Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired410 
Quimired 410 - 07/11/2010

*Comunicaciones: Relato de encuentros semanales. Nota de la semana, El agua puede fundir metales. Comentarios del Foro, oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.

QUIMI - RED 410 (0711/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión informal de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Hacemos el relato de nuestros encuentros semanales. Noticias de las Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164. Nota de la semana, El agua puede fundir metales.

Tenemos comentarios del Foro. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En primer lugar, se empezó a firmar el pedido de Asamblea de socios del Centro de Ingenieros. Vamos a tener una asamblea para fin de mes y es importante para poder votar, el estar al día al día con las cuotas.

Estamos tratando de impedir que demuelan el edificio y hagan un emprendimiento inmobiliario, de muy dudoso beneficio para el Centro pero muy conveniente para los que lo harán, aunque digan que es en beneficio del propio CIR. El Pepe lo graficó muy a su manera, concurrió expresamente a la reunión de la comisión directiva, pidió la palabra y le dijo al autor de proyecto que cuando ve negocios como éste – ¿No sé por qué? pero siento como si me estuvieran ensalivando el c….-No acepto, metáforas tan groseras, recibió como respuesta. El Pepe calló pero se le veía en los ojos un deseo de decirle – ¿Che. Me permite que lo tutee…? Lo dejó ahí y el martes ya estaba sobre la mesa la nota de pedido de asamblea y los que arribaban, químicos y no químicos, ponían su firma y días después fue presentada por secretaría para ser tratada el próximo lunes 9 de noviembre.

El chef de la noche era el Pepe, cocinó nuevamente arroz con mejillones, o como ya lo saben los lectores, muchos, pero muchos mejillones con arroz. Cuando llegó la hora de probarlo la aceptación fue unánime y en consecuencia se dio un fuerte aplauso al cocinero. Para los postres Etcheves trajo los consabidos merenguitos y bombas de crema. -¡Exquisito todo! dijo el invitado de la noche que era un hermano mayor de Etcheves. -¿Uds. cenan todos los martes así? – ¡Nooo! Fue la respuesta general. -Es por que estamos homenajeando al hermano de nuestro gran chef. –Ahh, muchas gracias-dijo el aludido. Bachetti que siempre tiene algo para decir, calló ladinamente y Tico, para disminuir un poco la cosa, le dijo al Pepe -¿Che, ya no hacés más los calamares?... – No-, respondió el aludido. –Especialmente desde que vos, Tico en una Quimi-red hiciste poner que lo único que yo hacía de mariscos eran calamares-. – Bueno, no es para tomarlo así, la gente cambia de parecer, la gente vive cambiando de parecer, si no, no serían humanos.- ¡Sí, Tico, la próxima vez haré calamares! … Ponce de León, también calló, pero sabemos que él prefiere los mejillones con arroz.

Finalizada la cena, Mufarrege y Mutazzi se retiraron y los restantes se prendieron al truco.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

La reunión de la comisión de Química CIE D2 del 5//11/2010 se realizó según el siguiente orden del día:

Pto.- 1 INFORME SOBRE EL PROGRAMA DE CURSOS 2011

Pto.- 2 PROPUESTA  Ing. Qca. STELLA BRUNETTO TALLER DE TEATRO.

Pto.- 3 INFORME BIODIGESTOR ZONA SUR, Ing. Químico EDGARDO GONZALEZ

Pto.- 4 TALLERES DE QUIMICA DEL AGUA, AIRE Y SUELO. INFORME COORDINADOR.

Pto.- 5 PROPUESTAS ESPACIO FISICO PARA ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES.

Pto.- 6 FIESTA FIN DE AÑO.

Pto.- 7 PROPUESTAS VARIAS.      

 

*Sucesos: El sábado 5 de noviembre se llevó a cabo el encuentro anual de los egresados de la Facultad de Ingeniería Química del 7º COVEIQ. Muy divertido el momento y todo muy bien organizado en el club de golf del Paso, en Santa Fe.

 

*Notas de la semana:

Este espacio es para notas técnicas, científicas o de gran interés cultural, tienen prioridad las notas de autoría de los quimirredianos, como la presente, o contribuciones de resúmenes de revistas técnicas o científicas. EM. Editor QR

El agua puede fundir metales. Situaciones aparentemente improbables, por Ing. Isaías Grimberg desde Israel.

Generalidades:

Un eutéctico es una aleación metálica que tiene puntos de solidificación (PS) y de fusión (PF) únicos, como si fuera un metal puro; usualmente más bajo que los de los metales componentes.

La temperatura eutéctica de dos componentes c es invariante, ya que hay tres fases f presentes y el número de grados de libertad, de acuerdo a la regla de Gibbs, es:  L = c-f+1 = 2-3+1 = 0.

Nos concentraremos en aleaciones del elemento bismuto.

El Bi (PF=271,5ºC) y el Estaño, Sn (PF=232ºC) cuando son combinados en la proporción 58:42, respectivamente, resultan en un eutéctico que funde a 138ºC.

Antes de 1930 las aleaciones de Bi eran curiosidades de laboratorio. Se las conocía como aleaciones de poca resistencia mecánica y bajo PF, y algunas eran usadas en soldaduras para artefactos de seguridad contra incendios.

El Bi pertenece al grupo VA de la tabla periódica de elementos que contiene a los elementos P (fósforo), As (arsénico), Sb (antimonio), considerados metaloides o semi-metales. Es tosco, blanco, frágil, pesado (peso molecular: 209) y cristalino (rombo-édrico). Quema en el aire con llama azul.

El 209Bi tiene una vida media de radioactividad (19×1018 años) más larga que la estimada vida del universo, por lo que se lo considera no-radioactivo. Es el más diamagnético de los metales y el que tiene la menor conductividad  térmica, excepto el Hg. Se expande al solidificarse 3.3%, más que el agua, el Ga (Galio) y el Sb.

La mayor parte de las aleaciones metálicas solidificadas en moldes se contraen. Por el contrario, las aleaciones que contienen Bi en proporciones óptimas continúan creciendo en volumen en el estado sólido horas después. Las aleaciones que contienen 50% Bi no cambian su volumen al solidificarse, por balanceo con los otros componentes que se contraen; las que tienen menos se contraen y las que tienen más se expanden.

El Bi extruído en alambres se usa en la fabricación de termopares, tiene la más grande negatividad de los metales del 6º período (el del Cs), y en diámetros menores de 1 mm es suficientemente dúctil para ser bobinado debidamente apretado. También es usado como reemplazante del Pb (plomo) en aceros, debido a que por ser menos denso que el Pb permite una difusión más uniforme en la matriz de acero, suministrando una lubricación interna más efectiva.

El Bi es también usado en amalgamas. Sus sales son usadas como fármacos antiácidos y en la medicina; como componentes de grasas lubricantes, en cosmética y en trabajos de cerámica. Sirve como catalizador en la producción de fibras acrílicas.

Explicación:

Es famosa la broma que el Dr B. Wood (MIT) jugaba a sus visitas cuando les servía café, a quienes se les fundían las cucharitas metálicas cuando revolvían las tazas con café caliente.

Evidentemente nos referimos a aleaciones con bajo punto de fusión. Bismuto es el denominador común de todas las aleaciones comerciales fusibles con PF <100ºC.

Lamentablemente la aleación de Wood que funde a ~70ºC contiene Pb y Cd considerados metales tóxicos, y, por lo tanto la famosa aleación que lleva su nombre y que es muy usada en la industria y laboratorios, ha sido reemplazada por la aleación Field que funde a 62ºC en la que esos metales han sido reemplazados por indio (In) cuyo PF=156.6ºC.

Casi todas las aleaciones (eutécticas y no-eutécticas) que funden entre 40º y 100ºC contienen Bi. De estas aleaciones las de bajo PF se usan en la fabricación de lentes y como escudos bloqueadores de radiación en medicina nuclear.

 

La tabla ilustra algunas aleaciones "fusibles" (con PF≤100ºC):

 

PF, ~ ºC

Bi

Sb

Sn

Cd

In

Ga

Nombres

-20

 

 

10

 

21

69

Galistan

47

45

23

8

5

19

 

 

62

32,5

 

16,5

 

51

 

Field’s metal

70

50

25

12.5

12,5

 

 

Wood’s metal

95

52

32

16

 

 

 

 

100

50

25-28

25-22

 

 

 

Rose metal

 

Una aleación famosa cuyo PF=12,6º y que se mantiene líquida hasta 785ºC es el eutéctico compuesto por K (78) y Na (22) usado en transferencia de calor (en la industria nuclear y en el vacío del espacio interplanetario).

 

*Cursos: A partir del 1º de enero de 2011 entra en vigencia el requisito de Sustentabilidad de Biocombustibles y Biomasa utilizado en la Unión Europea. Dado que Argentina exporta la mayor parte de su producción de Biodiesel a esa región, es imprescindible avanzar en el conocimiento e implementación de dicha certificación. Hoy en día se encuentran suspendidas cada día más exportaciones de biodiesel argentino a Europa por no cumplir con este requisito. Para retomar las exportaciones y crecer, con el inmenso potencial de nuestro país, recomendamos efectuar la certificación de toda la cadena de producción. Es por eso que tenemos el agrado de ofrecer la siguiente capacitación

Seminario Integral del Sistema ISCC

24, 25 y 26 de noviembre

 Agenda completa y actualizada en  www.iscc-system.org

 El Sistema de ISCC fue aprobado por la Autoridad alemana BLE como el primer Sistema de Certificación para Biomasa y Biocombustibles sustentables.

Independencia, transparencia y una orientación internacional caracterizan a ISCC. El Sello ISCC es un método confiable para diferenciar entre biomasa y bioenergía sustentable de la no sustentable. Más allá de esto, servirá como motivación para  productores tanto primarios como industriales para una mayor sustentabilidad en sus actividades diarias.

 El Sistema certificación ISCC es apoyado por el Ministerio Federal de Alimentos, Agricultura y Protección al Consumidor de Alemania a través de su Agencia para los Recursos Renovables. 

Aquí podrá descargar la última versión del Programa

 24, 25 y 26 de noviembre de 2010

9:00 a 18:00 hs.

Almuerzo incluido

Idiomas: Español – Inglés (traducción simultánea)

Lugar Buenos Aires, Argentina

Club Alemán, Salón Berlín

Av. Corrientes 327 Piso 21

Tel: (+54 11) 4311-0716 Int. 2

www.clubaleman.com.ar

 Hoteles

Para alojamiento con tarifas especiales, favor de contactarse con Christina Keim

ckeim@ahkargentina.com.ar

Tel.: (+54 11) 5219-4020

 Público objetivo

Auditores, representantes de organizaciones miembros, otros interesados

 Cupos Limitados

 International Sustainability and Carbon Certification (ISCC)

Weissenburgstrasse 53

50670 Colonia, Alemania

www.iscc-system.org

 Aquí podrá descargar el Formulario de Inscripción

Esperamos que esta iniciativa sea de su interés y quedamos a sus órdenes por mayor asesoramiento.

Cordiales saludos,

Christina Keim
Comercio Exterior y Sustentabilidad / Außenwirtschaft und Nachhaltigkeit

Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana
Deutsch-Argentinische Industrie- und Handelskammer
Avenida Corrientes 327
AR - C1043AAD Buenos Aires
Tel.: (+54 11) 5219-4020 | Fax: (+54 11) 5219 4001
E-mail:
ckeim@ahkargentina.com.ar

Internet: http://www.ahkargentina.com/

 *Comentarios del Foro:

- de Héctor Bachetti: Me pareció muy bueno el editorial sobre el deceso de Kirchner.

- Mario Benvenuto: Lamento tener que disentir con el editorial de la QUIMI-RED. La muerte no invalida los actos de los hombres en este mundo… 

- Néstor L. Tacchino: desde que lo contacté  a Grimberg, gracias a los buenos oficios de la Quimi-red, van y vienen mensajes todos los días. Nos estamos poniendo al día  y en 60 años han pasado  muchas cosas para contarnos. En nuestras comunicaciones ha surgido otro amigo común, que según él vive en Bs.As. y que yo he perdido a pesar de nuestra gran amistad. Se trata de otro Juninense. El colega en cuestión se llama, Luis Alberto Di Liscia (Coco) y te le pedía a vos si me lo podías ubicar pero, por fortuna ya lo encontré. Te mando un gran abrazo y mis saludos para los Quimiredianos, en especial a Héctor Etcheves.

Este es el espacio de libre expresión de los quimirredianos para todo aquello que les interese decir. La única limitación es tratar de no sobrepasar las 200 palabras. EM Editor QR

 

*Miembros con problemas en la recepción de la Quimirred para que algún amigo les avise.

borgonovo@citynet.net.ar - mailto:borgonovo@citynet.net.ar Casilla llena

mailto:incoing@ciudad.com.ar Casilla de correo llena

mailto:chantirih@s6.coopenet.com.ar no se pudo conectar al servidor

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimirred.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Importante Empresa Láctea de la Provincia de Santa Fe

Seleccionará: Ingeniero/a

La búsqueda se orienta a un profesional de la Ingeniería recién recibido ó próximo a recibirse en las especialidades Química ó de Alimentos.

Se desempeñará en industria de la rama láctea en el Área de Calidad Alimentaria.

Habilidades y Competencias requeridas:

·         Liderazgo proactivo.

·         Predisposición para el trabajo en equipo.

·         Conocimientos básicos mínimos de POES, BPM, HACCP, ISO 22000, etc.

·         Manejo Autocad.

·         Manejo de Inglés técnico.

·         Excelente manejo de las relaciones interpersonales.

·         Observador y comunicativo para desempeñarse en el Área de Aseguramiento de la Calidad, y ser calificado como Auditor Interno.

El Profesional debe radicarse en el interior de la provincia de Santa Fe; en San Cristóbal, Ceres, Morteros o eventualmente Rafaela.

Los interesados enviar CV y remuneración pretendida, con referencia: Ing. Cal. a gerencia.fiq@gmail.com

 

Transmito una convocatoria a jóvenes profesionales para:

Ingenieros químicos recién recibidos o en el último año, buenas calificaciones y buen manejo de Inglés, enviar el CV a j.profesionales@Yahoo.com.ar con analítico de materias y remuneración pretendida. Empres



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados