Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired427 
Quimired 427 - 25/04/2011

Nota Técnica: A 50 años de la primera supercomputadora científica del país.

QUIMI - RED 427 (25/04/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Felices pascuas. Estos días revivimos el drama humano de la incomprensión y el sufrimiento causado por la maldad de otros hombres, a través de la pasión de Cristo  y la esperanza de superarlos a través de la redención con su ejemplo y tremendo sacrificio.

Hacemos el comentario de nuestros encuentros semanales y damos noticias de la reunión de la comisión de química del CIE.

Tenemos la nota Técnica: A 50 años de la primera supercomputadora científica del país.

En comentarios del foro hay noticias de la quimirrediana que está en Japón. Hay un pedido a los quimirredianos de información sobre quelantes.

Tenemos anuncios de conferencias, comentarios del foro, oportunidades laborales, pensamientos y el humor de la semana.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Fue la sexta reunión del presente año. El cronista estuvo ausente pero se encontró con el siguiente mail: Estimados colegas: Es cierto, hoy cocino yo. ¿Qué voy a hacer? Pregunta sin sentido, por supuesto que algo de tono gallego.

Serán mejillones con arroz y de ninguna manera arroz con mejillones como les sirven de costumbre. Tendrán el toque gallego correspondiente. Los espero. Atte. Pepe Varela

Con los antecedentes que contamos, la deben haber pasado bien, muy bien.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

Organizado por AREIQ (Asociación Rosarina de Estudiantes de Ingeniería Química), con sede en la FRR-UTN se desarrolló en la ciudad de Rosario el Congreso de estudiantes de Ingeniería Química de todo el País. Invitado por la Asociación y representando a la Comisión  de Química del CIE D2, expliqué  las ventajas que tiene el profesional de la Ingeniería Química en matricularse.

Saludos. Edgardo González

Coordinador de la Comisión de Química CIE D2

 

La  reunión de la comisión de química del CIE, será el miércoles 4 de mayo a las 18.30 horas.

 

Charla debate: "El sistema de salud en Argentina. Un desafío del Proyecto Nacional"

El martes 26 de abril a las 20 hs, en la sede de la Fundación Igualar (Mendoza 909), comenzará el ciclo 2011 de charlas debate. En esta primera ocasión, la temática será "El sistema de salud en Argentina. Un desafío del Proyecto Nacional".

En la misma disertarán el Dr. Ernesto Báscolo, Director de la Maestría de Gestión en Sistemas y Servicios de Salud de la UNR y el Psicólogo José Luis Aguirre, docente de la mencionada maestría.

La invitación es abierta al público en general y la charla es gratuita.

Martes 26 de abril, 20 hs. "El sistema de salud en Argentina. Un desafío del Proyecto Nacional". Fundación Igualar, Mendoza 909.

Edgardo González.

Coordinador de la Comisión de Química CIE II

 

Noticias: El Congreso Mundial de Química (World Chemistry Congress) tendrá lugar en Puerto Rico en 2011, el Año Internacional de la Química.
IUPAC 2011 incluirá conferencias plenarias, simposios, presentaciones orales, presentaciones de carteles, talleres y reuniones de grupo. Habrá diez sesiones simultáneas cada día, de lunes a jueves, y sesiones póster de cada tarde y noche de lunes a jueves. 
www.iupac2011.org (Información para vuestro conocimiento. Saludos cordiales. Rodolfo Chazarreta)

 

 

 

* Nota Técnica:

 A 50 años de la primera supercomputadora científica del país, un homenaje a Clementina (Colaboración del Ing. Nicolás Yanno)

Medía 18 metros de largo, era 50 mil veces menos potente que una PC actual y carecía de monitor y teclado. Sin embargo, la supercomputadora científica, Clementina, permitió la realización de un número importante de trabajos científicos, colocando a la Argentina en el camino de la vanguardia tecnológica. A 50 años de su puesta en marcha, el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Fundación Sadosky, proponen una serie de actividades participativas.
Poco falta para celebrar el 50° aniversario de la puesta en marcha de la primera supercomputadora científica del país en el Instituto de Cálculo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires. Está previsto desarrollar una amplia gama de actividades conmemorativas. Mesas redondas, conferencias con participación de los antiguos usuarios, un concurso de cuentos y otro de ensayos.

Luego de un prolongado proceso de instalación y de pruebas, el 15 de mayo de 1961 se dio inicio al uso de la computadora y a las actividades del Instituto de Cálculo, había que ingresar las instrucciones a través de cinta de papel perforada.

La computadora Mercury de la compañía Ferranti –con sede en Manchester- pasó a llamarse Clementina. "Al finalizar cada operación la máquina emitía la melodía de ¡Oh my Darling Clementine!, una canción inglesa muy popular. Aunque al poco tiempo los técnicos argentinos la programaron para que sonara un tango, finalmente la terminaron bautizando como ‘Clementina’",

Clementina resolvió cálculos astronómicos, ayudó a trazar modelos matemáticos de cuencas fluviales y se empleó en problemas lingüísticos y estadísticos. En ella se ocuparon alrededor de 100 personas, entre las que había matemáticos, físicos, químicos, ingenieros, sociólogos y economistas.

La iniciativa de traer esa supercomputadora fue impulsada por el grupo renovador encabezado por el decano y el vicedecano de la FCEyN, los doctores Rolando García y Manuel Sadosky, quienes ocuparon esos cargos desde 1957 hasta 1966. Otras figuras destacadas que junto al doctor Sadosky fueron responsables en traer a Clementina al país fueron los doctores Alberto González Domínguez y Simón Altmann.

"Cabe destacar, en particular, la figura de Manuel Sadosky, quien fuera el director del Instituto de Cálculo en todo ese período, un verdadero visionario que percibió el rol de las computadoras en el futuro. Lamentablemente la experiencia fue truncada en 1966, año en que se produjo el golpe de estado contra el gobierno constitucional del entonces presidente Arturo Illia. En la conocida Noche de los Bastones Largos, la policía irrumpió en la Facultad y agredió físicamente y detuvo a profesores, graduados y estudiantes. Un oficial golpeó con su bastón al doctor Sadosky en la cabeza haciéndole sangrar. Lo mismo sucedió con muchas otras personas que defendían la autonomía universitaria. Una vez ocurridos esos hechos, se produjo la renuncia de la mayor parte de los integrantes del Instituto de Cálculo, quienes conformaban la estructura orgánica directa de la carrera de computador científico.

Durante cuatro años, hasta 1970, la computadora siguió usándose para los trabajos prácticos de los estudiantes de computación, y para procesar los programas de los investigadores de esa Facultad, pero el carácter de centro científico de vanguardia, volcado a la comunidad se había perdido. Finalmente ese año dejó de funcionar. Pese al inmenso esfuerzo de los técnicos a cargo, la obsolescencia de Clementina, y la imposibilidad de encontrar repuestos, provocaron su desactivación. Por casi 10 años Ciencias Exactas careció de computadora y recién a partir de la restauración democrática en diciembre de 1983 empezó un proceso de modernización. Se creó la Licenciatura de Ciencias de la Computación y en 1985 se creó un Departamento de Computación independiente del de Matemáticas. Esto implicó la incorporación de docentes con dedicación exclusiva, una actualización del plan de estudios y la adquisición de equipamiento computacional.

Se honrará a los pioneros y "soñadores de entonces". El evento central serán las Jornadas Manuel Sadosky que se desarrollarán los días 12 y 13 de mayo próximos.

Se realizará un concurso de ensayos históricos "Cincuenta años de computación en la Argentina", cuyo vencimiento es el 31 de mayo (las bases se encuentran en http://www.dc.uba.ar/events/cincuenta/conc_lit).

Posteriormente durante la Feria Tecnópolis, a desarrollarse entre el 8 de julio y el 15 de agosto, se sumarán actividades que presentarán al público los adelantos actuales de las ciencias de la computación y su dominio por las nuevas camadas de investigadores que retoman la experiencia vanguardista de hace medio siglo.

"La celebración pretende rescatar uno de tantos hechos vanguardistas en la Argentina que quedaron truncos por un golpe de estado. Recuperar esa memoria, homenajear a los pioneros y poner en perspectiva el desarrollo de la Informática en la Universidad son los principales objetivos de este evento," concluyeron Carnota y Rodríguez.

El cronograma de las muestras al público y las salas donde se presentarán actividades durante el 50° aniversario de la puesta en marcha de Clementina serán anunciadas en el portal del Departamento de Computación de FCEyN: http://www.dc.uba.ar/events/cincuenta

 

*Comentarios del Foro:                                                                                 

- de Anelise Ehrhardt, desde Japón has sent you a message Date: 4/15/2011

Subject: RE: Regarding your new position at Institute for Chemical Research, Kyoto University

Prezado Professor Eduardo, (Situación en Japón de la quimirrediana Anelise en la universidad de Kioto)
Many thanks for your e-mail.
The situation is still delicate and now, 1 month after the earthquake, the Fukushima NP is still in trouble. (La situación es todavía delicada después de un mes del terremoto y la planta nuclear de Fukushima está con problemas todavía.)
But me, as most of the Japanese, we believe in Japanese Government and their efforts to solve the situation. (Yo y la mayoría de los japoneses, creemos en el gobierno y sus esfuerzos para solucionar la situación)
And, also, I am very grateful to the employees of Fukushima NP and other radiation-related agencies that are there - in the risk area - working day and night since a month ago to solve the problem in the best way they can.
(y también, yo estoy muy agradecida a los empleados de la planta nuclear de Fukushima y otras agencias relacionadas con la radiación que están -en el área de riesgo- trabajando día y noche desde hace un mes tratando de solucionar el problema lo mejor que pueden)
I am safe 700 Km away from the contaminated site, but nevertheless, hoping everyday that the situation will settle down as soon as possible and the workers there can have some rest. (Estoy a salvo a 700 Km de distancia del sitio contaminado, no obstante, esperando cada día que la situación se estabilice tan pronto sea posible y los trabajadores allí puedan tener un respiro)
Thank you very much for your kind words, always!
(Gracias por sus amables palabras)
With best regards,
Anelise

We are very happy to read you are ok and we are very touched with your comments about Fukushima employees working hard in order to solve this risky situation and at the same time the confidence of the people there with goverment efforts. (Estamos felices de leer que estás ok y conmovidos por tus comentarios acerca de los empleados trabajando duro para salvar la riesgosa situación y la confianza de la gente en los esfuerzos del gobierno)  Best regards from the quimi-red members through my person. Eduardo Editor QR (Nuestros mejores saludos de los miembros de la quimirred a través de mi persona. Eduardo Editor QR.)

 

*Pedidos a la quimi-red:

- de Fernando Longinotti: Necesito un pequeño favor. Sucede que estoy buscando información sobre agentes quelantes, y mis libros se quedaron en Argentina, sinceramente he estado surfeando en internet pero al menos las paginas que yo he visitado no contienen la información que estoy buscando. Es por eso que se me ocurrió acudir al poder de la quimirret, y desearía saber si alguno de los miembros tiene información sobre agentes quelantes que pueda compartir conmigo, o quizás una página web que yo aun no me la he cruzado.
La particularidad de lo que estoy buscando es que necesito un agente que reaccione con Fe, Al y Cu y aquí viene lo complicado.... lo ideal seria que su Kc (constante de velocidad de reacción) sea similar o lo mas parecida posible con los tres metales. Varios agentes quelantes reaccionan bien con el Fe, pero lo hacen muy lentamente con el Al.
Como podrá ver tiene cierta complejidad la búsqueda, pienso que hay tres personas que me pueden ayudar, el entusiasta, el apasionado y el experto, de los que estoy seguro hay muchos en la quimirret. Un abrazo, Fernando.

Agradeceré a los quimirredianos que puedan ayudar, enviarle directamente información a: flonginotti@hotmail.com  EM Editor QR

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimirred para que algún amigo les avise.

mailto:borgonovoadm@iplanmail.com.ar Correo completo.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red. 

*Oportunidades / Trabajo: esta semana no tenemos.

UENTRO DE VOLUNTARIADO – 8 DE ABRIL

*Pensamientos.

En el sentido teológico, el cristianismo no está atado a una tierra realmente. No hay una Tierra Santa para nosotros, ni un Jerusalén terrestre. Somos un pueblo que adoramos en espíritu y en verdad, cuya comunicación más íntima con Dios es preferentemente en la privacidad de nuestro corazón. En silencio. Palestina en este sentido es vacía como lo fue la tumba de Cristo encontrada por las mujeres el primer domingo de pascua. Pero queda esa tumba vacía y la podemos venerar hoy día, si nos gusta. > Hermana Verónica Rafferty O.P  Entre muros y montañas. Cartas de Jerusalén. (página 56) 

 

*Humor.

La esposa de Manolo, en la mitad de un servicio religioso, se inclina y le dice al oído al esposo: - Oye Manolo, se me acaba de escapar una flatulencia, pero por suerte fue silenciosa... ¿Qué hago?...
Y Manolo le responde: - Ahora nada mujer, pero después cámbiale las pilas al audífono.

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados