Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired432 
Quimired 432 - 19/06/2011



QUIMI - RED 432 (19/06/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Saludamos en efemérides, al pasado día del periodista con una breve cita de Mariano Moreno, el día del padre con un Feliz día para los que pudieron serlos y al día de la bandera Argentina. No hubo encuentro semanal de la Asociación de Ingenieros de Rosario la semana pasada, pero sí ésta al igual que Quimi-Red. Sin novedades de la Comisión de Química en el CIE.

La Nota de la semana: Valor de la Aceleración de la gravedad "g" en la Luna, por el Ingeniero Químico Isaías Grinberg.

Novedades: Encuentro para la Industria del biodiesel y CONCURSO DE ALIMENTOS INNOVADORES EN ROSARIO.

Están pensamientos y el humor de la semana.

 

*Efemérides:

7 de Junio: Día del periodista: Don Mariano Moreno y su vocación de informar:
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)

 

Día del padre.

Un afectuoso saludo a todos aquellos varones que en un momento decidieron ser padres. Apostando por la vida, y proyectarnos en nuestras hijas e hijos. Reconociéndonos en sus gestos, sus gustos. Hasta en lo que no nos gusta de nosotros mismos...
También un reconocimiento a las madres, que sin ellas no tendríamos nada que hacer. Como las dos caras de una misma moneda.
¡Feliz día! (Ps. Eduardo Marostica)

 

20 de junio día de la Bandera Argentina.

Saludos a nuestra querida enseña patria en el día del paso a la eternidad de su creador el General Belgrano. Rosario es el natural lugar de su celebración en virtud que allí fue enarbolada por primera vez. Sus colores celeste y blanco son los símbolos borbónicos, de los reyes de España y el Sol, el símbolo de los dioses incaicos, para darle , en la concepción de su creador, una significación que uniera a los hijos de españoles con los naturales de América

 

*Novedades: El Centro de Ingenieros de Rosario y la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, filial de la AAIQ, invitan a todos los colegas, profesionales, empresarios y amigos a participar del Encuentro para la Industria del Biodiesel a desarrollarse en su sede de calle Laprida 935 de Rosario, el miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de noviembre de 2011, en conmemoración al Año Internacional de la Química.

Durante el desarrollo del temario de este Encuentro, Especialistas destacados dictarán conferencias vinculadas con los temas a tratar.

El Biodiesel es en la actualidad una de las alternativas más importantes para complementar a los combustibles tradicionales.

En función de las Fuentes de elaboración y uso en nuestro país es importante informar a los usuarios sus cualidades técnicas y de calidad.

Es  de importancia contar con un sitio para escuchar conceptos y opiniones de los expertos que trabajan para optimizar el desarrollo y producción del Biodiesel.

El Encuentro para la Industria del Biodiesel está programado para brindar un estilo de capacitación accesible a todo emprendedor. Su objetivo es dar a conocer las características físicas y químicas del Biodiesel y de las materias primas para elaborarlo y tomar los fundamentos ligados que permitan: analizar, entender, discutir y evaluar posibilidades financieras, logísticas y ambientales para elaborar un emprendimiento de producción de este Biocombustible.

Bajo este marco surge la idea por parte de la AIQ-R y el CIR para dedicar esta actividad al Año Internacional de la Química 2011, al ENCUENTRO que hoy nos convoca.

Las condiciones para la Inscripción y Presentación de Trabajos serán las siguientes:

Podrán Inscribirse:

a)       Profesionales de la Ingeniería y afines relacionados con la Industria de los Biocombustibles.

b)       Empresarios.

c)       Personal integrante de cuadros directives y técnicos de las Empresas Productoras.

d)       Estudiantes Universitarios de cursos avanzados.

Tiempos para la presentación de trabajos e inscripción:

a)       Presentación de trabajos hasta el día martes 23 de agosto de 2011.

b)       Inscripción de asistentes  hasta el día lunes 31 de octubre de 2011.

c)       Inscripción $ 300. Estudianes $ 150.

d)       Se extenderán certificados de asistencia y Diplomas a los autores de trabajo.

 

PROGRAMA

Día

Tema

Descripción

NOV. 2

1

Materias Primas

 

2

Procesos, Operaciones y Derivados

 

3

Calidad

 

4

Abastecimiento y Logística

NOV. 3

5

Innovación, Investigación y Desarrollo

 

6

Emprendimientos Industriales

 

7

Seguridad y Medio Ambiente

 

8

Estadísticas y Valorización

NOV. 4

 

Visitas a Plantas Industriales

 

Los trabajos a presentar deberán estar basados en el temario y expuestos de acuerdo al Programa, los disertantes dispondrán 20 minutos para su desarrollo y 10 minutos para atender preguntas.

Cada interesado deberá adelantar el título del tema, enviar su CV sintetizado y el resumen del trabajo. Posteriormente remitirá el texto de acuerdo al plazo establecido.

La nota está firmada por el IngQco Carlos Mufarrege, Presidente AIQ-R   y el IngMec Juan Moscato Presidente CIR.                   

Dirección: Centro de Ingenieros de Rosario. Laprida 935 (2000) Rosario. Tel. 0341-4472464   cirosario@live.com       

Alternativa: 0341-4256275          iqmufarrege@fibertel.com.ar      

 

CONCURSO DE ALIMENTOS INNOVADORES EN ROSARIO

Fecha: 16 de Septiembre de 2011, 18:00 hs.

Lugar: Salón de actos del Centro Educativo Latinoamericano, Av. Pellegrini 1352. Rosario.

Destinatarios: El concurso está dirigido a estudiantes de grado de carreras relacionadas con la

Ciencia y la Tecnología de los Alimentos.

Reglamentación: Los proyectos deben tener como objetivo crear un alimento innovador, el cual deberá estar enmarcado en la reglamentación del vigente Código Alimentario Argentino y cumplir la normativa vigente respecto del Rotulado Nutricional Obligatorio.

Los trabajos podrán realizarse en grupos de hasta 4 estudiantes que se enmarquen en una de  estas categorías:

JUNIOR: estudiantes pre-universitarios que llevan a cabo esta iniciativa de modo

independiente y por iniciativa propia.

ESTUDIANTES: se refiere a estudiantes de grado que llevan a cabo esta iniciativa de modo independiente y por iniciativa propia.

JOVENES INVESTIGADORES: estudiantes de grado que desarrollan este trabajo dentro del marco de una investigación. Jóvenes profesionales que realizaron este trabajo como

Tesina de su carrera. Estudiantes de posgrado.

Inscripción: La inscripción podrá realizarse antes del 1 de agosto de 2011, enviando la planilla

de inscripción junto a un certificado de alumno regular y un resumen de 200 palabras a la siguiente dirección postal: Corrientes 1641, o vía e-mail a: ceair2011@ucel.edu.ar

Junto con la confirmación de inscripción, se les enviará una guía para la elaboración del trabajo escrito y un ejemplo de las planillas utilizadas para la evaluación de la monografía y de la exposición. Cada participante podrá ser coautor de 2 trabajos.

La fecha límite para el envío de monografía es del 22 de agosto de 2011, vía email a la dirección:

ceair2011@ucel.edu.ar

Informes y Consultas: www.ceair-rosario.blogspot.com - ceair2011@ucel.edu.ar

naimaretti@ucel.edu.ar - naimaretti@fbcb.unl,edu.ar - emilcellopart@hotmail.com

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:  

El undécimo encuentro del año, quedó pospuesto para la semana siguiente, mientras el CIR organizaba su asamblea anual. En la siguiente, se concretó, cocinando el inefable Bachetti unos bifes a la criolla. Mutazzi y Mufarrege fueron a comprar las bebidas y el pan mientras Etcheves, Ponce de León, Tico Gallino y el Pepe Varela se despachaban un truco. Enrique Sobrero vino a estar un rato con nosotros y en compensación por no quedarse a la cena nos trajo una fuente con un budín de pan para el postre. Mufarrege armó la mesa en la biblioteca y cuando Bachetti cantó -La comida está lista. Se paró el truco y todos fueron a la mesa. Mientras se repartían las porciones, comenzó la tertulia de la noche con el tema de estos días, Shocklender y la Hebe de Bonafini, donde se escucharon las diferentes posiciones que guardan los asistentes sobre el tema. –Un aplauso al cocinero- pidió Mufarrege y la concurrencia aplaudió. – Qué piensan de la coronación de Palermo con la capa de Super héroe- continúo Carlos- ¿Les parece acertado todo el tiempo que le dedicó la televisión y la prensa al evento? ¿Son éstos los temas que deben importarnos a los argentinos? – ¿Por qué, tenés algo contra Palermo?- le demandó Bachetti. –No lo que pasa es que Mufarrege es un admirador de Palermo- con picardía, se expresó Tico que estaba en la punta de la mesa. Luego de un intercambio de opiniones sobre los méritos o no de Palermo como jugador de fútbol, hubo acuerdo que sí tenía una gran suerte y percepción de la oportunidad para hacer los goles. Seguidamente, Mutazzi se refirió a lo le que ocurrió con la nota de la semana que se presenta en la quimirred de hoy, enviada por Isaias  Grinberg desde Israel. -Como editor me puse a verificar las cuentas y encontré que o faltaba un factor o la constante universal de la gravedad estaba mal y en consecuencia le envié un mail a Grinberg y me fui acostar. Cuando me estaba durmiendo una luz se me hizo en el seso, no había dividido por el cuadrado de la distancia que separa el sol de la tierra. Me levanté fui a mi estudio y me puse a rehacer los cálculos y verificar la unidades, estaban bien. Prendí la computadora para enviar un mail de disculpas a Isaias y cuando abro el correo ya me encuentro con el mail de Grinberg que decía: "No hay errores ni en las unidades, ni en los valores. Tal vez al hacer las cuentas no tomaron en cuenta que el denominador está elevado al cuadrado y no olviden de considerar las potencias de 10"

La diferencia horaria había permitido esta comunicación instantánea de mensajes y tal vez algún proceso misterioso en las ideas. –Lo que es la tecnología y la mente humana- aseveró Bachetti, agregando- son insondables. Tico dijo – Supongo que te habrá disculpado de todos modos- Sí, por supuesto. Terminados los bifes a la criolla pasamos al budín que también estuvo muy bueno y los aplausos se los hacemos escuchar a Enrique por este medio .

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Sin novedades.

 

 *Nota de la semana: Valor de la Aceleración de la gravedad "g" en la Luna, por el Ingeniero Químico Isaías Grinberg.

Aunque la masa de la Luna es sólo 1% de la de la Tierra su aceleración  gravitacional es casi 17% de la terrestre.

Explicación:

Ya que la Tierra es esencialmente esférica la fuerza gravitacional ejercida sobre una masa, m, es:

F = GMTm/r2

Donde:

G, constante universal de gravitación = 6,67×10−11N·m2/kg2

MT, la masa de la Tierra = 5,97×1024 kg

r, el radio terrestre = 6,37×106 m

 

Usando la ecuación de Newton, F = m*a, tenemos que a = F / m = GMT/ r2, o sea que:

 

a = (6,67×10-11N·m2/kg2)(5,97×1024 kg) / (6,37×106 m)2 = 9,81 m/s2

 

Que es el valor de g en la superficie de nuestro planeta.

 

En un transbordador espacial a una altura de 250 km, tomando la distancia medida desde el centro de la Tierra, el valor de g se reduce a 9,09 m/s2.

La ausencia de peso que se experimenta en esos vehículos no es el resultado de la falta de gravedad sino del hecho de que todos los objetos, incluyendo el transbordador, independientemente de su masa, "caen" con la misma aceleración. Recordemos: Galileo Galilei.

 

En el caso de una estrella neutrón de radio 6,6 km, con la masa del Sol (1,99×1030 kg) el valor de g sería 3,0×1012 m/s2.

 

En la superficie del planeta Marte, g = 3,75 m/s2.

 

La fuerza de atracción gravitacional G·mH·mM/r2 entre un hombre de 75 kg y una mujer de 55 kg a una distancia de 1,6 m, es insignificante, apenas 10−7 N.

 

Usando los mismos criterios concluimos que en escalas subatómicas las fuerzas gravitacionales son despreciables en comparación con las otras fuerzas actuantes.

 

La fuerza que mantiene la estabilidad de los protones y neutrones en los núcleos atómicos, a pesar de la fuerte repulsión eléctrica, aún no ha sido dilucidada.

 

Finalmente usando los valores de masa y radio para la Luna:

 

g=GML/RL2=(6,67×10−11N·m2/kg2)(7,35×1022 kg)/(1,74×106 m)2 = 1,62 m/s2

 

¡O sea casi 17% de g sobre la tierra!

 

Donde apreciamos el efecto del pequeño radio, que combinado con la masa, nos da ese valor relativamente "alto".

 

Quotation from note’s author: "Gravitation is not responsible for people falling in love."
                                                                                                 Albert Einstein (1879-1955)

NADAS DE

*Pensamientos:

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras

Being cultured is the least expensive form of respectability.

Mason Cooley  (b. 1927), U.S. aphorist. City Aphorisms, Fourteenth Selection, New York (1994).

 

*Humor: RESPETAR LAS OPINIONES

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un  pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al chino, y le  pregunta:
-  'Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?
-  'Si', respondió el chino... 'Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.'

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados