Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired408 
Quimired 408 - 23/10/2010

*Comunicaciones : Hacemos el relato de nuestros encuentros semanales. Nota de la semana, recordando conceptos de operaciones unitarias: Un gas puede ser deshumidificado por contacto con agua, por el Ing. Isaías Grimberg

QUIMI - RED 408 (23/10/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Hacemos el relato de nuestros encuentros semanales. Nota de la semana, recordando conceptos de operaciones unitarias: Un gas puede ser deshumidificado por contacto con agua, por el Ing. Isaías Grimberg

Tenemos comentarios del Foro. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Este martes el ingeniero Bachetti actuó de chef, con bifes a la cacerola cuyo aspecto era como lo expresara Carlos II – La pinta de esta olla, la profusión de colores excita el sano apetito, yo te lo caliento y cuido", vos andá a jugar al truco, Héctor. –Sí pero no hagas la de Enrique que cuando llega la hora de comer, él se ya manducó mitad- recomendó el Pepe Varela que acababa de llegar. Enrique no dijo nada porque ya está más allá de estas menudencias y acompañó a Carlos en el cuidado del cocido. Se armó un truco, según dijeron las cartas, entre el Pepe y Bachetti versus Mutazzi y Etcheves. Fue una partida reñida y de tanto a tanto hasta que se llegó a la mano final con ligera ventaja del dueto mencionado en primer término. Luego de un canto que no podemos reproducir salió la palabra "Flor" de boca del flaco, inmediatamente Bachetti, dijo- Yo también tengo "Flor", entonces cantando con mucha fuerza, dijo Etcheves -¡Contra flor al Juego- …-Quiero-, dudando, replicó Bachetti. -Aquí tengo treinta y ocho- y el flaco puso sus cartas sobre la mesa. Son buenas- dijo Bachetti… y así termino el primer partido.

Durante la cena se comentó de la visita que la semana próxima nos hará Oscar Cabrol viniendo de Buenos Aires y pidiendo pie para el truco. Etcheves se ocupará de reocupar su rol de gran chef ya que es bien apreciada su fama de cocinero por el visitante. Su señora Mecha, en el restorán "la Forja" recibirá a Susana, la señora de Cabrol  con las esposas de los químicos que se quieran unir al encuentro femenino.

Cuando se sirvieron los platos y la gente comenzó a comer los bifes a la cacerola de Bachetti, los elogios fueron espontáneos. El aplauso de rigor se hizo sentir para seguir con la tradición. El inefable Bachetti como chef de la noche se sintió obligado a decir que había contado con la invalorable ayuda de Coty, así que los aplausos se extendieron también para ella. En eso llegó el Tico. –Me imagino que me dejaron algo- reclamó- Sí, servite tranquilo que hice como para 10 y somos 8, con vos. Después todos fueron a buscar su segundo plato y cuando llegó el Pepe en último término, exclamó …-¡Hijos de p… no dejaron más que caldo y algunas verduras! ¡ me jodi... por lerdo! ¡Eso no se hace! Entonces Etcheves vino con los merenguitos y bombas de crema. – Te servimos en primer lugar el postre, al menos…

Luego se fueron Carlos Mufarrege y Enrique Sobrero. Mutazzi, también para dejarle lugar al Tico Gallino que se había perdido de jugar el primer truco. Y así los cuatro restantes, quedaron jugando.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Notas de la semana: Un gas puede ser deshumidificado por contacto con agua. Recordando operaciones unitarias. Contacto gas-líquido.

Autor: Ing. Isaías Grimberg

Generalidades. (Ver capítulo 18 en Perry VI)

Este contacto involucra transferencia simultánea de calor, masa y cantidad de movimiento (ver convección forzada en Perry VI).

A veces las transferencias de calor y masa se efectúan en direcciones contrarias como, por ejemplo, en el enfriado de gases por aspersión o en humidificación de gases; en cuyos casos la entalpía fluye del gas al líquido mientras que la masa es transferida del líquido al gas.

La selección económica y el diseño de los equipos de contacto (columnas de platos, de pared mojada o de relleno, mezcladores de línea o con agitadores, cámaras de aspersión con atomizadores, intercambiadores de calor, etc.) sin reacción química, difieren de acuerdo a tres criterios básicos, a saber:

·         la dirección del flujo de fases (en paralelo, contracorriente o cruzados);

·         el mecanismo de la transferencia (diferencial o por etapas);

·         definición de la fase continua y la dispersa  (gas o líquido) con los tiempos de residencia y las velocidades relativas.

 Los cálculos basados en el equilibrio entre fases en contracorriente raramente concuerdan con la realidad dado que el frecuente e inevitable retromezclado disminuye la efectividad (coeficientes globales) de las transferencias teóricas de masa y entalpía.

Si el gas se enfría por contacto con el líquido y, como resultado, el líquido presente en el gas es parcial o totalmente condensado, la masa y el calor fluyen en la misma dirección (del gas al líquido) y los coeficientes globales de transferencia de calor pueden ser 1.5 a 3 veces mayores que los que se obtendrían por sólo transferencia de calor sin transferencia de masa.

Por el contrario, si el gas se enfría por evaporación parcial del líquido al gas (la masa fluye de líquido a gas mientras que el calor lo hace del gas al líquido) los coeficientes globales de transferencia del calor serían de 0.3 a 0.8 de lo que se anticiparía en una transferencia pura de calor que no provocara transferencia de masa.

En casos de enfriar gas caliente con humidificación, parte del líquido se evapora; la suma del calor latente de evaporación más el calor sensible para calentar el líquido, representa el calor sensible perdido por el gas que se enfría.

Cuando se trata de enfriar con rapidez un gas para frenar una reacción química como en la producción de etileno, o la producción del monómero de cloruro de vinilo (en inglés: VCM) a partir del craqueo de dicloruro de etileno, existen varias posibilidades: enfriar el gas mezclándolo con gas previamente enfriado, pasar el gas por capa de sólidos fríos (como el enfriamiento de una llama de metano para producir acetileno) o por aspersión de un líquido evaporante con mucha superficie (como con gotitas).

En el caso de aire-agua, el líquido en el gas es vapor de agua y los cálculos se pueden hacer usando cartas psicométricas. Un caso como el último mencionado se puede analizar siguiendo la línea de bulbo húmedo que coincide con la línea de saturación adiabática o entalpía constante (no así para mezclas de otros gases y líquidos) suponiendo que la temperatura del aire se aproximará (pero no será igual) a la temperatura de saturación adiabática).

Por supuesto que el aire original no debería estar saturado para poder absorber más humedad. Ver capitulo 12 (Psicometría) en Perry VI, en particular los comentarios referentes a torres de enfriamiento bajo el título: Enfriamiento por evaporación.

Explicación

Cuando el gas caliente contiene líquido y éste se condensa parcial o completamente la mayor carga de calor está en la condensación y ésta es suministrada por el calor sensible del líquido.

Es fácil percibir que aire húmedo al ser enfriado con un serpentín refrigerado deposite su humedad como agua o hielo. Ver ejemplo 5 del capítulo mencionado de Perry VI.

Cuando el enfriamiento se hace con una aspersión en contra-corriente con agua fría que se encuentra a una temperatura inferior al punto de rocío del aire caliente, se condensará agua y el aire enfriado será deshumidificado.

El agua fría suministrará el calor sensible para efectuar el proceso de condensación y enfriamiento. El aire saldría saturado pero con menos contenido de agua.

Un ejemplo: gas de chimeneas (supongamos equivalente al aire) a 150ºC que contiene 42g H2O/kg aire seco, y tiene un punto de rocío de 38ºC, es enfriado hasta una temperatura de 32ºC, con agua de 26ºC. Sobre la línea de saturación en el diagrama psicométrico veremos que a esta temperatura el aire saturado contendrá cerca de 31g H2O/kg de aire seco. Vale decir, aunque saturado, ha sido deshumidificado.

El agua fría en contracorriente, podría calentarse, digamos, hasta 50ºC (100ºC por debajo del gas entrante) ganando calor sensible a cuenta del enfriamiento del gas y la condensación parcial del agua presente en el gas de combustión. Un balance térmico nos dirá cuánta agua sería necesaria por cada kg de gas.

 

"Aprende de los errores de otros, que en tu corta vida no podrás cometer todos los errores por ti mismo."

 

*Eventos:

Conferencia Técnica: "Introducción a Project Management"

Organiza: Departamento Extensión de Química de UCEL

Disertante: Ing. Esteban Sabadotto (Techno Capital)

Orientada a: estudiantes avanzados de Ingeniería, docentes, profesionales y personal afectado al área ingeniería en sistemas

Fecha y horario: lunes 15 de noviembre de 16 a 18 Hs.

Lugar: Auditorio UCEL (Av. Pellegrini 1332, Rosario)

- Entrada libre y gratuita -

 

*Comentarios del Foro:

- de Isaías Grimberg.  Ingeniero Mutazzi, les estoy agradecido a Ud. y al ingeniero Preidikman por haberme incluido en la Quimi-Red.

Aprovecho esta oportunidad para aclarar que los artículos que envío a mi "Alma Mater" se refieren a una amplia gama de temas cuyo "leitmotiv" es la falta de linealidad de los procesos "reales".

El título común que uso es: "Situaciones aparentemente improbables". 

Trato de mostrar que las leyes y principios de la físico-química con muy pocas excepciones, son, en el mejor de los casos, sólo muy buenas aproximaciones. En esa forma, quiero inducir, en la medida de lo posible, el uso del pensamiento lateral, la curiosidad y la creatividad de los futuros ingenieros.    

 Por favor, pasen mis saludos al ingeniero Cordiviola con quien mantuve un intercambio de mensajes hasta hace dos años. Mantengan contacto. Isaías

Isaías, es un gusto tenerlo como miembro de la quimirred y si por ahí le viene bien, publicaremos algunos artículos cortos que nos quiera hacer llegar como lo estamos haciendo en este número 408 de la Quimi-red.

Estoy en total acuerdo con Ud. que las leyes y principios de la físico-química con muy pocas excepciones, son, en el mejor de los casos, sólo muy buenas aproximaciones. Sobre todo, en los casos no estacionarios que son los casos que vemos permanentemente en una planta en operación.

Un abrazo. Eduardo Mutazzi Editor QR

 

- de Néstor L. Tacchino. Nuevamente la Quimired me brinda la posibilidad de contactar algún viejo amigo perdido en el tiempo Me gustaría si es posible me envíes el Correo de Grimberg , no lo reconozco por  Isaías, para nosotros era Chali, juninense a quien conocía desde el colegio Nacional donde ya usaba los derivadas e integrales como nosotros las 4 operaciones elementales.

Lo perdí cuando se fue a Israel, así como a muchos de la comunidad juninense de aquella época (año 1950), que era bastante numerosa. Se le pasó la dirección a Néstor. EM Editor QR

 

 

*Miembros con problemas en la recepción de la Quimirred para que algún amigo les avise.

borgonovo@citynet.net.ar Casilla de correo llena

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimirred.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Para Importante Empresa Aceitera. Seleccionaremos

Encargado de Laboratorio

 Nuestra búsqueda se orienta hacia un Licenciado en Química y/o Ingeniero Químico con dos años de experiencia en manejo de laboratorios de plantas industriales. Es necesario contar con conocimientos de ingles avanzados.
La posición tendrá un equipo de trabajo a su cargo (laboratoristas) quienes realizarán  análisis para todas las plantas de la empresa. Reportará al Jefe de Laboratorio.
Buscamos una persona con buen nivel académico, capacidad de análisis, habilidades de liderazgo y compromiso con el trabajo.
Se trata de una posición permanente, en una empresa líder en su rubro. 

Se garantiza absoluta reserva. Enviar CV a  rosarioseleccion@manpower.com.ar   indicando LAB en la Referencia.

 

IPESA. Seleccionaremos para nuestro Departamento de Planta un Ingeniero/a de Procesos para realizar las siguientes tareas:

Control de procesos en todas las etapas de producción, desde las materias primas hasta el producto final.

1- Seguimiento del programa de producción.

2- Control anticipado de materias primas, interactuando con los sectores de preparación de materiales, almacenes y laboratorio.

3- Control de cargas a reactor y demás equipos de producción.

4- Seguimiento de operaciones y procesos, con especial orientación hacia las reacciones químicas, su evolución y toma de decisiones respecto a ajustes y cortes de reacción.

5- Interacción con el Jefe de turno en lo referente a decisiones que atañen a la operatividad de la planta.

6- Confección y/o seguimiento de los distintos documentos de registro de la información.

7- Cumplimiento de procedimientos respecto a operaciones, procesos y seguridad en el manejo de materiales y equipos.

8- Evaluación del desarrollo de cada proceso, lote a lote, identificando variables críticas, su manejo eficiente, análisis de rendimiento, proponiendo posibles modificaciones que orienten hacia una mejora continua de los mismos.

Requisitos:

·         Ingeniero/a Químico/a (graduado/a o próximo/a a graduarse).

·         Entre 22 y 30 años.

·         Manejo de pc. Muy buena predisposición para el trabajo en equipo. Buen manejo de las relaciones humanas y de la  comunicación. Resolución de problemas.

·         Muy buena formación académica en Procesos, Operaciones Unitarias y Química Orgánica.

Se ofrece trabajo efectivo, de lunes a sábados en horarios rotativos; lugar de trabajo Zarate.

Todos aquellos interesados, por favor, enviar cv con Ref. (PROCE) y remuneración pretendida a recursoshumanos@ipesa-sa.com. Muchas gracias.

 

IPESA. Seleccionaremos para nuestro Departamento de Planta un Ingeniero/a de Proyectos para realizar las siguientes tareas:

·         Realización  de  planos.

·         Gestión e implementación de proyectos.

·         Supervisión de obras.

·         Confección de las carpetas de proyectos, recopilación y ordenamiento de información técnica.

·         Seguimiento de las obras en curso e interacción con contratistas.

·         Confección de los permisos de trabajo.

·         Relevamiento de instalaciones existentes.

·         Manejo de  distintos grupos  de operarios de obras (cañistas, montadores, mecánicos, etc.).

·         Análisis e implementación de mejoras. Elaboración de reportes, cuadros comparativos.

·         Búsqueda de cotizaciones, proveedores, empresas terciarizadas.

Requisitos:

·         Ingeniero/a Industrial, Químico (graduado o próximo a graduarse).

·         Entre 21 y 28 años.

·         Sexo Masculino.

·         Dos años de experiencia en el puesto (excluyente).

·         Manejo de Project, Autocad 2 y  3D (excluyente), conocimientos de química, confección de isométricos (excluyente).

·         Muy buena predisposición para el trabajo en equipo. Buen manejo de las relaciones humanas y de la  comunicación oral.

·         Buen manejo de los elementos de medición, (calibres, micrómetros, etc.).

·         Residir por la zona (Zarate o alrededores).

Se ofrece trabajo efectivo, de lunes a sábados en Zarate.

Todos aquellos interesados, por favor, enviar cv con Ref. (PROY) y remuneración pretendida a recursoshumanos@ipesa-sa.com. Muchas gracias.

 

Enviamos la invitación para quien le interese participar del Programa Regional de Jóvenes Profesionales de BASF

Los interesados pueden postularse en www.ciadetalentos.jobs/basfargentina2011

BASF es la compañía química líder a nivel mundial. A través de soluciones innovadoras, ayuda a sus clientes a tener aún más éxito. La compañía ofrece una gama de productos de alto rendimiento, incluyendo químicos, plásticos, productos de performance y pinturas, productos para la agricultura y nutrición como así también petróleo y gas.

Su casa matriz se encuentra en Ludwigshafen, Alemania.

Fundada en 1865 cuenta con más de 100 000 colaboradores, 110 000 clientes y 8 000 productos.

Presente en 170 países, con planta de producción en 40, BASF es la mayor empresa química en el mundo: The Chemical Company BASF BCS (Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) cuenta con más de 800 colaboradores.

En Argentina tiene cuatros  locaciones: Edificio República, Planta Tortuguitas, Planta Burzaco, Planta Gral. Lagos.

Programa Regional de Jóvenes Profesionales de BASF (Argentina)

Objetivo:

Formación Integral del Joven Profesional en un área de Expertise. Desarrollar al candidato de modo tal que pueda asumir posteriormente una posición asociada (dependiendo de su performance).

El programa durará 2 años. El participante rotará por todas las áreas relacionadas al área core. Luego, tendrá la posibilidad de trabajar durante tres semanas en Brasil. 

 Pre-requisitos para la participación en el proceso:

Edad: Hasta 27 años

Carreras requeridas: Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Administración de Empresas
Período de finalización de la carrera: Entre 06/2008 hasta 07/2010

Áreas: Producción y Supply Chain

Nivel mínimo de conocimiento de idiomas: Inglés Avanzado. Valorados: Portugués Intermedio, Conocimientos de Alemán.

Nivel de computación: Paquete Office, Internet. Es deseable poseer conocimientos de SAP

Disponibilidad para viajar: Será necesario tener disponibilidad para viajes hasta un mes a algún país de Sudamérica.
Salarios y beneficios: Acordes con el mercado.

Lugar de trabajo: Según la vacante, las posibilidades son: Planta Tortuguitas: Av. de los Constituyentes 1758, Tortuguitas.  Edificio República: Tucumán 1, Capital Federal. Pueden producirse rotaciones breves por la Planta de Burzaco, Prov. de Buenos Aires y/o General Lagos, Santa Fe.

 Pueden participar los candidatos de todo el país, pero la empresa no costeará gastos extra en el proceso selectivo ni en el traslado a Buenos Aires.

El proceso se realizará en Capital Federal

Los interesados pueden postularse en www.ciadetalentos.jobs/basfargentina2011

Inscripciones hasta 07/11/2010

           

- de Mecha Etcheves: ----- AMIGOS: si conocen escuelas Medias o jóvenes que concluyen el secundario, especialmente si no cuentan con medios para continuar estudiando, de cualquier lugar del país, pues reciben becas totales, alértenlos sobre esta posibilidad. El Instituto, del nivel del Balseiro, está por cerrar por falta de inscriptos. Difúndanlo. Gracias

 BECAS (por favor difundir esto)

Esta es una oportunidad para que muchos puedan tener un futuro digno, aquí  o donde sea, colaboremos.

Si conocen algún interesado con ganas de crecimiento personal  y laboral. La noticia proviene del Instituto Sábato, posiblemente  el lugar de más alto nivel del país en lo que hace a Ciencia de  materiales.    
¡¡¡¡¡No consiguen alumnos ni aún becándolos!!!
Este tema trasciende el enfoque puramente "técnico";  ......... se trata de un tema cultural.
 ¡¡    AYUDEN A DIFUNDIR !!!

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA "JORGE A. SABATO" 

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituro_Jorge_A._Sabato   
es una institución que tiene por objetivo:

otorgar becas completas para asegurar la dedicación exclusiva de sus alumnos, se puede estudiar: 

1) INGENIERÍA EN MATERIALES 
2) MAESTRIA EN MATERIALES
3) DOCTORADO EN MATERIALES
4)ESPECIALIZACIÓN EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (arancelada )

El instituto funciona en el CAC (Centro Atómico Constituyentes)partido Gral. San Martín  (Bs. As.), pertenciente a la UNSAM (Universidad  Nacional de San Martín), los aspirantes a la carrera de ingeniería deben dar un examen de  ingreso que no mata a nadie, para conocer el  nivel que traen del secundario, es uno de los institutos más  prestigiosos de nuestro país,    
 ¡¡¡   ESTE AÑO SÓLO SE HAN INSCRIPTO 3  PERSONAS!!!

     AYUDE A QUE  LA  INSTITUCIÓN NO DESAPAREZCA !! - REENVÍE ESTE MENSAJE, PARA QUE NUESTRA  ARGENTINA  NO DESAPAREZCA!  -
PUEDE ENTRAR A   LA PÁGINA PARA MÁS    INFORMACIÓN:  

http://www.isabato.edu.ar/
 ¡¡    para estudiantes de todo  el país!!! 
Desde el Instituto se está haciendo todo lo posible  para difundir mejor esta oportunidad que seguramente a muchos les puede interesar!!    Desde    ya muchísimas gracias!!!
 

 *Pensamientos:

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética.  Lo que más preocupa es el silencio de los buenos. >  Martin Luther King

 

para esta época de urgenciaYo propongo a todos los amantes s



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados