Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired430 
Quimired 430 - 25/05/2011



QUIMI - RED 430 (25/05/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Saludamos al 25 de Mayo con una breve alocución. Comentamos el encuentro semanal de la Asociación de Ingenieros de Rosario. Recordamos la fecha de la próxima reunión de Química en el CIE.

La Nota de la semana: Dos científicos, trabajando de manera separada, sin conocerse y en distintos países, inventaron el mismo proceso químico en el mismo año, por el Ing. Químico Isaías Grimberg.

Novedades: una nota a la comunidad de FIQ por el Secretario de Planeamiento de la misma.

Están oportunidades laborales, pensamientos y una frase para el humor de la semana.

 

25 de mayo. 201 años de la creación del primer gobierno patrio. Nuestro saludo y respeto a los hombres que se animaron a desprenderse del virrey nombrado desde el otro lado del atlántico y desplazarlo por un grupo de hombres del lugar. Algunos de ellos con ideas verdaderamente revolucionarias que lo pagaron con su vida, como el caso de Moreno, donde se necesito tanta agua para apagar tanto fuego. Hoy los revisionistas históricos los miran como la eterna pretensión de los porteños por su prevalencia sobre el territorio del virreinato del Río de la Plata y haya sido o no un gobierno patrio o solamente de la ciudad de Buenos Aires, fue indudablemente el inicio de lo que hoy es nuestro país, el lugar donde habitamos y desarrollamos nuestra existencia. Pese a los eternos enfrentamientos que tuvimos y tenemos que soportar, Dios permita que algún día alcancemos una justa paz, para nosotros, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:  

En este noveno encuentro del año, El Ingeniero Carlos Mufarrege fue el chef de la noche. Presentó tres platos de ensaladas, papas y perejil, cebolla y tomate y lechuga y tomate como entrada al mejor estilo de Etcheves.-No es poca cosa decir esto – dijo Bachetti y ahí estuvo el primer aplauso. Luego milanesas al horno – Estas son compradas – aclaró el cocinero, al precio fijado de Moyano. Los antikitchneristas que no son pocos, vean los votos que sacó el Midachín en la provincia de Santa Fe, no sólo no tuvieron nada que objetar, si no que sin vergüenza alguna se abalanzaron sobre ellas. – Están buenas – dijo el Pepe que ese día no estaba chinchudo porque el vino blanco comprado, no era de su disgusto. –Bien claro, no está mal –comentó cuando se lo presentó Etcheves, y se tragó el -podría ser mejor- pero esas palabras no salieron de su boca aunque estaban en el aire. Disfrutaban de la cena también, Ponce de León,  Mutazzi y Enrique Sobrero que durante la preparación de la cena había hecho la degustación de ley. Los clásicos siete que martes a martes no dejan de concurrir. El tema de conversación, hoy el cronista no lo recuerda, pero si recuerda que se lo pasó muy bien y que hubo truco también. De postre, el gran chef trajo un strudel de postre del que no quedaron ni las migas. Por mayoría se decidió no hacer la reunión el 24 de mayo por ser las vísperas del patriótico 25 de mayo y dejar libre a sus miembros para salir con sus compañeras.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

El miércoles 1º a las 18.30 horas se realizará la reunión mensual de la comisión de Química.

Ing. Químico Edgardo González

Director Coordinador de la Comisión de Química CIE D2

 

 *Nota de la semana: Dos científicos, trabajando de manera separada, sin conocerse y en distintos países, inventaron el mismo proceso químico en el mismo año, por el Ing. Químico Isaías Grimberg.

Química inorgánica.

La mayoría de los metales se obtienen por la fundición (smelting en inglés) y reducción de los óxidos con carbón a temperaturas que permiten obtener el metal fundido; por ejemplo, el óxido de hierro (magnetita) funde a 1597 °C. El aluminio, que es el elemento metálico más abundante en la Tierra y la Luna, era muy difícil prepararlo por ese método ya que el punto de fusión del óxido es 2072°C.

Antes del siglo XIX no se produjo aluminio. El procedimiento usado en 1825 era el de Oërsted que consistía en calentar AlCl3 al vacío con amalgama de K obtenidos por electrólisis. En 1845, Henri Sainte-Claire Deville obtuvo calentando cloruro de aluminio y sodio, con Na metálico. Aunque difícil de creer, el precio del Al en el siglo XIX era equivalente o superior al de la plata, el oro y el platino.

La bauxita natural contiene de 40 a 60% de óxido de aluminio en formas que van de AlO(OH) a Al(OH)3 dependiendo de la fuente de origen. Se la puede purificar usando el proceso de Bayer (con soda cáustica).

La electrólisis de soluciones acuosas de sales de Al producía Al(OH)3.

El proceso actualmente dominante en la preparación de aluminio, conocido con el nombre Hall-Héroult, se basa en la electrólisis de alúmina disuelta (2-6%) en un baño de criolita fundida.

Este método (caro por usar electricidad) explota el hecho de que los puntos de fusión peritécticos y eutécticos son del orden de 700°C. Los ánodos son de carbón pretostado o de tipo Söderberg, reciben el oxígeno liberado que los va consumiendo formando CO2. El peligroso HF también se desprende. El aluminio se deposita sobre el cátodo de carbón que también sirve de depósito del metal fundido (PF =660,2°C).

La adición de criolita, que es un fluoruro de aluminio y sodio Na3AlF6 a la bauxita, baja la temperatura de fusión a un nivel manejable de 1000°C, se acostumbra agregar un poco de AlF3 para bajar más aún la temperatura de fusión. Aunque la criolita sólida es más densa que el aluminio a temperatura ambiente, el aluminio líquido es más denso que la criolita fundida a 1000°C, y cae al fondo de la célula electrolítica desde donde se lo extrae por sifonado al vacío.

Este método lleva el nombre Hall-Heroult ya que fue patentado independientemente el mismo año (1886) en EEUU por Charles Martin Hall y en Europa por el francés Paul Héroult, que no se conocían. Héroult también inventó el horno de arco eléctrico para producir acero.

 

El hecho es más curioso aún ya que ambos nacieron en 1863 y fallecieron en 1914.

 

La pureza no sobrepasa el 99,9%. Para obtener purezas más altas se usan otros métodos como refinación electrolítica, cristalización zonal fraccionada o fraccionamiento por destilación.

 

An inventor is simply a fellow who doesn't take his education too seriously.

Charles F. Kettering (1876-1958)

 

*Novedades: A la comunidad de la FIQ:,

Nos ponemos en contacto con Uds. con el fin de poner a consideración los primeros lineamientos de Planeamiento Estratégico de la FIQ, enmarcado en las acciones de Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNL.

En el link adjunto podrán encontrar un resumen del proceso de Planeamiento de la UNL, el PDI de la UNL y la propuesta que sometemos a discusión a través de este medio. Les solicitamos que los analicen y emitan sus opiniones en el formulario que se encuentra en el mismo link, las cuales serán tenidas en cuenta durante el desarrollo del proceso de planeamiento.

http://fiq.intranet/intranet/index.php?page=plan-de-desarrollo-institucional-pdi

La consulta se mantendrá activa hasta el día jueves 26 de mayo. Tengan en cuenta que por ser un sitio de la intranet, sólo se podrá acceder al mismo desde las redes de la FIQ.

Ante cualquier consulta, no duden en comunicarse a planeamiento@fiq.unl.edu.ar o al interno que figura más abajo.

Cordiales saludos,

Ing. Christián Nemichenitzer
Secretario de Planeamiento Facultad de Ingeniería Química
Universidad Nacional del Litoral
Santiago del Estero 2829
3000 - Santa Fe - Argentina
Te: +54 342 4571164 int. 2570

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimirred para que algún amigo les avise.

Hernan Roperto hor@ciudad.com.ar

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Laura Jordan & Asoc. Seleccionará Joven Profesional de la Carrera de Licenciatura en Química, para el área de Laboratorio de importante empresa Química multinacional en su planta de Zárate

La búsqueda está orientada a Recién Egresados, ó Estudiantes próximos a recibirse (que no deban cursar asignaturas), de la carrera de Licenciatura Química, preferentemente sin experiencia (no excluyente), hasta 27 años inclusive.

Los interesados podrán enviar su CV a: Dr Luis Emilio Rius

Rius@laurajordan.com.ar
Laura Jordan & Asociados Consultores en  RRHH www.laurajordan.com.ar

 

Jóvenes profesionales para importante Empresa radicada en el parque Industrial de Paraná.

Ingenieros químicos con experiencia previa en la industria en el manejo de equipos multidisciplinarios.

Dominio de herramientas informáticas. Idiomas (inglés excluyente), para tareas de Ingeniería en Procesos.

Enviar CV con foto, remuneración pretendida y referencias comprobables a:

jovenesprofesionalescv@gmail.com

 

IMPORTANTE INDUSTRIA MULTINACIONAL, se encuentra en la búsqueda de:

INGENIER@S QUIMIC@S E INDUSTRIALES, SEMI-SENIOR y SENIOR

Buscamos perfiles destacados, que acrediten experiencia en  industrias de procesos continuos.

Se considerarán especialmente las personas con conocimientos en sistemas de gestión integral y gestión de proyectos. Las competencias de excelencia, trabajo en equipo y liderazgo son claves para desempeñarse en la posición.

Con preferencia de radicación en la ciudad de Paraná, Entré Ríos

Se ofrecen interesantes posibilidades de desarrollo profesional en una empresa de primera línea en continuo crecimiento.

A los interesados enviar CV con foto y remuneración pretendida a:

industriaparana@gmail.com

 

Pan American Energy, seleccionará Jóvenes profesionales en todas las ramas de la ingeniería.

Hasta 28 años, dispuestos a radicarse en cualquier región del país o del extranjero, inglés necesario.

A los interesados enviar CV y remuneración pretendida a Referencia (ST 3981) cvserial@serialrh.com

www.busquedasrh.com.ar  (Serial de la Torre. Capacitación, selección y desarrollo)

 

*Pensamientos:

"Nunca una noche ha vencido el amanecer y nunca un problema ha vencido a la esperanza."

 

The apples are all getting tinted
in the cool light of autumn.
The constellations are rising
in perfect order: Taurus, Leo, Gemini.

John Ashbery  (b. 1927), U.S. poet, critic. "The Skaters, IV."

 

*Humor: Bienvenidos a la Edad Media.

En este mes, beatificamos a un papa, casamos a un príncipe, hicimos una cruzada y matamos a un moro.
Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados