Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired425 
Quimired 425 - 03/04/2011

NOTAS:
1.- EL CIE PROPONE CAMBIAR LA TRAZA DEL ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN
2.- Todos somos entomófagos. Bromatología y etnoentomología.
Situaciones aparentemente improbables por el Ing. Químico Isaías Grimberg,
Quimred425

QUIMI - RED 425 (01/04/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Hacemos el comentario de nuestro encuentro semanal Se da la fecha de inicio de la reunión de la comisión de química del CIE. Tenemos 2 notas Técnicas: 1.-El CIE propone cambiar la traza del acueducto desvío Arigón 2.-Todos somos entomófagos

Tenemos anuncios de cursos, comentarios del foro, oportunidades laborales, pensamientos y el humor de la semana.

 

*Encuentro de los martes en el SIR, Laprida 935:

Fue la tercera reunión del presente año, El editor de la quimirred Eduardo Mutazzi con la invalorable ayuda de Carlos Mufarrege, tuvieron a su cargo la confección del menú y la preparación de la Cena. Ravioles a los 4 quesos en crema de leche, salchichas de Viena cortadas y con abundante queso grana. Estuvieron de rechupete, al decir del gran chef Etcheves y de Bachetti. El Pepe no hizo comentarios, pero prometió que si conseguía bivalvos la semana próxima preparará él la cena.

De postre se comió fruta, bananas. Se hicieron los tradicionales partidos de truco, el dueto de Pepe y Mutazzi, ganó los dos chicos al de Etcheves y Bachetti.

Se extraña la ausencia de Carlos Cordiviola, Darío Vittone y Paquito Espinosa que cuando sanos, no faltaban nunca. Con solo 5 asistentes nos sentimos un poco en soledad.

Aunque el truco fue siempre la actividad central de las reuniones, teníamos las entretenidas ejecuciones al piano de Darío y las tertulias en la biblioteca de los no jugadores, la escapada de algunos a probar el plato en preparación, conversábamos sobre los temas de ingeniería o de actualidad y de cómo nos afectaban. Siempre había simultáneamente dos grupos, los de conversación y los truqueros, con la cena como pináculo de comunicación entre todos.  

Esperamos que Pablo Monti continúe viniendo y reaparezcan Ponce de León, Tico Gallino, Enrique Sobrero, Mariscal, por nombrar algunos.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

La primera reunión de la comisión de química del CIE, será el miércoles 6 de abril a las 18.30 horas. Les reitero que las reuniones de la Comisión de Química para el presente año se efectuarán los primeros miércoles de cada mes a partir de las 18,30 hrs en San Lorenzo 2164.

Saludos. Edgardo González.

Coordinador de la Comisión de Química CIE II

 

* Notas Técnicas:

1.- EL CIE PROPONE CAMBIAR LA TRAZA DEL ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN (Parte de prensa del colegio de ingenieros especialistas de la provincia de Santa fe - Distrito 1)

El Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1, ha solicitado al Sr. Gobernador la adopción de las medidas administrativas necesarias para modificar la traza del "Acueducto Desvío Arijón" recientemente licitado, cambiando la proyectada fuente de agua sobre el río Coronda, por otra fuente de agua libre de contaminación extrema como la del río Colastiné, en resguardo de la salud de las poblaciones del centro oeste de nuestra Provincia.

 

El pedido se fundamenta en la necesidad de evitar el riesgo sanitario que involucra la aducción de agua cruda sobre el río Coronda a la altura de Desvío Arijón,  localidad ubicada aguas abajo de los desagües cloacales e industriales de las ciudad de Santa Fe, Santo Tomé y del Parque Industrial "Sauce Viejo", por las contaminaciones de índole físico-química y bacteriana.

 

Aún estamos a tiempo de modificar la traza del licitado "Acueducto Desvío Arijón" y para ello el Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia de Santa Fe – Distrito 1 se pone a disposición del Sr. Gobernador. Si bien existen tecnologías para potabilizar aguas de calidad cuestionable, insistimos, la aducción de agua cruda sobre el Río Coronda a la altura de Desvío Arijón, resulta sanitariamente inaceptable por los riesgos para la salud que involucraría, aún luego del tratamiento de potabilización el agua que se distribuirá por las redes de las localidades del centro oeste de nuestra Provincia en las próximas décadas. La propuesta del CIE se basa en la aplicación de las reglas del arte de la Ingeniería Sanitaria y de la normativa promulgada por nuestros legisladores en 1989, referida a la aducción de agua cruda superficial, cuando declararon "de interés prioritario para la Provincia de Santa Fe, el estudio y las construcciones necesarias para la rehabilitación del Acueducto Colastiné – Santa Fe con el fin de obtener agua cruda, libre de contaminación extrema para la ciudad de Santa Fe." Artículo 1 de la Ley 10360.

Santa Fe, 21 de marzo de 2011

 

2.- Todos somos entomófagos. Bromatología y etnoentomología.

Situaciones  aparentemente  improbables por el Ing. Químico Isaías Grimberg,

Generalidades:

Es indiscutible el hecho de que los insectos, como alimento, pueden contribuir a veces más calorías por unidad de peso que la carne vacuna y pueden ser una excelente fuente de proteínas y vitaminas. No es un secreto que al paso que va el crecimiento de la población mundial, y para asegurar su supervivencia, tarde o temprano no habrá más remedio que incluir la ingestión de insectos en la dieta humana.

Los insectos (cucarachas, escarabajos, termitas, hormigas, moscas, mariposas, pulgones, libélulas, cigarras, saltamontes, gusanos, abejas, avispas, chinches, grillos, langostas, insectos palos, piojos, etc.) pueden constituir una buena opción nutritiva no solamente por su contenido de proteínas y abundancia en la naturaleza, sino por otras ventajas como: alta digestibilidad, facilidad de captura y el hecho de que sin necesidad de refrigerarlos se conservan en buen estado. Ver: "Los artrópodos como fuente de alimentación". Además, mantienen su valor nutritivo, ya que generan sustancias antibióticas que los protegen mientras están vivos y, una vez capturados, no permiten su descomposición si se conservan en seco. Las langostas son permitidas ("kasher") como comestible según el Viejo Testamento.

Aunque a primera vista parece desagradable y perjudicial, la entomofagia es practicada regularmente en muchos países, incluso en América latina. Una simple búsqueda en Google sobre "insectos comestibles" proveerá una plétora de información al respecto. Existen recetarios de cocina entomofágicos, granjas de cultivo de insectos dedicadas al consumo humano y aún estudios para su inclusión en los futuros viajes espaciales y empresas, algunas en Japón, que se dedican a envasado de los insectos que  se comercializan a precios relativamente altos.  

Explicación:

Al decir que todos somos entomófagos, no nos referimos a que consumimos miel que es el producto salivar de las abejas, sino al hecho de que todos los productos alimenticios elaborados contienen fracciones inocuas de insectos, arácnidos o pelos y excrementos de roedores. La FDA norteamericana que, entre otras funciones, es el instituto que regula la calidad y el consumo de drogas y alimentos, permite su presencia, en varias proporciones. Algunos ejemplos entre muchos otros:

 

Alimentos típicos

Fragmentos de insectos en promedio

Muestra

Chocolate y derivados

60

100 g

Jugos cítricos envasados

5 huevos de moscas

250 mL

Fideos

225

225 g

Manteca de maní

de insectos: 30;  de pelos de roedores: 1

100 g

Nuez moscada molida

100

10 g

Harina de trigo

150

100 g

Brécol congelado

60

100 g

Canela molida

80

10 g

 

Las tecnologías de preparación de alimentos elaborados incluyen procedimientos de limpieza y a veces esterilización por radiación y/o agregado de aditivos para eliminar las enzimas, reducir el número de gérmenes y eliminar sustancias nocivas o de sabor indeseable.


 


 



Cuando niño, mi menú consistía en dos elecciones: "cómelo o déjalo."
(As a child my family's menu consisted of two choices: take it or leave it).Buddy Hackett (1924-2003)

 

*Comentarios del Foro:                                                                                                 

Esta semana no tenemos.

*Miembros con problemas en la recepción de la quimirred para que algún amigo les avise.

Ind Qcas CAR FOS SRL <indqcascarfos@arnet.com.ar>; correo lleno

 

CURSOS en Buenos Aires.

"Qué hacer con los Lodos (Barros) del Tratamiento de Efluentes"

En el pasado al comenzar un proyecto de Tratamiento de Efluentes las investigaciones estaban orientadas al proceso industrial y consecuente carga orgánica a ser degradada. Hoy la primera pregunta es "qué se hará con el  lodo" y todo el diseño se vuelve en función del destino final de estos, que sea ambientalmente aceptable y no genere otro problema ambiental.

Hoy con los costos elevados para la disposición y la prohibición por parte de las agencias de control en disponer en rellenos el problema asume característica de un gran desafío. Así todos los esfuerzos están concentrados en procesos que minimicen la generación, buscando siempre la utopía de "lodo cero".

El costo involucrado en el manejo del lodo, desde el espesado hasta la disposición final puede representar hasta 60% del costo operativo de la planta de tratamiento.

En la Unión Europea la generación actual (2010) es del orden de diez millones de toneladas al año en base seca, es natural que las investigaciones sean direccionadas a la reducción de masa y de volumen. Hay muchos procesos exitosos a nivel académico, pero pocos son efectivos a escala industrial.

El tema es fascinante y merece sea compartido en busca de una acción sinérgica de efectos benéficos a la naturaleza y por supuesto a los procesos industriales.

Debido al pedido de asistentes a los seminarios dictados por el Ing. Jacques Conchon, hemos organizado una actualización y ampliación de los conceptos desarrollados en el seminario dictado en abril de 2010. Neotex  presentará en los seminarios a los que invitamos resultados prácticos, reales, en aplicaciones industriales, involucrando distintos procesos para reducción de la masa (endogenia, activadores metabólicos, MBR) y del volumen (secado, súper-prensas) y presentará casos reales de generación "cero".

SEMINARIOS SOBRE LODOS BIOLÓGICOS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES

Reiteramos que el Ing. Jacques Conchon, Director Técnico y fundador de la empresa brasileña Neotex Consultoría Energética e Ambiental Ltda. (San Pablo - Brasil), con más de 35 años dedicada a la Protección Ambiental, dictará en el Salón Le Baron del CAMBREMON Hotel, Suipacha 30 de la Ciudad de Buenos Aires, los siguientes seminarios:

 

28/04/11 de 14 a 18 hs.  Lodos (Barros) Biológicos I 

Generación, El agua en el Lodo, Espesado, Desaguado, Características Reológicas, Manejo de Lodos. Costo $ 550

29/04/11 de 9 a 13 hs. 2. Lodos (Barros) Biológicos II

Minimización en Origen, Estabilización, Tecnologías Emergentes, Disposición Ambientalmente Correcta. Costo $ 550

Estos seminarios incluyen diferentes tipos de transferencias de tecnología en función de la experiencia del Ing. Jacques Conchon 

Se entregarán CD con lo expuesto y certificado de asistencia. El cierre de la inscripción vence el 20/04/11.

El Ing. Jacques Conchon es consultor de empresas de primera línea de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Méjico y Perú. En nuestro país podemos mencionar: Atanor S.A., Petrobrás S.A., Unilever, Repsol-YPF, FV S.A., etc.

En Argentina viene dictando seminarios abiertos e "in company" sobre temas ambientales desde hace más de 20 años, siendo cientos los ingenieros, químicos y operadores que han asistido a sus seminarios

Por más informaciones rogamos dirigirse al E-mail: oscarbou@arnet.com.ar o al Tel / Fax 01147904159 Atentamente, Ing. Vicente Cano. Neotex Consultoria Energética e Ambiental Ltda.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Laura Jordan & Asoc.: Seleccionará para el programa de Jóvenes Profesionales de importante empresa Química multinacional para su planta de Campana

La búsqueda está orientada a Recién Egresados, ó Estudiantes que adeuden proyecto, de la carrera de Ingeniería Química de nuestra facultad, sin experiencia, que tengan ganas de participar de este proceso de Jóvenes Profesionales y poder así hacer sus primeras herramientas en su vida profesional dentro de una compañía de prestigio internacional.

Los interesados podrán enviar su CV a: Dr Luis Emilio Rius Rius@laurajordan.com.ar
Laura Jordan & Asociados Consultores en  RRHH www.laurajordan.com.ar

Fecha de Difusión 31/03/2011    Ref. 14/11

 

Cía. Industrial Cervecera S. A.

Seleccionará: Para su Área de Compras Productivas - Abastecimientos

Profesional recientemente graduado o próximo a graduarse (que adeude 2 materias como máximo) en las áreas de Ing. Industrial, Ing. en Alimentos, Lic. en Qca. o carreras afines para desempeñarse en el departamento de Compras Productivas.

Tareas a desarrollar:

-         Activación de pedidos de insumos a proveedores.

-         Realización del seguimiento de entregas de insumos productivos.

-         Cumplimiento del presupuesto de Compras Productivas.

-         Articulación con las áreas de Planificación y Elaboración de la Cía.

-         Análisis de stock de insumos productivos.

Se valorará postulante con experiencia previa en industria alimenticia.

Habilidades: Proactivo, poder de negociación, comunicación, capacidad para el desarrollo de herramientas, informes, trabajo en equipo, analítico, dinámico, orientado a la búsqueda de resultados, conocimientos técnicos de insumos industriales.

 

Carga Horaria: de 8:00 a 17:00 Hs

Persona de contacto en la empresa: Ana de la Peña, e-mail: adelapena@ccu.com.ar

Fecha de Difusión 28/03/2011    Ref. 13/11

 

Importante Multinacional de Tecnología seleccionará para su división de Operaciones

Ingeniero/a Industrial

- Brindar soporte en la fabricación de productos actuales y de nuevos lanzamientos;

- Liderar el diseño del equipo de manufactura y conducir las simulaciones;

- Diseñar el lay-out de las nuevas estaciones de trabajo y métodos estandarizados de trabajo;

- Analizar la capacidad de las líneas e Implementar el sistema de control de la producción;

- Liderar el programa de mejora de costos y mejorar las métricas de la operación.

Buscamos profesionales graduados de la carrera de Ingeniería Industrial, con al menos 1 años de experiencia en posiciones similares. Es excluyente el manejo del idioma inglés. La posición requiere de radicación en la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego.

*Delfina Quirno* *Consultant* *Wall Chase Partners*

Phone: (5411) 5555-1412  -  Mobile: (54911) 6650-0533

*delfina.quirno@wallchase.com *     -     * www.wallchase.com *

Fecha de Difusión 28/03/2011    Ref. 12/11

PRIMER ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO – 8 DE ABRIL

*Pensamientos.

El siempre elegir el menor de dos males es aún elegir lo malo.

Jerry Garcia  (1942–1995), U.S. rock musician

 

Prejudices, it is well known, are most difficult to eradicate from the heart whose soil has never been loosened or fertilized by education; they grow there, firm as weeds among stones.

Charlotte Brontë (1816–1855), British novelist. Jane Eyre,

 

*Humor: CONFESION DE UN MONAGUILLO ITALIANO  

-'Bendígame padre, porque he pecado. He estado con una chica ligerona'.

El cura preguntó:

-¿Eres tú, pequeño Luca Pagano?
-Si, padre, soy yo'.
-¿Y quién es la chica con la que estuviste?
-No le puedo decir, padre, no quiero arruinar su reputación'.
-Bien, Luca, estoy seguro de averiguar su nombre tarde o temprano, por lo que deberías decírmelo ahora. ¿Fue Tina Minetti?
-No puedo decirlo'.
-¿Fue Teresa Mazzarelli?
-Nunca lo diré'.
-¿Fue Nina Capelli?
-Lo siento, pero no puedo nombrarla'.
-¿Fue Cathy Piriano?'
-Mis labios están sellados'.
-Entonces ¿Fue Rosa Di Ángelo?
-Por favor, padre, no le puedo decir.
El cura suspira en frustración y le dice: -'Eres muy discreto, Luca Pagano y te respeto por eso, pero has pecado y debes cumplir una penitencia. No podrás ser monaguillo durante los próximos cuatro meses. Ahora vete y compórtate.
Luca regresa a su puesto y su amigo Franco se le acerca y le susurra:

-¿Qué conseguiste?

-'¡Cuatro meses de vacaciones y el listado de las mas putas de la parroquia!'. 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados