Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired451 
Quimired 451 -11/11/2011

Incluye las "CONCLUSIONES ENCUENTRO PARA LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL" realizado con gran éxito en Rosario entre 2 y 4 de noviembre de 2011.

QUIMI - RED 451 (11/11/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Tenemos el comentario de nuestro encuentro semanal.

Novedades de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE.

Nota de la Semana: "CONCLUSIONES ENCUENTRO PARA LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL"

Sucesos: Festejo de fin de año en el CIR de la Comisión de Damas.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con cambio de hábitos.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Esta semana no se llevó a cabo el encuentro de costumbre, se dejó lugar al festejo de despedida del año de las damas y se las recogió a la finalización.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

El viernes 11-11-11 se estuvo trabajando para ayudar a definir los honorarios de los ingenieros químicos en Tareas de preparación y Puesta en Marcha de plantas de Procesos.

Ing. Químico  Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE D II

 

*Nota de la Semana: "CONCLUSIONES "ENCUENTRO PARA LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL"

Conclusiones más destacables extraídas de cada una de las diecinueve  exposiciones ofrecidas por los instructores: Alberto Hack, Felisa Sabattini, Sebastián Nota, José Sapei, Claudio Belloso, Daniel Paz, Carlosmaría Muñoz, Omar Romano Edgardo Cavallieri, Ermer Casotti,  Roberto Chazarreta, Raúl Comelli, Eduardo Hadad, Carlos Céspedes, Ignacio Huerga , Juan Carlos Marcolongo, Juan Pablo Camponovo, Paola Biscotti, Carlos Mufarrege,  y Jorge Kaloustián (representantes de Empresas, Laboratorios, Centros de Investigación y Consultoras).

Los objetivos principales  del Encuentro fueron en esta capacitación: "Aprender y difundir sobre Biodiesel", fueron alcanzados muy satisfactoriamente a través de los conceptos trasmitidos por los instructores.

La instrucción contempló la explicación de todo el Ciclo de Vida y etapas para la elaboración del Biodiesel, desde la obtención de la materia prima, hasta la obtención del producto y posterior disposición en mezcla para consumo interno y puro para exportación. Se consideraron la calidad de los constituyentes, los procesos adecuados, y el control de las operaciones, mediante la simulación computada del funcionamiento de las Plantas. Se expuso sobre tecnologías para la transformación de la Glicerina en productos de mayor valor agregado.

Se hizo hincapié en la importancia del conocimiento y aplicación de las reglamentaciones para obtener el permiso de instalación y manejo seguro de las materias primas y catalizadores.

Se completaron las etapas que debían contar con una buena logística, almacenaje y distribución, para los productos mediantes sistemas de Simulación.

Se trataron temas en relación a proyectos, usos en el automotor y otros motores, efectos ambientales en los campos físicos, químicos y microbiológicos, generación de ideas y cumplimiento sostenible para la elaboración del combustible.

Se dio a conocimiento la importancia de incluir el desarrollo de las Biorefinerías con  tecnologías innovadoras que permitirán la aplicación de procesos con Biomasa no alimentaria.

 

La etapa de exposiciones demandó 16 horas de actividades y el complemento práctico incluyó visitas guiadas, iniciadas en las instalaciones de la firma Defante y CIA SA de Máquinas y Herramientas, luego a la Planta de Vicentín, instalada en San Lorenzo, finalizando en Terminal 6 ubicada en Puerto San Martín, lugares donde instructores y asistentes pudieron observar los avances en tecnologías de máquinas y los procesos de producción de Aceite, Biodiesel y Glicerina. Durante las visitas se pudieron salvar todas las dudas e inquietudes respecto a los procedimientos de producción, las cuales fueron aclarados por los ingenieros de operación gracias a su experiencia adquirida en las instalaciones más importantes y pioneras por su capacidad en nuestro país.

Cabe destacar que los asistentes antes de partir, visitaron el Ente Administrador Puerto Rosario, donde su Presidente Ángel Elías expuso respecto a la actualidad del puerto público de la ciudad, su proyección de negocios y el Plan de Reconversión del mismo

 

Anuncios destacados

           Se priorizó la importancia del conocimiento y los efectos de los componentes de la materia prima, tanto en aceite crudo como en los materiales que lo componen. Como ejemplo se informó sobre el Número de Cetano.

           Se destacó la necesidad de incluir en los proyectos, los requisitos solicitados por la Dirección Nacional de Vitivinicultura respecto a los alcoholes a utilizar en los procesos.

           Se recomendó la producción del Biodiesel bajo los requisitos de calidad exigidos por las Especificaciones, nacionales y extranjeras. Recomendando interpretar su importancia en el campo de la economía y los negocios.

           Se advirtió que el control de los microorganismos es fundamental para evitar ataques y degradaciones del Biodiesel durante el almacenaje y efectos negativos en el ciclo del carbono.

           Es fundamental eliminar de las fases, el metanol durante los procesos de separación del Biodiesel y la Glicerina, para asegurar el máximo rendimiento en las operaciones y luego poder negociar la venta de los productos en calidad y a buen precio, en tanto aprovechar tecnologías investigadas y que aplican a reacciones de transesterificación sin catalizador.

           Se advirtió la necesidad de redefinir los actuales reglamentos de las leyes vigentes ya que son confusos y deben ser confiables para no detener a los emprendedores en la elaboración de nuevos proyectos.

           Se dejaron en claro las ventajas de la utilización del Biodiesel como combustible desde el punto de vista medioambiental (reduce las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2), de dióxido sulfuroso (SO2) y de Material Particulado, es una fuente de energía renovable, es 100% biodegradable, etc.), y las ventajas económicas, ya que conllevan gran crecimiento para el sector agrícola, permite reducir la dependencia del petróleo, mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores y es muy buen lubricante. Al respecto se mencionó la posibilidad de obtener Biolubricantes. 

 

Conclusiones

           Apoyar más fuertemente a la investigación, la construcción de Plantas pilotos y mejorar las condiciones logísticas, habilitando Puertos y vías de comunicación que puedan favorecer a las instalaciones productoras de Biodiesel.

           Ser proactivos en la decisión de utilizar materias primas no convencionales, por ejemplo algas, jatrofa y tártago, de gran rendimiento en aceites.

           Crear Laboratorios de control, con equipos analíticos que permitan acelerar los datos de presentación de calidad en los embarques al exterior.

 

Certificación

El Encuentro fue certificado por el Centro de Ingenieros de Rosario, la Asociación de Ingenieros Químicos, filial de la AAIQ y la firma Defante y CIA SA de Máquinas y Herramientas; entidades que designaron al Ing. Qco. Carlos Mufarrege como Coordinador de esta gestión.

                                   Rosario, viernes 4 de noviembre de 2011.

 

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

paredescarlos@fibertel.com.ar Espacio en casilla de mail agotado.

dante@citynet.net.ar Espacio en casilla de mail agotado

mailto:fazzini@netcoop.com.ar Espacio en casilla de mail agotado

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Sucesos:

Festejo de fin de año en el CIR de la Comisión de Damas.

Este martes 8 de noviembre volvió a reunirse un considerable grupo de damas y consortes miembros del CIR, 58 asistentes. Fue una muy amena reunión como las que Mecha Etcheves sabe organizar donde todos los concurrentes pueden disfrutar del momento.  Lo que más gustó, aparte por supuesto de Flamini tocando el piano, fue el cotillón. Los collares hawaianos fueron recibidos con exclamaciones.

-Es nuestra despedida del año- dijo, aunque tal vez sea también de nuestra casa, agregó en voz baja. Enigmáticas palabras (¿será porque piensa que nos quedaremos sin el Centro?).

 

*Oportunidades / Trabajo:

Autoelevadores Silicar SRL, empresa líder en el rubro con más de 40 años en constante crecimiento ofrece:

Cargo de responsable de operaciones con grandes clientes.

El puesto tendrá la dirección del curso de acción con estos grandes clientes con la mayor dotación de equipos y personal, ubicado en la zona de ALVEAR.

Es indispensable tener capacidad de manejo de personal, disponibilidad y flexibilidad horaria y ser pro activo.

Será el nexo de la comunicación entre la empresa y el cliente.

La empresa considera muy importante este puesto en su estructura por el grado de responsabilidad y compromiso que el postulante deberá aportar a su desempeño.

Requisitos:

Sexo masculino.

Edad. Desde 25 hasta 50 años.

Lugar de residencia: Santa Fe.

Educación: graduado universitario en ingeniería electromecánica, industrial, mecánica / metalúrgica.

Indicar remuneración pretendida.

Mail de recepción de CV: rrhh@autoelevadoresilcar.com.ar

Más información en www.gruposilicar.com  

 

Importante industria láctea RADICADA EN CRESPO PROVINCIA de Santa FE

Busca a graduados de las carreras de Ingeniería Química, Alimentos, Industrial, Licenciatura en Química que le interese desarrollarse en el área de calidad.

Puesto: Asistente de Investigación y Desarrollo.

Requisitos:

- Poseer buen manejo de PC,

-Preferentemente nivel medio de idioma inglés,

-Conocimientos en BPM,

-conocimientos de en procesos de industrias alimenticias y de estadística.

Lugar de residencia: la persona deberá residir en Crespo (Santa Fe)

Se ofrece: Muy buenas condiciones de contratación

Los interesados podrán enviar CV a lalcober@sesa-select.com.ar

 

CREMIGAL S.R.L. - GENERAL GALARZA – ENTRE RIOS

Busca: Licenciado/a en Química, o próximo a recibirse.

Preferentemente con experiencia demostrable en la asistencia al sector.

Requisitos

Conocimientos de las técnicas de análisis particulares que se presentan en esta industria

o en similar. (no excluyente).

Experiencia en área de recibo de materia prima. (no excluyente).

Predisposición para el aprendizaje y la transferencia de conocimientos, pro-actividad.

Capacidad de trabajo en equipo.

Conocimientos básicos de informática.

Flexibilidad horaria y disponibilidad para viajar, o para radicarse en General Galarza - Entre

Ríos.

Se ofrece

Jornada laboral: en el turno tarde o noche en área de Laboratorio y Recibo de leche

Capacitación.

Posibilidades de desarrollo en la empresa.

Descripción de las tareas a realizar

Como parte del equipo de laboratorio de control de calidad y recibo deberá llevar a cabo los análisis previstos para control de materias primas y productos.

Estará a cargo el día de turno que le correspondiere realizar las tareas de control y recibo de leche de tambos.

Los interesados deben remitir Currículum Vitae completo a mnunez@cremigal.com   - Ref.: Búsqueda Asistencia al Sector Lácteo - Límite de Recepción de CVs: 15-11-11 a las 12:00 hs.

 

ARLA FOODS INGREDIENTS S.A. - CORDOBA

Busca

Licenciado/a en Química, o próximo a graduarse para desempeñarse en el laboratorio de análisis de la Empresa.

Requisitos

Conocimientos de las técnicas de análisis específicos que se presentan en esta industria:

Predisposición para el aprendizaje y la transferencia de conocimientos, pro-actividad.

Capacidad de trabajo en equipo

Se ofrece

Jornada laboral: de 44 horas semanales.

Lunes a viernes 7,48 hs. y sábado por medio 6 hs.

Capacitación

Posibilidades de desarrollo en la empresa.

Descripción de las tareas a realizar

Validación de técnicas nuevas.

Operación e HPLC y Equipos NIR

Procesamiento estadístico e datos

Metodología química (cálculo de incertidumbre, etc.)

Los interesados deben remitir Currículum Vitae completo a: jorgelina.zumel@arlafoods.com  - Ref.:Búsqueda Lic. en Química - Límite de Recepción de CVs: 15-11-11 a las 12:00 hs

 

*Pensamientos:

No importa si los asesinos provienen de la pobreza: han cruzado una barrera moral. Enrique Krauze, ensayista e historiador mejicano.

 

Raramente attribuiamo il buonsenso agli altri, all'infuori di quelli che sono d'accordo con noi. De L'oasi dei sensi e delle follie,  François de La Rochefoucauld.

 

Sometimes in our relationship to another human being the proper balance of friendship is restored when we put a few grains of impropriety onto our own side of the scale. Friedrich Nietzsche  (1844–1900),

 

*Humor. Cambio de hábitos.

En la oficina, un compañero de trabajo se dio cuenta que otro compañero, que siempre había sido conservador en su comportamiento, estaba usando aritos, y le pregunta:

- No sabía que estabas en esa onda.

Y él le contesta:

- Bueno, no es gran cosa, son sólo unos aritos.

- ¿Y desde cuando vos usás aritos?

- ¡¡¡¡Desde que mi mujer encontró uno en mi auto!!!!

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ:
http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados