Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired404 
Quimired 404 - 26/09/2010

Nota de la semana: El retorno de las lluvias ácidas.

QUIMI - RED 404 (26/09/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Hacemos el relato de nuestros encuentros semanales y novedades de las reuniones de la comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

Nota de la semana: El retorno de las lluvias ácidas.

Comentarios del Foro. Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Esta semana el chef fue el gran Pepe Varela. Como todos los asistentes esperábamos, hubo mariscos. Entre los invitados estaba nuestro vicepresidente del CIR, Dante Acosta quien felicitó muy especialmente al cocinero. El plato, mejillones con arroz, fue también largamente aplaudido por el resto de los concurrentes, Carlos Mufarrege, Héctores Etcheves y Bachetti, Eduardos Mutazzi y Ponce de León, Tico Gallino y otro colega cuyo nombre se escapa a este cronista. El problema era encontrar el arroz, la profusión de mejillones superaba lo imaginable.

–Encontré mejillones de muy buena calidad y me los traje todos- nos refirió el Pepe. -¿y cómo reconocés los mejillones de buena calidad?- preguntó uno. –Muy fácil, si tirás algunos al suelo y ves que no se abren, es que son frescos- respondió el experto. Así que comimos mejillones hasta el hartazgo. – Suerte que hoy no vino Enrique- dijo el cocinero, porque si él se pone a cuidarlos mientras jugamos al truco, quedan la mitad para la cena. Nuevos aplausos al cocinero y como colorario lo dejaron ganar al truco.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

Sin novedad esta semana.

 

*Nota de la semana: El regreso de las lluvias ácidas, ahora por las emisiones de nitrógeno. (Scientific American, September 2010)

El azote de las lluvias ácidas de las décadas de 1970 y 1980 que mataron árboles y peces y también disolvieron estatuas de mármol, han retornado con un giro. En vez de ser de ácido sulfúrico derivados de las emisiones industriales sulfurosas, ahora es de ácido nítrico que no proviene justamente de las chimeneas sino también de la agricultura.

Además de disolver el cemento y piedra caliza  y bajar el pH de los lagos y arroyos, la lluvia ácida percola nutrientes críticos del suelo, dañando plantas y liberando minerales tóxicos que pueden entrar en el hábitat acuático. El gobierno de Estados Unidos, en 1990 agregó legislación para cortar la emisiones sulfurosas de las usinas en un 59% de 1990 al 2008. Sin embargo, las emisiones de los compuestos de nitrógeno no bajaron tan vertiginosamente.

Los motores de los vehículos escupen la mayor parte de los óxidos de nitrógeno que generan las lluvias de ácido nítrico, pero una gran cantidad proviene también del sector de la agricultura en la forma de amonio que las bacterias las oxidan en ácido nítrico en el terreno. El culpable, es la industria de los fertilizantes, que toma el gas inerte nitrógeno del aire vía el proceso Haber Bosch y lo transforma en amoníaco y urea. Los científicos en USA están documentando los daños. El gobierno puede ayudar, en la Unión Europea crearon en 1999, legislación para abatir las emisiones de compuestos de nitrógeno a un tercio, mientras que en USA permanecen constantes. Sin esta intervención del Estado el problema empeorará. El crecimiento mundial de la población que se espera se aumente de 6.5 a 9 millón de millones de habitantes para 2050, pondrá presión en la productividad de la agricultura y consecuentemente en el uso de fertilizantes. El problema está bajo estudio por la EPA que producirá un documento con el fin de dar alivio a esta situación.

El tema en la Argentina tendrá que ser tenido en cuenta con los ingentes incrementos en la producción del sector sojero y de la agricultura en general. EM editor QR.

 

*Comentarios del Foro:

Esta semana no hay.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la Quimirred para que algún amigo les avise.

Casilla de correo llena

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimirred.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Para Importante Industria Multinacional, líder en su segmento de actividades, seleccionamos:

Gerente de Producción (GRPCX)

Nos orientamos a Ingenieros Industrial (preferentemente), Mecánico, Químico o Electrónico.

Sus principales responsabilidades de la posición son: gerenciar la producción de la planta; planificar el uso de materias primas; gerenciar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo; analizar mejoras en los procesos e instalaciones; y gestionar los recursos humanos a su cargo.

Buscamos profesionales con orientación a resultados, capacidad de Análisis e Interpretación, Liderazgo, Negociación e Influencia y Decisión y resolución.

Deberá contar con experiencia de más de 5 años en industrias con similar envergadura y conocimiento del paquete office y SAP. El dominio del inglés técnico es deseable.

La empresa ofrece excelentes condiciones laborales e interesantes perspectivas de desarrollo.

La posición implica la radicación en Santa Fe.

 Los interesados podrán enviar CV a  seleccion08@ghidinirodil.com.ar  indicando referencia y remuneración pretendida.

 

PARA IMPORTANTE COMPAÑÍA MULTINACIONAL

Ingeniero/a Logístico

Buscamos un graduado/a en Ingeniería Industrial/Química con experiencia mínima de 2 años en el área de logística.

Será responsable de analizar las necesidades de insumos de Planta y coordinar los arribos de materias primas importadas, asegurando un correcto abastecimiento de suministros.

Adicionalmente deberá participar de los proyectos de mejora de la logística de estas operaciones.

Las competencias requeridas serán capacidad analítica y de planificación; amplia capacidad para el trabajo grupal  y de integración a un equipo multidisciplinario.

Es requisito excluyente estar dispuesto a relocarse en Zárate o zonas aledañas.

Interesados enviar CV a: jimenapetenello@vdh.jobs

Ref: PDMP

 

Programa jóvenes profesionales de DOW

Ir a www.progrmajpdow.com del 15 al 20 de septiembre. Más informes www.dow.com  

 

*Pensamientos: Cuando un amigo se va / queda un espacio vacío / que no lo llena la llegada de otro amigo….

 

 "Sunday clears away the rust of the whole week." > Joseph Addison

*Humor.

La Razón de algunos amores.

¿Por qué quiere tanto la gallina al pollito?

¡Porque le ha costado un huevo!

Argentinos agrandados.

Se muere un argentino, llega al cielo y San Pedro lo manda para ver la final celestial.  Se sienta en la sección de argentinos. El primer tiempo termina 0 a 0.
El segundo tiempo sigue lo mismo. Faltando 3 minutos entra un rubio melenudo y mete tres goles.  El argentino recién llegado, asombrado le pregunta a su vecino:
-Che, el melenudo ese…  ¡Qué bárbaro! ¿Quién es?'
El otro argentino le contesta: - ¿Ese? Es Jesucristo, pero el loco se cree Maradona ¿Viste?

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados