Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired412 
Quimired 412 - 21/11/2010

Comunicaciones Se informa sobre la triste noticia del fallecimiento del Ing. Carlos Cordiviola, nuestro presidente de la Asociación de ingenieros químicos de Rosario. La AAIQ Nacional se conduele y acompaña a la familia, a los colegas rosarinos y a tantos amigos en los que Carlos dejó un inborrable recuerdo

QUIMI - RED 412 (21/11/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ

QUIMI - RED 412 (21/11/2010) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Comenzamos con una triste noticia, el fallecimiento del Ing. Carlos Cordiviola, nuestro presidente de la Asociación de ingenieros químicos de Rosario. Hacemos el relato de nuestros encuentros semanales, Laprida 935. Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164. Nota de la semana, Una bacteria que fabrica plástico.

Tenemos comentarios del Foro. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.

 

Deceso del Ingeniero Químico Carlos Cordiviola,

Presidente de la Asociación de ingenieros Químicos de Rosario, miembro de la Comisión Directiva y Editor del Boletín del Centro de Ingenieros de Rosario. En horas de la madruga del 21 de noviembre de 2010, Carlos I nos dejó para siempre. Ahora estará resolviendo sus ecuaciones matemáticas con los ángeles. Un verdadero hombre de bien, destacado profesional y por sobre todo, un académico en ciencias físico – matemática, se ha ido y será difícil sobrellevar su ausencia. Un hombre de la cultura que supo llevar con altura los boletines del CIR, un docente de alma y un amante del saber al que la ceguera no amedrantó y lo ayudó a superarse mediante el uso de un software especial que le permitía llevar las actividades mencionadas sin mácula.

Supo organizar y gestar desde nuestra Asociación importantes eventos relacionados con la ciencia y la cultura en relación con la Ingeniería Química. Supo cosechar de sus colegas, de ex alumnos en cargos de investigación y de dirección de Universidades, su colaboración para la realización de los eventos que se fueron haciendo en el Centro de Ingenieros de Rosario, los que fuimos informando en esta Quími-red a medida que se iban produciendo.

Con sus ochenta años bien cumplidos, mantenía una actividad digna de elogio y hace muy poco tiempo empezó con problemas de salud que los médicos no supieron dilucidar. Siempre pensamos que pronto lo tendríamos de vuelta en nuestras reuniones y hacíamos votos para ello en la Quími-red anterior donde comentábamos de su última entrega, el boletín Nº127 de excelente factura. Nunca pensamos que hoy ya lo estaríamos despidiendo. Nuestro sentido homenaje al hombre y sus hechos, a sus nobles sentimientos y a una vida, llena de realizaciones y por sobre todo, de querer siempre llegar más lejos.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En nuestro encuentro semanal estaba presente ya nuestra preocupación por la salud de Carlos I, como cariñosamente lo llamábamos para distinguirlo de Carlos II, Mufarrege, Lo de I y II en este caso estaba dado por la edad. Pero ni por lejos preveíamos un desenlace tan cercano.

La preocupación de esa noche era qué cenar. El gran chef dijo – Tengo la solución, Bachetti y Mutazzi vayan a comprar la bebida y el postre- yo me encargo del resto. Eduardo Ponce de León, quedó como un león custodiando el edificio del Centro, mientras se hacían los mandados. Cuando al regreso sentimos una suave voz de orangután - ¿Dónde están? ¿Cuándo empezamos a jugar al truco? Supimos  entonces, que el Pepe estaba arribando. Se armó un truco, Bachetti con el Pepe versus el león con Mutazzi. Mientras el gran chef en silencio atacaba la cocina. El partido fue un paseo de los Eduardos. Mutazzi en la quinta mano ya había cantado tres flores y Ponce de León había ganado varios retrucos con el siete de espadas o directamente con el as macho. Se llegó a las buenas con  un score de 15 a 3, pero allí comenzó a cambiar la suerte y el parido amenazó en ponerse parejo, cuando Etcheves canto: - Paren el juego la comida está lista-. Se apareció con una pizza con anchoas, sobre jamón y queso derretido. – ¿Qué tul! – Muy buena. Exquisita- y cómo hiciste. Me compre la pre pizza y los ingrediente a la vuelta y aquí está lo que se ha compuesto. -Un aplauso para el asador... -Para el pizzero – acotó otro y en un santiamén desapareció. -Tengo otra, dijo el chef y sí… algunos se sacrificaron y repitieron. El postre también fue exagerado y todos quedaron con el pupo dado vuelta. Mutazzi se fue y dejó a los restantes para un truco completo.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Sin novedades. Las reuniones se realizan el primer viernes de cada mes.

 

*Notas de la semana: Una bacteria que fabrica plástico. (Colaboración del Ing. R. Chazarreta)

Microbiología / Hallazgo en la Antártida Produce un polímero biodegradable que le permite subsistir en temperaturas extremas y sin nutrientes: Autora de la nota: Susana Gallardo


Fue hallada en la Antártida, en una laguna que se mantiene congelada la mayor parte del año. Fue bautizada como Pseudomonas extremaustralis y, si bien su crecimiento óptimo se produce a los
28°C, se las arregla muy bien por debajo de cero grado. Es una bacteria imbatible: resiste el frío y la radiación ultravioleta, así como la escasez de nutrientes, y para enfrentar esas duras condiciones ambientales produce una sustancia de reserva que resulta de sumo interés: el polihidroxibutirato (PHB), un polímero con el cual se puede fabricar plástico biodegradable.

"Buscábamos en estos ambientes extremos porque pensábamos que allí habría organismos que produjeran polímeros con propiedades interesantes", señala la doctora Nancy López, investigadora del Departamento de Química Biológica de la FCEyN, que publicó el hallazgo en Current Microbiology . Esta bacteria no es patógena para el hombre, a diferencia de su pariente, la Pseudomonas aeruginosa que infecta el tracto pulmonar en seres humanos y causa neumonías.

López relata: "Para nuestra sorpresa, encontramos que la P. extremaustralis producía una alta cantidad del polímero, más del 80% del peso seco, que es muy alta en una especie de pseudomonas que normalmente produce 40%, y además un tipo de polímero que no es habitual en este microorganismo". El producto en cuestión es una sustancia de reserva que las bacterias fabrican y la utilizan cuando la necesitan, porque las ayuda a sobrellevar el estrés ambiental.

Un objetivo de los investigadores era identificar los genes responsables de la producción del polímero. Finalmente, pudieron determinar que la bacteria posee un mosaico de genes de distinto origen. "Pensamos que esos genes se mantuvieron en esta cepa porque constituían una ventaja en ese ambiente tan adverso", comenta.

Lo cierto es que esta bacteria parece indestructible. "Cuando la trajimos a Buenos Aires, y todavía no la habíamos identificado con precisión, pensamos que formaría esporas y la calentamos a 80°C para extraer las esporas. La sorpresa fue que aguantó esa alta temperatura", dice López, en cuyo equipo se desempeñan los licenciados Nicolás Ayub, Paula Tribelli, Mariela Catone y Carla Di Martino, además de la doctora Laura Raiger Iustman.

La poderosa bacteria fue sometida a pruebas de resistencia al frío y al congelamiento. El equipo observó que si mutaban el gen responsable de la producción del polímero, la bacteria no era capaz de crecer en el frío porque no soportaba el estrés oxidativo..

Ante una situación de estrés por el frío, esos cambios en el metabolismo de la célula bacteriana dan lugar a moléculas reactivas de oxígeno (superóxidos y peróxidos, como el agua oxigenada) que dañan las macromoléculas, como el ADN. La bacteria con el gen mutado no pudo defenderse de esa agresión porque no alcanzaba a fabricar las enzimas para la detoxificación.

"Ante el frío extremo, la bacteria degrada sus reservas del polímero y los materiales de esa degradación le sirven para contrarrestar el estrés oxidativo causado por el frío", afirma López, que publicó este resultado en la revista Extremophiles , dedicada a los estudios sobre microorganismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas.

Ahora bien, la propuesta no es que la P. extremaustralis se ponga a fabricar plástico. La idea es tomar los genes responsables de esa producción e insertarlos en otra bacteria, la Escherichia coli, que es más fácil de cultivar. Además, los investigadores quieren utilizar la alta capacidad de supervivencia y resistencia al estrés de la bacteria para otras aplicaciones biotecnológicas, como la biorremediación.

Este espacio es para notas técnicas, científicas o de gran interés cultural, tienen prioridad las notas de autoría de los quimirredianos, como la presente, o contribuciones de resúmenes de revistas técnicas o científicas. EM. Editor QR

 

*Comentarios del Foro:

Este es el espacio de libre expresión de los quimirredianos para todo aquello que les interese decir. La única limitación es tratar de no sobrepasar las 200 palabras. EM Editor QR

 

*Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-red para que algún amigo les avise.

dante@citynet.net.ar no se pudo conectar al servidor
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red

 

*Oportunidades / Trabajo:

Empresa Multinacional con Planta Frigorífica en Nelson (Santa Fe)

Seleccionará

Ingeniero/a Jefe de control de calidad y Laboratorio

Se orienta la búsqueda a un Ingeniero/a Químico/a o en Alimentos, con experiencia previa en puestos similares.

Serán valorados conocimientos en BP, HACE, STOP, reglamentaciones nacionales e internacionales vinculadas a Seguridad Alimentaria. (UE, SENADA, SAGÚ, FSIS)

Lugar de residencia: puede residir en Santa Fe y viajar todos los días.

Se ofrece: Muy buenas condiciones de contratación

Los interesados podrán enviar CV a:

mtenca@sesa-select.com.ar

 

Empresa productora de biodiesel busca ingeniero químico, con al menos 5 años de experiencia en plantas químicas o petroquímicas, mejor en biodiesel.

Conocimientos de automatización y funcionamiento de lazos de control, serán apreciados.

Enviar CV a mlbela@yahoo.com.ar

 

*Buenos deseos: Qué tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero.

 

*Pensamientos:

"Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina." Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)

 

I never follow the clock: hours were made for man, not man for hours.

François Rabelais (1494–1553), autor francés.

 

*Humor: FRASE INOLVIDABLE DEL GRAN INODORO PEREYRA (Colab. N. Yanno)

. - ¡Mire esta vaca, Serafín! Musa inspiradora de miles de composiciones escolares... ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida!

-Nos da su leche, su carne, su cuero.

-¡Lo quiero ver a usté haciéndose una campera de zapayitos!  

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados