Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired421 
Quimired 421 - 11/03/2011



QUIMI - RED 421 (06/03/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

La próxima reunión de los martes será recién el 15 de marzo porque el 7 es el feriado de carnaval. Hacemos el comentario de la primera de este año. Por medio del CIE nos enteramos que el 2011 será  y es el año internacional de la Química y tenemos comentarios al respecto.

Nota Técnica: ¡Cosas malas pueden venir en paquetes pequeños!

Tenemos comentarios del foro, oportunidades laborales, pensamientos y el humor de la semana.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

"Y sí, cocino yo esta noche. Ante la falta de bivalvos frescos, es imposible la "sopa e’ pobre", así que serán mejillones con arroz con toda la "ciencia gallega". Los espero. Un abrazo y salu2. Pepe Varela". 

Y así fue nomás. Una exquisita cena de arroz con mejillones, o de mejillones con arroz, como nos tiene acostumbrados el Pepe, digamos que muy bien acostumbrados. Gerosa que era de la partida y nunca había estado en alguna de las gallegadas del Pepe, quedó gratamente sorprendido y satisfecho. El resto aunque acostumbrados, no por eso dejamos de disfrutar la cena y llenar de halagos al chef. Enrique por no leer la quimirred, se la perdió, pero su puesto fue cubierto por Bachetti, quien se encargó de ir probando los mejillones y dando su conformidad en cuanto al momento de servirlos. Costumbre que ha adoptado el Pepe de hace un tiempo a esta parte para no escuchar sus quejas que están duros…

Otros presentes, Ponce de León, Carlos Mufarrege y Mutazzi se encargaron de disfrutarlos.

La conversación se centró en las vacaciones, donde se estuvo y qué se hizo, y la estrategia a seguir por los químicos dentro del CIR para el presente año.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE.

El director coordinador de la Comisión de Química del CIE, Ing. Rodolfo Chazarreta nos envía la siguiente información: La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad.

2011 coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

La UNESCO y la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) han sido las instituciones designadas para llevar a cabo esta promoción.

Bajo el Lema "Chemistry: our life, our future" ("Química: nuestra vida, nuestro futuro"), los objetivos de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.

El Foro QUÍMICA y SOCIEDAD, entidad que lidera en España esta conmemoración, ha organizado un conjunto de actividades e iniciativas para hacer visible las numerosas aplicaciones de la química que han mejorado nuestra vida en todo sus aspectos y también señalar algunas de las innovaciones y desarrollos que pronto nos ayudaran a vivir una vida mejor y a crear un mundo más sostenible.

El ing. Carlos Mufarrege en función de esta información buscó en Internet y encontró lo siguiente, que la complementa: Tras el Año Internacional de la Astronomía (AIA), en 2009, y el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB), celebrado en 2010, a partir de enero de 2011 comenzarán las celebraciones el Año Internacional de la Química (AIQ) (Carlos comentó de la coincidencia de las iniciales con las de nuestra Asociación).

Los principales objetivos del Año son:

·         Aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo.

·         Fomentar el interés de los jóvenes en la química.

·         Celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos, especialmente el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y de la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

El mundo entero celebrará este año la Química tanto desde un punto de vista artístico como científico, así como sus importantes contribuciones al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo económico. Con este objetivo la UNESCO y la IUPAC promocionan y animan a todo el mundo a participar y a implicarse al máximo en las actividades programadas para el AIQ 2011 (www.chemistry2011.org). Con motivo del AIQ hay programados toda una serie de actos y eventos apasionantes en todo el mundo.

 

* Notas Técnica: ¡Cosas malas pueden venir en paquetes pequeños!

Un incidente ocurrió al descontaminar un cubo con desechos peligrosos. Un operador neutralizaba una pequeña cantidad de desechos de proceso que habían sido drenados en un cubo durante faenas de mantención. Contenía pequeñas cantidades de sodio metálico, el que reacciona violentamente con agua.

El procedimiento era agregar metanol deshidratado a los desechos en el cubo, entibiarlo, y dejarlo reaccionar por 6-7 horas.

El operador siguió el procedimiento y, después del período de reacción, vació el desecho líquido del cubo. Se preparaba a enjuagar el cubo cuando más material del cubo salpicó, y en contacto con agua de lluvia, y produjo una reacción exotérmica que hirió al operador.

Es importante recordar que pueden existir serios riesgos, aún tratándose de materiales peligrosos y desechos almacenados en cantidades relativamente pequeñas. En especial, los contenedores pequeños pueden ser muy peligrosos para personal trabajando cerca de los materiales – tal vez agregando desechos adicionales a los contenedores, o efectuando algún tipo de neutralización, descontaminación u otras operaciones químicas.

También es importante considerar las condiciones de almacenamiento de desechos peligrosos – por ejemplo: ¿Hay peligros por alta temperatura (polimerización, descomposición) o baja temperatura (congelación)?

¿Por qué sucedió esto?

Se encontró que el cubo contenía 2-3 pulgadas de barro de las faenas de mantención, y no tenía etiqueta. El operador preguntó a otros operadores acerca de los desechos, y se le dijo que los eliminara de la manera usual. Sin embargo, el barro contenía una capa de sólidos que impidió que el sodio entrara en contacto con el metanol y reaccionara como se deseaba.

El procedimiento no requería que el operador mezclara la solución neutralizada para asegurar una reacción completa.

¿Qué puede hacer Ud.?

• Identifique con etiquetas todos los contenedores, especialmente los que contienen desechos de proceso.

• Recuerde que aún pequeños contenedores pueden presentar un gran peligro.

• Analice materiales desconocidos para que sepa lo que son, y puedan desarrollarse métodos seguros de eliminación.

• Asegúrese que los procedimientos de mantención incluyen instrucciones sobre identificación y eliminación seguras de desechos.

• En operaciones rutinarias de drenaje, reporte cualquier cosa inusual (por ejemplo, barro o sólidos inesperados) a su supervisor

 

*Comentarios del Foro:

- de Enrique: Desgraciadamente recién hoy (miércoles) me entero del reinicio de actividades y en especial de la degustación de la "sopa e’ pobre". Eso me pasa, por no abrir regularmente el correo: ¡Un abrazo! . . .

Mala suerte. La próxima reunión será recién el 15 de marzo porque el 7 es el feriado de carnaval. Te esperamos y a leer la quimirred. EM editor QR

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimirred para que algún amigo les avise.

mailto:estebaniucci@arnet.com.ar

 Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Búsqueda de la consultora SESA SELECT para cubrir el puesto de Jefe de Aseguramiento de la Calidad en una empresa láctea de la provincia de Santa Fe. La búsqueda está orientada hacia Profesionales en el área Química, ciencia de los alimentos o microbiología.
Serán sus principales responsabilidades:
-Establecer, gerenciar, mantener y mejorar el sistema de calidad, enfocado y alineado a los requerimientos de ISO 9001 y 22000.
-Ser parte activa en la elaboración del Manuel Operativo de Calidad a nivel Fábrica.
-Promover la conciencia de la calidad en todo el ámbito de la fábrica.
-Evaluar  la performance del sistema de calidad reportando su efectividad a la dirección de la fábrica y/o a nivel corporativo; proporcionando acciones para la mejora continua de la misma.
-Reportar los issue con respecto al compliance de la calidad a la dirección de la fábrica y/o a nivel corporativo.
-Representante de la calidad por la dirección
Es requisito: 2 años como Jefe de Aseguramiento de la calidad o de Fabricación en fábrica, experiencia en auditoria del sistema para con el negocio y/o proveedores.
El puesto requiere la capacitación en Sistemas de Gestión Ambiental,  Seguridad y Salud en el Trabajo y Calidad (normas ISO 9001; 14001; 22000; OHSAS 18001; NQMS). Disponibilidad para radicarse en otra ciudad de la provincia de Santa Fe.
Se ofrecen excelentes condiciones de contratación.
Los interesados podrán enviar su CV a mtenca@sesa-select.com.ar 
Ref. 08/11

 

*Pensamientos.

Los humanos hemos desarrollado un profundo sentido de lo correcto y lo equivocado a fin de acentuar y premiar la reciprocidad y cooperación y atenuar y castigar los excesos de egoísmo y del  libre hacer. Cuando ello no ocurre así, corren riesgo las sociedades de caer en el caos o en la infelicidad de la mayoría de sus individuos.

 

My idea of good company ... is the company of clever, well-informed people who have a great deal of conversation; that is what I call good company.

Jane Austen  (1775–1817), British novelist. Anne, in Persuasion, ch. 16 (1818). 

 

*Humor:

En Galicia solo hay dos personas que se dedican a la mudanza, Manolo y su hermano..
Un día iba Manolo con un armario muy grande sobre los hombros, y uno del pueblo le dice:
- 'Oye Manolo, ¿no te ayuda tu hermano?'
- 'Mi hermano está dentro, ¡sujetando las perchas!'
 

Manolo y José se encuentran en un camino.  José llevaba una bolsa al hombro.
- '¿Qué tienes en la bolsa?' - dice el otro.
- 'Pollos' - responde el primero.
- 'Si acierto cuantos llevas, ¿puedo quedarme con uno?'
- 'Si aciertas, puedes quedarte con los dos.'
- 'Bueno, pues... ¡Cinco!'

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados