Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired405 
Quimired 405 - 30/09/2010

*Comunicaciones: Están nuestros comentarios de los encuentros semanales y la orden del día de la reunión de la comisión de química del CIE D2. Nota de la Semana: Dudas con los dispersantes agregados durante el derrame de petróleo en el Golfo. Están eventos, presentaciones y cursos. Comentarios del foro. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.



QUIMI - RED 405 (30/09/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Están nuestros comentarios de los encuentros semanales y la orden del día de la reunión de la comisión de química del CIE D2. Nota de la Semana: Dudas con los dispersantes agregados durante el derrame de petróleo en el Golfo. Están eventos, presentaciones y cursos. Comentarios del foro. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

"L’oef avec patè de foi" en lecho de lechugas vestidas con salsa mayonesa, fue la presentación de la entrada de nuestro chef oficial para la cena de este martes. Fue recibida con aplausos por los comensales ni bien la probaron, a continuación vino el plato principal, carré de cerdo con salsa Demi dulce acompañado de verduras varias, pepinos entre ellas. Nuevos aplausos y para postre, merenguitos con crema y dulce de leche, más bombas con crema pastelera. Siguieron los aplausos y dijo Tico Gallino – Basta de aplausos, che que Etcheves va a terminar muy consentido y se nos va a arruinar. Enrique Sobrero estaba muy satisfecho y miraba la porción reservada para el Pepe Varela que suele llegar tarde. Héctor Bachetti estuvo como siempre colaborando con el servicio. Completaban la reunión los Eduardos, Ponce de León y Mutazzi, Carlos Mufarrege. Al final el Pepe nos hizo la pera pero igual quedaron cuatro para jugar al truco cuando ya Bachetti amagaba en irse y el Tico exigió que hubiera truco porque -Si no hay truco no vengo más-. Luego nos entretuvo contándolos de sus peripecias en el servicio militar durante la revolución del 1955 cuando lo voltearon a Perón. Él estaba en un regimiento en Entre Ríos que era leal y llegó un jefe superior al suyo con otro regimiento que también leal y tomo a todos bajo su mando. Cuando éste último vio que la torta se daba vuelta para el luego denominado tirano prófugo por muchos  años, se pasó a las filas revolucionarias de Lonardi, lo que hizo morder de bronca a los comandantes del regimiento de Gallino. 

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

TEMAS A TRATAR ESTE VIERNES 1-10-2010.

 

ORDEN DEL DÍA REUNIÓN DE COMISIÓN QUÍMICA CIED2

 

            PTO. 1.-PROGRAMA DE CURSOS AÑO 2011

 

            PTO. 2.-INFORME REUNIÓN CON CAJA DE JUBILACIONES

 

            PTO. 3.-REUNIÓN CON AREIQ

 

            PTO.-4.-DIFUSIÓN  DE LA ESPECIALIDAD (IMPRESIÓN DE FOLLETERÍA, CHARLAS, PUBLICACIONES, ETC.)

 

            PTO. 5.-CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA 2010

 

            PTO. 6.-TALLER DE TEATRO Y LITERATURA 

 

            PTO. 7.-PROPUESTAS VARIAS

 

Saludos Cordiales Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta ICIE 2-0461-7 Director Coordinador de la Comisión de Química CIED2 

 

*Nota de la Semana: Dudas con los dispersantes agregados durante el derrame de petróleo en el Golfo. (Scientific American, Sept. 2010 Traducido y resumido por EM Editor QR).

Los intentos de resolver el tema de la toxicidad enloda el agua por David Biello.

Para dispersar el petróleo que se derramó en el Golfo de México, British Petroleum (BP) aplicó en julio cerca de 8 millones de litros de químicos dispersantes, tanto en la superficie como debajo del agua. La preocupación de los medio ambientalistas es que estos productos químicos hayan producido más daño que el propio petróleo.

En un intento de corroborar esta sospecha, la EPA testeó 8 dispersantes, incluyendo COREXIT 9500, el más usado por BP.

Se encontraron algunos efectos sobre peces y camarones, pero no significante disrupción sobre los sistemas hormonales a nivel celular. Sin embargo, investigadores independientes han criticado los análisis de la EPA y los métodos que usaron. No hay evidencia que la EPA tuvo algún requerimiento para definir cuáles eran los límites aceptables de toxicidad en los datos provistos por la industria. En los hechos parece que la Agencia nunca verificó los datos numéricos que proveyeron las industrias y que son requeridos por ley. La EPA nunca contestó los requerimientos realizados por la publicación Scientific American y parece que la información provista por la industria estaría llena de errores en el análisis de alguno de los dispersantes en su carácter tóxico. Tampoco la EPA ha mostrado un mejor entendimiento en toxicología urgiendo a BP en usar dispersantes con un "valor tóxico menor de…" un cierto valor de corte, un químico que produce daño a baja concentración, digamos a 5 partes por millón es más mortal que otro que mata a 10 ppm.

Sin embargo, no toda la culpa es de la EPA, dice Scientific American "La magnitud de este suceso ha levantado importantes preguntas acerca de si regulaciones existentes, no necesitarían ser revisadas a luz de lo acontecido en el golfo de México.

Segio Alex Villalobos de Nalco, el productor de COREXIT 9500, dice "una vez mezclado con el petróleo, allí es cuando se tiene el mayor impacto, donde se ve más la toxicidad". Anastas de EPA sugirió que espera que más análisis se hayan completado para fines de agosto.

          

*Eventos: II Concurso Estudiantil de Alimentos Innovadores Rosario 2010 (CEAIR 2010)

Se informa la prorroga en la fecha de inscripción y posibilidades de obtener becas, para mayor información se adjunta la 2° circular del mencionado evento.

2° circular: http://www.ucel.edu.ar/noticia-detalle.php?id=17

Comité Organizador.

UCEL - UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO

 

* Presentación:

El 29 de septiembre en los salones de la Fundación Libertad, se realizó la presentación de la firma dgm Dangerous goods managment, especializada en asesoramiento y gestión de mercancías peligrosas. Luego de una interesante charla del Sr. Germán Candra sobre esta temática de alta especialidad, habló del origen holandés de la empresa y de su carácter internacional actual. También refirió como desarrolló experticidad en asistir a las empresas que producen sustancias que implican riesgos. Disertó acerca de la necesidad de contar con toda la documentación necesaria, rotulado, etc., para no tener problemas en su transporte y exportación ya sea por medios terrestres, marítimos o aéreos. La empresa también realiza capacitaciones y el representante en Rosario es el Ing. Carlos Céspedes. Email: info@dgm-argentina.com.ar y su Web: www.dgmiberoamerican.com

 

*Cursos

En Buenos Aires: Tenemos el agrado de informarle que el Ing. Jacques Conchon, Director Técnico y fundador de la empresa brasileña Neotex Consultoría Energética e Ambiental Ltda. (San Pablo - Brasil), con más de 35 años dedicada a la Protección Ambiental, dictará en el Salón Versailles del CAMBREMON Hotel, Suipacha 30 de la Ciudad de Buenos Aires, los siguientes seminarios:

28/10/10 de 9 a 13 hs. Tratamientos Físicos y Químicos de Efluentes Industriales. Bases. Costo $ 500.

 28/10/10 de 14 a 18 hs. Tratamiento Biológico de Efluentes Industriales y Cloacales. Fundamentos. Costo $ 500.

29/10/10 de 9 a 13 hs. Operación de Plantas de Lodos (Barros) Activados. Método Sludge Quality. Costo $ 500.

23/04/10 - 14 a 18 hs. Operación de Plantas de Lodos (Barros) Activados Bajo Condiciones Criticas. Problemas Operativos. Costo $ 500.

Estos seminarios incluyen diferentes tipos de transferencias de tecnología en función de la experiencia del Ing. Jacques Conchon 

Se entregarán CD con lo expuesto y certificado de asistencia. El cierre de la inscripción vence el 20/10/10.

El Ing. Jacques Conchon es consultor de empresas de primera línea de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Méjico y Perú. En nuestro país podemos mencionar: Atanor S.A., Petrobrás S.A., Unilever, Repsol-YPF, FV S.A., etc.

En Argentina viene dictando seminarios abiertos e "in company" sobre temas ambientales desde hace más de 10 años, siendo cientos los ingenieros, químicos y operadores que han asistido a sus seminarios

Por más informaciones rogamos dirigirse al E-mail: oscarbou@arnet.com.ar   o al Tel / Fax 01147904159. Atentamente, Ing. Vicente Cano. Neotex Consultoria Energética e Ambiental Ltda.

 

*Comentarios del Foro:

Billón americano = mil millones, no millón de millones como en español.

- de Ing. Pablo A. Garibaldi, Ing. en la nota de las lluvias ácidas hay un error, la población de la tierra es de 6,7 miles de millones (6700 millones) de habitantes aprox., no millones de millones. Esto seguramente proviene de una mala traducción ya que en inglés a los miles de millones se los llama billons. Es verdad, corrijan este error y sepan disculparlo. EM editor QR

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Espacio en casilla de mail agotado.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red

 

*Pedidos a la Quimirred: no hay

 

*Oportunidades / Trabajo:

Soteica Latinoamérica, S.A. (www.soteica.com)

Solicita el envío de antecedentes parea cubrir un cargo de Ingeniero/a Químico/a para trabajar en proyectos de aplicaciones de software industrial para el modelado y optimización de sistemas energéticos.

Los proyectos serán implementados en empresas de primer nivel mundial y el cargo ofrecido implica una exposición constante a tecnologías informáticas de avanzada, aplicadas a la ingeniería de procesos.

El lugar de trabajo será la oficina de Soteica en la ciudad de Santa Fe, Argentina, integrándose a un grupo de trabajo pre-existente y consolidado.

Requisitos:

1. Demostrar un excelente dominio del inglés, oral y escrito (se ruega abstenerse de postular a quienes no cumplan con este requisito).

2. Ser Ingeniero/a Químico/a ya recibido o muy próximo a recibirse.

3. Disponibilidad para viajar, nacional e internacionalmente.

Características, conocimientos y habilidades que serán valorados durante el proceso de selección:

1. Experiencia en Ingeniería de Procesos.

2. Manejo de software de simulación de procesos.

3. Usuario experimentado de PC y herramientas computacionales.

4. Independencia y responsabilidad para trabajar independientemente y en equipo.

5. Habilidad para la redacción de comunicaciones, documentos de ingeniería y presentaciones, tanto en inglés como en castellano.

6. Capacidad de organizar y expresar las ideas y argumentos en conversaciones o discusiones técnicas, tanto en inglés como en castellano.

7. Disponer de pasaporte norteamericano o comunitario europeo.

A los interesados se les ruega enviar sus antecedentes por e-mail a:

veronica.ruggieri@soteica.com , indicando remuneración pretendida.

 

Instituto Nacional de Vitivinicultura

Radicada en Santa Fe

 Busca estudiante de Ingeniería Química / Ingeniería en alimento

 Se requiere:

Ser técnicos químicos y se valorará estudiantes de carreras relacionadas con Química, alimento o similar, que estén cursando los primeros años.

La búsqueda se orienta hacia personas proactivas, con capacidad de aprendizaje, disponibilidad horaria y manejo apropiado de relaciones personales con clientes.

El puesto requiere 8 horas diarias de trabajo, de lunes a viernes de 7 a 15hs.

Tareas (entre otras):

Supervisión.

Asistencia Técnica.

Los interesados deberán enviar CV hasta el 29 de septiembre de 2010 a  gerencia.fiq@gmail.com    (Colocando en el Asunto: Ref. VIT)

 

*BECAS:

ESSO Petrolera Argentina S.R.L. y ExxonMobil Business Support Center

Argentina S.R.L.

Ofrecen:

Beca de 9 meses de duración

Asignación estímulo competitiva

Dedicación Full y Part time

Oportunidades en Esso Petrolera

Argentina S.R.L. en sus operaciones de Refinación, Distribución y Comercialización

de combustibles y en ExxonMobil Business Support Center Argentina S.R.L. para sus funciones de Contralor, Compras, Sistemas de Información, Impuestos y Recursos Humanos.

Requisitos:

Estar cursando el último año, o estar recibido hace menos de 18 meses en alguna de las siguientes carreras:

• Ciencias Económicas

• Ingenierías (Química, Mecánica, Civil, Industrial, Electrónica, etc.)

• Sistemas Informáticos

• Recursos Humanos

• Marketing

• Gestión Ambiental

• Relaciones Públicas

• Ciencias de la Comunicación

• Seguridad e Higiene

• Abogacía

• Medicina

Acreditar muy buen nivel académico

Excelente dominio del idioma inglés

No es necesario poseer experiencia laboral previa

Carga tus datos dentro del área de interés: Programa de Becas http://www.exxonmobil.com/careers/LASA

 

*Pensamientos.

 "Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada." Esopo (S. VII AC-S. VII AC)

"America es gigantesca, pero un error gigantesco" > Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

"Life is a succession of lessons which must be lived to be understood".  Ralph Waldo Emerson

 

*Humor: Ante todo la medicina.

 Estaban operando a un paciente, cuando entra un Doctor al quirófano y grita:
 -PAREN TODO! Detengan el trasplante que ha habido un rechazo!
 -¿Un rechazo? -¿Del riñón, Doctor? -pregunta le enfermera-
 - NO..! ¡Del cheque!.... ¡El cheque no tiene fondos!
Para incorporarse a la "
Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
* Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados