Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired420 
Quimired 420 - 26/02/2011

*Comunicaciones: El martes 2º de marzo reiniciamos los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros de Rosario. Las Notas de la semana son: "Producción de plásticos con dióxido de carbono como materia prima" y "La ciencia de lo correcto y lo equivocado". Están los comentarios del foro continuando los temas de la quimirred anterior. Tenemos los pensamientos y humor mostrando cuán difícil es aprender inglés.

QUIMI - RED 420 (26/02/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

El martes 1º de marzo reiniciamos los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros de Rosario. Las Notas de la semana son: "Producción de plásticos con dióxido de carbono como materia prima" y "La ciencia de lo correcto y lo equivocado".

Están los comentarios del foro continuando los temas de la quimirred anterior.

Tenemos los pensamientos y humor mostrando cuán difícil es aprender inglés.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:  

El  Pepe Varela nos avisa que el próximo martes 2 de marzo, cocinará sopa e' pobre, si hay buenos bivalvos. Aclara el Pepe que la sopa e' pobre se conoce en un hermoso pueblito del Cantábrico que se llama Cabezón de la Sal y en la AIQ filial Rosario. Pide que averigüen (del verbo correntino averiguaré) si algún conocido de Uds. conoce la "Sopa e' pobre". Agrega que si no consigue los bivalvos alguna otra gallegada va ha hacer, que no nos preocupemos y nos envía un abrazo.

"Ya pude hablar con Bachetti que se estaba escondiendo, según las malas lenguas (con las que no coincido)  para no cocinar". Bachetti como San Pedro, es el depositario de las llaves, pero no las del Reino, si no las del Centro de Ingenieros de Rosario.

Reiniciamos entonces, las reuniones semanales.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Se reanudarán en abril de 2011. Serán avisados de cualquier novedad por su director Coordinador,  el Ing. Químico Rodolfo Chazarreta

 

*Notas de la semana:

Producción de plásticos con dióxido de carbono como materia prima.

Leverkusen, Alemania, 18 febrero 2011. Industria. Enviado por el Ing. Rodolfo Chazarreta.

Bayer está tomando una nueva dirección para la producción de plásticos de alta calidad con la ayuda del dióxido de carbono (CO2) proveniente del sector energético. Una nueva planta piloto diseñada, construida y operada por Bayer Technology Services, ubicada en Chempark (Leverkusen), realiza las pruebas del proceso a escala técnica. La planta produce un precursor químico al cual se le incorpora el CO2, que luego es procesado para fabricar poliuretano empleado para la elaboración de diversos productos. Si la fase de prueba muestra buenos resultados, la producción industrial de plásticos basados en CO2 debería comenzar en 2015.

La planta piloto es parte del proyecto que busca desarrollar procesos de producción sostenible. El nuevo proceso para producción de poliuretanos ayuda a estimular los procesos sostenibles en diferentes maneras. El CO2, que es un gas de desperdicio y que contribuye al cambio climático, ahora puede ser reciclado y usado como materia prima y como sustituto del petróleo, el cual ha sido hasta ahora la principal fuente del carbono para el sector químico. Igualmente, los poliuretanos ayudan a reducir consumo de energía y a proteger el medio ambiente cuando son usados como aislantes en edificios.

El CO2 utilizado para el proceso de producción de poliuretanos viene de la central eléctrica de lignito de la compañía RWE en Niederaussem, Alemania. En el Centro de Innovación del Carbón de esta compañía eléctrica opera un lavador de gases donde el dióxido de carbono es separado de los gases de chimenea. En la planta piloto de Bayer, el dióxido de carbono es usado para producir uno de los dos componentes esenciales para la producción de poliuretanos. Bayer MaterialScience prueba estos materiales, los cuales son usados principalmente para producir espumas suaves y rígidas.

Como parte del proyecto "Dream Reactions", investigadores de Bayer y el Centro Catalítico CAT recientemente hicieron un avance importante en la tecnología de catálisis a escala de laboratorio. En el hallazgo se encontró que con el catalizador adecuado se utiliza más eficientemente el CO2. Durante la actual iniciativa "Dream Production", los investigadores del CAT están probando la compatibilidad del catalizador con el CO2 proveniente de la central eléctrica de RWE. Además, la Universidad de Aachen está sometiendo a evaluación ecológica y económica todas las etapas del nuevo proceso.

Este proceso es el resultado de una cooperación exitosa entre la industria y la ciencia bajo el proyecto "Dream Production", el cual gira en torno a una problemática ambiental. De esta manera, Bayer trabaja en conjunto con la compañía energética RWE que provee el CO2 usado en el proceso. La universidad de Aachen y el Centro Catalítico CAT (operado conjuntamente por la universidad y Bayer) son también colaboradores del proyecto. Además, el estado de Renania del Norte-Westfalia junto con Bayer otorga fondos para el CAT.

 

La ciencia de lo correcto y lo equivocado por Michael Shemer

Extracto de la revista Scientific American, Enero 2011, página 69, efectuado y traducido por Eduardo Mutazzi.

Si la moral y los valores no debieran estar basados en la forma como las cosas son – verdaderamente – entonces, ¿en qué debieran estar basados? Todos los valores morales deben estar enraizados en último término en la naturaleza humana, y en mi libro The Sciencie of Good an Evil. (La ciencia de lo bueno y lo malo) (Times Books, 2004), construyo un caso científico para el origen evolucionario de los sentimientos morales y para los caminos en los cuales la ciencia pueda informar sobre decisiones morales.

Como una especie de primates sociales, los humanos hemos desarrollado un profundo sentido de lo correcto y lo equivocado a fin de acentuar y premiar la reciprocidad y cooperación y atenuar y castigar los excesos de egoísmo y de libre correr. En la constitución de la naturaleza humana están construidas las constituciones de las sociedades humanas.

Engarzado en esta ética evolutiva hay un nuevo campo denominado neuroética, está el escritor Sam Harris, quien en su libro The Moral Landscape (El Paisaje Ético) (Free Press, 2010) esgrime un mazo de hierro contra la pared del "debe ser". Su primer principio está basado por una copiosa evidencia  empírica tejida a través de una razonada narrativa. Su primer principio es el bienestar de las criaturas conscientes. Desde la cual se puede crear un sistema científico de valores morales basados en cuantificar si X incrementa o decrece el bienestar. Por ejemplo, ¿Es correcto o equivocado forzar a las mujeres a vestir en bolsas de vestido y mojar sus caras con ácido si cometen adulterio? Según Harris esto no toma la ciencia de los cohetes o de la religión y concluye que tal "valor cultural" decrece el bienestar de las mujeres así tratadas y en consecuencia es algo moralmente incorrecto.

Estos ejemplos son las frutas que cuelgan a baja altura en árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, así es fácil tanto para la ciencia como para la religión arrancar las maduras y declarar con claridad que actos como, mentir, ser adultero, y robar son incorrectos porque destruyen la confianza en las relaciones humanas que dependen en el decir la verdad, ser fieles y respetar la propiedad de los otros.

Cuando las cuestiones morales tienen que ser balanceadas con un bagaje político, económico e ideológico, el paisaje moral empieza a ondular. El programa de Harris basado en moral basada en ciencia tiene coraje y yo lo apoyo, pero ¿cómo resolvemos conflictos calientes tales como estos temas e impuestos? El paisaje moral de Harris permite la posibilidad de muchos picos y valles – más de una respuesta correcta o equivocada a los dilemas morales – tantas tal vez como puedan coexistir liberales con conservadores, ultraortodoxos con pragmáticos, en diferentes picos.

Vive y deja vivir, digo yo, pero ¿qué sucede cuando la mayoría de los residentes en diferentes picos pasan leyes que fuerzan a aquellos en minoría en otros picos ayudar a pagar sus programas de bienestar entre todos? Más datos científicos difícilmente ayuden a resolver el conflicto.

Le pregunté a Harris acerca de este potencial problema. "Vive y deja vivir es a menudo una estrategia inteligente para minimizar el conflicto humano", acordó. "Pero solamente es aplicable cuando los intereses en juego no son muy altos o cuando las consecuencias son poco claras. Decir que ‘más datos científicos difícilmente ayuden a resolver el conflicto’ es simplemente decir que nada ayudará: porque la única alternativa es argumentar sin recurrir a los hechos. Estoy de acuerdo que a veces nosotros mismos nos encontramos en esta situación, a menudo en cuestiones económicas, pero esto no nos dice nada sobre si una respuesta correcta existe o no a estas preguntas".

A causa de que nosotros todavía no podamos todavía pensar en cómo la ciencia podría resolver estos conflictos morales no significa que el problema es insoluble. La ciencia es el arte de lo soluble, y nosotros debiéramos aplicarla siempre donde podamos.  

 

*Comentarios del Foro:

- de Pepe Varela: del mandar al carajo, era mandar castigado a alguien a ese maldito canastito que estaba en el mástil superior de los barcos a vela por 8 horas, a toda inclemencia climática, sin agua y sin comida. Sin embargo, a veces fue importante que te mandaran al carajo.

Yo no recuerdo el nombre de ningún tripulante de las tres carabelas, excepto Colón y Rodrigo de Triana.

Rodrigo de Triana por su mala conducta en el viaje estaba castigado en el carajo y fue el primero que vio tierra americana y por lo tanto pasó a la historia mejor que el resto de la tripulación.

A veces es bueno que te manden al carajo. Un gran abrazo del Pepe.

 

- del editor a Edgardo González y su respuesta: Mi mérito es comunicar a los quimirredianos con sus dichos y comentarios. Un abrazo al amigo. EM editor QR. -Yo diría que es un gran mérito y una tenacidad envidiable. Un gran abrazo y gracias por ilustrarnos. Edgardo.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

-Rafael Anello  raat@fibertel.com.ar no se pudo conectar al servidor.

 Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Pensamientos:

La academia no es el paraíso, pero aprender es un lugar donde el paraíso puede ser creado.

Bell Hooks (1955-), autor y educador estadounidense.

 

... of all the aspects of social misery nothing is so heartbreaking as unemployment ...

Jane Addams (1860–1935), U.S. social worker and social reformer.

*Humor: ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL ES MUY DIFÍCIL, APRENDER A HABLAR O ENTENDER EL INGLES!!!.....
La prueba consta de tres módulos:

MODULO BÁSICO

Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Cuál bruja mira cual reloj?
En inglés:
Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?

MODULO AVANZADO
Tres brujas 'travestis' miran los botones de tres relojes Swatch. ¿Cuál bruja travesti mira los botones de cual reloj Swatch?
En inglés:
Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switch?

...Y ESTE ES PARA MASTERS:

Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes Swatch suizos.
¿Cuál bruja sueca transexual mira cual botón de cual reloj Swatch suizo?
En inglés:
Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches.
Which Swedish switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?

Y LUEGO DICEN QUE EL INGLES ES FÁCIL... (Colaboración de Mecha.)

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados