Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired406 
Quimired 406 - 10/10/2010

*Comunicaciones : Hacemos el relato de nuestros encuentros semanales y novedades de las reuniones de la comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2, está la minuta de la última reunión.

QUIMI - RED 406 (10/10/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Hacemos el relato de nuestros encuentros semanales y novedades de las reuniones de la comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2, está la minuta de la última reunión.

Notas de la semana: "Almacene y envíe materiales peligrosos en forma segura" y "Argentina aumentó en 350% las becas de postgrado".

Tenemos comentarios del Foro. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Estaban el flaco Etcheves y Ponce de León, cuando llegó Mutazzi. – ¿somos nosotros solamente esta noche? – No, está Bachetti que fue hacer compras suplementarias. Esta noche comemos raviolones con salsa tipo Bagna Cauda- dijo el gran chef – Aquí estoy, ya llegué- dijo Bachetti

Se entro a discutir de las deformaciones profesionales,..-por ejemplo los que estuvimos en grandes empresas ocupando cargos de gestión, estamos acostumbrados a saber que siempre hay alguien arriba nuestro y cuando viene uno de abajo y nos dice cosas razonables que convienen a la empresa, no podemos hacer oídos sordos aunque no nos interese el tema. – Efectivamente, puede llegar el conocimiento del de arriba y... ¿cómo justificas el por qué no diste bola porque no te convenía personalmente?- replicó otro. En cambio, un farabute dueño de estancia, no suele dar importancia a lo bueno que le pueda decir un peón y está acostumbrado a hacer  lo que él quiere si no conviene a sus intereses… y así continúa comportándose en todos los ámbitos... -Che déjense de filosofar al pe… yo quiero jugar al truco. -¡Yo quiero jugar hoy al truco, ya!- se oyó el trueno de la voz del Pepe Varela que llegaba. Se armó entonces una mesa pero casi inmediatamente llegó el Tico Gallino y dijo –No me dejen afuera-. Entonces nos acomodamos para jugar un truco de seis, mientras se puso a hervir el agua. Se tiraron las cartas y quedaron por un lado Bachetti, Etcheves y Mutazzi y del otro, Tico, el Pepe y Ponce de León. –Por fin me tocan de compañeros verdaderos profesionales del truco- expreso el Tico. Empezó el partido, al poco tiempo los profesionales se fueron quedando atrás, para remate, en una mano de punta y hacha, Bachetti sacó flor contra su oponente, Etcheves también y Mutazzi sumó también, pero sólo con un envido. – A ver si mejorás tu suerte,- le increpó el flaco y te ponés a tono. -Veré que puedo hacer- contestó el cronista. Y así fue nomás, en la siguiente mano que era redonda, Mutazzi que era el pie, cantó su flor. La partida se hizo corta – menos mal que pudimos entrar a las buenas – dijo el Pepe, pero en dos manos más caían derrotados.

Cenamos -muy rico los raviolones y la salsa, lástima que mi mujer me va a protestar por el ajo de la bagna cauda- se quejó Tico –igual pido un aplauso a los cocineros. Y así se hizo. Bachetti con modestia, dijo gracias, pero somos sólo los calentadores, todo lo trajimos listo desde el supermercado. Finalizamos la cena con los merenguitos y bombas de crema.

Sobre el pucho – queremos la revancha- dijeron Tico y el Pepe. Y así si hizo, pero la suerte era esquiva a los profesionales del truco esa noche, rápidamente se avanzó y a la media hora iban más de 10 puntos por debajo, cuando a sus rivales les faltaban sólo 4 para ganar. Ponce de Léon cantó envido, Mutazzi que era el pie de trío, miró sus cartas, tenía 30, con el  7 de espadas y un tres del mismo palo, contestó envido al envido, hubo alboroto por parte de los restantes. –Hechale la falta- le dictaron y Eduardo la cantó, Mutazzi dudó un instante, sumó puntos, sacrificó el truco y dijo quiero, empezó la ronda de cantos y al final, 29 son la mías dijo Ponce de León.  Mutazzi puso las treinta en la mesa y dijo – con estas cartas se gana el partido, aquí tienen las cartas,¡ mírenlas! 

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

El día viernes 1° de Octubre se llevo a cabo la reunión ordinaria de nuestra Comisión de Química en la que participaron como invitados especiales miembros de AREIQ UTN FRR (Asociación Rosarina de Estudiantes de Ingeniería Química).El motivo de la presencia de AREIQ en la reunión fue crear un marco de colaboración para trabajar en forma conjunta en temas que son comunes a nuestra comisión y a AREIQ. El resultado del encuentro fue positivo con buenas perspectivas de continuidad en el tiempo.

Se empezó a delinear el programa de cursos para el año 2011 entre los que podemos mencionar el de Agroquímicos, Management para Ingenieros, software  de Simulación de Procesos, Transporte, Legislación y Gestión de Sustancias Riesgosas, inglés  para Viajeros, etc.

El coordinador de la comisión realizo un breve informe sobre la reunión con la Caja de Previsión. Se decidió difundir los alcances de nuestra profesión entre los ingresantes a  la carrera y en otros sectores tanto públicos como privados. Se brindaron algunos detalles sobre el Congreso Internacional de Ingeniería 2010 a realizarse este mes.

Continuamos trabajando para el año 2011 comenzar al menos con los talleres de teatro, pintura y literatura.

Saludos cordiales: Ing. Químico Rodolfo Chazarreta 2-0461-7                                                             Director Coordinador Comisión Química CIED2            

 

*Notas de la semana:

¡Almacene y envíe materiales peligrosos en forma segura!

Todos en su planta han trabajado diligentemente para producir materiales en forma segura.

¡Pero aún no han terminado con seguridad de procesos!

¿Cómo almacena los productos, subproductos y desechos peligrosos que se han producido?

¿Cómo los transporta seguramente donde los clientes o a las instalaciones de tratamiento de residuos?

Las cosas aún pueden salir mal, ejemplos:

1– Un tambor de residuos peligrosos almacenado en una bodega se contaminó con un material incompatible que reaccionó. El tambor explotó.

2– Un contenedor con material inflamable tenía una fuga y se encendió cuando iba en tránsito.

3– Un monómero reactivo fue puesto en un vagón tanque de ferrocarril con revestimiento inapropiado. Se contaminó con hierro del tanque y polimerizó, resultando en una explosión del vagón. 4–Baterías usadas de litio mal empacadas empezaron a arder al transportarlas a las instalaciones de eliminación.

¿Qué puede hacer Ud.?

• Asegúrese que todos los contenedores, desde frascos chicos hasta contenedores mayores, estén etiquetados claramente, de modo que todos sepan lo que contienen.

• Ponga en la etiqueta de identificación de contenedores de desechos de laboratorio y de la planta lo que puede y NO PUEDE desecharse en el mismo contenedor.

• No permita que desechos empacados se almacenen por largos períodos en los terrenos de su planta.

• Cuando prepare materiales para transporte, asegúrese que entiende todos los requerimientos para transportar seguramente esos materiales, incluyendo contenedores apropiados, empacado, etiquetas, documentos de transporte y otros requerimientos.

• Inspeccione contenedores ANTES de llenarlos con materiales peligrosos. Busque potenciales puntos de fugas.

• Sepa los requerimientos para el almacenamiento seguro de materiales en bodegas y otras áreas, y cúmplalos.

• Siga los procedimientos de su planta para recibir materiales peligrosos, incluyendo documentos de transporte o etiquetado de contenedores, y como manejar un contenedor dañado o con fuga.

• Si observa un contenedor dañado en cualquier parte en su planta durante su trabajo, repórtelo de inmediato para que se puedan tomar acciones correctivas.

 

Argentina aumentó en 350% las becas de postgrado. Laura García
En 2011, el CONICET prevé concursar 3.700 nuevas becas de postgrado
[BARILOCHE] En 2010 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina ha asignado un total de 9.785 becas de formación doctoral y posdoctoral. Esto marca un aumento de
350% en comparación con la cantidad de becas otorgadas hace siete años.
Las becas son otorgadas a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (la Agencia).
En 2003 el CONICET otorgó 2.378 becas, cifra que en 2010 aumentó a 8.122. En la Agencia hubo un crecimiento similar en el porcentaje de becas otorgadas (1.663 becas en 2010 y 475 en 2003), Asimismo, se registró un aumento en los estipendios otorgados a los becarios. En la actualidad, tienen un mínimo de $3.786 (US$960) y un máximo de $ 6.603 (US$1.670) mensuales. El monto varía según qué organismo otorga la beca, el grado de formación y la ubicación geográfica del becario.
Entre las principales causas del aumento de becas, Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dijo a SciDev.Net que la pirámide etaria de la carrera de investigador de CONICET estaba distorsionada, principalmente debido a la escasa incorporación de investigadores en los años previos a 2003.
"Dado que dicha carrera se nutre de jóvenes científicos apenas completan su programa de doctorado, era necesario incrementar substancialmente el número de becas destinadas a la formación
doctoral para revertir la distorsión señalada", agregó.
Ceccatto señaló que el mundo marcha hacia una "sociedad del conocimiento" en la que resulta imprescindible incorporar tecnología al sistema productivo. "Esto requiere continuar incentivando la
formación de recursos humanos del más alto nivel a través del aumento de becas", dijo.
Carlos Abeledo, ex presidente del CONICET y director de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires, opinó que el aumento de becas
"contribuye a fortalecer la comunidad científica argentina".
Abeledo destacó que tras la crisis económica y social de 2001 se inició un período de estabilidad y de recuperación económica que ha repercutido en el sistema científico y que se observa en el informe Indicadores de Ciencia y Tecnología Argentina 2008.
Para Abeledo, el impacto de los programas de becas se podrá apreciar en los próximos años.
http://www.scidev.net/es/news/argentina-aument-en-350-las-becas-de-postgrado.html
BIONOTICIAS.  (Enviado por Carlos Cordiviola)

 

*Comentarios del Foro:

- del Pepe Varela: Yo no fallé el martes. El día lunes avisé que no iba porque era el cumpleaños de mi hija menor y se lo festejamos en casa, con escalopes hechos por la madre que son su comida preferida y según dicen las nenas (o no tan nenas) son los más ricos que hemos comido  seguidos de una buena torta con champagne María de Codorniú. Salu2. OK Pepe y deseamos que lo hayas pasado muy bien. EM editor QR

 

*Miembros con problemas en la recepción de la Quimirred para que algún amigo les avise.

Casilla de correo llena

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimirred.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Soteica Latinoamérica, S.A. (www.soteica.com)

Solicita el envío de antecedentes parea cubrir un cargo de Ingeniero/a Químico/a para trabajar en proyectos de aplicaciones de software industrial para el modelado y optimización de sistemas energéticos.

Los proyectos serán implementados en empresas de primer nivel mundial y el cargo ofrecido implica una exposición constante a tecnologías informáticas de avanzada, aplicadas a la ingeniería de procesos.

El lugar de trabajo será la oficina de Soteica en la ciudad de Santa Fe, Argentina, integrándose a un grupo de trabajo pre-existente y consolidado.

Requisitos:

1. Demostrar un excelente dominio del inglés, oral y escrito (se ruega abstenerse de postular a quienes no cumplan con este requisito).

2. Ser Ingeniero/a Químico/a ya recibido o muy próximo a recibirse.

3. Disponibilidad para viajar, nacional e internacionalmente.

Características, conocimientos y habilidades que serán valorados durante el proceso de selección:

1. Experiencia en Ingeniería de Procesos.

2. Manejo de software de simulación de procesos.

3. Usuario experimentado de PC y herramientas computacionales.

4. Independencia y responsabilidad para trabajar independientemente y en equipo.

5. Habilidad para la redacción de comunicaciones, documentos de ingeniería y presentaciones, tanto en inglés como en castellano.

6. Capacidad de organizar y expresar las ideas y argumentos en conversaciones o discusiones técnicas, tanto en inglés como en castellano.

7. Disponer de pasaporte norteamericano o comunitario europeo.

A los interesados se les ruega enviar sus antecedentes por e-mail a:

veronica.ruggieri@soteica.com , indicando remuneración pretendida.

 

EMPRESA DE TECNOLOGIA: INVAP

SELECCIONA: Dos  INGENIEROS QUÍMICOS JR.

Recién recibidos o con algo de experiencia en investigación o empresas de ingeniería.

Se requieren las siguientes condiciones / perfil:

    * Buen desempeño académico

    * Buen manejo de informática

    * Inglés: buen nivel (no excluyente)

    * Buena predisposición para integrarse a equipos de trabajo

    * Dinamismo e iniciativa

    * Disponibilidad para radicarse en Bariloche de manera inmediata

La empresa ofrece sueldos de mercado para Ingenieros de Proceso Jr., pero escuchará pretensiones salariales.

Los interesados enviar en forma URGENTE sus antecedentes sin omitir remuneración pretendida en un solo archivo a: gerencia.fiq@gmail.com Colocar en el asunto: ref. búsqueda INVAP

 

*BECAS:

ESSO Petrolera Argentina S.R.L. y ExxonMobil Business Support Center

Argentina S.R.L.

Ofrecen:

Beca de 9 meses de duración

Asignación estímulo competitiva

Dedicación Full y Part time

Oportunidades en Esso Petrolera

Argentina S.R.L. en sus operaciones de Refinación, Distribución y Comercialización

de combustibles y en ExxonMobil Business Support Center Argentina S.R.L. para sus funciones de Contralor, Compras, Sistemas de Información, Impuestos y Recursos Humanos.

Requisitos:

Estar cursando el último año, o estar recibido hace menos de 18 meses en alguna de las siguientes carreras:

• Ciencias Económicas

• Ingenierías (Química, Mecánica, Civil, Industrial, Electrónica, etc.)

• Sistemas Informáticos

• Recursos Humanos

• Marketing

• Gestión Ambiental

• Relaciones Públicas

• Ciencias de la Comunicación

• Seguridad e Higiene

• Abogacía

• Medicina

Acreditar muy buen nivel académico

Excelente dominio del idioma inglés

No es necesario poseer experiencia laboral previa

Cargá tus datos dentro del área de interés: Programa de Becas

http://www.exxonmobil.com/careers/LASA

 

*Pensamientos: "La vida puede ser comprendida mitrando para atrás, mas, sólo puede ser vivida mirando hacia adelante"

 

*Humor: Ego desarrollado.

Un hijo le dice a su padre: - ¡Papá, papá!... ¡cuando crezca quiero ser como vos!
El padre todo orgulloso le contesta: -Y si... ¿pero por qué exactamente?

Para tener un hijo como yo!
Para incorporarse a
la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados