la consulta realizada por el Instituto de Estudios Regionales y Gestión del Territorio del Colegio de Abogados,a nuestra comisión.

                    Se aprobó una reunión con autoridades de la Sec. de Seg. Alimentaria de la Pcia. de Santa Fe por el tema RELCA.La subcomisión de actividades sociales y culturales integrada por la Ing. Qca. Stella Brunetto  y el Ing. Qco. Carlos Mufarrege siguen trabajando en diversas propuestas que serán informadas oportunamente.

Saludos Cordiales Ing. Qco. Rodolfo Chazarreta ICIE 2-0461-7 Director Coordinador de la CQ CIED

 

*Necrológicas: Ingeniero Químico Darío Vittone

Falleció en la madrugada del 9 de septiembre de 2010. Miembro de la Comisión Directiva de la AIQ Rosario y ex miembro de la  Comisión Directiva del CIR. Asiduo concurrente y persona muy apreciada en los encuentros semanales de los martes, sitio en los que siempre contábamos con su amable presencia y que de tanto en tanto nos regalaba sesiones musicales en el piano de nuestra sede. Su ausencia será difícil de sobrellevar por su permanente colaboración, su carácter apacible, sus palabras medidas y por sobre todo, su hombría de bien, era todo un caballero al que hoy con gran pena, despedimos.

Adhesiones:

- de la AAIQ: Estimado Eduardo y amigos de AAIQ Rosario. Con gran dolor nos informamos del fallecimiento de Darío quien fue tan buen amigo de todos y un gran colaborador en AAIQ Rosario. Se extrañarán sus acordes en el piano del CIR y su amabilidad y  don de gentes. Desde AAIQ Nacional les enviamos nuestro mas sentido pésame que espero transmitan a su familia. Oscar Pagola. Presidente de AAIQ

- Hugo Sánchez. Eduardo: hago llegar mis sentidas condolencias a la familia Vittone 
entendiendo además que esta pérdida será muy sentida por todos los  miembros del CIR. Yo lo conocí últimamente y guardo una excelente  estima por su persona.
-
 Los miembros de la Comisión de Química del Colegio de Ingenieros Especialistas D2 de la Pcia. de Santa Fe
  Acompañan con profundo pesar en este difícil momento a la familia y seres queridos de nuestro amigo y colega Ingeniero Químico Darío Vittone,

- del Ingeniero Qco. Aldo de la Huerta. He recibido con pesar la noticia del fallecimiento del Ing. Dario Vittone, que fue un gran colega como ingeniero químico, que nunca tuvo reparos en asesorarme y aconsejarme en mi especialidad de tratamiento de aguas, sino que además en la faz deportiva fue uno de los fundadores del club de planeadores de Rosario, institución señera de la actividad del vuelo a vela en Argentina. Comparto con ustedes este momento de pesar.

 

*Nota de la semana: Ecos de la charla sobre el flogisto y la ingeniería química. Por Mario Benvenuto.

Cuento que me ocurrió algo muy curioso con relación a la charla sobre el flogisto y la ingeniería química del mes pasado. Resulta que visitamos en Rosario con mi esposa, a un querido cuñado, colega, el ingeniero químico Eduardo Facchinetti, que ha estado  enfermo en los últimos meses (ahora está mejor). Le conté de la charla y entonces fue a buscar a su nutrida biblioteca y apareció con un pequeño libro titulado "Ciencia" de James Conant, ex-presidente de Harvard, Barcelona, Plaza & Janés, 1963. El ensayo resume unas conferencias dictadas en Yale, Connecticut, en 1951, donde Conant en un estilo sencillo, ilustrativo y ameno, describe el modo en que grandes hombres de ciencia resolvieron algunos famosos problemas. Entre ellos comenta el caso de los famosos hemisferios de Magdeburgo (la demostración del vacío), la máquina neumática de Boyle (que dio origen a su ley de los gases); la pila eléctrica de Volta y, para mi sorpresa, la controversia de Lavoisier con Boyle y Priestley sobre la combustión y la teoría del flogisto.
Realmente, si hubiera tenido a la mano esas conferencias mi charla hubiera sido infinitamente más provechosa. Dice Conant: "...es un hecho histórico que para la época de la Revolución por la independencia de los Estados Unidos ni un sólo filósofo u hombre de ciencia era capaz de dar una explicación sencilla y clara sobre la combustión...en cambio, hablaban eruditamente del flogisto, palabra tal vez totalmente desconocida por muchos de cuantos lean este libro, salvo los químicos...¡casi 100 años después de Newton, todo el mundo científico seguía desconcertado frente a una cosa tan aparentemente sencilla como la combustión!...este hecho debe inculcarse muy bien a todos los estudiantes de ciencia si quieren comprenderla bien...Es un curioso hecho histórico que Lavoisier, el hombre que sin mayor colaboración describió acertadamente la combustión, fuese decapitado por el Tribunal Revolucionario en 1794, casi 100 años después de haber sido expuesta la teoría del flogisto, pese a que no era en modo alguno hostil a los principios básicos de la gran sublevación social y política que venció a la monarquía....También resulta muy curioso que otra figura prominente de la controversia, el sacerdote protestante Priestley fuese nombrado ciudadano ilustre por la Asamblea Francesa en 1793 y en el mismo año que Lavoisier fue ejecutado tuvo que huir de Inglaterra a los Estados Unidos para escapar de las iras de sus reaccionarios compatriotas...". Y prosigue más adelante Conant: "...Para los estudiantes de química puede ser muy provechoso estudiar los últimos días de la teoría del flogisto pues la controversia entre Lavoisier y Priestey no solamente ilustra la tenacidad de que un hombre es capaz al obstinarse, sino también la audacia con que el innovador decide seguir adelante...". Evidentemente, la caída final de la teoría del flogisto, a fines del siglo XVIII, marcó el comienzo de una nueva época en la historia de las ciencias químicas. Y, agregaría yo, fue el comienzo de una nueva forma de encarar el conocimiento científico: la mayor influencia de nuevas técnicas experimentales, el valor de los experimentos controlados y el inicio de una búsqueda más sistemática de las variables que afectaban los primeros procesos industriales. En resumen, la Ingeniería Química le debe mucho a Lavoisier.... Saludos cordiales, Mario.

 

          

*Eventos: II Concurso Estudiantil de Alimentos Innovadores Rosario 2010 (CEAIR 2010)

Se informa la prorroga en la fecha de inscripción y posibilidades de obtener becas, para mayor información se adjunta la 2° circular del mencionado evento.

2° circular: http://www.ucel.edu.ar/noticia-detalle.php?id=17

Comité Organizador.

UCEL - UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO

 

*Cursos

En Rosario: Diagramas de flujo para ingeniería de procesos y de comunicación efectiva con herramientas informáticas

Viernes 24 de septiembre | 16:30hs a 18.30 horas.
Aprende herramientas que te permitirán elaborar una representación gráfica de la secuencia de pasos que se realizan en un proceso para obtener un cierto resultado ya sea de un producto, un servicio, o bien una combinación de ambos. Quedan 2 cupos gratis de capacitación para docentes de la UTN. Asociación Gremial de Docente de la UTN - Sede Nacional: Zeballos 1360 Rosario
Horarios de atención: Lunes a Viernes 9hs a 13hs y 15hs a 21hs
Tel. 0341-4247475 | 4265733 | 156816648 - Zeballos 1360 - S2000BQB Rosario
www.cci.fagdut.org.ar | cci@fagdut.org.ar

 

En Buenos Aires: Tenemos el agrado de informarle que el Ing. Jacques Conchon, Director Técnico y fundador de la empresa brasileña Neotex Consultoría Energética e Ambiental Ltda. (San Pablo - Brasil), con más de 35 años dedicada a la Protección Ambiental, dictará en el Salón Versailles del CAMBREMON Hotel, Suipacha 30 de la Ciudad de Buenos Aires, los siguientes seminarios:

28/10/10 de 9 a 13 hs. Tratamientos Físicos y Químicos de Efluentes Industriales. Bases. Costo $ 500.

 28/10/10 de 14 a 18 hs. Tratamiento Biológico de Efluentes Industriales y Cloacales. Fundamentos. Costo $ 500.

 

29/10/10 de 9 a 13 hs. Operación de Plantas de Lodos (Barros) Activados. Método Sludge Quality. Costo $ 500.

23/04/10 - 14 a 18 hs. Operación de Plantas de Lodos (Barros) Activados Bajo Condiciones Criticas. Problemas Operativos. Costo $ 500.

Estos seminarios incluyen diferentes tipos de transferencias de tecnología en función de la experiencia del Ing. Jacques Conchon 

Se entregarán CD con lo expuesto y certificado de asistencia. El cierre de la inscripción vence el 20/10/10.

El Ing. Jacques Conchon es consultor de empresas de primera línea de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Méjico y Perú. En nuestro país podemos mencionar: Atanor S.A., Petrobrás S.A., Unilever, Repsol-YPF, FV S.A., etc.

En Argentina viene dictando seminarios abiertos e "in company" sobre temas ambientales desde hace más de 10 años, siendo cientos los ingenieros, químicos y operadores que han asistido a sus seminarios

Por más informaciones rogamos dirigirse al E-mail: oscarbou@arnet.com.ar   o al Tel / Fax 01147904159. Atentamente, Ing. Vicente Cano. Neotex Consultoria Energética e Ambiental Ltda.

 

*Comentarios del Foro:

Edificio CIR

- de Edgardo González: Si bien soy un socio nuevo con respecto al Edificio, opino que lo tradicional debe conservarse.

 

Quimi-Red 400

- de Carlos A Lemme. Estimado Eduardo: Mas vale tarde que nunca. Primeramente quiero felicitarte por la excellent labor y que has y todavía estás realizando con el grupo de Rosario. Las fotos de la fiesta hablan por si solo del afecto y  agradecimiento de los que han tenido la suerte y la felicidad de compartir tu trabajo, y por sobre todo tu amistad. Un gran abrazo. Carlos A Lemme

Muchas gracias por tus amables palabras y un laaargo abrazo por la distancia. EM Editor QR

 

 *Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

mailto:rvalles@arnet.com.ar

mailto:borgonovo@citynet.net.ar

paredescarlos@fibertel.com.ar Espacio en casilla de mail agotado.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red

 

*Pedidos a la Quimirred:

Historias de la FIQ: Mario Benvenuto, nos cuenta que Juan Carlos Fuentes  mailto:laboratorio@aerosolesyservicios.com.ar

Trata de recoger los avatares de la vida universitaria de aquellos tiempos.

"Estimado Benvenuto: Llegó el libro y ya ando por la mitad, amena la narrativa y con mucha información valiosa. Alguien debería recopilar sobre la vida universitaria santafesina, las casas de estudiantes, los centros de estudiantes (sin mezclarle política), los Coveiq y los Coved, sus rifas y su programa "Coveiq Pregunta" por LT10, los bailes del la FIQ y Derecho, el Club Universitario, los mediodías del sábado en calle San Martín, la cantidad de cines y bailes de barrios que la ciudad ofrecía en esa época. Aún hay reuniones de grupos ex estudiantes de donde obtener información y anécdotas, que en corto plazo se perderán, ejemplo el Monasterio, VII Coveiq, Centros de Ing. Qcos.(Rosario y Bs.As.), y otros que desconozco. Podría armarse un sitio en Internet donde de boca en boca se vayan mandando las historias y luego alguien (o un grupo) las ordene. Todavía quedan unos cuantos personajes para amenizar las historias. Un abrazo. Juan Carlos"

La Quimi-red se reproduce en la página de la AAIQ y supongo que desde allí, se puede obtener alguna información para que no se pierdan esos años y allí también, pienso que se podría crear un sitio para anotar lo que sugiere Juan Carlos Fuentes. La idea es más que interesante. Yo con gusto colaboraría pero sería a partir del año próximo que espero jubilarme, hoy por hoy, el tiempo no me da para más de lo que hago. Con afecto. EM editor QR.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Esta semana no tenemos.

*Pensamientos. "Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada." Esopo (S. VII AC-S. VII AC)

*Humor. Argentinos agrandados.

Le pregunta un argentino a un gallego: -'Che, ¿sabés cuál es el país más cercano al cielo?

-Argentina, supongo'... -responde el gallego.
-'No che, no..., es Uruguay, que está al lado de Argentina'.

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
* Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados