Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired407 
Quimired 407 -17/10/2010

*Comunicaciones: Damos la bienvenida a un nuevo miembro. Están nuestros comentarios de los encuentros semanales. Nota de la Semana: "Leloir, un ejemplo siempre vigente" Están los cursos, comentarios del foro, pensamientos y humor de la semana.

QUIMI - RED 407 (17/10/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Damos la bienvenida a un nuevo miembro. Están nuestros comentarios de los encuentros semanales. Nota de la Semana: "Leloir, un ejemplo siempre vigente"

Están los cursos, comentarios del foro, pensamientos y humor de la semana.

 

*Nuevos Miembros: Ingeniero Químico Isaías Grimberg, graduado en Santa Fe y que luego de trabajar en la Refinería Esso de Campana (en mis tiempos) emigro para Israel trabajando casi todo el tiempo en la Refinería de Haifa. Actualmente jubilado en la profesión, residente en Haifa, se desempeña como Consultor de Empresas y es un activo colaborador de la Facultad de Ing. Química en Santa Fe, enviando temas técnicos de su especialidad, cerca de 250 artículos hasta la fecha, con el objeto de brindar sus conocimientos sobre los últimos adelantos en nuestra profesión.

Estoy seguro que recibir tu excelente publicación semanal le dará una enorme satisfacción.

Un cordial saludo de MORRIS  PREIDIKMAN.

Entonces, ¡Bienvenido Isaías !

 

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Este martes no se podía marginar el tema que conmocionaba el mundo, era la noche del rescate de los mineros chilenos. Así que departíamos sobre el tema cuando aún no habían bajado los rescatistas. –Si han puesto a un ingeniero capaz, para la gestión, será un éxito la operación- dijo alguno –Sí, porque si siguen con los obsecuentes, tendremos otro derrumbe- contestó otro. Los hechos, por suerte, vinieron a confirmar lo primero y los 33 mineros salvaron su vida, cosa de la que nos enteramos después. Mientras la conversación transcurría, el gran chef miraba los bifes y dudaba sobre cuántos poner. Al momento estaban Bachetti, Carlos II, Enrique y Mutazzi, ni jugar al truco podíamos. –El Pepe no viene esta noche, está internado con neumonía- dijo Etcheves. – ¡Pobre!-exclamaron los demás. –Si, pero asistió al casamiento de su hija el domingo, los médicos le hicieron firmar papeles que salía a su cuenta y riesgo y luego de la fiesta retornó al sanatorio. -¿Quién está enfermo? - se oyó una pregunta que venía del salón. Era el Tico que llegaba. Lo pusieron al tanto y dijo – ¿No viene a jugar al truco entonces? ¡Qué macana! porque curar se va curar, a los bichos que se le metieron los va a enloquecer y se les van a ir. Héctor puso los bifes, -Ya no viene más nadie hoy- dijo- pensaba que seríamos 10, pero no seremos mas de seis- sentenció.

Comimos unos ricos bifes a la criolla. Tico preguntó por los ingredientes de la salsa y dio su conformidad, conformidad que se la estaban dando todos tácitamente, ya que habían suspendido el diálogo para ocupar sus bocas en la comida. -Hagamos un aplauso al cocinero- sugirió Bachetti. Y el aplauso vino. De postre, frutilla con vino o con jugo de naranja, a elección. -Ahora al truco- dijo Bachetti. – ¿Pero cómo y los merenguitos y las bombas de crema? – preguntó Tico. - No hay, esta noche fueron frutillas, el postre que acabamos de comer– contestó Mutazzi. ¿Por qué no podíamos comer las dos cosas, acaso no se complementan, fruta y dulces? -Será para otra vez- le retrucó el flaco. Enrique y Mufarrege nos dejaron y el resto jugamos el truco de rigor. Todos al llegar a casa teníamos un objetivo, observar el rescate de los mineros en la TV.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Nota de la Semana: Leloir, un ejemplo siempre vigente.
Premio Nobel de Química en 1970, la vida y la obra de este científico merecen ser recordadas por sus conciudadanos.
Este año se cumplirá el 40º aniversario de una noticia memorable: el Premio Nobel de Química otorgado a Luis Federico Leloir por sus descubrimientos en el campo de los compuestos orgánicos denominados nucleótidos y su función en la biosíntesis de los hidratos de carbono.
Esa consagración universal fue el logro de un científico austero que se dedicó de modo abnegado a la investigación y dejó el legado de una conducta ejemplar que merece ser recordada y difundida.
Recibido de médico en la UBA, buscó orientación para su tesis doctoral. Una feliz mediación lo hizo contactarse con Bernardo Houssay, quien lo guió para elegir el tema de su tesis, más tarde premiada por la Facultad de Medicina. En 1935 dejó la práctica clínica e ingresó como ayudante en el Instituto de Fisiología que conducía Houssay. Allí inició Leloir sus trabajos en bioquímica, disciplina que venía creciendo en el tiempo de su vida, como solía decirlo. Buscó enriquecer su preparación en la materia. Para ello se trasladó a la Universidad de Cambridge,
donde permaneció durante un año.
A su regreso se incorporó al Instituto de Fisiología e integró un equipo de alta calidad profesional. Encaró el problema de la hipertensión y sus aportes coincidieron con los de otro investigador, Irving Page, de Indianapolis, de modo que sus descubrimientos fueron compartidos. Sus trabajos no menguaron por la escasez de recursos y las resistencias que
emergieron. Chocó con los obstáculos que planteó el régimen político instalado en el país en 1943. Cuando Bernardo Houssay fue dejado cesante en el Instituto de Fisiología, Leloir se trasladó a los Estados Unidos. Allí se conectó con investigadores prestigiosos y siguió profundizando en el tema del metabolismo de los azúcares.
Regresó al país en 1946, cuando Houssay había sido repuesto en su cargo; no obstante, luego fue jubilado de oficio. Abandonó entonces Leloir el Instituto de Fisiología y se puso en tratativas para crear otro instituto, que logró con el apoyo de la Fundación Campomar, obra de un
empresario con visión y compromiso con el país.
Sus trabajos en esa sede consolidaron los conocimientos sobre la función de las enzimas en el metabolismo del azúcar. Al fallecer Houssay, se le ofreció a Leloir la dirección del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que él rehusó porque prefería seguir con sus investigaciones y su grupo de trabajo. Así llegó al Nobel de Química; prosiguió después consolidando sus avances en la investigación, tuvo la satisfacción de ver un nuevo edificio para el Instituto que dirigía y promovió desde allí el periodismo científico, por la importancia de difundir el conocimiento.
Ahora que como todos los años comienzan a entregarse los premios Nobel, el nombre de Leloir cobra actualidad, porque comprendió la condición central que debía asumir la educación y la producción de conocimientos en la sociedad contemporánea y en el desarrollo del país, y supo cultivar los valores morales y políticos en su carrera profesional; eludió la burocratización, promovió la formación científico-tecnológica de los más jóvenes, dejó un instituto en marcha con visión de futuro en sus líneas de investigación. Finalmente, ayudó a que nuestro país
adquiriese un estatus reconocido en materia científica.
Por todo ello, pronunciar el nombre de Luis Federico Leloir significa traer al presente el
ejemplo de un argentino que nunca pasará de moda y que siempre enorgullecerá a
sus conciudadanos. (Nota enviada por Carlos Cordiviola)

 

*Cursos:

En Buenos Aires

ULTIMAS VACANTES: Le recordamos que el Ing. Jacques Conchon, Director Técnico y fundador de la empresa brasileña Neotex Consultoría Energética e Ambiental Ltda. (San Pablo - Brasil), con más de 35 años dedicada a la Protección Ambiental, dictará en el Salón Versailles del CAMBREMON Hotel, Suipacha 30 de la Ciudad de Buenos Aires, los siguientes seminarios:

 

28/10/10 de 9 a 13 hs. Tratamientos Físicos y Químicos de Efluentes Industriales. Bases. Costo $ 500.

 

28/10/10 de 14 a 18 hs. Tratamiento Biológico de Efluentes Industriales y Cloacales. Fundamentos. Costo $ 500.

 

29/10/10 de 9 a 13 hs. Operación de Plantas de Lodos (Barros) Activados. Método Sludge Quality. Costo $ 500.

 

29/10/10 - 14 a 18 hs. Operación de Plantas de Lodos (Barros) Activados Bajo Condiciones Criticas. Problemas Operativos. Costo $ 500.

 

Estos seminarios incluyen diferentes tipos de transferencias de tecnología en función de la experiencia del Ing. Jacques Conchon 

Se entregarán CD con lo expuesto y certificado de asistencia. El cierre de la inscripción vence el 20/10/10.

 

El Ing. Jacques Conchon es consultor de empresas de primera línea de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Méjico y Perú. En nuestro país podemos mencionar: Atanor S.A., Petrobrás S.A., Unilever, Repsol-YPF, FV S.A., etc.

En Argentina viene dictando seminarios abiertos e "in company" sobre temas ambientales desde hace más de 10 años, siendo cientos los ingenieros, químicos y operadores que han asistido a sus seminarios

 

Por más informaciones rogamos dirigirse al E-mail: oscarbou@arnet.com.ar o al Tel / Fax 01147904159

Atentamente, Ing. Vicente Cano Neotex Consultoria Energética e Ambiental Ltda.

 

*Comentarios del Foro:

- de Anne: ... sienpre acordo con mucho carino la benvenida en tu grupo Quimirred y como me gusta leer tus comentarios de los encuentros. Todavía sigo en Japón, y oxala pronto poderemos nos encontrar una vez. Saludos!" Suerte Anne, EM editor QR

 

*Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-red para que algún amigo les avise.

mailto:chantirih@s6.coopenet.com.ar no se pudo conectar al servidor

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red

 

*Pedidos a la Quimirred: no hay

 

*Oportunidades / Trabajo: sin novedades.

 

*Pensamientos.

La mitad de la belleza es del paisaje y la otra mitad del hombre que la mira

> Lin Yutang

 

El tiempo es muy lento para los que esperan,

Muy rápido para los que temen,

Muy largo para los que se lamentan,

Muy corto para los que festejan.

Pero, para los que se aman es eternidad > William Shakespeare

 

The only interesting answers are those that destroy the questions.  Susan Sontag

 

*Humor:

Un chico se encontraba haciendo el amor con su novia cuando ella dice: - ¡Ay! ¡Dios mío!'  
El responde: -'Bueno pero... en la intimidad me podés llamar Oscar'.
Para incorporarse a la "
Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
* Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados