Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired409 
Quimired 409 - 01/11/2010

*Comunicaciones:Incluye palabras por el deceso del ex presidente y comentarios de los encuentros semanales. Notas de la Semana: El tamaño del protón, corregido. Reinventando la hoja para producir energía del sol.

QUIMI - RED 409 (30/10/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Decimos unas palabras por el deceso del ex presidente. Están nuestros comentarios de los encuentros semanales. Recordamos la fecha de la próxima reunión de la comisión de Química del CIE. Notas de la Semana: El tamaño del protón, corregido. Reinventando la hoja para producir energía del sol.

Están los cursos, comentarios del foro, pensamientos y humor de la semana.

 

*Deceso: Néstor Kirchner 1950-2010

Lo que no pudieron sus oponentes, lo pudo la muerte, la inexorable, quitarle la vida en forma inesperada y abrupta, pero a cambio le brindó la apoteosis de los héroes griegos. La gloria de los semidioses, ser honrado, alabado y llorado por miles y miles de personas en sus exequias. Presidentes de toda América del Sur se hicieron presentes y representantes de otros muchos países le rindieron homenaje. Le cupo el inmenso mérito de alejar del poder al innombrable personaje de la Rioja y a su perverso ministro de economía que con el "neoliberalismo" llevaron a la quiebra a miles de empresas y dejaron sin trabajo a casi la mitad de sus habitantes. Terminó con la expoliación de capitales buitres extranjeros a los argentinos y si bien no alcanzó a completar su obra, fruto de su pasión creó conflictos, a veces, innecesarios.

Tuvo el buen tino de dejar que su esposa Cristina ganara la presidencia, con lo cual se mantiene la continuidad de esta idea de gobierno en la Argentina y completar así, el intento de construir un país más justo y mejor que aquel con el que oportunamente se encontrara.

Eduardo Mutazzi editor QR.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Con la visita del Ingeniero Químico Oscar Cabro y Susana, se organizaron tres pequeñas fiestas, una en el Centro de ingenieros con los varones, otra en un restorán con las señoras esposas de los ingenieros químicos y amigas de Susana y al final, una copa de champán en casa de Mecha Etcheves que actuó de anfitriona donde los ingenieros recogieron a sus mujeres.

En el Centro asistieron doce ingenieros químicos, así que se largó con un truco de seis con el invitado y la partida que marchaba muy interesante, yendo adelante el trío de Oscar Cabrol, Mutazzi y Bachetti, ya casi finalizando, a pocos puntos de los treinta, debió darse por terminada. Estaba el imperioso llamado de: La cena está lista…

El gran chef, nuestro querido Héctor Etchevés, presentó de entrada en cada plato dos piononos arrollados en lecho de lechugas que fue aplaudido por los asistentes. –Che, esperemos a probarlos, dijo el visitante. –Empezá a comer y vas a ver por qué nos adelantamos- agregó el Pepe Varela. – Tenían razón – dijo Oscar.  Luego como plato principal nuestro chef, nos trajo supremas con una capa de queso gratinado y sobre ella jamón glaseado. Aquí se aplaudió cuando lo comieron. Finalmente de postre, se degustaron peras en almíbar al vino blanco. Durante la cena se charló de anécdotas de la facultad, de las casas de estudiantes como el "Monasterio" y también salieron recuerdos de la época de gloria de Duperial, lo que llevó luego a hablar de su triste y abrupto final, donde salieron a la luz, algunas picardías de algunos que tenían el deber de conducirla y de otros, que siempre mantuvieron una actitud intachable, pero no pudieron evitar su triste final.

 

a21
Eduardo Mutazzi, Oscar Cabrol, Héctor Etcheves y Enrique Sobrero.
foto2
Víctor Carpineti, Buglioni y Pepe Varela. 
foto3
Néstor Rodríguez, Eduardo Ponce de León, Eduardo Mutazzi y Oscar Cabrol.

 

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

La próxima reunión es el viernes 5 de noviembre a las 18.30 horas.

 

*Notas de la Semana:

El tamaño del protón, corregido.

El tamaño de protón, el ladrillo básico de la materia es un 4% más pequeño que lo que se pensaba previamente. El resultado publicado en Nature, choca con las predicciones basadas en la electrodinámica quántica.

Randolf Pohl del Instituto Max Planck, Alemania, y colaboradores, hicieron átomos de hidrógeno en los cuales las partículas elementales conocidas como muones reemplazaron a los electrones. Un electrón orbita alrededor de un protón singular del núcleo de un átomo de hidrógeno. La energía de un láser aplicada a estos átomos fabricados por el hombre con muones en lugar de electrones, hizo que los mismos fluorescieran en longitudes de ondas características de los rayos X. Estas radiaciones reflejaron efectos sutiles, incluyendo el muy poco conocido hecho que una partícula orbitando, sea ésta un muon o un electrón, a menudo vuela directamente a través del protón. Esto es posible porque el protón está compuesto de partículas elementales más pequeñas (principalmente 3 quarks), y la mayor parte del espacio dentro del protón está realmente vacío. Calculando los efectos de tales trayectorias a través del protón, fueron capaces de estimar el radio del protón en 0. 84184 femtometros (8.4184 .10-16 m). Esta medición es menor en un 4% de los valores estimados previamente que estaban comprendidos en un rango de 0.8768 a 0.897 femtometros. El protón es mucho más pequeño que el átomo de hidrógeno mismo que mide 1.10-10m. Comparable con al átomo de hidrógeno, el protón tendría el tamaño de una hormiga en un campo de fútbol. Para tener idea de estas dimensiones con una referencia humana, el espesor de un cabello es del orden de 1.10-5m.

El muon es una partícula elemental masiva que pertenece a la segunda generación de leptones (distinta de los quarks). Posee carga eléctrica negativa, como el electrón, aunque su masa es 200 veces mayor, y su vida es algo más larga que otras partículas inestables (2,2 µs). Está asociada, con su correspondiente antipartícula el antimuon+).

(Scientific American, Octubre 2010, traducido y adaptado por E. Mutazzi Editor QR)

 

Reinventando la hoja para producir energía del sol.

Las plantas producen su propio combustible, azúcar, de la luz del sol, el anhídrido carbónico del aire y agua sin emisiones que produzcan daños al ambiente. Los investigadores están  tratando de crear hojas artificiales que puedan en forma similar convertir luz solar y agua, en oxígeno e hidrógeno, el cual puede ser usado como combustible. Para ser práctica, esta tecnología deberá ser barata, hecha en hojas flexibles, finas, tal vez con nanocables de siliconas y usando catalizadores de bajo precio que ayuden a generar hidrógeno eficientemente. Hoy por hoy, estos nanocables pueden convertir luz en energía eléctrica con un 7% de eficiencia que es mucho menor que la producida por células solares que llegan hasta un 20 % de eficiencia. Sin embargo, si el material pudiese ser suficientemente barato, esas hojas saliendo de una prensa como las impresoras de diarios, podrían ser una solución aceptable para convertir luz solar en energía.

(Scientific American, Octubre 2010, traducido y adaptado por E. Mutazzi Editor QR)

 

 

*Cursos:

Curso Teórico-Práctico: "Corrosión aplicada. Técnicas de Protección"

Organiza: Departamento Extensión Facultad de Química de UCEL

Disertante: Ing. Juan Fumero (ARGIN SRL)

Fecha y horario: martes 9 de noviembre de 16:00 a 21:00 Hs. con café intermedio

Lugar: Auditorio UCEL (sita en Av. Pellegrini 1332, ciudad de Rosario)

Destinatarios: alumnos avanzados, docentes, técnicos y profesionales de la ingeniería (química; en alimentos; mecánica e industrial)

Contenido:
* Técnicas de Protección: Protección catódica - Recubrimiento - Pasivado - Estudio de materiales- Diseño desde el punto de vista de la corrosión

* Protección catódica: Densidad de corriente. Corriente requerida. Resistividad del suelo. Medición. Control anódico y catódico de la velocidad de corrosión. Energía eléctrica proporcionada. Peso anódico equivalente. Proyección de fallas en el tiempo. Corrientes vagabundas.

* Recubrimiento: Orgánico. Inorgánico. Metálico

* Pasividad y pasivadores: Pasivado. Halogenuros y destrucción de la pasividad.

* Estudio de materiales: Hierro y sus aleaciones, corrosión atmosférica. Aleaciones resistentes a la oxidación. Titanio. Circonio. Tántalo.

* Diseño vs. corrosión: Recipientes, intercambiadores, bombas, caños, hormigón, pisos, etc. Álbum fotográfico de corrosión y protección

 

Aranceles: $ 20 para estudiantes - $ 50 para profesionales, graduados y técnicos.

 

Inscripción (cupos limitados): los interesados deben enviar datos completos: nombre y apellido, profesión, empresa/institución, cargo, e-mail, dirección y teléfono a mbianchi@ucel.edu.ar

Pago de la inscripción: deberá realizarse en Tesorería (sita en Av. Pellegrini 1332 - Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 Hs. y de 17 a 21 Hs.)

 

*Comentarios del Foro:

- de Susana y Oscar Cabrol:

Para Eduardo y Mecha: Estas líneas tienen el propósito de agradecer a través de Ustedes dos, a todo el grupo, por  los lindos momentos que hemos compartido el pasado martes 26

Hacía mucho que teníamos el deseo de ese encuentro con los amigos de Rosario, ciudad donde transcurrieron muchos años de nuestra vida y de la cual  guardamos recuerdos muy gratos, fundamentalmente por las amistades que de allí surgieron.-

Por favor, les pedimos a ambos hagan extensivo a todos, este nuestro sentir.-

Besos a las Damas y un fuerte abrazo a los Caballeros. Susana y Oscar.-

 

- Nuestro placer fue brindarles una estancia placentera por quienes sentimos una apreciada amistad. Eduardo Mutazzi editor QR

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

mailto:borgonovo@citynet.net.ar Casilla llena

mailto:chantirih@s6.coopenet.com.ar no se pudo conectar al servidor

mailto:paredescarlos@fibertel.com.ar  . mailto:paredescarlos@fibertel.com.ar   Casilla llena

mailto:incoing@ciudad.com.ar Casilla llena

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red

 

*Oportunidades / Trabajo:.

GRUPO ARCOR convoca a su Programa de jóvenes profesionales y estudiantes. Ver Web: www.arcon.com "Sección trabajá en Arcor".

 

*Valores:

El Respeto es uno de los valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación agradable entre las personas, ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza, tanto a nivel interpersonal, social e institucional.

El Respeto no se basa en ser iguales y homogéneos, sino por el contrario en las diferencias y heterogeneidad de pensamientos, cultura, raza, religión etc.

De esta manera podemos compartir y beneficiarnos mutuamente, en la búsqueda de un bien mayor, la valoración de la vida. (Fabián E. Rey)

 

*Pensamientos.

"La organización está basada en la cooperación. La cooperación no siempre se logra fácilmente. Hay que persuadir a la gente para que coopere, y la comunicación es una herramienta que ayuda a ello". Kreps

 

*Humor:

Doctor ¿Ud. piensa que después de esta operación voy a volver a caminar?
-¡Claro que si...porque va a tener que vender el auto para poder pagar la factura
 de la Clínica…! (Aplicable a los médicos italianos de Milán que fueron presos por hacer operaciones quirúrgicas innecesarias. Clarín 30-10-2010).

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
* Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

Con Windows Live Mail podrás crear mensajes de correo electrónico con fotografías
-->


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados